Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 16 de junio de 2013

Raúl Castro: "Humala convertirá al Perú en república bananera"


Lima - Política CORREO
En los últimos días, las relaciones entre el Gobierno y la oposición se han crispado y el presidente Ollanta Humala ha comenzado un discurso que recuerda mucho al de Alberto Fujimori antes del autogolpe. A Raúl Castro Stagnaro, presidente del PPC, estos arrebatos antidemocráticos le traen malos recuerdos y advierte del peligroso camino por el que podría optar el humalismo.

Correo: ¿En el PPC se han sentido de alguna manera tocados por el discurso antipolítico en que ha caído el Presidente en las últimas semanas?

Raúl Castro Stagnaro: El Presidente tiene una tremenda flema para opinar de los partidos. ¿Qué cosa es el Partido Nacionalista? Sin organización o cuadros, que escogió a dedo a sus candidatos, que no tiene padrones porque se fue armando en el camino como un movimiento aluvional y que ni siquiera tiene claro su perfil ideológico. Lo que pasa es que Humala tiene una enorme falta de cultura democrática, al igual que la gente que lo rodea.

C: ¿Acaso no llegó al poder por elección popular?

RCS: Y con alguna ayudadita foránea. Es una persona que por su formación militar no logra entender la dialéctica democrática, lo que es el diálogo, el consenso y la concertación. El hombre filtra todo con un cristal donde el resto o son sus amigos o son sus enemigos. Súmele a eso su contaminación ideológica chavista.

C: ¿Usted no cree en el cambio del polo rojo al polo blanco?

RCS: El señor Humala nació a la vida política con una insurrección menor y luego tuvo ese acercamiento con Chávez. Allí le vendieron el mismo software que compraron Evo Morales y Rafael Correa. La diferencia es que al llegar al poder se encontró con un modelo antagónico que sí funciona, y esto le ha generado tremendas dudas y una personalidad política indefinida. Por un lado, quiere mantener el crecimiento económico, pero por otro ha lanzado un programa clientelista al que maquillan de inclusión social, que es un componente básico de todo régimen chavista. A estas alturas ya hay en el régimen del señor Humala una serie de indicios que no podemos desconocer.

C: Pero, salvo Alan García, no hay una reacción fuerte de los partidos democráticos frente a esos indicios.

RCS: Tanto el que habla como Lourdes Flores nos hemos pronunciado, y aprovecho la oportunidad para repetirle al Presidente: cómprese usted un proyecto democrático; no juegue al kirchnerismo y la reelección conyugal. Porque ojo, hay chavismos y chavismos. Existe la vertiente fascistoide que hoy impera en Nicaragua, donde hay un pacto con los empresarios para que puedan desarrollar libremente sus actividades mientras no se entrometan en la política: economía de mercado con monopolización del poder político. Recordemos que hay 30,000 millones de dólares en reserva en el Banco Central que se podrían dilapidar en los programas sociales.

C: ¿Usted cree que hoy se dilapidan recursos en los programas sociales del Gobierno?

RCS: Lo que creo es que hay muchos programas que tienen como finalidad establecer una dependencia entre el ciudadano y el Estado para efectos de establecer un vínculo que luego pueda ser reclamado en épocas electorales, tal y como ocurre en Venezuela. Allí se tiene sectorizada a la población (las misiones) y se controla cómo votan los ciudadanos para luego determinar si tienen acceso o permanecen en los programas de vivienda, becas, subsidios alimentarios, etc.

C: Esa es la realidad de Venezuela, pero no la del Perú. ¿Qué le hace pensar que ese es el camino?

RCS: El procesamiento de expresidentes, la utilización del indulto a Fujimori como maniobra política, el deterioro en el diálogo con la oposición, el hecho de que el Presidente solo conteste lo que le ponen en el libreto.

C: ¿Acaso no hubo un diálogo en la reciente reunión en Palacio por el tema de La Haya?

RCS: No fuimos invitados a dialogar sino a escuchar. Había una expectativa de que este ambiente de serenidad generara un clima de distensión y posterior diálogo y acercamiento, pero a los tres días Humala sale con su discursito de los partidos tradicionales, vuelve a insultar a García y etc. Ni siquiera hubo una discusión respecto al escenario post-fallo. Las declaraciones que se hagan en las 72 horas siguientes a ese fallo, van a ser vitales para las decisiones que se tomen a mediano y largo plazo. Pero nada, fue una reunión absolutamente fría y protocolar.

C: ¿Qué espera de los siguientes tres años del Gobierno?

RCS: Que Humala y su círculo van a cometer el gravísimo error de volver a las andadas. De poner al Perú en un nivel de república bananera y precarizar el proceso democrático, que es lo único que nos garantiza un desarrollo ecuánime.

C: ¿Por qué la oposición, toda la oposición, no se pone de acuerdo para enfrentar la reelección conyugal?

RCS: Porque todos no asimilan por igual el riesgo de la imposición de un proyecto chavista y porque Perú Posible, a pesar de sus declaraciones, tiene un vínculo con el Gobierno que le resulta vital para poder permanecer en el escenario político tras todas las revelaciones del affaire Fernenbug. Hasta ahora Gana Perú no tiene una mayoría absoluta en el Congreso. Luego de este blindaje, no sabemos qué pueda pasar.

C: En otro orden de cosas, acaban de anunciar que ya no va la lista única para las elecciones de nuevos regidores en noviembre.

RCS: La revocatoria y la democracia directa son las armas favoritas de los dictadores. Por eso nos opusimos a ella. Y por el mismo principio de defensa de la democracia representativa y de la clase política, evitando que la sociedad por cansancio y crispación nos repudie, propusimos la idea de una sola lista con personalidades. Era una manera de dejar de lado los viejos odios. Por eso también quien habla estuvo a favor del indulto a Fujimori, a pesar de que al igual que Humala es una persona que no cree ni entiende lo que significa la democracia. Pero primero Susana Villarán quería que solo nos uniéramos los que apoyamos el "No". Luego otros partidos han dado aviso de que van a participar solos. Si no hay acuerdo total, no hay acuerdo. Todavía hay tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario