Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

lunes, 4 de agosto de 2014

"Trabajaré en prevención aunque no sea políticamente rentable"
DOMINGO 03 DE AGOSTO DEL 2014 | 11:16
Jaime Zea, candidato a Lima del PPC, ofrece convertir los barrios peligrosos en zonas seguras en solo tres meses
(El Comercio)
ROCÍO LA ROSA VÁSQUEZ @chiolaro

Jaime Zea, de 54 años, ofrece cambiar el rostro de zonas inseguras de Lima, privilegiar el transporte urbano y rendir cuentas cada cuatro meses. Tome nota.

A su candidatura no le va bien en las encuestas, pese a que postula por un partido nacional que es la primera fuerza de oposición en el municipio. ¿Por qué ?
Porque recién empezaremos la campaña electoral. La verdad es que esta ha pasado desapercibida por el Mundial de Fútbol, las Fiestas Patrias y cortinas de humo como el caso de Edita.

¿Qué razones daría a los limeños para que voten por usted?
He sido alcalde de Villa El Salvador, que empezó de la nada. Formo parte de ese proceso exitoso e histórico. Desde muy joven he sido dirigente social. Tengo una mirada de Lima a futuro, una Lima amigable, segura, donde las cosas funcionan.

¿Si es elegido, cuál será su prioridad en seguridad ciudadana?
La causa del problema es estructural y no se solucionará atacando el efecto. Tenemos que crear condiciones de convivencia y generar ambientes seguros para los vecinos. Podemos empezar en dos o tres barrios en los primeros tres meses con la presencia de serenos, de policías, cámaras de seguridad. Mejorar la infraestructura de ese barrio, sus calles, veredas, parques, con iluminación. Cambiarle el rostro.

¿En qué barrios empezará?
Puede ser en Barrios Altos, en Mirones Bajo, Zarumilla, y debe ir de la mano con programas de resocialización.

¿Será parecido a Barrio Mío de Villarán?
Barrio Mío es un programa que crea infraestructura urbana, no ve el aspecto social. Mi propuesta es más amplia, orientada a niños porque si no les damos atención, serán futuros pandilleros y marcas. Hay que hacer trabajo preventivo aunque políticamente no es rentable.

¿Y qué hará por el transporte?
Continuar las obras de largo aliento como Parque Rímac al que no cambiaré el nombre porque eso quita seriedad. Me preocuparé porque esas obras privilegien el transporte urbano y a la persona con veredas y paraderos adecuados. Los ciclistas también deben estar integrados al sistema de transporte.

¿Su principal crítica a Villarán?
Ha sido bien intencionada, pero no ha sabido cumplir su palabra, no solo con la reelección. También dijo que no reubicaría a los comerciantes de La Parada mientras no se terminaran de construir nuevos pabellones en Santa Anita. No cumplió.

¿Y Castañeda por qué no sería una buena opción?
Se dedicó a construir y no a gobernar. No tuvo plan de desarrollo de la ciudad con visión de futuro. No se atrevió a culminar el mercado de Santa Anita. El Metropolitano tampoco lo terminó y se demoró dos gestiones con presupuestos cuestionados. Autorizó nuevas rutas de manera indiscriminada. 

La Municipalidad de Villa El Salvador lo ha denunciado por malversación de fondos...
Esa denuncia tiene fondo político y no legal. Aducen que en mi gestión no se pagó la retención a la Sunat, pero no fue por malversación sino porque no se contaba con recursos. La Sunat sabe que son deudas impagables.

¿Y qué señal de transparencia le dará a los vecinos de Lima?
Los procesos de adjudicación y licitaciones serán públicos. Hay mecanismos como las adquisiciones corporativas. También haremos audiencias públicas cada cuatro meses. 

PROPUESTAS
1. SEGURIDAD CIUDADANA
Garantizar la presencia de las fuerzas del orden en las zonas más vulnerables a la violencia. 

Implementar un plan estratégico de acción integral de prevención, control y búsqueda de sanción por parte de las autoridades competentes. 

Disminuir en un 50% la percepción de inseguridad ciudadana y de corrupción en la gestión municipal.

2. TRANSPORTE
Impulsar la consolidación de un sistema de ciudades policéntricas y priorizar el transporte público sobre el privado. 

Mejorar la situación del transporte y del tránsito en Lima, a través de la implementación de un sistema integrado de corredores viales económicos.

Respetar obras de largo aliento como Parque Rímac.

3. CRECIMIENTO URBANO 
Ampliar las áreas verdes y procurar la recuperación de las tres cuencas y de la Costa Verde.

Desarrollar modelos de pago por servicios ambientales y orientar el crecimiento urbano protegiendo zonas de expansión.

Reducir en un 50% los habitantes en viviendas informales a través de un programa de saneamiento habitacional.

4. EDUCACIÓN Y SALUD 
Implementar un programa de escuelas abiertas y programas de apoyo al mejoramiento de la calidad y valoración de servidores públicos en educación y salud. Ampliar la cobertura del Sisol e implementar el programa Deporte para Todos.

Orientar la educación para el emprendimiento y el trabajo. Implementar una bolsa laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario