Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

jueves, 8 de septiembre de 2011

Entrevistas :::: Elecciones internas para elegir al sucesor de Lourdes Flores en el Partido Popular Cristiano al rojo vivo.

PPC: Rugen los Pistones


Ver galería
Raúl Castro se prepara para duras elecciones internas.PPC: disputa para elegir al sucesor de Lourdes Flores está al rojo vivo. Entrevistas a Raúl Castro y Marisol Pérez Tello.

Luego de dos derrotas electorales en las municipales de noviembre y las presidenciales de abril, el Partido Popular Cristiano se apresta a renovar cuadros dirigenciales y elegir a su presidente en reemplazo de Lourdes Flores, en noviembre. El ex congresista y secretario general del PPC, Raúl Castro Stagnaro, ya se subió a la moto. Desafía una vez más a los llamados “reformistas”. La pugna se acentuó con las fallidas estrategias electorales. Las derrotas profundizaron los resentimientos. CARETAS entrevistó en tándem a Castro y a Marisol Pérez Tello, candidata a la primera vicepresidencia de la Alianza para el Progreso liderada por Pedro Pablo Kuczynski y actual congresista. Las alusiones a fraude electoral y otros graves cargos por parte de Castro hacen prever que en el social cristianismo peruano ninguno de las partes está dispuesta a dar el otro cachete.

Raúl Castro Stagnaro

–Si es elegido Presidente del PPC, ¿renovará el partido?
–El PPC es un partido que ya se renovó totalmente. El 85% de la comisión política del partido tiene menos de 45 años. El dirigente más viejo es Javier Bedoya que tiene 62 años, y yo con 58. Somos la guardia vieja porque ternemos muchos años en el partido, yo tengo 32 de militancia. Queremos hacer un PPC más popular, respetando la meritocracia, tenemos líderes populares de primer nivel que han sido postergados injustamente por sectarismos internos.

–Se rumorea que Alberto Beingolea sería su contrincante como candidato a la presidencia del PPC. 
–Hay una movida en ese sentido. Si se atreve y gana tendrá muchos problemas, porque no está preparado, es un comentarista deportivo que no ejerce el Derecho.

–Actualmente es Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República. 
–No por mérito propio, esa Comisión, que yo tuve en el anterior Parlamento, le corresponde a nuestra bancada.


–Es evidente que hay un profundo pleito político en el PPC. 
–El pleito político no existiría si no se hubieran cometido tantas barbaridades, creación de facciones, manipulaciones, traiciones, mercenarios con “la escuela de la quincena” por encima de los principios y los valores del partido.

–¿Está diciendo que los reformistas, Marisol Pérez Tello y Alberto Bengolea son parte de “la escuela de la quincena”? 
–Sí, lamentablemente.

–¿Qué le hace suponer que las elecciones de noviembre cambiarán las cosas? 
–Las bases han entendido que el partido tal como está va al hoyo. Incumplió su responsabilidad histórica frente al proceso del 2011, no se respetó la voz de las bases. Un partido que ha lesionado su propia integridad, que ha dejado de lado su filosofía va a convertirse en un partiducho más.

–Lo que parece es que los jóvenes se impusieron frente a la guardia vieja. 
–A la mala, pasando por encima de la institucionalidad, impulsados por sus influencias y el círculo que hicieron alrededor de Lourdes.

–¿Es el llamado grupo reformista? 
–Se autodenominan así pero deberían llamarse “deformistas”, porque deforman las normas del partido. Han roto la institucionalidad.

–¿Quiénes son? 
–Los congresistas Alberto Beingolea, Marisol Pérez Tello, Claudia Cantella, José Tello, Seiko Ibáñez, su hermano Óscar Ibáñez, que es un movilizador interno a quien enviaron a Chile con una beca sobre gestión pública y terminó haciendo un curso sobre “guerra sucia” que aplicó al interior del partido.

–¿Contaron con la aceptación de Lourdes Flores? 
–Ella se equivocó, y ha reflexionado mucho sobre esta materia. Lourdes llegó a imponer que el Comité Ejecutivo Nacional esté conformado por la mitad de reformistas. Un gran error, pero ya no los avala, aunque tarde, se ha dado cuenta.

–¿Cómo evalúa los resultados del PPC en las elecciones presidenciales? 
–Yo no estuve a favor de la alianza con Pedro Pablo Kuczynski y por eso decidí no participar en el Congreso. No me gustó cómo se manejaron las cosas al interior del partido. Lo primero que yo quería es que se respete el acuerdo tácito con Solidaridad Nacional, boicoteado por Daniel Córdova, que fue enviado para destruir esa alianza.

–Daniel Córdova declaró que contaba con el aval de Lourdes Flores. 
–Lourdes tuvo la intención de ir a una alianza con Luis Castañeda pero hubo errores de ambas partes que dificultaron el entendimiento. La inclusión de Córdova respondió un poco a eso, y otro poco a ciertos círculos del partido buscando acomodo político.

–¿Con Kuczynski no ocurrió lo mismo? 
–Kuczynski es una persona con los mayores merecimientos, pero su incursión en la política no ha sido buena. Significó fragmentar el espacio político de centro y significó entregarle el poder a Humala.

Marisol Pérez Tello
–Las elecciones primarias en el PPC de octubre serán una dura lucha entre la guardia vieja y los reformistas. –Pero ¿quién es la guardia vieja? ¿Raúl Castro? Porque Javier Bedoya fue candidato nuestro y resultó siendo el más votado para congresista. No hay tal pugna. Es un problema de uno. Los años en el partido no dan ningún derecho, son los votos. Raúl ha hecho un esfuerzo, pero no sé si ha funcionado. Yo no tengo una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que él preside hace dos años. Le deseo muchos éxitos, espero que postule y tenga muchos votos, si gana estaré para ayudarlo y si pierde le pediré que nos ayude.

–¿Sin rencor pese a las acusaciones? 
–Lo perdono, pero no es mi candidato a la presidencia del partido. Es un hombre suficientemente inteligente para racionalizar y no buscar culpables, pero si quiere focalizar su frustración en una persona, y soy yo, lo asumo. El PPC tiene 40 años de vida institucional, ha tenido recambios importantes. Lourdes Flores, que es generosa, como en su momento lo fue Luis Bedoya, nos enseña que no tiene problema en delegar. Espero que Raúl recapacite y que vuelva a ser el hombre que respeto y que en algunos casos escucho y en otros casos cuestiono con el mayor cariño. Que no se vaya del PPC aunque pierda.

–¿Sabe que tiene acusaciones de anforazos? 
–Las elecciones son públicas, se reportan al comité electoral, yo gané con el 70% en todo el Perú.

–Según Raúl Castro, trajeron votos falsos de 7 u 8 regiones, vinieron 1,900 votos de Castrovirreyna, cuando en Lima tuvo sólo 900 votos. ¿Cómo explica tremenda votación huancavelicana? 
–Teníamos al alcalde provincial, Mario López, un hombre decentísimo. Yo viajé con Lourdes Flores un año después del terremoto, subimos hasta la punta más alta de Castrovirreyna llevando frazadas.

–¿Será candidata a la Secretaría General o a la Presidencia del PPC en las elecciones de noviembre? 
–Si Alberto Beingolea y Juan Carlos Eguren van en una lista conjunta a mí no me importa ser Secretaria de Actas.

–¿Lamenta que no obtuvieran mejores resultados en las últimas campañas electorales? 
–Estar a punto de pasar a la segunda vuelta no es un resultado que considere adverso.

–Raúl Castro afirma que la alianza con PPK fue un error tan grande que resulta responsable de que Ollanta Humala sea Presidente. 
–Yo estaba entre los que consideraban no ir con Solidaridad Nacional, porque esa alianza no resultó fructífera para el PPC, no tenía futuro. Tuvimos que asumir el costo incluso con el riesgo de perder la inscripción.

–Raúl Castro culpa a los “reformistas” de errores en la conducción de campaña y de imponer a Lourdes candidaturas que no aportaban votos a los distritos. 
–Raúl tiene corresponsabilidad en todo esto porque es el Secretario General del partido. Todas las cosas que se hicieron mal también son su responsabilidad. Yo asumo la mía.


–Castro resiente la forma de actuar del grupo reformista, que Ud. lidera, dice que “deberían llamarse deformistas porque desvirtúan las normas del partido”. 
–Los reformistas son jóvenes que no forman una facción, ni brazo político. Lo que buscan es rescatar a los pepecistas que por mérito deben ser candidatos. Me vinculan a ellos porque recibí su respaldo.

–¿Tuvieron el aval de Lourdes Flores? 
–Lourdes tenía pensada una composición congresal que finalmente no resultó. Impulsó la unión una vez tomada la decisión.

–¿Cómo fue su postulación a la vicepresidencia en la fórmula de PPK? 
–Tengo 42 años y 22 en el PPC, represento la línea continua del partido, el trabajo de formación de una generación que sabe esperar su momento y tomar el poder, cuando tiene que hacerlo, con respeto.

–¿Ser Presidenta de la República? 
–Si un político no quiere ser Presidente de la República no sirve, tiene que tener la aspiración máxima. Por ahora aspiro a no defraudar a mis electores. (Entrevista: Zenaida Solís)

No hay comentarios:

Publicar un comentario