Mostrando entradas con la etiqueta Comentarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comentarios. Mostrar todas las entradas
domingo, 1 de agosto de 2010
VOTO CONCIENTE - ESCOGA BIEN
NO VOTE POR LOS DOS SIMBOLOS (PROVINCIAL Y DISTRITAL), de acuerdo a la experiencia de las últimas elecciones Municipales los candidatos que han ganado las alcaldías distritales POR ARRASTRE no necesariamente han tenido una buena gestión municipal, todo lo contrario, han sido revocados por corrupción e ineficiencia, distritos con municipalidades con una pésima gestión (todavía quiere ir a la reelección), pugna y pelean con la Municipalidad provincial, etc.,etc.
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
domingo, 20 de junio de 2010
Política | Dom. 20 jun '10
Kouriosidades III
Autor: Pedro Salinas
A veces el tiempo, en lugar de poner las cosas en su sitio las deja regadas por ahí, en cualquier parte. En el olvido, usualmente. Esta historia que voy a resumirles, por ejemplo, ya es conocida por todos, y también la he reseñado en este papel, pero a estas alturas en que se da todo por sentado, lo cierto es que estoy con quienes creen que no está demás recordar, con el ánimo de recuperar la memoria cívica, y otras cosas.
El asunto que les quiero relatar empezó, para variar, en la salita de la corrupción, cuando en ella habitaban Vladimiro Montesinos y sus compinches y sus camaritas que registraban todo. El 'Doc’ y Luz Salgado y Absalón Vásquez, como de costumbre, estaban ese día empeñados en someternos perpetuamente a la autocracia del jefe de todos ellos, Alberto Fujimori. Lo clásico. Un fastidioso cosquilleo le recorría las ingles a Montesinos, porque en breve iba a reunirse con Álex Kouri y quería formalizar de una vez por todas su sociedad en torno a la mentira. Quién iba a imaginar que el propio Kouri era el más entusiasta con aquella alianza.
“Tú eres una persona joven. Eres un muchacho hábil. El futuro te depara una responsabilidad mayor”, decía Montesinos ante Salgado y Vásquez, quienes lo observaban repasando las líneas zalameras que luego le dedicaría a Kouri, como un actor que se prepara antes de subir al escenario. Tú y yo llevaremos la voz cantante, le ordenó a Salgado. Pero primero hay que hablar de lo que le interesa a él, no de lo que nos interesa a nosotros, espetó el 'Doc’. Claro, claro, asentía como cacatúa Luz Salgado. Luego, Montesinos y sus secuaces, se dedicaron a ultimar los detalles. Que, verbigracia, Kouri ingrese a la cueva de Montesinos sin aspavientos, sin que nadie se entere, por un garaje secreto. Y bueno. Así fue. Todo esto ocurría, ya saben, en el Perú de 1998, cuando solamente regían en el Perú la 'Ley de Murphy’ y la 'Ley de la Recontrarreelección’.
Cómo estás, Alexito, le dijo Salgado. Qué gusto de saludarte, respondió Kouri. ¿Cómo va tu Callao? ¿Y tu playa? Y pásame la Manty, decía Salgado interpretando su rol secundario en el libreto. Pero ya se los había adelantado líneas arriba. No se imaginaron que Alexito tenía pensado el asunto del pacto mejor que ellos mismos, los cuales deben haberse sentido por un momento como las tres hienas idiotas frente a Scar.
Yo les planteo lo siguiente, les dijo Kouri, canchero, dueño de la situación, robándole el micro a Montesinos. Si nosotros logramos un trabajo conjunto, hacer un capote en el Callao, y blablablá, podemos arrinconar a Alberto Andrade, el adversario político del Gobierno en la Municipalidad de Lima. Después les propone un blufeo. Hacer una finta, como que él va a aspirar a Lima para enfrentarse a Andrade, pasando como un independiente que no tiene relación alguna con el régimen. También les dice que, por si acaso, él no tiene aspiraciones presidenciales para el dos mil. Que por favor no lo vayan a ver como un rival político en el futuro. Que nada que ver. Y así. Al rato vuelve sobre el tema. “Creo que desde la zona periférica hacia el Cercado podemos derrotarlo (a Andrade)”, dice Alexito. Sin embargo, deja en la ambigüedad sus reales intenciones, porque él, dice, prefiere ir a la reelección en el Callao.
Cuando lo suelta, luego de que 'Vladi’, Salgado y Vásquez ya lo veían como a su candidato encubierto, Luz Salgado pregunta: “¿Y quién puede ser la figura para Lima?”. Y Kouri, quien siempre tiene cuyes en la chistera, les propone un nuevo escenario: “¿Pero para qué lanzar una candidatura provincial en Lima? Déjalo que corra solo”. Dicho ello, Alexito, mosca, se lanza a esbozar ideas complementarias. Arranquémosle los distritos y que se quede solo en Lima. Yo puedo convocar en mi grupo a gente del Gobierno pero también de la oposición, asegura. Así lo debilitamos. Así descabezamos a la oposición. En cambio, si eventualmente voy a Lima y pierdo, perdemos Lima y el Callao, y eso para Andrade sería un triunfo categórico, añade, como para meterles susto y venderles la fórmula de que él es su caballo de Troya. O su burrier.
Llegados a ese punto de la conversación, en el que poco hay de sentido común pero sí bastante de sentido de la oportunidad, y en el que quedó claro el interés utilitario de Kouri, entonces interviene Montesinos con ese tono de “aquí se respetan mis reglas o te puedes ir a la mismísima mierda”, y señala: “Estamos en enero, tenemos ocho meses por delante”. (Continuará).
“Tú eres una persona joven. Eres un muchacho hábil. El futuro te depara una responsabilidad mayor”, decía Montesinos ante Salgado y Vásquez, quienes lo observaban repasando las líneas zalameras que luego le dedicaría a Kouri, como un actor que se prepara antes de subir al escenario. Tú y yo llevaremos la voz cantante, le ordenó a Salgado. Pero primero hay que hablar de lo que le interesa a él, no de lo que nos interesa a nosotros, espetó el 'Doc’. Claro, claro, asentía como cacatúa Luz Salgado. Luego, Montesinos y sus secuaces, se dedicaron a ultimar los detalles. Que, verbigracia, Kouri ingrese a la cueva de Montesinos sin aspavientos, sin que nadie se entere, por un garaje secreto. Y bueno. Así fue. Todo esto ocurría, ya saben, en el Perú de 1998, cuando solamente regían en el Perú la 'Ley de Murphy’ y la 'Ley de la Recontrarreelección’.
Cómo estás, Alexito, le dijo Salgado. Qué gusto de saludarte, respondió Kouri. ¿Cómo va tu Callao? ¿Y tu playa? Y pásame la Manty, decía Salgado interpretando su rol secundario en el libreto. Pero ya se los había adelantado líneas arriba. No se imaginaron que Alexito tenía pensado el asunto del pacto mejor que ellos mismos, los cuales deben haberse sentido por un momento como las tres hienas idiotas frente a Scar.
Yo les planteo lo siguiente, les dijo Kouri, canchero, dueño de la situación, robándole el micro a Montesinos. Si nosotros logramos un trabajo conjunto, hacer un capote en el Callao, y blablablá, podemos arrinconar a Alberto Andrade, el adversario político del Gobierno en la Municipalidad de Lima. Después les propone un blufeo. Hacer una finta, como que él va a aspirar a Lima para enfrentarse a Andrade, pasando como un independiente que no tiene relación alguna con el régimen. También les dice que, por si acaso, él no tiene aspiraciones presidenciales para el dos mil. Que por favor no lo vayan a ver como un rival político en el futuro. Que nada que ver. Y así. Al rato vuelve sobre el tema. “Creo que desde la zona periférica hacia el Cercado podemos derrotarlo (a Andrade)”, dice Alexito. Sin embargo, deja en la ambigüedad sus reales intenciones, porque él, dice, prefiere ir a la reelección en el Callao.
Cuando lo suelta, luego de que 'Vladi’, Salgado y Vásquez ya lo veían como a su candidato encubierto, Luz Salgado pregunta: “¿Y quién puede ser la figura para Lima?”. Y Kouri, quien siempre tiene cuyes en la chistera, les propone un nuevo escenario: “¿Pero para qué lanzar una candidatura provincial en Lima? Déjalo que corra solo”. Dicho ello, Alexito, mosca, se lanza a esbozar ideas complementarias. Arranquémosle los distritos y que se quede solo en Lima. Yo puedo convocar en mi grupo a gente del Gobierno pero también de la oposición, asegura. Así lo debilitamos. Así descabezamos a la oposición. En cambio, si eventualmente voy a Lima y pierdo, perdemos Lima y el Callao, y eso para Andrade sería un triunfo categórico, añade, como para meterles susto y venderles la fórmula de que él es su caballo de Troya. O su burrier.
Llegados a ese punto de la conversación, en el que poco hay de sentido común pero sí bastante de sentido de la oportunidad, y en el que quedó claro el interés utilitario de Kouri, entonces interviene Montesinos con ese tono de “aquí se respetan mis reglas o te puedes ir a la mismísima mierda”, y señala: “Estamos en enero, tenemos ocho meses por delante”. (Continuará).
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
DESDE EL TERCER PISO. El otro lado de la política
Ayer Alex Kouri presentó su lista de regidores para la Municipalidad Metropolitana de Lima, algunos de los cuales ya habían sido anunciados el domingo último, con algunas sorpresas políticas y mediáticas.
Roy Palomino de La Mula publicó buena parte de la lista. Yo por mi parte he buscado información sobre la mayoría de los postulantes presentados, así que aquí tenemos un who is who en la lista de regidores de Alex Kouri. Ojo que aquí la información es importante, dado que al votar por el candidato a la alcaldía metropolitana, también lo hacemos por quienes ocuparan el cargo de regidores.
Yvonne Hilda Melanie Frayssinet Gaviria: Ustedes la conocen simplemente como Yvonne Frayssinet y por su reconocido trabajo de actriz en cine, teatro y televisión. El rol que le ha dado más popularidad en los últimos años es el de Francesca Maldini, la matriarca del clan pituco en Al Fondo Hay Sitio, serie dirigida por el actual regidor metropolitano Efraín Aguilar. La actriz fue convocada la semana pasada al equipo de Kouri y, hasta el momento, ha preferido mantenerse lejana de las denuncias sobre el líder de su lista. Cabe señalar que su esposo, Marcelo Oxenford, es subgerente de Protección del Medio Ambiente en la Región Callao y ambos han tenido temporadas en el Teatro Municipal del Callao.
Carlos Clemente Aguilar Contreras: Es el actual secretario general de la Confederación de Trabajadores en Mercados y Comercio del Perú. Anteriormente ha tentado suerte en política en dos agrupaciones distintas: en el 2001, fue candidato al Congreso por Proyecto País, mientras que en el 2006 lo hizo por Alianza Para el Progreso, el partido del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.
Fernán Romano Altuve-Febres Lores: Altuve ha sido cercano a la campaña de Kouri desde su inicio. Como lo mencionamos en el reportaje que preparamos para la revista Ideele, Altuve ha participado en la selección de los postulantes para las alcaldías distritales. El candidato a regidor postuló por Vamos Vecino a la alcaldía de San Isidro en 1998, fue congresista fujimorista en el 2000, visitó según confesión propia 14 veces la salita del SIN, se peleó con Keiko Fujimori - aunque sigue pensando que estuvo bien el golpe del 5 de abril de 1992 - y estuvo en la elección pasada cercano a Antauro y Ollanta Humala.
Un dato anecdótico es que en el 2002 tuvo una disputa verbal pública con Javier Ocampo, esposo de la ex congresista fujimorista Martha Chávez, quien hoy también está en la lista de regidores de Kouri. ¿Habrán limado asperezas?
Ángel Andrés Arbañil Villar: Repaso lo que dice su presentación en Blogger:
Ex servidor Municipal, coordinador parlamentario del congresista Rafael Rey, asistente del Ministro de la Produccion Ing. Rafael Rey, asesor del Instituto Pro Educaciòn, Miembro del CEN de Renovacion Nacional, delegado de Lima Metropolitana de Renovacion Nacional.
En efecto, este señor maneja, conjuntamente con otras personas, un blog que reproduce noticias vinculadas al actual Ministro de Defensa. Y resulta curiosa su presencia, dado que Renovación Nacional no participará con candidatos propios en estas elecciones. De hecho, eso hizo que Antonio Meier no postulara a la reelección en San Isidro.
José Barba Obando y Martha María Obando Morgan: Son, respectivamente, hijo y cuñada de José Barba Caballero, el dueño del “vientre de alquiler” por el que postula Kouri. Es decir, el peaje que le cobra el ex congresista por prestar su membrete. No se conoce más sobre ellos.
Óscar Alfonso Butteler Hernández: Estuvo bastante cercano a UPP en las elecciones presidenciales pasadas y hay varios registros de él en Internet dando conferencias como experto en temas de gestión municipal. Incluso tiene un libro sobre esta materia.
Ever Cueva Cáceres: Es el actual vicepresidente de la Región Callao y es Secretario de Organización y Comisión Política de Chim Pum Callao. Es decir, es hombre de entera confianza del candidato.
Deborah Inga Zapata: Aparece como miembro de una red de jóvenes líderes y emprendedores y es de profesión periodista. El dato curioso es que su hermana, Perú Inga, postula a la alcaldía de La Molina por una lista independiente que se enfrentará al candidato de Kouri en ese distrito, el actual alcalde Luis Dibós. Fue jefa de prensa de Antauro Humala.
Héctor John Caro: Ex jefe de la DINCOTE, solicitado por los directores de medios menos proclives a la causa de los derechos humanos cada vez que hay un ataque de Sendero Luminoso. Basta leer sus declaraciones para entender porque. John Caro fue testigo de la defensa de Fujimori en el juicio por violaciones de derechos humanos.
Gustavo Adolfo Ríos Eslava y Lizzi del Rocío Sueldo Matos: Estos dos personajes tuvieron algún tipo de vinculación con Fujimori en el pasado reciente. Como señalamos al indicar los visitantes de Fujimori en su prisión, Ríos Eslava era el blogger de los Fujimori. De sus bitácoras, la más activa era La Voz de Keiko, que intenta relevar las actividades de la hija del sentenciado. Y digo era porque no se actualiza desde bastante tiempo. Este personaje fue redactor de la revista pro-fujimorista Gente, que, ahora, es pro Alan. En el caso de Sueldo Matos, Caretas registró que esta abogada presentó y luego intentó retirar un amparo en favor de la candidatura de Fujimori en el 2005.
Laura del Carmen Tacchino del Pino: Fue candidata por el Frente de Centro al Congreso en el 2006 y militó en Somos Perú. Su esposo, Carlos Bringas, es candidato a la alcaldía de Jesús María por Cambio Radical. Su hermano, Angel Tacchino, ex alcalde de Pueblo Libre, actual funcionario en la Municipalidad Metropolitana de Lima en esta gestión y postulará como independiente a la alcaldía de San Borja. Curiosamente, Kouri no ha presentado a ningún postulante en este distrito.
Luis Enrique Tord Romero: Es actual regidor metropolitano por las filas de Solidaridad Nacional e historiador. Ha pedido permiso a su partido para postular. Tord también estuvo en las filas de Coordinadora Democrática, la agrupación de José Barba Caballero en los 90s.
Vanessa Quiroga Carbajal: Fue una de las víctimas del cruel atentado de Tarata, perpetrado por Sendero Luminoso, en julio de 1992.
A lo largo de la campaña, haremos el mismo trabajo con las demás listas metropolitanas. Conocer a los equipos de trabajo es necesario para tener un voto más responsable.
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
jueves, 17 de junio de 2010
Tu envidia es mi progreso
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
La reacción de Luis Castañeda a la fiscalización periodística sobre su gestión edil es inaceptable en una democracia y produce legítima sospecha sobre el respeto a la libertad de expresión si él ganara la Presidencia.
A Castañeda le incomoda el periodista que entiende el oficio como el planteamiento de temas que preocupan a la gente y que la autoridad quisiera meter bajo la alfombra. Cree que la prensa solo es un instrumento para comunicar sus logros.
Luego de que él culminara su primer período, pensé que se la había llevado muy fácil porque, en general, la prensa lo había dejado muy suelto. Por ello, cuando dirigía Perú.21 decidí iniciar un seguimiento periodístico riguroso de su desempeño.
La primera sorpresa fue que él ni siquiera permitía que un reportero ingresara a las sesiones públicas del Concejo. Recién abrió la puerta cuando amenazamos con ir con un policía y un notario para dejar constancia del impedimento ilegal.
Después , el periodista Daniel Yovera informó en dicho diario de la sospechosa operación de Comunicore. La respuesta fue denunciarlo. Otros temas cuestionados –por varios otros medios– son el sobrecosto del Metropolitano y los accidentes durante la fase de prueba, así como la situación inaudita de que todavía no se tenga una precisión de la fecha de inauguración.
En lugar de responder a críticas como el hecho de que un chofer del Metropolitano tenga un prontuario vehicular con noventa papeletas, Castañeda ha salido ayer con un comunicado insólito en el que se queja de un supuesto desbalance entre la información sobre él y sobre Alejandro Toledo –olvidando que él es una autoridad en ejercicio y el ex presidente no–; cuestiona la publicación del artículo de un ‘chakano’ en su página editorial; y anuncia que efectuará denunciar ante el Consejo Interamericano de Prensa, el Consejo de la Prensa Peruana y la Defensoría del Pueblo porque los medios del Grupo El Comercio no lo apapachan como a él tanto le gusta.
¿Qué le pasa al alcalde? Quizá sus actitudes abiertamente antidemocráticas sean consecuencia de no haber concedido, en mucho tiempo, una entrevista periodística verdadera y no esas ‘mentirosas’ con preguntas negociadas que parecen publirreportaje. O, también, de parar con un entorno proclive a pasarle la franela con entusiasmo, como el congresista Walter Menchola, quien acaba de decir que “el Metropolitano está causando envidia en quienes no aceptan el éxito ajeno”.
Esas respuestas no ayudan a despejar las críticas legítimas al Metropolitano, pero sí confirman que una Presidencia de Castañeda sería un riesgo enorme para la libertad de expresión en el país.
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
La reacción de Luis Castañeda a la fiscalización periodística sobre su gestión edil es inaceptable en una democracia y produce legítima sospecha sobre el respeto a la libertad de expresión si él ganara la Presidencia.
A Castañeda le incomoda el periodista que entiende el oficio como el planteamiento de temas que preocupan a la gente y que la autoridad quisiera meter bajo la alfombra. Cree que la prensa solo es un instrumento para comunicar sus logros.
Luego de que él culminara su primer período, pensé que se la había llevado muy fácil porque, en general, la prensa lo había dejado muy suelto. Por ello, cuando dirigía Perú.21 decidí iniciar un seguimiento periodístico riguroso de su desempeño.
La primera sorpresa fue que él ni siquiera permitía que un reportero ingresara a las sesiones públicas del Concejo. Recién abrió la puerta cuando amenazamos con ir con un policía y un notario para dejar constancia del impedimento ilegal.
Después , el periodista Daniel Yovera informó en dicho diario de la sospechosa operación de Comunicore. La respuesta fue denunciarlo. Otros temas cuestionados –por varios otros medios– son el sobrecosto del Metropolitano y los accidentes durante la fase de prueba, así como la situación inaudita de que todavía no se tenga una precisión de la fecha de inauguración.
En lugar de responder a críticas como el hecho de que un chofer del Metropolitano tenga un prontuario vehicular con noventa papeletas, Castañeda ha salido ayer con un comunicado insólito en el que se queja de un supuesto desbalance entre la información sobre él y sobre Alejandro Toledo –olvidando que él es una autoridad en ejercicio y el ex presidente no–; cuestiona la publicación del artículo de un ‘chakano’ en su página editorial; y anuncia que efectuará denunciar ante el Consejo Interamericano de Prensa, el Consejo de la Prensa Peruana y la Defensoría del Pueblo porque los medios del Grupo El Comercio no lo apapachan como a él tanto le gusta.
¿Qué le pasa al alcalde? Quizá sus actitudes abiertamente antidemocráticas sean consecuencia de no haber concedido, en mucho tiempo, una entrevista periodística verdadera y no esas ‘mentirosas’ con preguntas negociadas que parecen publirreportaje. O, también, de parar con un entorno proclive a pasarle la franela con entusiasmo, como el congresista Walter Menchola, quien acaba de decir que “el Metropolitano está causando envidia en quienes no aceptan el éxito ajeno”.
Esas respuestas no ayudan a despejar las críticas legítimas al Metropolitano, pero sí confirman que una Presidencia de Castañeda sería un riesgo enorme para la libertad de expresión en el país.
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
martes, 18 de mayo de 2010
Partido de papel - La República.pe
José Barba Caballero ha llevado el pragmatismo y el acomodo político a niveles escalofriantes con el uso que le ha dado a su agrupación Cambio Radical: ofrecer al mejor postor su “vientre de alquiler” para candidatos sin partido. Eso lo ha llevado al absurdo de auspiciar a un candidato presidencial y otro municipal que ni siquiera votarán el uno por el otro o casi no pueden verse. Esta falta de escrúpulos arroja al subsuelo el poco crédito que tiene la política en el Perú.
Por Raúl Mendoza
Ahora que José Barba ha decidido respaldar la candidatura de Alex Kouri a la alcaldía de Lima con su partido Cambio Radical, una fuente que lo conoce de su paso por el Congreso señala un rasgo común con el ex presidente regional chalaco: en su momento ambos oficiaron de dinamiteros de la figura de Alberto Andrade. Si Kouri complotó con Vladimiro Montesinos para tumbarse la candidatura presidencial del ex alcalde en el 2000, Barba lo acusó de asociarse con corruptos el 2002, buscando liquidar su primer lugar a la alcaldía. “Barba y Kouri son muy parecidos. Ahí Bayly está sobrando.”, dice la fuente. ¿Qué busca el líder de Cambio Radical prestando su partido al ex presidente regional chalaco? La sobrevivencia de su organización, pero sobre todo mantener un peso político en el futuro.
Hay versiones acerca de que Kouri se alejó de Felipe Castillo –dueño del membrete “Siempre Unidos”, su anterior ‘vientre de alquiler’– porque este exigió designar casi una veintena de los candidatos de Lima. No hay muchos detalles sobre el acuerdo al que ha llegado Kouri con Barba, solo se sabe que se cerró en minutos. “Algún acuerdo deben tener debajo, en política no hay filantropía”, dice Fernando Tuesta, analista político. Para él lo que hace Barba con su partido es de un pragmatismo absoluto, inmoral y nocivo para la política peruana. “Yo inscribo un partido para llegar al poder, no para estar ofreciéndolo para ver qué obtengo, qué gano”, dice. Es decir, Barba actúa como una suerte de ‘padrino’ que a su debido momento pedirá el retorno de favores.
Partido fantasma
Sinuoso, pragmático, oscuro, son algunos de los adjetivos que le han aplicado a Barba a lo largo de su trayectoria política. Su partido (es un decir) Cambio Radical fue fundado el 2004 y hoy no cabe duda de que es una organización fantasma, virtual, que solo él mantiene con vida. Para lograr la inscripción se necesita más de 3 mil militantes como mínimo, presencia en por lo menos 65 provincias de todo el país, vida partidaria. “Está claro que Cambio Radical no tiene nada de eso”, dice Tuesta. Una nota anterior de Domingo sobre partidos fantasmas probaba que el domicilio legal de su agrupación –Los Jazmines 405, Lince– era un consultorio médico. Pudo perder su inscripción al no participar en las elecciones generales del 2006, pero una ley lo salvó.
Según Ulises Montoya, integrante del Jurado Nacional de Elecciones, el Congreso dio el 2007 la ley 29092 que permitió a varios grupos políticos mantenerse inscritos. La ley decía en su único artículo: “Precísase que las organizaciones políticas que no participaron en las elecciones generales del año 2006 mantienen vigente su inscripción”. No obstante, algo debe hacer el JNE para acabar con organizaciones-membrete como Cambio Radical, que son la mayoría. “El Jurado Nacional de Elecciones señala que solo puede cancelar inscripciones cuando una agrupación no logra en una elección un porcentaje de votos señalado por ley, pero es erróneo. Debe hacer algo ante casos como este. Porque esto afecta el desarrollo de las elecciones”, precisa Tuesta.
Trayectoria sinuosa
A Barba le reconocen ser un tipo inteligente, un polemista agudo, pero también le recuerdan su zigzagueante trayectoria en la política.
Empezó su carrera en el APRA y lo alejaron de allí por “desviaciones ideológicas”. Fundó la Coordinadora Democrática y en 1995 auspició la postulación de Alejandro Toledo con la alianza Code-País Posible. Luego conformó la alianza Code-Renovación y posteriormente participó en Unidad Nacional. Su partido Cambio Radical fue inventado el 2004. En su momento fue un ardoroso defensor de Alan García, luego de Alejandro Toledo, después de Lourdes Flores, pero ahora no tiene empacho en trabajar con Kouri, rival directo de la lideresa pepecista y anunciar además que “será el mejor alcalde de la historia de Lima”.
Como se ve, la lealtad política no es una de sus cualidades. Y su carrera no está exenta de acusaciones que no son poca cosa: según Víctor Andrés García Belaunde, es un secreto a voces que Barba fue, a fines de los años 80, quien se encargó de ‘desaparecer’ el maletín de Fernando Olivera, lleno de documentos, con los que este amenazaba denunciar a Alan García. “El maletín apareció en uno de los pasillos, pero estaba vacío”, cuenta “Vitocho”. Años después, La República hizo público el escándalo de la falsificación de firmas de Code-Renovación –Barba fue uno de los investigados– un hecho que fue ocultado por la tristemente célebre Blanca Nélida Colán, fiscal de la Nación montesinista. Archivó la denuncia en 24 horas. Este escándalo lo alejó de Unidad Nacional y de Lourdes Flores. También se le atribuye el plagio de un proyecto de ley español, pero ese sería un pecado venial.
Nada de membretes
Para Fernando Tuesta, la situación de Cambio Radical, un membrete sin vida partidaria, es la misma de muchos partidos con inscripción actual. Para Tuesta debe hacerse lo siguiente: 1) El JNE debe investigar a los partidos inscritos para verificar que se cumplan los requisitos de ley y confirmar si tienen actividad partidaria. 2) Debe modificarse la Ley de Partidos Políticos para obligarlos, por ejemplo, a participar en elecciones. Quien no participa pierde la inscripción. “Eso le haría bien a la política. Porque si no hay una fiscalización, continuará esta especie de mercado persa donde cualquier partido con inscripción ofrece su membrete. Si la política se desprestigia más de lo que ya está, la institucionalidad del país es la que se afecta”, afirma.
En una aparición en el programa de TV “Prensa Libre” la noche del jueves, Barba Caballero cambió su discurso de hace unos meses. Ahora dice que con Kouri, Cambio Radical dejará de ser una entelequia y tendrá presencia nacional. También dijo que apoya a Kouri porque “sería una tragedia que un candidato como él quedara fuera de la contienda”. Esta idea, por cierto, no le gusta nada a Jaime Bayly, su candidato presidencial. Ahora algunos advierten que su unión con el conductor de TV pueda sostenerse. “No vaya a pensar Pepe, que voy a votar por Alex. No. Yo todavía me acuerdo del peaje”, dijo Bayly, agudo como siempre. Lo que sí sería una tragedia es que el JNE siga impasible con los partidos fantasmas y que, llegado el caso, como dijo un columnista de esta casa, alguien invierta dinero para lograr una inscripción y luego viva cobrando plata a quien quiera postular a un cargo usando su membrete.
Reacciones
Barba papá
Los partidos políticos son la expresión de la decisión colectiva para un fin común, por eso la actitud de Barba es aberrante. Mientras el Congreso eleva astronómicamente la valla para inscribir nuevos partidos, el JNE es incapaz de exigir una vida partidaria orgánica y dejar sin efecto a los que no la tengan. Así, un partido franquicia postula a un alcalde que no tiene los mismos objetivos que su supuesto candidato presidencial. Lo que cabe es facilitar y no restringir el ingreso de más partidos a los procesos electorales.
Alexandro Saco
Abogado y comunicador social
No es un partido real
El problema en este caso es que a la opinión pública le queda claro que Cambio Radical no es un partido político de verdad, prueba de ello es que nadie puede mencionar el nombre de un militante fuera de Barba. La pregunta es, ¿cómo consiguió su inscripción? Aquí la responsabilidad es del JNE, el cual es muy formalista a la hora de revisar los requisitos para la inscripción de los partidos pero no fiscaliza si es que lo que dice el papel responde a la realidad. Ello explica el alto número de partidos inscritos, muchos de los cuales no tienen locales partidarios conocidos.
Alberto de Belaunde
Autor del blog ‘Real Politik’
Director de EnfoqueDerecho.com
Por Raúl Mendoza
Ahora que José Barba ha decidido respaldar la candidatura de Alex Kouri a la alcaldía de Lima con su partido Cambio Radical, una fuente que lo conoce de su paso por el Congreso señala un rasgo común con el ex presidente regional chalaco: en su momento ambos oficiaron de dinamiteros de la figura de Alberto Andrade. Si Kouri complotó con Vladimiro Montesinos para tumbarse la candidatura presidencial del ex alcalde en el 2000, Barba lo acusó de asociarse con corruptos el 2002, buscando liquidar su primer lugar a la alcaldía. “Barba y Kouri son muy parecidos. Ahí Bayly está sobrando.”, dice la fuente. ¿Qué busca el líder de Cambio Radical prestando su partido al ex presidente regional chalaco? La sobrevivencia de su organización, pero sobre todo mantener un peso político en el futuro.
Hay versiones acerca de que Kouri se alejó de Felipe Castillo –dueño del membrete “Siempre Unidos”, su anterior ‘vientre de alquiler’– porque este exigió designar casi una veintena de los candidatos de Lima. No hay muchos detalles sobre el acuerdo al que ha llegado Kouri con Barba, solo se sabe que se cerró en minutos. “Algún acuerdo deben tener debajo, en política no hay filantropía”, dice Fernando Tuesta, analista político. Para él lo que hace Barba con su partido es de un pragmatismo absoluto, inmoral y nocivo para la política peruana. “Yo inscribo un partido para llegar al poder, no para estar ofreciéndolo para ver qué obtengo, qué gano”, dice. Es decir, Barba actúa como una suerte de ‘padrino’ que a su debido momento pedirá el retorno de favores.
Partido fantasma
Sinuoso, pragmático, oscuro, son algunos de los adjetivos que le han aplicado a Barba a lo largo de su trayectoria política. Su partido (es un decir) Cambio Radical fue fundado el 2004 y hoy no cabe duda de que es una organización fantasma, virtual, que solo él mantiene con vida. Para lograr la inscripción se necesita más de 3 mil militantes como mínimo, presencia en por lo menos 65 provincias de todo el país, vida partidaria. “Está claro que Cambio Radical no tiene nada de eso”, dice Tuesta. Una nota anterior de Domingo sobre partidos fantasmas probaba que el domicilio legal de su agrupación –Los Jazmines 405, Lince– era un consultorio médico. Pudo perder su inscripción al no participar en las elecciones generales del 2006, pero una ley lo salvó.
Según Ulises Montoya, integrante del Jurado Nacional de Elecciones, el Congreso dio el 2007 la ley 29092 que permitió a varios grupos políticos mantenerse inscritos. La ley decía en su único artículo: “Precísase que las organizaciones políticas que no participaron en las elecciones generales del año 2006 mantienen vigente su inscripción”. No obstante, algo debe hacer el JNE para acabar con organizaciones-membrete como Cambio Radical, que son la mayoría. “El Jurado Nacional de Elecciones señala que solo puede cancelar inscripciones cuando una agrupación no logra en una elección un porcentaje de votos señalado por ley, pero es erróneo. Debe hacer algo ante casos como este. Porque esto afecta el desarrollo de las elecciones”, precisa Tuesta.
Trayectoria sinuosa
A Barba le reconocen ser un tipo inteligente, un polemista agudo, pero también le recuerdan su zigzagueante trayectoria en la política.
Empezó su carrera en el APRA y lo alejaron de allí por “desviaciones ideológicas”. Fundó la Coordinadora Democrática y en 1995 auspició la postulación de Alejandro Toledo con la alianza Code-País Posible. Luego conformó la alianza Code-Renovación y posteriormente participó en Unidad Nacional. Su partido Cambio Radical fue inventado el 2004. En su momento fue un ardoroso defensor de Alan García, luego de Alejandro Toledo, después de Lourdes Flores, pero ahora no tiene empacho en trabajar con Kouri, rival directo de la lideresa pepecista y anunciar además que “será el mejor alcalde de la historia de Lima”.
Como se ve, la lealtad política no es una de sus cualidades. Y su carrera no está exenta de acusaciones que no son poca cosa: según Víctor Andrés García Belaunde, es un secreto a voces que Barba fue, a fines de los años 80, quien se encargó de ‘desaparecer’ el maletín de Fernando Olivera, lleno de documentos, con los que este amenazaba denunciar a Alan García. “El maletín apareció en uno de los pasillos, pero estaba vacío”, cuenta “Vitocho”. Años después, La República hizo público el escándalo de la falsificación de firmas de Code-Renovación –Barba fue uno de los investigados– un hecho que fue ocultado por la tristemente célebre Blanca Nélida Colán, fiscal de la Nación montesinista. Archivó la denuncia en 24 horas. Este escándalo lo alejó de Unidad Nacional y de Lourdes Flores. También se le atribuye el plagio de un proyecto de ley español, pero ese sería un pecado venial.
Nada de membretes
Para Fernando Tuesta, la situación de Cambio Radical, un membrete sin vida partidaria, es la misma de muchos partidos con inscripción actual. Para Tuesta debe hacerse lo siguiente: 1) El JNE debe investigar a los partidos inscritos para verificar que se cumplan los requisitos de ley y confirmar si tienen actividad partidaria. 2) Debe modificarse la Ley de Partidos Políticos para obligarlos, por ejemplo, a participar en elecciones. Quien no participa pierde la inscripción. “Eso le haría bien a la política. Porque si no hay una fiscalización, continuará esta especie de mercado persa donde cualquier partido con inscripción ofrece su membrete. Si la política se desprestigia más de lo que ya está, la institucionalidad del país es la que se afecta”, afirma.
En una aparición en el programa de TV “Prensa Libre” la noche del jueves, Barba Caballero cambió su discurso de hace unos meses. Ahora dice que con Kouri, Cambio Radical dejará de ser una entelequia y tendrá presencia nacional. También dijo que apoya a Kouri porque “sería una tragedia que un candidato como él quedara fuera de la contienda”. Esta idea, por cierto, no le gusta nada a Jaime Bayly, su candidato presidencial. Ahora algunos advierten que su unión con el conductor de TV pueda sostenerse. “No vaya a pensar Pepe, que voy a votar por Alex. No. Yo todavía me acuerdo del peaje”, dijo Bayly, agudo como siempre. Lo que sí sería una tragedia es que el JNE siga impasible con los partidos fantasmas y que, llegado el caso, como dijo un columnista de esta casa, alguien invierta dinero para lograr una inscripción y luego viva cobrando plata a quien quiera postular a un cargo usando su membrete.
Reacciones
Barba papá
Los partidos políticos son la expresión de la decisión colectiva para un fin común, por eso la actitud de Barba es aberrante. Mientras el Congreso eleva astronómicamente la valla para inscribir nuevos partidos, el JNE es incapaz de exigir una vida partidaria orgánica y dejar sin efecto a los que no la tengan. Así, un partido franquicia postula a un alcalde que no tiene los mismos objetivos que su supuesto candidato presidencial. Lo que cabe es facilitar y no restringir el ingreso de más partidos a los procesos electorales.
Alexandro Saco
Abogado y comunicador social
No es un partido real
El problema en este caso es que a la opinión pública le queda claro que Cambio Radical no es un partido político de verdad, prueba de ello es que nadie puede mencionar el nombre de un militante fuera de Barba. La pregunta es, ¿cómo consiguió su inscripción? Aquí la responsabilidad es del JNE, el cual es muy formalista a la hora de revisar los requisitos para la inscripción de los partidos pero no fiscaliza si es que lo que dice el papel responde a la realidad. Ello explica el alto número de partidos inscritos, muchos de los cuales no tienen locales partidarios conocidos.
Alberto de Belaunde
Autor del blog ‘Real Politik’
Director de EnfoqueDerecho.com
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
viernes, 14 de mayo de 2010
MATE PASTOR - Juan Sheput
viernes 14 de mayo de 2010
José Barba corrige públicamente a Jaime Bayly
Realmente deprimente el espectáculo que viene dando el membrete Cambio Radical con las declaraciones de su propietario el ex congresista José Barba. Corrige públicamente a los usuarios de su membrete, Jaime Bayly y Alex Kouri, como si fueran sus empleados. Siempre dice la palabra final, cual dueño o propietario del negocio, que en la práctica lo es, si vemos el sentido utilitarista del logo. Algo digno de una época en que en nuestro país las instituciones no existen o cuando las hay son desintegradas por la acción política.
Una lástima, pues Jaime Bayly es un formador de opinión exitoso (acabo de ver su programa en Colombia y escuchar los comentarios favorables de la gente, a diferencia de lo que pasaba antes con Laura Bozzo) y la verdad es que su talento podría servir para orientar y educar en un país que reclama docencia a gritos. Sin embargo la incoherencia intelectual que significa predicar valores cívicos y ser parte de un "vientre de alquiler" quita consistencia al mensaje y debilita las ideas.
Cosa distinta sucede con Alex Kouri. En él, ser parte de Cambio Radical, es simplemente un ejercicio de coherencia.
Publicado por Juan Sheput en 07:09
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
miércoles, 12 de mayo de 2010
Editorial: Partidos políticos versus 'vientres de alquiler' - El Comercio.pe
Miércoles 12 de mayo de 2010 - 07:15 am
Más que sorpresa, la postulación a la Alcaldía de Lima de Álex Kouri por el partido Cambio Radical ha sido un duro remezón que nos ha hecho ver la triste y desesperanzadora realidad de los políticos y de los partidos.
El escenario es surrealista. El presidente regional del Callao, y antes alcalde de la provincia constitucional, decide postular por Lima, pero sin tener ni dirección formal en la provincia capital ni un partido político calificado para esa lid que lo respalde.
Sin embargo, en el Perú de hoy, eso no parece ser problema: primero el alcalde de Los Olivos, un ex fujimorista, le ofrece su partido, Siempre Unidos, con inscripción para poder postular, aunque la negociación se frustra. Luego, el ex aprista José Barba, que en un primer momento negó su respaldo a Kouri, anuncia sin sonrojarse que este postulará con el rótulo de su partido.
¿Qué está pasando aquí, cuando la política parece un mercado de etiquetas con su inevitable toma y daca? ¿Es que no hemos aprendido nada de la experiencia nefasta de UPP, que en las elecciones generales pasadas iba a llevar como candidato presidencial a Yehude Simon, pero luego a última hora decidió prestar su “vientre de alquiler” político a Ollanta Humala?
¿Hemos olvidado las graves consecuencias que ello trajo en caudillismo, nepotismo, transfuguismo y división en bloques dentro del Congreso y fuera de él? Y este experimento supuestamente modernizador incurrió en los peores errores de la política tradicional, llevando a polémicos personajes con impresentables antecedentes, confundiendo inmunidad con impunidad (puro otoronguismo) y de espaldas a la ciudadanía que los eligió.
Los peruanos, y los vecinos limeños en este caso, no podemos pasar por alto estas irregularidades, que debieran llevar a las autoridades del JNE y del propio Congreso a fiscalizar exhaustivamente este proceso eleccionario o, en todo caso, a proponer iniciativas legales para evitar este contrabando democrático.
La democracia valora el voto universal, pero dentro de un sistema organizado con reglas de juego claras y con partidos políticos sólidos, que practiquen dentro de sí los principios democráticos con elecciones internas. Es decir, lo normal en el caso de Kouri hubiera sido que, con la antelación debida, formase un partido de alcance nacional con todo lo que ello implica en recojo de firmas y locales provinciales, para poder presentarse.
Esa es la razón de ser de los partidos: ser vehículos de participación ciudadana, para lo cual deben contar con un liderazgo claro, una ideología definida, planes de gobierno y cuadros profesionales y técnicos que, llegado el caso, puedan desempeñarse en el manejo de las diversas parcelas de la administración estatal.
Esta visión ética, ordenada y de compromiso con el país, que es lo que debiera ser la política, es radicalmente distinta del caudillismo, ambición de poder, autoritarismo, incoherencia y arbitrariedad que muestran algunos caciques partidarios que ofrecen sus inscripciones a cambio de quién sabe qué, así como los políticos que, confundiendo interesadamente compromiso con pragmatismo o formalidad, se avienen a esas transacciones oportunistas.
¿Qué programa de gobierno aplicarán y bajo qué doctrina? ¿A qué liderazgo y partido rendirán cuentas? ¿A qué mejor postor ofrecerán su inscripción luego? Los ciudadanos estamos advertidos.
El escenario es surrealista. El presidente regional del Callao, y antes alcalde de la provincia constitucional, decide postular por Lima, pero sin tener ni dirección formal en la provincia capital ni un partido político calificado para esa lid que lo respalde.
Sin embargo, en el Perú de hoy, eso no parece ser problema: primero el alcalde de Los Olivos, un ex fujimorista, le ofrece su partido, Siempre Unidos, con inscripción para poder postular, aunque la negociación se frustra. Luego, el ex aprista José Barba, que en un primer momento negó su respaldo a Kouri, anuncia sin sonrojarse que este postulará con el rótulo de su partido.
¿Qué está pasando aquí, cuando la política parece un mercado de etiquetas con su inevitable toma y daca? ¿Es que no hemos aprendido nada de la experiencia nefasta de UPP, que en las elecciones generales pasadas iba a llevar como candidato presidencial a Yehude Simon, pero luego a última hora decidió prestar su “vientre de alquiler” político a Ollanta Humala?
¿Hemos olvidado las graves consecuencias que ello trajo en caudillismo, nepotismo, transfuguismo y división en bloques dentro del Congreso y fuera de él? Y este experimento supuestamente modernizador incurrió en los peores errores de la política tradicional, llevando a polémicos personajes con impresentables antecedentes, confundiendo inmunidad con impunidad (puro otoronguismo) y de espaldas a la ciudadanía que los eligió.
Los peruanos, y los vecinos limeños en este caso, no podemos pasar por alto estas irregularidades, que debieran llevar a las autoridades del JNE y del propio Congreso a fiscalizar exhaustivamente este proceso eleccionario o, en todo caso, a proponer iniciativas legales para evitar este contrabando democrático.
La democracia valora el voto universal, pero dentro de un sistema organizado con reglas de juego claras y con partidos políticos sólidos, que practiquen dentro de sí los principios democráticos con elecciones internas. Es decir, lo normal en el caso de Kouri hubiera sido que, con la antelación debida, formase un partido de alcance nacional con todo lo que ello implica en recojo de firmas y locales provinciales, para poder presentarse.
Esa es la razón de ser de los partidos: ser vehículos de participación ciudadana, para lo cual deben contar con un liderazgo claro, una ideología definida, planes de gobierno y cuadros profesionales y técnicos que, llegado el caso, puedan desempeñarse en el manejo de las diversas parcelas de la administración estatal.
Esta visión ética, ordenada y de compromiso con el país, que es lo que debiera ser la política, es radicalmente distinta del caudillismo, ambición de poder, autoritarismo, incoherencia y arbitrariedad que muestran algunos caciques partidarios que ofrecen sus inscripciones a cambio de quién sabe qué, así como los políticos que, confundiendo interesadamente compromiso con pragmatismo o formalidad, se avienen a esas transacciones oportunistas.
¿Qué programa de gobierno aplicarán y bajo qué doctrina? ¿A qué liderazgo y partido rendirán cuentas? ¿A qué mejor postor ofrecerán su inscripción luego? Los ciudadanos estamos advertidos.
- Tags : Vientres de alquiler, Partidos políticos,
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
sábado, 8 de mayo de 2010
DETALLES DE NOTAS
Lourdes Flores pide facultad de titulación para las municipalidades
SORPRENDE. Candidata por el PPC peleará administración de cofopri a los gobiernos regionales. En Villa El Salvador, Flores Nano prometió que también velará por salud y educación.
Cecilia Mendoza.
Luego de que el presidente de la República, Alan García Pérez, señaló que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) pase a manos de los gobiernos regionales para solucionar los malos manejos dentro de la entidad, la candidata del PPC a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, solicitó, en cambio, que este organismo sea adscrito a las municipalidades.
“Antes fue así (los municipios titulaban), en el fujmorismo se retiró esto. En mi concepto es muy importante que la labor del ordenamiento territorial venga acompañado de la titulación, así que yo rescataría que esa facultad sea para el ámbito municipal”, indicó la aspirante al municipio limeño por el Partido Popular Cristiano (PPC).
Más transferencias
Flores Nano, quien participó en un homenaje preparado para las madres de Villa El Salvador, en el Centro Educativo Javier Pérez de Cuéllar, dijo además que cuando sea alcaldesa pedirá al gobierno central que transfiera a la Municipalidad de Lima todos los servicios de salud relacionados a la atención de la madre y el niño.
Asimismo, prometió a las madres de familia velar por los Pronoeis, Wawawasis y ayudar a que la universalización de la salud, que lanzará el gobierno, comience a funcionar ordenadamente.
“Desde la Municipalidad de Lima velaremos por que los niños estén mejor nutridos”, dijo.
Cecilia Mendoza.
Luego de que el presidente de la República, Alan García Pérez, señaló que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) pase a manos de los gobiernos regionales para solucionar los malos manejos dentro de la entidad, la candidata del PPC a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, solicitó, en cambio, que este organismo sea adscrito a las municipalidades.
“Antes fue así (los municipios titulaban), en el fujmorismo se retiró esto. En mi concepto es muy importante que la labor del ordenamiento territorial venga acompañado de la titulación, así que yo rescataría que esa facultad sea para el ámbito municipal”, indicó la aspirante al municipio limeño por el Partido Popular Cristiano (PPC).
Más transferencias
Flores Nano, quien participó en un homenaje preparado para las madres de Villa El Salvador, en el Centro Educativo Javier Pérez de Cuéllar, dijo además que cuando sea alcaldesa pedirá al gobierno central que transfiera a la Municipalidad de Lima todos los servicios de salud relacionados a la atención de la madre y el niño.
Asimismo, prometió a las madres de familia velar por los Pronoeis, Wawawasis y ayudar a que la universalización de la salud, que lanzará el gobierno, comience a funcionar ordenadamente.
“Desde la Municipalidad de Lima velaremos por que los niños estén mejor nutridos”, dijo.
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
sábado, 17 de abril de 2010
Leon Trahtemberg - DE SENTIDO COMÚN
¿Cuánto nos cuesta la corrupción?
16 de Abril del 2010LIMA | La historia del Perú ha sido la historia de sucesivos ciclos de corrupción seguidos por muy breves periodos de reforma anticorrupción, detenidos por el peso de vastos intereses personales contrarios a frenar la corrupción. Alfonso Quiroz calcula que entre los años 1820 y 2000 las pérdidas directas e indirectas para el Estado por corrupción, malversación y colocación ineficiente o improductiva de fondos con fines de corrupción, equivalían continuamente entre el 30% y 40% del presupuesto nacional; entre el 3% y 4% del PBI al año (Corrupt Circles: A history of unbound graft in Peru, 2008, página 432).
Si para lograr el desarrollo del país se requiere un crecimiento anual entre 5% y 8% del PBI, estamos hablando de una pérdida del 50% de los recursos necesarios para llegar al nivel de país desarrollado. A ello se suman los costos no monetarios de convertir la corrupción en un componente estructural endémico del quehacer político y público del país, un factor de motivación para los golpes militares y la instalación de gobiernos autoritarios y dictaduras que agregan más impedimentos a nuestro ideal de sociedad formal, disciplinada, respetuosa del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.
Esta presencia sistemática de la corrupción estaba íntimamente ligada a la tradición política e institucional que centralizaba el control del patrimonio nacional y los poderes ejecutivos, sin el correspondiente control y rendición de cuentas.
�Se imaginan si ese 3% del PBI robado por la corrupción se hubiera invertido sistemáticamente en la educación para llegar al 6% del PBI, como lo hicieron los países desarrollados? El Perú podría tener hoy la mejor educación del mundo. Lamentablemente, tenemos una de las peores, gracias a la corrupción.
�Todavía es posible sostener que a un gobierno que haga obras se le puede perdonar la corrupción? �Que malversar con obras públicas, coimear a los ofertantes en licitaciones, comprar los bienes y servicios que dejen la mayor tajada -aunque no sean los apropiados- es perdonable por compensación de las obras que sí quedan visibles? Pensemos en lo que se dejó de hacer por la corrupción. Quizá eso oriente mejor nuestros futuros votos.
Si para lograr el desarrollo del país se requiere un crecimiento anual entre 5% y 8% del PBI, estamos hablando de una pérdida del 50% de los recursos necesarios para llegar al nivel de país desarrollado. A ello se suman los costos no monetarios de convertir la corrupción en un componente estructural endémico del quehacer político y público del país, un factor de motivación para los golpes militares y la instalación de gobiernos autoritarios y dictaduras que agregan más impedimentos a nuestro ideal de sociedad formal, disciplinada, respetuosa del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.
Esta presencia sistemática de la corrupción estaba íntimamente ligada a la tradición política e institucional que centralizaba el control del patrimonio nacional y los poderes ejecutivos, sin el correspondiente control y rendición de cuentas.
�Se imaginan si ese 3% del PBI robado por la corrupción se hubiera invertido sistemáticamente en la educación para llegar al 6% del PBI, como lo hicieron los países desarrollados? El Perú podría tener hoy la mejor educación del mundo. Lamentablemente, tenemos una de las peores, gracias a la corrupción.
�Todavía es posible sostener que a un gobierno que haga obras se le puede perdonar la corrupción? �Que malversar con obras públicas, coimear a los ofertantes en licitaciones, comprar los bienes y servicios que dejen la mayor tajada -aunque no sean los apropiados- es perdonable por compensación de las obras que sí quedan visibles? Pensemos en lo que se dejó de hacer por la corrupción. Quizá eso oriente mejor nuestros futuros votos.
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
lunes, 12 de abril de 2010
ideele - Revista del Instituto de Defensa Legal
La juntas de Alexander Kouri
José Alejandro Godoy
Editor del blog Desde el Tercer Piso
Para que un candidato gane una elección o un gobernante mantenga su popularidad, confluyen diversos factores. Uno de ellos, importante en una sociedad en la que la opinión se construye sobre la base de imágenes, tiene que ver con el entorno más cercano, sea político o familiar.
En el Perú tenemos ejemplos de sobra: Lourdes Flores podría darnos extensas charlas sobre cómo su familia —su papá, para ser más exactos— y sus aliados políticos se convirtieron en uno de los factores que le impidieron tener los pocos miles de votos que le faltaron para pasar a segunda vuelta en dos ocasiones. Y Alejandro Toledo sigue quejándose hasta ahora de cómo la prensa trató los problemas de su familia. Podría seguir enumerando, pero agotaría el espacio que ideele me ha brindado gentilmente.
Sin más preámbulos, con ustedes quienes están subidos en el barco de Alexander Kouri Bumachar, la nave que, cual profecía de Santa Rosa, quiere encallar en la Plaza de Armas de Lima.
La asesora de imagen
Por caballerosidad elemental, comenzaremos por la dama. Se llama Gabriela Mercedes Chávez Bonifaz y, según su página web, es “especialista en estrategias políticas” y “consultora independiente en estrategias electorales de diversos alcaldes y gobernadores regionales en el Perú”. Es la asesora de imagen y comunicaciones de la campaña electoral de Alex Kouri.
Entre los testimonios de sus clientes solo encontramos a parlamentarios y ex militantes del Partido Popular Cristiano: desde las congresistas Lourdes Alcorta y Gaby Pérez del Solar —a quienes asesoró en sus campañas electorales—, hasta el actual ministro de la Producción Martín Pérez, pasando por dos personajes sobre los cuales volveremos más adelante: Salvador Heresi y Félix Moreno.
¿El motivo? Hasta hace muy poco tiempo —como consta en el portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones— Chávez Bonifaz fue militante del PPC. En esa agrupación, hacia finales de los años ochenta, fue Secretaria Nacional de Juventudes Femeninas. Cuando el PPC perdió su inscripción temporalmente a fines de los noventa, pidió permiso para postular en otra agrupación política al Congreso en el año 2000: Avancemos, membrete de la alianza entre Rafael Rey y José Barba Caballero. No ingresó al Congreso. Luego volvió a su partido de origen, hasta que se fue para apoyar a Alex Kouri, a quien conoce hace más de 30 años.
Chávez es una persona con muy buenos contactos. Como registró el diario La República, en los años 1998 y 1999 llevó un curso de extensión en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) junto a Alberto Kouri —el hermano del candidato y sobornado en el primer vladivideo—, Ricardo Flores —conocido como Riflo, corredor de autos mencionado en el primer video de Montesinos como un “hombre estrella”—, Oscar López Meneses —prófugo miembro de la corte de operadores del Doc, acusado de tenencia ilegal de armas y de poseer equipos de interceptación telefónica—, Jorge Pollack Merel —dueño de Radio Libertad y ex congresista tránsfuga—, el periodista Julián Cortez (también cercano al fujimorismo) y las ex alcaldesas Delia Vergara y Francisca Izquierdo.
Diez años más tarde, como consta en una columna de César Hildebrandt y un post de Jacqueline Fowks, Gabriela Chávez organizaba la fiesta de despedida para Rafael Rey, antes de su partida a su (efímera) embajada en Roma. ¿Los participantes en la pascana? Periodistas como Juan Carlos Tafur (Radio Capital), Mario Ghibellini (Somos), Uri Ben Schmuel (director del diario fujimorista La Razón), César Campos (Expreso); la asesora de imagen Laura Cáceres; congresistas a los que Chávez ha asesorado como Alcorta y Pérez; el dueño de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, y personajes como Jack Levy, involucrado en la quiebra del Banco del Nuevo Mundo, el ya mencionado Ricardo Flores y el recientemente despedido ministro de Justicia Aurelio Pastor. Más contactos, otros tiempos.
Las influencias de Chávez llegan a un medio de comunicación. Martín Pérez, nombrado varias veces en esta nota, es yerno de Augusto Baertl, empresario minero y actual propietario de CPN Radio. De acuerdo con el blogReportaje al Perú, Pérez fue encargado de armar la nueva programación de la radio y aprobar la plana periodística. Mientras que el periodista Marco Sifuentes afirmó que Gabriela Chávez estuvo bastante activa en la elaboración de la lista de periodistas de “la nueva” CPN.
Pero los vínculos más estrechos de Chávez son los que mantiene con Chim Pum Callao. Además de su ya conocido apoyo en temas de imagen a Kouri, otros integrantes de su agrupación política han recibido sus servicios comunicacionales.
Félix Moreno es el alcalde provincial del Callao desde el 2007 y postulará a la presidencia regional del primer puerto en estas elecciones por Chim Pum Callao. Es considerado como el delfín de Kouri. Según consta en el Portal de Transparencia Económica, entre el 2007 y el 2010 Chávez ha ganado por servicios de asesoría de imagen a esta comuna S/.214.035. Y cuando Moreno estaba en la Municipalidad de Carmen de la Legua, le pagó S/.46.035 en el año 2006. El sucesor de Moreno en Carmen de la Legua, Juan de Dios Gavilano, le pagó en el 2007 S/.5.115 por sus honorarios profesionales. Y como se ha mencionado, otro personaje ahora cercano a Kouri, Salvador Heresi, también ha recibido los consejos de esta comunicadora.
Finalmente, otra municipalidad asesorada por Gabriela Chávez Bonifaz es la comuna de Magdalena, en los años en que Francis Allison era el alcalde. Entre los años 2007 y 2008, la consultora recibió S/.31.680. Eran los tiempos en los que el futuro político de Allison parecía ser otro.
Por cierto, Chávez Bonifaz no se encuentra comprendida en proceso penal alguno por el caso Allison y ha negado su postulación a la alcaldía de Miraflores, como se especuló en algunos círculos.
El ex Oficial Mayor del Congreso
Un personaje de otro tiempo que está metido de pies y cabeza en el proyecto Kouri a Lima 2010 es José Francisco Cevasco Piedra, ex Oficial Mayor del Congreso en dos ocasiones. De acuerdo con lo que han registrado el diario La República y las revistas Fausto y Caretas, Cevasco es el jefe de campaña del Presidente Regional del Callao. Y tiene una trayectoria digna de atención.
Cevasco fue Oficial Mayor del Congreso por primera vez en la década de 1990. Eran tiempos en los que el fujimorismo controlaba el Congreso, a tal grado que todos los cargos de importancia, desde la Mesa Directiva hasta las presidencias de comisiones, estuvieron en manos del oficialismo. Y en esos tiempos, como Oficial Mayor, Cevasco era el responsable de la administración del Congreso.
En 1998, en pleno esplendor fujimorista, Caretas denunció que el pergamino que Alberto Fujimori firmó en 1990 jurando respetar la Constitución y las leyes —y que violentó el 5 de abril de 1992— se perdió en pleno debate de las normas que establecían que la Ley de Amnistía no podía ser discutida en sede judicial, ocurrido en 1995. ¿Y quién fue el responsable? La versión de la revista es que el pergamino se retiró del Archivo General por encargo del entonces Oficial Mayor. En ese entonces, se dijo que fueron motivos de estabilidad laboral los que llevaron a Cevasco a pedir la desaparición de una de las pruebas de la falta de compromiso democrático del fujimorismo.
Pero no era la primera vez que servía a estos intereses. Su obsecuencia se demostró cuando se negó a proporcionar la información sobre gastos operativos de los congresistas en tiempos del Congreso Constituyente. Es cierto que aún no existía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero procedió en igual forma que, años después, Javier Velásquez Quesquén repetiría para no darnos información sobre los gastos operativos a un grupo de ciudadanos que “adoptamos” congresistas.
Desde el año 2001 se conoce que Cevasco es amigo de Oscar López Meneses, ya mencionado en este artículo. El nombre del ex Oficial Mayor aparecía en la agenda del personaje vinculado a Montesinos, ex yerno de otro prófugo, Víctor Malca, y asesor de la bancada fujimorista. Aun así, Cevasco se quedó un tiempo más, hasta que disputas con Carlos Ferrero lo dejaron fuera del Congreso.
El ex parlamentario fujimorista
Fernán Altuve-Febres Lores es un reconocido abogado limeño y representa a un sector conservador ilustrado aún existente en la Ciudad de los Reyes. Ha sido escogido por Kouri para la preselección de los candidatos a las alcaldías distritales por Siempre Unidos, el movimiento que servirá de plataforma para la campaña.
Tal vez recuerden a Altuve-Febres de temporadas pasadas, cuando fue un eximio exponente del fujimorismo. De hecho, ahí tuvo sus primeras experiencias políticas, como candidato de Vamos Vecino para la alcaldía de San Isidro en 1998 y como parlamentario electo por Perú 2000 en las elecciones de la re-reelección. Ello, amén de su paso como comentarista en Cable Canal de Noticias en tiempos en que ese canal estaba comprado por el fujimorato. Luego del recorte de mandato de Fujimori por los videos de Montesinos, el abogado decidió no postular. En esa época se conoció que Altuve-Febres pisó 14 veces la salita del SIN.
Desde el 2002, comenzó con algunos problemas con el fujimorismo, a partir de disputas con el esposo de Martha Chávez, Javier Ocampo. En el 2006 ocurrió la ruptura final con esta agrupación, por disputas con la entonces candidata Chávez de Ocampo por la conformación de las listas parlamentarias y por discrepancias con Keiko Fujimori. En un reciente artículo en esta revista, Altuve-Febres ha expresado sus serias dudas sobre las capacidades de gestión administrativa de la lideresa del fujimorismo, así como con la poca institucionalidad de esa agrupación. Sin embargo, el ex congresista no ha dudado en seguir apoyando cuestiones tan controvertidas como el golpe del 5 de abril de 1992.
En la última elección presidencial, Altuve-Febres reconoció que mantuvo varias relaciones con Humala y que sus simpatías estaban con ese candidato. En el 2000, el entonces congresista declaró a favor de una “capitulación honrosa” para los entonces levantados en armas hermanos Humala, y posteriormente el Congreso amnistió a los agitadores de Locumba. De hecho, Altuve visitó a Antauro Humala años después en Piedras Gordas, cuando ya estaba preso por el “Andahuaylazo”, junto a Javier Valle Riestra y el expulsado congresista Gustavo Espinoza Soto. La intención de estos personajes era impulsar una ley de amnistía para los implicados en los sucesos ocurridos en el Año Nuevo de 2005. La iniciativa, felizmente, duerme el sueño de los justos en el Congreso.
En los tiempos de la campaña electoral del 2006, salieron unos audios de Altuve-Febres conversando con Oscar López Meneses, un personaje recurrente en esta historia. Los audios hablan de conversaciones políticas en las que se deja entrever una entrevista entre Altuve-Febres y Alan García en noviembre del 2000. El hoy operador de Kouri reconoció en su momento la conversación con el actual Presidente de la República en dicha época y que es amigo de López Meneses, a quien visitó varias veces mientras se encontraba en prisión.
El nexo con Business Track
Una coincidencia que no deja de llamar la atención entre los tres principales puntales de la campaña de Kouri es que aparecen en la agenda telefónica de Elías Ponce Feijóo, el principal socio de Business Track, de acuerdo con lo investigado por la Policía Nacional. El reportaje de Ángel Paez para La República sobre este tema señala que Altuve-Febres ha reconocido su amistad de década y media con el procesado por chuponeo, Cevasco señala que solo se comunicó con él por los pagos del contrato de Business Track con el Congreso de la Republica y Chávez Bonifaz expresó su extrañeza por su aparición en esa agenda. Varios funcionarios del Gobierno Regional del Callao y alcaldes vinculados a Kouri aparecen en esa lista.
En el informe Luizar, por cierto, se señala a Alex Kouri como posible responsable penal del espionaje telefónico practicado a su antecesor, Rogelio Canches, teniendo como principal sustento la existencia de un archivo con llamadas de Canches hechas en el 2006, en plena campaña electoral. También hay que recordar que la Región Callao contrató a BTR en el 2008, cuando en el Congreso se investigaba el escándalo de la Vía Expresa del Callao.
En el libro de Gustavo Gorriti Petroaudios se señala que fue el Presidente Regional del Callao quien introdujo al hoy vicepresidente Giampietri y a las compañías de seguridad vinculadas con la Marina al entorno de Alan García. E incluso se señala que “mucha de la información chuponeada que salió a la luz durante el Gobierno de Toledo llegó a grupos y cofradías periodística a través de personas que estaban o que estuvieron vinculadas con el entorno del entonces alcalde provincial, y luego presidente regional, Alex Kouri. Saber que durante el 2000 y el 2003 Chito Ponce trabajó con Kouri puede ser sugerente sobre la mecánica de estas interceptaciones”.
El pasquín
A inicios de año apareció en varios quioscos de Lima el semanario Cara & Sello, un medio destinado a ensalzar la candidatura de Alex Kouri y a denigrar a la figura de sus opositores. Este medio es dirigido por José Pepe Olaya, quien fuera uno de los directores de diarios chicha que vendió su línea editorial a Fujimori y Montesinos. Olaya fue sentenciado a cinco años de prisión y solo cumplió una parte de su pena por buena conducta. Hoy, ya libre, ha vuelto a las andadas con la publicación de libelos.
En varias de sus ediciones, Cara & Sello ataca a Lourdes Flores Nano y no esconde tampoco sus simpatías fujimoristas. De hecho, llega a desearle larga vida a Fujimori y a lamentar la mala suerte del prófugo de la justicia José Enrique Crousillat. Incluso, felicita al ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta por su absolución en el caso del asesinato del periodista Alberto Rivera.
La empresa que edita este pasquín se llama Fratellos D’Ravenna S.C.R.L. y tiene como gerente general a Miryam Ravenna. Esta empresaria es esposa de Pepe Olaya, figuró como dueña de la empresa que editaba el diario El Tío, y finalmente fue absuelta en el proceso contra su esposo debido a que prescribió el delito de receptación que se le imputaba. La empresa se constituyó a fines del 2006 y está inscrita en la SUNAT desde el 2007.
Como mencionamos en el blogDesde el Tercer Piso la empresa en cuestión, de acuerdo con el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, ha suscrito contratos con el Estado por un total de S/.203.213,20, montos comprendidos en los últimos tres años. Y quien se lleva las palmas en contratos con Fratellos D’Ravenna es el Gobierno Regional del Callao. Sí, el mismo que actualmente dirige Alex Kouri. En tres años le ha facturado S/.112.476,70, un poco más de la mitad de lo que esta sociedad ha facturado con el Estado.
Fratellos D’Ravenna también edita Marcación Regional y Municipal, otro semanario destinado íntegramente a la campaña electoral del presente año. Esta publicación es dirigida por la misma Miryam Ravenna y el propio Olaya tiene una columna en ella. En sus titulares, como es de esperarse, es ensalzado Alex Kouri y su socio, el ex fujimorista alcalde de Los Olivos Felipe Castillo, quien prestará su partido Siempre Unidos como vientre de alquiler para esta postulación. La jefa de prensa del Gobierno Regional, Irene Sánchez, admitió ante el programa Prensa Libre que pagaron por la publicidad en este semanario a la empresa de marras.
Pero hay otro detalle. Varios de los alcaldes de las municipalidades que son alabados en la portada de este medio también contrataron a la empresa de Ravenna. Se trata de las municipalidades de Ventanilla, Santa Anita, El Agustino, Comas y Breña, cuyos alcaldes se presentarán a la reelección. Hay publicidad en este semanario de la Municipalidad de Breña, cuyo alcalde es el aprista José Gordillo; de la Municipalidad de Bellavista, cuyo titular, Juan Sotomayor, irá como candidato a alcalde provincial del Callao por Chim Pum Callao; y, adivinen, del propio Gobierno Regional del Callao. Las imágenes que demuestran estas afirmaciones se encuentran en la cuenta de Facebook del portal de periodismo ciudadano La Mula.
Como decía al inicio, los entornos pueden determinar la pérdida de votos. ¿Ocurrirá lo mismo esta vez? El 3 de octubre del 2010 tendremos la respuesta.
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
sábado, 10 de abril de 2010
NOTA DE PRESIDENTE DE IGDC
MARKETING POLÍTICO PARA UN ALCALDE GANADOR
Escribe: Néstor Roque Solís (*)
Los alcaldes ganadores de las elecciones municipales de octubre serán quienes se acerquen mejor a los ciudadanos, quienes tengan la capacidad de generar confianza en los electores, quienes practiquen con el ejemplo el contenido programático de su plan de gobierno. Los ganadores serán los candidatos que presenten mejor imagen, campaña, programa y conducta personal, lo que se llama el marketing político, una suma de diversos componentes, incluyendo el perfil del candidato y las acciones de los simpatizantes de su entorno.
Todo postulante a la alcaldía debe tener un perfil que le permita enfrentar los desafíos de gestionar un territorio. Un candidato debe comprender que somos parte de un todo para el cual necesita estar en empatía con la comunidad, lo cual requiere escuchar a los ciudadanos con responsabilidad y respetando los valores de amor y solidaridad entre los vecinos.
Los candidatos deben desarrollar tres inteligencias: la inteligencia racional para resolver problemas, la inteligencia emocional para motivar y relacionarse con los ciudadanos y la inteligencia espiritual para trascender con liderazgo en la búsqueda del bienestar y calidad de vida, razón de ser de la política y de la gestión pública en sus diferentes modalidades.
Si el intelecto se olvida de lo trascendente del espíritu, degrada la política, el medio ambiente y la cultura de sus habitantes; es decir aquello que más importa en la gobernabilidad. En general, los políticos descuidan la inteligencia espiritual o resiliencia humana. Están demasiado preocupados en las encuestas y en el arrebato electoral en los medios. Son autómatas de la palabra sin contenido humano, todo lo contrario de lo que se requiere para gobernar con sensibilidad y compromiso social.
¡Cuántos personajes de poder efímero pasan por escritorios y oficinas con la mirada en el reloj y el calendario, mientras a otros les falta tiempo para formular estrategias de gobernabilidad y derrumbar muros en el mundo de la administración con fuerza emocional, visión y carisma moviendo las conciencias hacia nobles ideales!
Estos privilegiados de la ciencia, la filosofía y la nueva organización inteligente no desfallecen nunca, tienen capacidades y destrezas para trascender en la vida. Muestran mucha energía ante los demás; esto les hace transformar el status quo con nuevos paradigmas que otros han sido incapaces de proponer y hacer.
Cualquier cosa crece o se marchita según cómo se la atienda, así también sucede en la política y en la campaña electoral. La inteligencia espiritual se fundamenta en principios verdaderos y permanentes y se materializa cuando las buenas ideas se llevan a la práctica.
Hay que trabajar con uno mismo para que la voluntad llegue más lejos que la inteligencia. Primero encontremos nuestra misión, luego consultemos con ella, sin limitarnos a la mera interpretación sensorial. Mis pensamientos crean mi mundo, me alejaré de lo que hago sin querer, y sembraré la semilla de lo que quiero ser, confiando en mi capacidad, en mis propósitos y superando mis limitaciones.
Centrada en la misión la inteligencia espiritual orienta a las demás. Nacemos con un potencial: ante cada estímulo, un espacio de libertad precede a la respuesta, la que mejora percibiendo lo que otros no ven. Si los valores controlan la conducta, los principios controlan sus consecuencias. El coeficiente de inteligencia espiritual suma la integridad de sostener los principios primordiales, el hacer y cumplir con las promesas, el escuchar y seguir la voz de la conciencia.
Necesitamos alcaldes líderes que conduzcan a sus pueblos. Alcaldes que muevan las conciencias y los corazones de la comunidad. Alcaldes que vean los problemas y los resuelvan, pero al mismo tiempo alcaldes que vislumbren oportunidades y circunstancias favorables en las relaciones humanas y el desarrollo social.
Necesitamos alcaldes líderes para trascender en la historia con valores, porque quien no valora la vida, la honestidad, la lealtad y la moral está haciendo la antítesis de la libertad por la vida y el bienestar de los pueblos.
……………………………………………………………..
(*) Presidente del Instituto de Gobernabilidad IGDC
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
lunes, 5 de abril de 2010
Política | Lun. 05 abr '10
Tratamiento para K K
Autor: Ricardo Vásquez Kunze
“Conozco a Álex Kouri desde que era alcalde del Callao y rechacé sus reuniones con Montesinos (...) Considero que esas reuniones fueron una falta ética y no una falta legal por la cual ya pidió disculpas y dio las explicaciones del caso (...) Kouri ha hecho una gran labor en el Callao y por esas reuniones no lo podemos condenar”. Mondas palabras de una lironda Keiko Fujimori en RPP, lanzando su enésimo partido “Fuerza 2011”.
Qué gran lección de ética política la de esta señora que aspira a la Presidencia de la República. Digna sucesora de su padre, no hay nada que hacer. No es delito reunirse con Montesinos, claro que no. Total, su padre despachó con Montesinos 3,650 días, cama adentro incluida: ¡la del “Chino”!
¡Ohhh, sólo es una falta ética! ¡Qué poca cosa! Conspirar para destruir las honras de Andrade y Castañeda, el 'chancho’ y el 'mudito’, desfigurados por los sicarios de la prensa chicha, la misma que hoy, ya fuera de los barrotes de San Jorge, vuelve a ensalzar “la gran labor de Kouri en el Callao”, mientras cubre de coprolalia a sus opositores. Qué pecadito nomás el de “dinamitar a Toledo por dentro” mandándole al hermano Beto, el 'niño símbolo’ de la corrupción. Qué lindo planear una ley contra el Callao para que la promulgue el Congreso y después salir él, que la orquestó con Montesinos, como defensor, con Fujimori, de los intereses del puerto.
Total, ya dio las explicaciones. ¿Cuáles? ¡Mmm, bueno, me equivoqué, todo el mundo aprende de sus errores! Y también pidió disculpas: ¡Cuánto lo siento! Y a otra cosa mariposa que ha hecho mucha obra y por esas reuniones no lo podemos condenar. Claro, a papi tampoco.
Como vemos, los KK tienen un grave problema de percepción moral. Para los KK el camino moral es intrascendente si el resultado termina siendo bueno. Lo bueno es su capricho, claro. Sin embargo, la percepción moral que antes se creía producto de procesos mentales muy complejos –que los KK no tienen–, hoy se ha descubierto que es fruto de la electroquímica cerebral. Según el MIT, “varios estudios han demostrado que una región del cerebro denominada unión derecha temporoparietal (ubicada detrás del oído derecho) está muy activa cuando una persona piensa en las intenciones, pensamientos y creencias de otra persona y cuál será el resultado de un acto en particular”. Cuando esa zona está eléctricamente perturbada, entonces se producen razonamientos amorales como los de los KK.
Y esto es una buena noticia para ellos y otros como ellos. Su falta de escrúpulos es sólo una enfermedad y podría solucionarse. Unas microdescargas reactivarían, según el MIT, su conciencia moral. Sólo sería cuestión de reconocer su enfermedad: “Somos los KK y estamos podridos”. Ese sería el primer paso. Lo demás sería ir al MIT para que les pongan su aparatito. Y si les da roche, acá podrían decir que es un audífono. En buena hora y oído a la música, señor y señora KK.
Qué gran lección de ética política la de esta señora que aspira a la Presidencia de la República. Digna sucesora de su padre, no hay nada que hacer. No es delito reunirse con Montesinos, claro que no. Total, su padre despachó con Montesinos 3,650 días, cama adentro incluida: ¡la del “Chino”!
¡Ohhh, sólo es una falta ética! ¡Qué poca cosa! Conspirar para destruir las honras de Andrade y Castañeda, el 'chancho’ y el 'mudito’, desfigurados por los sicarios de la prensa chicha, la misma que hoy, ya fuera de los barrotes de San Jorge, vuelve a ensalzar “la gran labor de Kouri en el Callao”, mientras cubre de coprolalia a sus opositores. Qué pecadito nomás el de “dinamitar a Toledo por dentro” mandándole al hermano Beto, el 'niño símbolo’ de la corrupción. Qué lindo planear una ley contra el Callao para que la promulgue el Congreso y después salir él, que la orquestó con Montesinos, como defensor, con Fujimori, de los intereses del puerto.
Total, ya dio las explicaciones. ¿Cuáles? ¡Mmm, bueno, me equivoqué, todo el mundo aprende de sus errores! Y también pidió disculpas: ¡Cuánto lo siento! Y a otra cosa mariposa que ha hecho mucha obra y por esas reuniones no lo podemos condenar. Claro, a papi tampoco.
Como vemos, los KK tienen un grave problema de percepción moral. Para los KK el camino moral es intrascendente si el resultado termina siendo bueno. Lo bueno es su capricho, claro. Sin embargo, la percepción moral que antes se creía producto de procesos mentales muy complejos –que los KK no tienen–, hoy se ha descubierto que es fruto de la electroquímica cerebral. Según el MIT, “varios estudios han demostrado que una región del cerebro denominada unión derecha temporoparietal (ubicada detrás del oído derecho) está muy activa cuando una persona piensa en las intenciones, pensamientos y creencias de otra persona y cuál será el resultado de un acto en particular”. Cuando esa zona está eléctricamente perturbada, entonces se producen razonamientos amorales como los de los KK.
Y esto es una buena noticia para ellos y otros como ellos. Su falta de escrúpulos es sólo una enfermedad y podría solucionarse. Unas microdescargas reactivarían, según el MIT, su conciencia moral. Sólo sería cuestión de reconocer su enfermedad: “Somos los KK y estamos podridos”. Ese sería el primer paso. Lo demás sería ir al MIT para que les pongan su aparatito. Y si les da roche, acá podrían decir que es un audífono. En buena hora y oído a la música, señor y señora KK.
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
Apología de la corrupción
Lun, 05/04/2010 - 22:37
Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
La limitación de la estrategia electoral de Keiko Fujimori.
La entrevista a Keiko Fujimori publicada ayer en la edición limeña del diario Correo, un día antes del aniversario 18 del autogolpe del 5 de abril, revela el eje de su estrategia electoral pero, también, sus limitaciones.
A un año de la elección, su intención de voto equivale a la quinta parte del elector nacional urbano, tres puntos debajo de Luis Castañeda y ocho encima de Ollanta Humala, según Ipsos-Apoyo. Dicho respaldo no es poca cosa y, a partir de este, ahora pretende seducir al sector que rechaza su candidatura por asociarla con la corrupción del gobierno de su padre, a través de un ‘deslinde’ estratégico con Vladimiro Montesinos.
“Yo no tengo que hacer ningún deslinde porque ya lo hice en 1999 cuando era primera dama y pedí públicamente la renuncia del señor Montesinos porque su presencia hacía daño”, señaló ayer en la entrevista. Agregó que “vamos a ser ahora más cuidadosos y hacer un deslinde cuantas veces sea necesario”.
Junto con esa declaración de intenciones, Keiko Fujimori procedió a lanzarle dardos –seguro preparados en la ‘fábrica’ de Carlos Raffo– a quienes llama “fariseos de la política”: Lourdes Flores (“nunca ha ganado una elección general”, “no le hizo bien ser abogada de César Cataño”) y Alejandro Toledo (“no puede darme clases de moral sobre relaciones familiares”).
Flores y Toledo son, justamente, los promotores de la distinción electoral entre “la decencia y la corrupción”, lo cual es contestado por Keiko Fujimori diciendo que “la decencia es una característica de la persona, no un planteamiento político, y porque ella (Lourdes Flores) tenga esa bandera no significa que otras personas no estemos luchando contra la corrupción”.
Sin embargo, los trece puntos (41/28) que Flores le ha sacado a Alex Kouri en la lid municipal, según la PUCP, debilita el argumento fujimorista de que la lucha anticorrupción no es un buen lema de campaña. Al contrario, está teniendo gran potencia.
La limitación del deslinde estratégico que Keiko Fujimori quiere hacer frente a Montesinos radica en que los vladivideos aparecidos después del colapso del régimen de su padre confirman que él y el ‘Doc’ eran cómplices de la cleptocracia instalada en los noventas, salvo que el fujimorismo esté dispuesto a aceptar que su líder era un pelele, lo que no sería muy creíble.
Ahí está la principal limitación de la estrategia de Keiko Fujimori: la imposibilidad de deslindar de su padre. Simpatizar con la corrupción, o hacer apología de ella, no es un delito tipificado en el código penal pero, electoralmente, se ve feo, especialmente ahora que –parece, ojalá– a la gente le está volviendo el interés por la decencia en la política.
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

