Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

lunes, 29 de abril de 2013

Pablo Secada: “Petroperú es una porquería, poco transparente y corrupta”
Lunes, 29 de abril del 2013 - Gestión

El economista jefe del IPE aseguró que la empresa estatal no cuenta con profesionales actualizados en el negocio de la refinación. “Lo más probable es que Repsol se coma crudo a Ollanta y venda La Pampilla a un precio mayor al que debería”, advirtió.

Guillermo Westreicher

¿El Gobierno está dando un giro a la izquierda al anunciar su intención de comprar los activos de Repsol?
Creo que esa clasificación no funciona muy bien. Yo lo que entiendo es que hay cierta teoría económica que te dice lo que Estado debe y no debe hacer. No hay razones para que el Estado esté metido en la refinería, en el mercado de grifos o en la distribución de GLP.

No hay fallas de mercado ni condiciones de equidad relevantes. Al contrario, si el Estado se mete más en el sector hidrocarburos hace menos inclusiva a la economía peruana porque subsidia a las personas de ingresos medios y altos en desmedro de los estratos bajos.

¿Por qué Petroperú no podría apuntar a fortalecerse? ¿Cuál es la diferencia con Ecopetrol o Petrobas?
La diferencia es inmensa. Esas empresas hace décadas trabajan en fortalecerse, mientras que Petroperú es muy débil, tenía ciertos negocios que fueron privatizados y se quedó con la refinería de Talara, una chiquita en Conchán y otra en Iquitos. Los profesionales de Petroperú saben de las refinerías de hace ocho décadas. No saben nada de exploración y no conocen de otras actividades de hidrocarburos, por ejemplo, de gas natural.

Parece mentira, pero no tienen un geólogo, y quien dirige su división de exploración es un ingeniero industrial. Petroperú es un desastre, una empresa poco transparente y con personas probadamente corruptas. Eso es Petroperú, una porquería. Petrobas hace cuatro o cinco décadas ya tenía una orientación estratégica, formando a los ingenieros más capacitados de Brasil en una universidad mejor que la de Sao Paolo, que figura en los rankings internacionales, donde no encontramos ninguna universidad peruana.

¿Es similar el caso colombiano?
Ecopetrol también viene fortaleciéndose desde hace tiempo, listando en bolsa con directores independientes, con gente preparada. Pero por último, el hecho que Ecopetrol y Petrobas sean mejores que Petroperú no significa que ese modelo sea lo más conveniente para la sociedad. Solo quieren decir que son menos malas. Según la teoría económica, es mejor contar con empresas privadas bien reguladas.

¿Usted recomendaría a Petroperú cotizar en bolsa?
Sí, pero estás hablando de cómo tener un menor problema, no de lo que convendría como sociedad. El Estado debe regular la competencia. Por ejemplo, entre Pisco y Lima se trae GLP en camiones, lo que no solo es arriesgado porque puede explotar, sino que es ineficiente. Es como llevar agua de una piscina a un balde con una cucharita. Hay una iniciativa privada para construir un gasoducto de GLP, que fue evaluada por el Estado, declarada de interés, concursada y adjudicada. Pero el MEM no firma el contrato. Eso reduciría el precio del GLP.

Además, en mi opinión, hay un abuso de posición de dominio, que debería probarse, donde Repsol y Pluspetrol están trabando la competencia. Repsol controla el envase y la distribución del GLP. En vez hacer estupideces deben regular la competencia y firmar para construir el gasoducto entre Ica y Lima.

Dado que una de las justificaciones para comprar La Pampilla es una supuesta concertación de precios entre los grifos para mantener alto el precio del GLP ¿La solución es fortalecer al regulador?
Ojalá nuestro regulador fuera más eficiente, autónomo constitucionalmente, fusionado con los otros reguladores, con carrera de servicio civil, como en el banco central donde los chicos salen a estudiar una maestría y luego regresan.

Ojalá pagaran los sueldos del mercado. Pero lo que puede hacer el regulador actual es contratar a especialistas del país y el extranjero para evaluar si existe un abuso de posición de competencia en el mercado del GLP.

¿El Gobierno desde hace tiempo ya venía planeando la compra de La Pampilla?
Si fuera una decisión evaluada con madurez el Estado figuraría entre la lista de empresas interesadas en comprar los activos de Repsol, y no es así. Solo hay tres empresas privadas. No están en la lista corta, no estuvieron entre los interesados mirando el proceso formalmente antes.

Y ahora Humala cuenta con el aval de MEF…
Castilla tuvo que salir a hablar porque a Humala se le ocurrió comprar La Pampilla, porque Antonio Brufau -presidente de Repsol- llegó a Lima y la noticia corrió.

¿Usted cree que Castilla está de acuerdo?
No

¿Está cediendo a los intereses de Humala?
Eso fue lo que dijo ayer (el jueves 25 de abril).

¿Se está abriendo la puerta al estatismo?
Yo diría que a más intervencionismo porque ya existe una presencia del estado en el mercado de hidrocarburos. Petroperú es una porquería, y esa porquería está diseñando el proyecto más grande de inversión de la historia del Perú, la segunda parte de Camisea. Ahora, ellos deben sentarse en una negociación con Repsol a ver a cuánto se hace la transacción. El escenario más probable es que Repsol se coma crudo a Ollanta y venda la refinería a un precio mayor al que debería.

¿Cuánto vale La Pampilla?
Negativo. El valor de los compromisos ambientales es mayor al de la refinería. Si la vendieran sola nadie la compraría, por eso la están colocando con los grifos y el negocio del GLP.

"Humala no respeta los modales democráticos"
29.04.2013 - 06:54 AM | WILLAX.tv

LIMA.- El presidente del PPC, Raúl Castro, opinó sobre el presidente Humala y su eventual giro político hacia el "chavismo". Castro también criticó la falta de claridad del Presidente en cuanto a la candidatura de su esposa Nadine Heredia. Asimismo, también informó que partidos políticos nacionales como el PPC, APRA y Perú Posible y partidos de la Internacional Demócrata Cristiana y de la Unión Demócrata se reunirán para evaluar la difícil situación venezolana en torno a la continuidad del chavismo. Aseguró que tras la cita, emitirán un pronunciamento a fin de que dar a conocer al mundo la realidad de Venezuela. Veamos qué más dijo esta mañana en el Café y Noticias.

jueves, 25 de abril de 2013

Posible censura al canciller Rafael Roncagliolo divide al PPC

Mientras que el presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, calificó de absurda esta acción, el congresista Juan Carlos Eguren dijo que medida es necesaria

Posiciones encontradas. Eguren está a favor de la censura al canciller, mientras que Castro consideró la medida como "un absurdo". (Fotos: Archivo El Comercio)

La posible solicitud de censura contra el canciller Rafael Roncagliolo ha generado discrepancias en la interna del Partido Popular Cristiano (PPC). Mientras que la lideresa pepecista Lourdes Flores y el congresista Juan Carlos Eguren están a favor de la medida, el presidente del grupo políticoRaúl Castro calificó de “un absurdo” esta acción.

El domingo último, Flores Nano aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores debía ser retirado del cargo por haber facilitado el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, donde se avaló la cuestionada elección de Nicolás Maduro pese a la denuncias de fraude.

La misma línea mantuvo Eguren al día siguiente e incluso dijo que el oficialismo no podía seguir utilizando el litigio marítimo con Chile, que la Corte de La Haya definirá en los próximos meses, para blindar a Roncagliolo.

Sin embargo, esta mañana Castro Stagnaro opinó en contra de la censura del canciller y criticó al sector de la oposición que la promueve.

“Sería absurdo, y esa es una concepción personal y creo que hemos coincidido en la bancada, cambiar al canciller a estas alturas del partido”, manifestó en Canal N

El ex legislador señaló también que la interpelación del ministro es para que explique la política nacional frente a los hechos ocurridos en Venezuela y no el presunto engaño que otras bancadas le imputan. “Eso del ‘engaño’ no es un buen argumento para censurar al canciller”, acotó.

DIFERENCIAS SOBRE CENSURA 
Desde Arequipa, Eguren aseguró esta tarde a elcomercio.pe que existe “un perfecto lineamiento” entre el partido, la bancada y Flores Nano para interpelar a Roncagliolo. Pero que hay posiciones diferentes en cuanto a la censura del ministro.

“En mi opinión particular debería haber censura, en la opinión de Lourdes Flores también, pero no todos piensan igual. No podemos adelantarnos a los hechos. Primero se le interpelará, vamos a dejar que vaya al pleno y responda los cuestionamientos y luego se analizará si se le censura o no”, manifestó.

El segundo vicepresidente del Congreso aclaró que anoche en la reunión de la dirigencia pepecista y la bancada no se definió una posición sobre la posible censura de Roncagliolo.

“En el tema de La Haya solamente se espera la sentencia y los dos estados (el Perú y Chile) se han comprometido a respetar el fallo. No hay ningún rol relevante para el canciller a estas alturas. En todo caso, somos respetuosos de la decisión que adopte el partido en coordinación con la bancada en su momento”, concluyó.
Nuevos regidores de Municipalidad de Lima asumieron sus cargos

La alcaldesa Susana Villarán instó a los nuevos concejales a apoyar la transformación de Lima que impulsa su gestión


(Andina). La alcaldesa Susana Villarán instó hoy a los 22 nuevos regidores de la comuna metropolitana que apoyen con decisión la transformación de Lima que impulsa su gestión en materia de transporte urbano, comercio mayorista, inclusión social, lucha contra la anemia, entre otros.

Al dar la bienvenida a los nuevos integrantes del Concejo Municipal, la burgomaestre afirmó que los resultados de la reciente consulta popular de revocatoria fijaron como mandato a las autoridades ediles que trabajen unidas por la ciudad y sus habitantes.

“Más allá de las controversias de la política y de la pluralidad de las posiciones, que la democracia siempre acoge, siempre resultan bienvenidas en una plena democracia”, expresó.

“Lo cierto es que Lima nos une, y si algo esperan los vecinos que nos eligieron, es que el foco de nuestra preocupación sea el mismo que ellos tienen a diario en sus itinerarios en su vida de trabajo, en sus entornos barriales y familiares, en el trajín cotidiano y esforzado”, agregó.

RECALCÓ ACUERDO DE AMPLIA BASE
Villarán subrayó, en ese sentido, la reciente suscripción del Acuerdo de Amplia Base (miralo aquí) para el Gobierno Concertado de Lima.

“Que sea esta la ocasión para reiterarles mi reconocimiento a los nueve partidos políticos cuyos representantes suscribieron este acuerdo, que traza una agenda de gobierno para los años 2013-2014, que da continuidad a los esfuerzos de esta administración municipal para hacer una Lima cada vez mejor y para todos”, manifestó.

La autoridad edil recordó que esta agenda contiene diez puntos fundamentales que tienen que ver con fortalecer y profundizar la reforma del transporte, mediante el reordenamiento de rutas, implementación de corredores complementarios, formalización del servicio de taxi, entre otros.

Cada uno de los 22 nuevos regidores prestó el juramento de estilo y recibió de manos de la alcaldesa de Lima la medalla que los reconoce como tales.

jueves, 18 de abril de 2013

Al Compás de Lourdes
Abril, 18 del 2013 - Ellos y Ellas - Caretas
Se declara orgullosa de ser católica y de comunión dominical. Sin embargo asegura ser de una tolerancia “de respeto por el otro absoluto”.

Luego de estar alejada de la escena pública por más de un año, la primera mujer en intentar la presidencia del Perú, vuelve recargada, y asegura estar pasando por uno de los mejores momentos de su vida. Eso sí, la presidencia sigue en sus planes.

Lourdes Flores llegó a la sesión con un sobrio maquillaje y peinado. Al inicio declinó, amablemente, un cambio de look. Sin embargo, luego de ceñirse su vestido de noche negro, y tras la certera frase del maquillador: “Doctora, la inteligencia no está reñida con la belleza”, permitió, aunque cauta, solo un pequeño retoque. Pero poco a poco, la coquetería innata de esta mujer de 53 años, afloró y hasta terminó bailando marinera sobre unos temerarios

tacos aguja. Lourdes Flores es una de las políticas más notorias del país. Ha postulado a la presidencia dos veces, quedando en el 2006 ad portas de la segunda vuelta electoral. Ahora, tras su reaparición en la escena pública gracias a la campaña contra la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, Flores asegura estar viviendo una etapa de reflexión y de reinvención sin afanes electorales a corto plazo. Pero, como sostiene en la entrevista, en el 2021 buscará tentar otra vez el sillón presidencial aunque, dice con cierta picardía, que de aparecer un galán digno de perder los papeles, dejaría sus planes políticos para lanzarse a la aventura del amor.

–En la carátula de la revista CARETAS (2275) se le vio con otro look y otro aire. También quedó claro su papel para evitar la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

–Puesta mi rival en dificultades, yo siento que he actuado nuevamente con responsabilidad. Ella me ganó las elecciones pero soy una demócrata y mi partido también. Decidimos respaldar a la alcaldesa. Por otro lado, me estoy dando un aire personal muy bueno. Lo necesitaba después de 10 años muy intensos, con tres campañas: dos presidenciales, una municipal, más el peso de la conducción del partido. Lo que se está viendo es eso, una etapa más distante de la política, más relax. 

–La vemos más moderna, con una imagen que contrarresta a la de la política conservadora que se tenía de usted.

–Bueno, he adelgazado un poco y los 30 kilos menos ayudan mucho. Decidí bajar de peso por estética, sin duda, pero también por salud. Me operó el doctor Poggi y ya van a ser cuatro años desde entonces, aunque he subido un poquito. Mientras más pasan los años, más sobran algunas cosas y cuelgan otras; hay que meter tijerita por ahí. 

–¿Habrá que recortar algo?

–La lipo tiene que venir. Primero me pusieron la banda. Me fue bien, bajé 15 kilos, pero luego se me rompió. Fue peligroso porque se me pegó a la pared del estómago y me tuvieron que hacer una operación para quitármela. Después me he hecho la manga, donde te cortan la mitad del estómago, con lo cual comes la mitad. Pensé también en hacerme una lipo total. Hasta ahora no me la he hecho, pero ya vendrá porque de todas maneras hay cosas que a una le sobran. 

–Solucionado ese problema, ¿bienvenidas las minifaldas?

–Hace unos días, en la graduación de una sobrina en Boston vi a una gordita bien potoncita, ella se sentía regia pero se le veía un ‘quetejedi’ tremendo. Hace 30 años yo era eso. Soy caderona, entonces hay cosas que no me puedo poner porque no se me vería bien. En segundo lugar, me gustan el negro y el blanco. Los colorinches no me gustan, el contraste de colores en general no me gusta. Prefiero la homogeneidad.

–¿Se considera conservadora?

–He nacido en una familia bien formada, eso me ha dado estabilidad en la vida y soy orgullosa de ser católica. Entonces sí, soy una mujer conservadora, pero junto con eso soy una mujer con una tolerancia enorme, de respeto por el otro, absoluto.

–La progresión de su look desde que empezó en política ha sido notable.

–Cuando empecé en la política tenía unos anteojotes enormes. Me operé y ahora veo maravillosamente bien. Arranqué, además, con un pelo bastante más rojizo, no sé por qué. He ido bajando el tono y el reciente toque de un buen amigo, Coco Cáceres, recomendado por Beatríz Merino, me ha hecho mucho bien. He pasado por un buen laceado brasileño, por cierto, y me he cortado un poco el pelo.

–Se podría decir que antes lucía como la chancona de la clase.

–Sí pues, tampoco voy a cambiar mucho en eso. El rojo es un color que me encanta, pero cuando me lo he puesto no me gusta como me queda, en ese sentido soy una persona poco llamativa. Entrar a un lugar vestida de fucsia y que todos volteen no me nace.

–Curioso, porque en estos diez años ha buscado ocupar cargos que implican que todo el país voltee la mirada hacia usted. 

–La política hoy en día es imagen y percepción. Ambas se han convertido en elementos más fuertes que el propio pensamiento y la reflexión. Cuando ves la televisión, en realidad, no escuchas ni piensas mucho, sino que ves imágenes. Yo soy consciente que me hubiera sentido más contenta como política en los años cincuenta. Reconozco que si en algún momento aspirara a una nueva candidatura, que podría ocurrir, voy a tener que pensar en los pasos que no se deben dar porque ya aprendí la lección.

–Yo creo que ya estamos en ese camino, doctora.

–Pero no para el 2016. Nadie me lo cree, pero lo estoy diciendo con total convicción.

–¿Por qué?

Porque me he dado a mí misma un tiempo de 10 años. He dejado la presidencia del partido en el 2011. Podría pensar en algo, eventualmente, en el 2021. Si quisiera candidatear en el 2016, ya tendría que estar recorriendo todo el Perú. No lo estoy haciendo porque estoy en una etapa personal, de reflexión, de trabajo profesional.

–Y en esa reflexión, el tema de no haber sido madre y ser criticada por ello, ¿está presente?

–La imagen clásica de un político, o de un aspirante a la presidencia, era la de un varón, casado y con hijos, pero de pronto aparece una mujer, soltera y sin hijos. Entonces, era como la antípoda de la imagen clásica. Sin embargo, ha habido enorme generosidad conmigo porque mis votaciones no han sido nada desdeñables. Si ser mujer y soltera era ya una dificultad, no ser madre fue una cosa fuertísima y los adversarios le dieron durísimo al tema. He tenido campañas en radio en provincias donde decían: “Esa mujer no es completa porque no sabe lo que es ser madre”. Y es curioso porque yo tengo un sentimiento maternal enorme. Me hubiera encantado ser madre. 

–¿Por qué no llegó a serlo?

–Porque primero me realicé yo como mujer, y aunque me hubiera encantado ser madre y estoy segura que lo hubiera hecho maravillosamente bien, no hubiera querido darle a un hijo una familia incompleta. Admiro a las madres que son solteras porque sé que están haciendo un papel extraordinario. Sin embargo, para mí ese hogar completo de padre y madre es muy importante. 

–¿Por qué no estuvo en la capacidad de entregar ese completo?

Porque faltaba pues el varón.

–¿Pero, por qué faltó ese varón?

–El tema de la pareja, eso es más complicado. ¿Me hubiera gustado tener una pareja? Sí, por qué no. Me hubiera gustado casarme y ser muy feliz. Cuántas amigas mías en el mundo que son políticas, están casadísimas. Esa teoría que la política te quita tiempo es mentira. Pero no tengo una explicación del porqué yo misma no me he dado el tiempo y el espacio necesario para tener una pareja estable.

–¿Y de jovencita?

–Sí, he tenido enamorados, pero nada serio.

–¿Alguno que le provocase decir: con este paso el resto de mi vida?

–No, no. Era demasiado mocosa. No tengo una relación de pareja desde que podía seriamente pensar en ella.

–¿Pero qué les pasaba a estos pretendientes que no daban la talla?

–O yo misma. Tengo amigos queridísimos y relaciones de amistad de mucho tiempo. Quizá he sido en ese sentido demasiado fraternal, demasiado hermana, y menos pareja.

–¿Cómo era de más joven, práctica o romántica?

–Práctica. Era deportista. Así como hoy me ves tan metida en la política, durante unos años el deporte era mi vida. Jugaba básquet en el Club Regatas y compartíamos en la playa. Éramos un grupote. Incluso había chicos con los que he estado y que jugábamos básquet, pero ¿por qué no se desarrolló la relación? Quizás porque era una cosa que compartías casi de igual a igual, sin ese encanto del enamoramiento.

–¿Sigue siendo amiga de sus ex?

–Sí, a algunos los veo. Hay un ex que ya no vive aquí, sino en Alemania y que de tiempo en tiempo escribe, viene con la esposa, los hijos, y ¿qué voy a hacer? ¡Estoy resignada! Pero es una linda amistad. 

–¿Y si ahora encuentra al hombre de su vida?

–Quién sabe. Yo soy una apasionada, así que si encontrara al hombre de mi vida, se van todos los planes de política y ¡la lipo viene de todas maneras!

–¿Un hombre podría hacerle cambiar la decisión de seguir en la política? 

–Podría ser. Lo he dicho, yo soy una mujer apasionada. ¿Qué yo sería capaz de dejar toda esta cosa tan ordenada, tan supuestamente planificada de mi vida por una aventura? ¡Ah, sí! Podría decir, chau, se acabó.

–Les diría que se queden con sus elecciones.

–Sí, pero no repetiría mi frase del ‘Poto Audio’. 

–¿Y en qué anda ahora, doctora? 

Ahora me estoy dedicando a una cosa bien simpática. En el año 1983 me fui a España y entonces hice un doctorado en derecho, luego me vine al Perú y nunca hice mi tesis, por lo que no soy doctora en derecho. Indagué y descubrí que ahora necesita pasar por una maestría que yo nunca hice para ser doctora. Por todas estas razones estoy estudiando en la Universidad Católica una maestría en Política Jurisdiccional, razón por la cual voy dos veces por semana a clases.

–¿Y qué tal sus compañeros?

–Son chiquillos, yo soy la tía de la clase. Al final de ciclo hice una comida en mi casa e invité a todos mis compañeros. No sabes lo bien que la estoy pasando al regresar a la universidad y estudiar en grupo.

–¿Cuando se tenga que graduar de la maestría se va a meter una bomba como la vez que se graduó de la universidad?

–Ah, estás enterada de esa historia. De repente, ¿ah?

–¿Cómo empezó esa jarana?

–Ahí están mis cuatro amigas, Ana María Capurro, hoy gerenta general del Instituto San Ignacio de Loyola; Lili Castro, una destacadísima abogada; Mariela Guerinoni y Mari Carmen Tovar, que es una trome del estudio Echecopar. Estas malandrinas. Yo fui la primera en sustentar mi tesis porque la hice en el último semestre, así que a los tres meses de habernos graduado era ya abogada. Cuando terminé de sustentar mi tesis, organizaron una ‘Pijama Party’. Durante varias horas y en torno a una mesa jugamos un juego de dados llamado Toby, en el que de todas maneras perdías. Yo era la premiada.

–¿Y qué tomaban?

–¡Cerveza! ¿Qué más íbamos a tomar? A eso de las dos de la mañana, muertas de hambre, nos pedimos unas hamburguesas. Al comerlas me vino una borrachera y descomposición atroz. Me quedé muerta. Mis amigas recuerdan riéndose que cuando desperté dije: “Llamen a mi papá y mi mamá”. Era muy engreída.

–¿Habrá fotos?

–Espero que no. Fue en la casa de Lili Castro, en Lince. Si se filtran, ya sabemos.

–Hablando de filtraciones, lo del ‘Poto Audio’. ¿Quién en un momento de frustración no ha dicho lo mismo?

–¡Fue una barbaridad! Primero el que tuviéramos durante tres meses una grabadora en el poste de mi casa, y segundo, me parece terrible que hasta la fecha la Policía no dé pie con bola en la investigación. Yo ya me cansé. Por otro lado que te persigan 24 horas al día y lo más grave es que te oigan decir ‘poto’.

–¿Sus padres fueron una gran influencia para usted?

–Mi familia a mí me ha marcado la vida. Mi mamá, que la perdí en 1999, yo te diría, sin ninguna duda, que fue mi mejor amiga. Tenía enorme sentido común, era de una prudencia extraordinaria y una mujer tan comprensiva. Lástima que no pude vivir esta etapa de madurez con ella. Era una maravillosa mujer. 

–¿Y con su padre?

–Con mi papá me ha tocado vivir una experiencia muy linda de padre-hija que no mucha gente entendía suficientemente. Era una relación muy cercana, siempre ha sido así porque siempre teníamos aficiones muy comunes. Hemos coleccionado juntos estampillas, monedas y a los dos nos encantaba viajar. Él me acompañó a todos mis viajes por el Perú. Siendo diputada decidí recorrer todo el país y nos hicimos juntos el Perú entero. Él era un magnífico chofer de carretera. Pero hemos ido en carro, en bote, en burro, avioneta. Un día decidimos hacer juntos cosas raras, por ejemplo viajamos juntos a Kuwait, a Mongolia, viajamos a Australia y de ahí a Tasmania, a las islas del Pacífico. El último viaje que hicimos juntos fue a Letonia, Lituania, Estonia y a Japón, que fue el último. También fuimos a China y a Egipto. Hicimos recorridos raros y descubrimos esta afición a la aventura. El pobre sufrió mucho porque le reprochaban la frase “El auquénido de Harvard”. Le dieron una connotación racista que no tenía. 

–¿Se arrepiente de algo?

–Me hubiera gustado ser madre. Pero tengo una tranquilidad personal muy grande y si, como espero estos años, termino el tránsito y pego finalmente un último salto en política, me sentiría muy realizada. He tenido la aspiración de gobernar el Perú y es una cosa que tintilinea en mi vida. Es un reto.

martes, 16 de abril de 2013

Raúl Castro: “Si Susana Villarán se aleja del pacto, lo denunciaremos”
Domingo 14 de abril del 2013 | 07:14 | Perú 21
Advertencia. Raúl Castro Stagnaro aclara que respaldo del PPC al gobierno municipal de Lima no es un acuerdo bajo la mesa ni tampoco un apoyo incondicional.

(USI)
Patricia Kadena
pkadena@peru21.com

El PPC firmó, hace pocos días, un acuerdo de diez puntos con la Municipalidad de Lima, pero su presidente, Raúl Castro, revela que el cogobierno no está descartado.

El PPC suscribió un acuerdo de amplia base con Susana Villarán. Se ha dicho que no es un cogobierno, ¿qué es?
Hagamos un poco de historia. En un momento dado, antes de la consulta de revocatoria, Susana le propone al PPCun cogobierno. El PPC le dice que hay que esperar los resultados…

¿Un cogobierno tal cual se entiende el término? ¿Con participación en la parte ejecutiva?
Sí, un cogobierno con participación directa del partido en determinados temas que había que acordar. Bueno, pasan unos días y la señora propone un gobierno de ancha base con la participación de las fuerzas políticas que apoyan el No. Nosotros dijimos que estábamos dispuestos a colaborar siempre y cuando los compromisos que estaban en el Pacto por Lima fueran incluidos en la agenda… Finalmente, todas las fuerzas políticas suscribieron este documento.

¿Y qué es ese acuerdo?
Es una priorización de diez temas que deben ser resueltos en la ciudad y que tienen que emprenderse, encaminarse o concluirse en los próximos dos años.

¿Por qué, si ya se conocen los resultados de la consulta, el PPC no acepta un cogobierno?
Antes que nada quiero decir que no lo hemos descartado. No aceptamos porque había que esperar que el compromiso de ancha base quede plasmado, había que saber qué equipos iban a permanecer en la municipalidad, qué piensan estos nuevos regidores del acuerdo de ancha base y de una posibilidad de colaboración en temas ejecutivos del PPC o de otras fuerzas políticas. Eso es una incógnita todavía. Sabemos que hay algún grado de tensión dentro de Fuerza Social y nosotros no queremos intervenir en eso.

No aceptar un cogobierno se puede ver como que el PPC no quiere asumir responsabilidad sobre lo que se viene.
No. Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a colaborar, pero no podemos saltar con garrocha un acuerdo de ancha base, porque podría venir Somos Perú, Acción Popular o Perú Posible y decir yo también quiero se parte del Ejecutivo. Eso hay manejarlo con tranquilidad y a la luz de lo que, después del acuerdo de ancha base, sean las reales necesidades del concejo. Finalmente, nosotros tenemos un rol de fiscalizar y de ser oposición en el concejo, y eso no lo podemos obviar.

Van a pedir el cambio de los gerentes.
Hemos conversado ya sobre la necesidad de que hayan cambios gerenciales. Todavía no lo hemos pedido formalmente porque, reitero, no podemos, aún cuando somos la primera minoría, pretender avasallar a Fuerza Social porque acá hay un gobierno de ancha base.

¿Qué piensa de Castañeda?
Creo que es un político con capacidad de gestión, pero creo que es un mal político en la cancha, pues lo que se requiere son personas que sepan llegar a la opinión pública, y sepan liderar un proceso de cambio y de transformación.

Hay quienes creen que el PPC apoyó el No por vengarse de Castañeda y de Solidaridad.
No, acá no hay un acto de venganza. Puede ser que alguien en mi partido se frote las manos con la derrota de Castañeda, pero el tema era demasiado trascendente como para tomar una posición solo en función de una venganza política. Lo que nosotros vimos fue que era una irresponsabilidad… El sentimiento revocador solamente contenía odio y al final de cuentas era una irresponsabilidad, quítate tú para ponerme yo.

¿Qué pasará si la señora Villarán no cumple el acuerdo?
Será su responsabilidad frente a la historia.

Si incumple jalará al PPC ¿Qué harán en ese caso?
Si Fuerza Social se aleja del compromiso por Lima, nosotros lo denunciaremos. Seremos los primeros en dar la voz de alerta, no nos vamos a quedar callados. Este no es un apoyo incondicional y tampoco es un apoyo por debajo de la mesa. Es un apoyo sobre la base de un programa que se tiene que cumplir.

¿Cuánto esperarán?
Esperaremos lo prudencial. Esperaremos dos o tres semanas más para que se resuelvan las tensiones que hay con el ingreso de nuevos regidores y para que se defina exactamente si…

Si va a haber cogobierno o no.
Si va a haber la necesidad y las ganas de que el PPCintervenga o no. El PPC no le corre a la tarea, pero que quede claro que el partido no ha defendido esto para ganarse una chambita en la municipalidad.

Eduardo Zegarra será el coordinador del acuerdo de amplia base. ¿Eso no es sacarle la vuelta a la revocatoria?
No. Sacarle la vuelta sería contratarlo como gerente del concejo. El acuerdo de ancha base es extramunicipal, es un acuerdo de ocho agrupaciones políticas que se reúnen para tratar temas municipales y para darle un apoyo político a la municipalidad.

También se ha hablado de la posibilidad de que Marisa Glave, Marco Zevallos y otros revocados puedan asesorar a la municipalidad.
No. Yo creo que no deben regresar ni directa, ni indirectamente.

¿Ni siquiera ad honorem?
No me parece. El pueblo de Lima ha expresado duramente una posición, y creo que el mensaje tiene que ser respetado.

Mauricio Mulder dijo que su partido apoyaba el No porque hay abogados del PPC que asesoran a constructoras que “necesitan convenientes cambios de zonificación”.
Que diga quiénes son los abogados y cuáles son las empresas para someterlos inmediatamente al Comité de Ética y Disciplina del partido y, eventualmente, denunciarlos. Pero eso es absurdo. La posición de Mauricio ha sido absolutamente radical, antojadiza y caprichosa, porque el Apra lo que hace es subirse irresponsablemente a una supuesta ola ganadora porque simplemente estaba de capa caída.

¿Qué perdió el Apra en este proceso?
Perdió credibilidad, perdió coherencia, perdió el respeto a su tradición.

¿Y qué tan coherente ha sido el PPC con su apoyo a un gobierno izquierda?
El PPC fue absolutamente coherente porque exigió el respeto a un gobierno municipal democráticamente elegido, independientemente de su signo ideológico. Lo incoherente hubiese sido: ese gobierno que no me gusta, que discrepo, y que además me ha ganado y estoy picón, me lo tumbo.

Usted aún guarda esperanzas de que Lourdes Flores cambie de opinión para el 2016…
Bueno, yo, como hombre de partido, siempre quiero que alguien del partido postule, y enhorabuena si es Lourdes, quien tiene magníficas condiciones. Pero allí hay un tema de decisión personal. Ella ha dicho que no quiere saber nada en 2016. En segundo lugar, el partido podría pedirle que postule, pero es un tema muy prematuro todavía.

¿Postularía usted?
Es una buena pregunta. Andrade decía: ‘Bueno, yo estaba acá parado y una palomita se paró en mi hombro, yo volteé y la palomita me daba piquitos’. Bueno, si la cosa se ve fácil, ¿por qué no? Pero en estas materias no hay nada fácil.

¿Cree que Alan García ya se lanzó al ruedo electoral?
Yo creo que lo han lanzado, le han hecho un favor. El proceder torpe del nacionalismo lo ha lanzado al ruedo, pero no deja de sorprenderme estas últimas noticias respecto a abogados de la comisión de indultos vinculados a sentencias de narcotráfico. Creo que el Apra tiene que hilar muy fino.

En el caso de la señora Nadine no hay una definición…
Hay un juego oscuro que se trasluce en las declaraciones de la señora Nadine, de la señora Jara y, en general, del nacionalismo: somos un equipo, no está en mi agenda; pero no hay una respuesta clara: de ninguna manera voy a ser candidata en 2016 porque no me voy a saltar a la ley con una garrocha presionando al TC o al JNE para que mediante un amparo me hagan postular. Acá hay un juego oscuro que puede traducirse en una voluntad de postulación, o simplemente puede ser un juego político para entretener a las galerías.

¿Comparte el emplazamiento que Alan García le hizo al presidente para que defina el tema de la candidatura de Nadine y del indulto a Fujimori?
No comparto el emplazamiento porque creo que es una respuesta política frente al reto político planteado al Apra. El tema del indulto sí lo comporto, porque creo que procede por razones humanitarias, porque es un expresidente del Perú, porque es una persona mayor y porque en la sentencia todos los vínculos condenatorios se basan en teorías jurídicas que flexibilizan la interpretación del derecho a un grado tal que ya cualquiera puede resultar culpable. Creo que esa sentencia de rigor extremo ha sido un exceso. Además, lo que esto perseguía era la descalificación política del señor Fujimori, y eso ya está más que conseguido.

SABÍA QUE

- Raúl Castro dice que es probable que el PPC no presente candidatos para la elección complementaria de regidores para Lima.

- Asegura que el partido no le pedirá a la alcaldesa de Lima ninguna gerencia, empresa municipal ni proyecto, y que es ella la que tendrá que decir en qué áreas necesita apoyo.

- Explica que el PPC y Solidaridad Nacional no eran una alianza en el Concejo de Lima, y que los representantes del partido de Castañeda solo eran invitados.

FRASES

- “Hay partidos políticos (el Apra) que, por más que tengan un montón de años, siguen jugando a la aventura política. No les importa debilitar el sistema, no les importa meter gente que después va a terminar rompiendo el estado de derecho si es que se gana algunos puntitos o si es que evita que algunos supuestos enemigos suyos, caso Vargas Llosa, llegue al poder”.

- “Sería una pena que una persona que podría tener un futuro político, como la señora Nadine –o una eventual reelección, después de algunos períodos, del señor Humala–, se queme torpemente pensando en una reelección violentando todas las normas constitucionales”.

- “Más allá del efectismo electoral, no encuentro en Solidaridad Nacional (de Luis Castañeda Lossio), ninguna motivación real, ningún marco doctrinario, ideológico, ni mucho menos ideológico”.
Partidos irán a cita con premier
Martes 16 de abril del 2013 | 01:15 | Perú21.pe


Castro no quiere pantallazos. (USI)

El Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Posible y Acción Popular (AP) anunciaron que acudirán a la convocatoria del primer ministro, Juan Jiménez, para sostener una reunión sobre el tema de la seguridad ciudadana en el país . 
Raúl Castro, presidente del PPC, dijo que no solo presentará propuestas sino que exigirá avances en la materia. “No le haremos pantallazos a nadie”, puntualizó.
Por su parte, el secretario general de Perú Posible, Luis Thaís, resaltó que el Ejecutivo impulse la lucha contra la delincuencia como un tema de Estado y que busque establecer un trabajo articulado.
Mesías Guevara, secretario general de AP, indicó que planteará que el combate contra el crimen organizado no solo se aborde desde el aspecto normativo, sino operativo, fortaleciendo a las juntas vecinales y a las rondas campesinas.
Mientras tanto, el premier Jiménez informó que también se convocará a los medios de comunicación.
PPC acudirá a llamado del Gobierno para tratar sobre seguridad ciudadana

Lima, abr. 15 (ANDINA). El Partido Popular Cristiano (PPC) asistirá a todas las convocatorias que realice el Gobierno para abordar el tema de la seguridad ciudadana en el país y no sólo presentará propuestas, sino también exigirá avances en la materia, dijo hoy su presidente, Raúl Castro.

Raúl Castro, del PPC. Foto: ANDINA/Archivo.

Castro dijo que es posible que “en teoría” se hayandesarrollado mecanismos para mejorar la seguridad ciudadana, pero sostuvo que aún se hace necesario plantear, como corresponde, un mando efectivo y real en la fuerza policial, con miras a alcanzar ese objetivo.

El dirigente pepecista respondió así a la convocatoria lanzada por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien dijo que esta semana evaluará junto a todas las fuerzas políticas el tema de la seguridad ciudadana en el país.

“Concurriremos a cualquier convocatoria, pero no le haremos ‘pantallazos’ a nadie”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Señaló, en tal sentido, que su grupo político respaldará al Gobierno para lograr una conducción más efectiva en ese tema, pues la delincuencia y el crimen organizado constituyen “el punto más crítico de la actualidad en el país”.

Según el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, el Poder Ejecutivo se reunirá esta semana con todos los sectores políticos para tratar el tema de seguridad ciudadana.

La cita tiene el propósito de generar consensos para lograr el apoyo a la reforma judicial y a otras normas, y agregó que el Gobierno continuará con el proceso de “limpieza y modernización” de la Policía Nacional del Perú (PNP), explicó Jiménez.

“Vamos a plantear una sesión de trabajo con todos los actores políticos, de todas las tendencias, y convocarlos para continuar esta tarea. Espero que esta invitación genere la aceptación por parte de todos los actores”, expresó el jefe del Gabinete.

(FIN) FGM/MVF

GRM

martes, 2 de abril de 2013

La Parada: Lourdes Flores pidió pronta rectificación del Poder Judicial

La lideresa del PPC dijo que el fallo a favor de los comerciantes es un mal precedente para todo proceso de orden en el país
(Foto: Archivo El Comercio)

(Andina). La lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores,rechazó el fallo que dispone el retorno de los comerciantes de La Parada, y pidieron una inmediata rectificación al Poder Judicial.

Flores Nano dijo que no se puede, en defensa de un derecho que alegan unos cuantos comerciantes perjudicar el derecho de todos a vivir en orden.

“La autoridad municipal en el marco de las facultades constitucionales, no puede ser desdicha por una autoridad judicial. Confiamos que muy rápidamente la instancia superior rectifique este fallo”, manifestó.

Refirió además que esta resolución constituye un mal precedente para todo proceso de orden que se haga en el Perú.

Indicó que el fallo del juez Malzon Urbina desconoce la autoridad constitucional que tiene la Municipalidad de Lima, de disponer los espacios urbanos donde se desarrolla el comercio mayoritario.

JUEZ URBINA FIGURA COMO ‘NO HABIL’
Flores participó en el homenaje que realizó el Colegio de Abogados de Lima (CAL) al líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes. En el lugar, el decano Raúl Chanamé coincidió con la ex candidata municipal.

Chanamé dijo que esta resolución afecta la confianza en la justicia, por lo que invocó a su presidente, Raúl Mendoza, dar explicaciones al país. Refirió que en el Perú no existen derechos absolutos, y al derecho de los comerciantes a desarrollar sus actividades, se contraponen el derecho de todos los peruanos a vivir en orden y en paz pública.

Confirmó que el juez Malzon Urbina figura como ‘no hábil’ en sus derechos gremiales en el CAL, pero que eso no lo inhabilita para desarrollar la judicatura. En tanto, lamentó que este fallo se ha haya dado precisamente al celebrarse hoy el Día del Abogado.
Flores Nano y CAL piden inmediata rectificación de fallo sobre La Parada

Martes, 02 de Abril 2013 | 10:37 pm | RPP

Fuente: RPP | Créditos: Archivo

Lideresa del PPC, dijo que en defensa de un derecho que alegan unos cuantos comerciantes no se puede perjudicar el derecho de todos a vivir en orden

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, y el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, coincidieron hoy en rechazar el fallo que dispone el retorno de los comerciantes de La Parada, y pidieron una inmediata rectificación al Poder Judicial. 

Flores Nano dijo que no se puede, en defensa de un derecho que alegan unos cuantos comerciantes perjudicar el derecho de todos a vivir en orden. 

“La autoridad municipal en el marco de las facultades constitucionales, no puede ser desdicha por una autoridad judicial. Confiamos que muy rápidamente la instancia superior rectifique este fallo”, manifestó.

Pero refirió además que esta resolución constituye un mal precedente para todo proceso de orden que se haga en el Perú.

Indicó que el fallo del juez Malzon Urbina desconoce la autoridad constitucional que tiene la Municipalidad de Lima, de disponer los espacios urbanos donde se desarrolla el comercio mayoritario.

Afecta confianza en la justicia 

Por su parte, el decano del CAL dijo que esta resolución afecta la confianza en la justicia, por lo que invocó a su presidente, Raúl Mendoza, dar explicaciones al país.

Refirió que tal como lo ha señalado el Tribunal Constitucional, en el Perú no existen derechos absolutos, y al derecho de los comerciantes a desarrollar sus actividades, se contraponen el derecho de todos los peruanos a vivir en orden y en paz pública.

Indicó que no se puede dar la razón a un grupo de comerciantes que actuaron con violencia y desafiaron la autoridad de la Policía Nacional, cuando se realizó el frustrado desalojo en meses pasado.

Chanamé Orbe confirmó que el juez Malzon Urbina figura como ‘no hábil’ en sus derechos gremiales en el CAL, pero que eso no lo inhabilita para desarrollar la judicatura.

Lamentó que este fallo se ha haya dado precisamente al celebrarse hoy el Día del Abogado, y pidió a la OCMA y al Consejo Nacional de la Magistratura, que investigue al cuestionado magistrado.

Tanto Flores Nano como Chanamé participaron esta noche en el homenaje que el CAL brindó al fundador y líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes.

ANDINA
La Parada: congresistas repudiaron fallo judicial que favorece a comerciantes

Consideraron que resolución de habeas corpus contribuirá “al caos, la barbarie, y enfrentamientos”. Pidieron intervención del titular de PJ

Lee la resolución - El Comercio

La resolución del habeas corpus presentada por los comerciantes de La Parada, que faculta el regreso de estos al mercado que ocupaban en La Victoria, fue rechazada de manera tajante por congresistas de distintas bancadas.

Para el parlamentario de Alianza por el Gran Cambio, Luis Iberico, se trata de un fallo que “no tiene nombre” y propicia una situación de caos y barbarie. “Hay informaciones acerca que detrás de esto corría mucho dinero. Invoco al presidente del Poder Judicial y a la Ocma a investigar. No se puede tener un centro de distribución de alimentos como La Parada”, declaró.

Todavía más enfático, el legislador acotó: “Estamos ante un juez todopoderoso (Malzon Urbina), tanto que quiere que se reabra el mercado, incluso hasta tenía la posibilidad de destituir a la alcaldesa, se suma a la revocatoria. Hay que revisar la actitud de este juez que anda soltando delincuentes y suma al caos”.

En tanto, la congresista Lourdes Alcorta precisó que la liberación del ex mercado mayorista fue una acción que costó mucho y se preguntó qué ha motivado al juez a tomar esta decisión. “¿En qué va a desembocar todo esto? ¿En otro enfrentamiento? Creo que este juez ha cometido una barbaridad, la alcaldesa es la autoridad de Lima y lo que dice se cumple”.

“No entiendo cómo un juez, sabiendo lo que va a ocurrir, dispone esto. No sé qué problemón se nos viene ahora”, remarcó.

Asimismo, Marisol Pérez Tello consideró que disposiciones como esta hacen que las instituciones vayan perdiendo credibilidad. “Hubo mucho sacrificio para organizar el comercio en Lima, me da mucha pena por toda esa sangre y dolor. Esto no le hace nada bien al país”,expresó.

Pérez Tello lamentó que la disposición en cuestión deba ejecutarse inmediatamente. Sin embargo, consideró que el Poder Judicial “ha tenido reflejos interesantes como en cuanto a la sentencia de Villa Stein”. “Ahí prevaleció la búsqueda de la justicia”, finalizó.
Lourdes Flores: “Villarán está de acuerdo con que vacados no sean gerentes”

La lideresa del PPC se ha reunido con la alcaldesa para trabajar en la gobernabilidad municipal
Evaluación. Lourdes Flores señala que el PPC aún no decide si participará en las elecciones para elegir nuevos regidores. (Foto: Lino Chipana)
MARIELLA BALBI - El Comercio

Aunque no tendrá un cogobierno, Lourdes Flores Nano se ha reunido con la alcaldesa Susana Villarán. También el secretario general del PPC, Raúl Castro, está trabajando con la alcaldesa en la gobernabilidad municipal. Sin embargo, precisa que el PPC se mantendrá como fiscalizador.
— ¿La estrategia del PPC de apoyar el No a la revocación fue como un caballo de Troya: gobernar la municipalidad con los regidores del PPC que se quedaron?
De ninguna manera, primero no ha habido ocultamiento como en Troya…
— Más allá del ocultamiento, se han quedado amos y señores de la municipalidad.
Tampoco, nuestra motivación ha sido un rechazo a la institución de la revocación. Cuando se aprobó yo estuve en contra…
— Y durante los 10 años que se ha aplicado en provincias no dijo nada…
Acepto esa crítica. Pero en su momento estuve en contra. La autoridad ganó las pasadas elecciones municipales, pese a los cuestionamientos que tuvimos. Además, esta revocación ha sido desordenada, caótica y seguimos lamentando el proceso complementario para elegir a regidores. Probablemente nos dirigimos a quienes, como nosotros, criticaban la gestión de la alcaldesa pero estaban por la institucionalidad. Es posible que una parte de ese electorado nos haya seguido. La situación es muy clara,la autoridad se ha salvado….
— Y también los regidores del PPC.
Que cumplen su labor eficientemente. Habrá una recomposición sin elección, con los accesitarios, y luego las fuerzas políticas participarán o no. El rol del PPC es seguir siendo fiscalizador. Soy consciente de que tenemos una responsabilidad. No podemos pedir votos y luego quitar cuerpo. No hay cogobierno.
— ¿Los regidores vacados pueden ocupar cargos gerenciales?
Creo que sería un error, lo hemos conversado con la alcaldesa y ella está de acuerdo en que no participen. Está claro.
— ¿Ganó la izquierda la revocación?
Se salvó la alcaldesa y para ellos es un triunfo porque querían sacarla. Creo que ha aprendido una lección. Nosotros hemos mantenido a nuestros regidores, estamos satisfechos.

Del Pomar: MML tiene que denunciar por prevaricato de Malzon Urbina

Martes, 02 de Abril 2013 | 9:18 pm | Fuente: RPP

Regidor pepecista calificó de ´cantinflesca´ la resolución de Urbina, por estar plagada de referencias confusas, además de ser ´jurídicamente inaceptable´

El regidor de Lima, Edgardo del Pomar, dijo que ante el fallo emitido por el Juez Malzon Urbina, a favor del regreso de comerciantes a la zona de La Parada, la municipalidad debe defenderse denunciando penalmente al magistrado por delito de prevaricato. 

Del mismo modo, señaló que se deberá interponer un recurso de amparo para no dejar desprotegidos a los ciudadanos, toda vez que la sentencia de Urbina pide el retiro de los efectivos policiales del área del ex centro de abastos. 

Del Pomar, calificó de "cantinflesca" la resolución de Urbina, por estar plagada de referencias confusas, además de ser "jurídicamente inaceptable", pues el derecho de posesión reclamado por los comerciantes no admite la aplicación de un Habeas Corpus. 

"Qué tiene que ver el uso de un inmueble con la libertad individual, qué tiene que ver el derecho de posesión con el Habeas Corpus (...) el juez con el fallo ha desvirtuado el propósito del habeas corpus", sentenció. 

En tal sentido, el regidor pepecista opinó que el presidente del Poder Judicial "debe tomar acciones de inmediato, porque no se puede aceptar que uno sus magistrados emita una resolución de esta naturaleza". 

Del pomar aseguró que los integrantes del gobierno provincial, saldrán al frente en defensa del fuero municipal, puesto que una de las garantías de la autonomía edil, "es justamente que ningún juez o magistrado pueda declarar la nulidad a traerse abajo un acto del gobierno local".