Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

viernes, 20 de junio de 2014

Portada>Impresa>"Luis Castañeda no me parece confiable"
Viernes 20 de junio del 2014 | 01:00 | Perú 21
“Villarán es una persona honesta y con buenas intenciones, pero no estuvo preparada para ser alcaldesa de Lima, y en cuatro años tampoco aprendió a gobernar la ciudad”, dice el candidato del PPC a la alcaldía de Lima.
Foto: Luis Gonzales.
Jaime Zea,Candidato municipal
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Es militante del PPC recién desde 2010, y pocos imaginaban que terminaría venciendo en las primarias de su partido a Alberto Valenzuela, el candidato preferido de Lourdes Flores. Hoy, Jaime Zea, dos veces alcalde de Villa El Salvador, tiene la moral al tope y espera ser elegido alcalde de Lima en octubre. Aquí el porqué de su optimismo.

Su candidatura es una sorpresa. ¿Quiere ser la sorpresa en la elección municipal?
(Ríe) Lo vivido el sábado pasado es una premonición de lo que pasará el 5 de octubre (día de las elecciones municipales y regionales). Si bien para algunos éramos una sorpresa, nosotros siempre fuimos conscientes de nuestras posibilidades.

La imagen del PPC es la de un partido dividido…
Más que división, hay corrientes. En un partido político es necesario que existan, pues generan contradicciones que nos permiten avanzar y encontrar alternativas. Todo esto nada tiene que ver con los aspectos programáticos o con la ideología del PPC, que se mantienen firmes. Hoy, las corrientes desaparecieron.

En la foto triunfal del pasado sábado aparece con Raúl Castro y Rafael Santos. ¿Y Lourdes, Beingolea y Eguren?
Cada uno tenía sus simpatías. Así como era claro que Castro simpatizaba con mi candidatura, era evidente que Lourdes Flores apoyaba a Valenzuela, pero, pasadas las elecciones internas, ahora nos toca trabajar juntos. En el PPC se nos enseñó que antes de tomar una decisión puede haber discrepancias, posiciones encontradas, discusión, pero, con la decisión firme, viene la unidad.

¿Se siente capacitado para ser alcalde de Lima?
Sí. Si bien es cierto que mi candidatura es fruto de las circunstancias, eso no significa que no me sienta capaz para el cargo. Tengo la experiencia de haber sido alcalde de Villa El Salvador.

Lima no es Villa El Salvador…
Así es, pero tengo el respaldo de un partido con historia, equipo y gran experiencia municipal. Segundo, para liderar un municipio se necesita un grupo de profesionales que conozca de materia municipal, y yo estoy bien formado en este terreno. Tercero, está comprobado que el voto de la gente es más emotivo que racional, y yo me siento capacitado para generar empatía con el elector: ya lo hice con el poblador de Villa El Salvador y, hace poco, con el militante delPPC.

¿Qué pasa con el PPC? Apenas figura en las encuestas…
Mi campaña aún no empieza. Entonces, es lógico que apenas aparezca en las encuestas… pero ya tengo casi tres puntos, y estoy convencido de que ganaremos el aprecio de la población. Yo no pretendo ser un ‘outsider’, porque elPPC tiene una tradición política y, en cuanto a nuestros alcaldes en Lima, casi todos son exitosos. Yo no soy un improvisado, no soy un ‘outsider’, pero las elecciones son en octubre y, conociendo a nuestros electores, todo puede pasar.

¿Cree que Luis Castañeda fue buen alcalde?
Fue un buen gestor, pero no un buen gobernante. Por ejemplo, no generó espacios verdes, mantuvo obsoleto el sistema de limpieza pública. El cemento es importante, pero no suficiente: si se trata solo de construir, mejor contratamos a una empresa constructora y listo. Y como candidato, su gran problema es ser el favorito: apenas empiece la campaña, su intención de voto caerá; no creo que suba más, su tendencia será a la baja.

¿Fue un alcalde honesto?
Tiene bastantes cuestionamientos, más allá de que haya sido librado por el Ministerio Público, el Congreso o el Poder Judicial. No me parece confiable.

¿Y qué piensa de la gestión de Susana Villarán?
Es una persona honesta y con buenas intenciones, pero no estuvo preparada para el cargo, y en cuatro años tampoco aprendió a gobernar la ciudad. Si bien ha tomado algunas decisiones importantes, las hizo por obligación, después de la fallida revocatoria. Susana Villarán actúa por inercia y hoy tiene un problema grave con las denuncias de irregularidades en la Caja Metropolitana. Ya tuvo su oportunidad y no tiene equipo.

¿No hay demasiados candidatos liliputienses? ¿No habría sido mejor una alianza?
Tratamos de construirlas. Lamentablemente, no se pudo hacer porque dependía de las voluntades de varias personas y, así, caímos en la dispersión.

¿Qué propone para Lima?
Queremos generar infraestructura urbana y vial para las Limas emergentes. Deseamos urbanizar los asentamientos humanos. Trabajaremos en la densificación urbana, buscaremos un desarrollo vertical y evitaremos las invasiones. Facilitaremos los trámites, eliminaremos la sobrerregulación e impulsaremos los grandes proyectos viales que ya están en marcha. Y, sobre la Costa Verde, su autoridad autónoma no es ni ‘autoridad’ ni ‘autónoma’, no tiene capacidad de ejecución ni presupuesto. Nosotros la dotaremos de recursos, liderazgo y un plan de trabajo de largo plazo. La capital, durante muchos años, no miraba al mar ni a sus ríos… debemos cambiar esto, pues son espacios que potencian el desarrollo.

AUTOFICHA

- El militante del PPC y el elector limeño no son tan distintos. Mi campaña dentro del PPC la hice en los distritos emergentes, con los que tengo una relación horizontal.

- Soy un líder popular, vivo en Villa El Salvador desde 1973, y sé comunicarme con los sectores populares: el 60% del electorado.

- Para enganchar con los sectores medios y altos está la estructura del PPC, que es fuerte en esos terrenos. Ya en la alcaldía trabajaré para los más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario