domingo, 28 de junio de 2015
Lourdes Flores: “Una alianza con PPK es una opción que no deberíamos pasar por alto”
Lourdes Flores. Ex congresista, ex candidata presidencial y líder del PPC.
Posición. Lourdes Flores admite ser una conservadora en ciertos temas por su formación católica, aunque dice que al lado de otros es casi una "liberal". Foto; Javier Quispe.
Escribe:
Enrique Patriau - La República
En la siguiente entrevista, la líder del Partido Popular Cristiano (PPC),Lourdes Flores Nano, habla de sus posiciones conservadoras (aunque asegura ser una liberal al lado de ciertos dirigentes de su partido), de la marcha del gobierno y de su propio futuro político. "No soy un torero que se ha cortado la coleta", dice.
¿Por qué reaccionó tan suavemente frente a lo que dijo Juan Carlos Eguren sobre las violaciones y los embarazos?
No fue así. Aunque no me pareció el mejor argumento, prefiero ir al fondo del asunto y, en la defensa de la vida, tenemos valores compartidos. Una de las cosas que un católico debe hacer en política es ser consecuente con los valores en los que cree.
¿No fue ofensivo, acaso?
Habría sido ofensivo si ese hubiera sido el ánimo (de Eguren). Alguna voz especializada manifestó un punto de vista técnico en la comisión y Eguren lo hizo público...
¿Técnico? Es una información errónea.
(Piensa). Estos debates son siempre difíciles, ¿no? Detrás hay posiciones filosóficas, algún valor superior. No lo puedo negar, pienso y actúo como una mujer católica y soy consecuente con ese pensamiento. Como mujer siempre he creído (que el aborto por violación) es el caso más difícil de sustentar, porque debe ser la situación más dolorosa, difícil...
Por eso mismo, se esperaba de las mujeres del PPC una reacción más crítica.
Hubo voces más críticas, y está bien. Yo soy una persona con un conjunto de valores y en estos temas prefiero aferrarme a ellos y defenderlos. Dicho esto, si una mayoría parlamentaria pensara en contrario habría que respetarla, porque hay muchos grises.
Le toco el tema porque parece evidente que el conservadurismo en el PPC parece ganarles de lejos a los valores liberales.
Al interior del partido hay gente más liberal, por supuesto.
¿Y usted pertenece entonces al ala confesional?
No, soy más conservadora. El PPC no es un partido confesional. No me ruborizo en decir que soy una conservadora en estas materias. Me afano en mostrarme con sinceridad. Ser católica para mí es un orgullo.
¿El PPC no debería dejar de definir posturas siguiendo preceptos religiosos?
No lo hacemos, porque, repito, no somos un partido confesional. Las personas debemos tener la libertad de fijar puntos de vista. En ciertas materias juega mucho la conciencia y a la sociedad peruana le hace bien que algunos defendamos valores fundamentales.
Estuvo hace unos días en el lanzamiento de la candidatura de Alberto Beingolea a la presidencia del partido.
Así es. Me entusiasma la idea de que los rostros que nos identifiquen sean los de la generación siguiente a la nuestra. En ese equipo están Beingolea, Marisol Pérez Tello, Eguren...
El famoso Eguren.
Claro que sí. Junto a alcaldes, ex regidores. Al partido le haría mucho bien que se pase la posta en el liderazgo.
¿Es solo por un tema de renovación? Entiendo que no le ha gustado el trabajo de Raúl Castro Stagnaro como presidente.
Castro se ha esforzado, aunque hemos discrepado. Es hora de que otra generación asuma el rol que le corresponde, sin perjuicio de que Castro, Javier Bedoya y otros sigan jugando un papel importante. A los más jóvenes hay que dejarlos correr. Castro es un hombre tenaz, trabajador...
Castro dijo que las mujeres ultrajadas “no tienen capacidad de pensamiento equilibrado”. Hay como una tendencia, ¿no?
Mira, creo que hay que ser muy cuidadosos con los argumentos. Te diré que, siendo yo una mujer conservadora, me he sentido muy liberal al lado de Raúl Castro. Me parece que él tiene argumentos más conservadores que los míos, y mira que eso es decir bastante.
¿El PPC se mantendrá en la decisión de ir sin alianzas a las elecciones? Se arriesgan a perder la inscripción.
Hasta hoy es la decisión, aunque vamos a ir a una competencia interna entre los rostros más jóvenes y un Raúl Castro que aspira a reelegirse en el partido y a una candidatura presidencial. ¿La decisión de ir solos está cerrada? No. Yo dejaría abierta la posibilidad de evaluar la situación.
¿Pedro Pablo Kuczynski podría ser una opción?
Cómo no. Su partido no deja de ser un proyecto personal pero un diálogo con él no debería cerrarse. Por el contrario, debería mantenerse la posibilidad hasta el final. Somos parte de un mismo espacio político y hemos sido socios. La fragmentación es un problema serio. (Kuczynski) es una opción que no deberíamos pasar por alto.
¿No la veremos candidateando a nada en el 2016?
A nada.
¿Lo hará en el 2021?
Falta mucho. En todo caso, no soy un torero que se ha cortado la coleta...
El 2006 se la cortó sola. Dijo: “nunca más”.
Sí, y lo revisé después. Mira, podría ser, aunque soy consciente de que el liderazgo del partido debe pasar a manos de una nueva generación. Si ellos son los cuadros consolidados, seré soldado de la causa. Por ejemplo, Marisol Pérez Tello descolla en este Parlamento...
No es difícil descollar en el Congreso hoy, ¿no?
Bueno, pero tiene muchos méritos. Yo estaría encantada en secundarla. Y digo lo mismo de Beingolea, de Eguren...
Le encanta Eguren.
A veces hay intolerancias vestidas de supuesto liberalismo, que no dejan de ser intolerancias. Él no se escondió.
¿Qué espera de las próximas elecciones?
Que no repitamos este ciclo de caudillismo...
¿Es Humala un caudillo?
De poco peso. Un caudillo 'light', sin liderazgo. Vemos a un individuo, o a dos individuos carentes de organización, que llegaron al poder con algunas buenas intenciones y muchas debilidades, expresión de la antipolítica que vivimos desde el fujimorismo. Hay problemas de fondo que no han sido resueltos, como la seguridad ciudadana. Se pensaba que, por ser Humala un militar, atacaría el tema con mucha fuerza. También es una deuda la educación. Y en lo económico, el gobierno encontró al país en crecida y lo deja en bajada.
¿Qué es lo que más le reprocha a Humala?
No ha habido liderazgo. En el 2011 andábamos aterrados por lo que le podía pasar. Yo voté por Keiko. Luego, el hombre nos tranquilizó. Yo hasta diría que me dio cierta ilusión...
Qué novedad, ¿se ilusionó con Humala?
Es que me dije que este hombre, al menos, estaba tratando de hacer algo diferente. Pensé que había que darle una oportunidad. Después hemos entrado en un área gris, mediocre, sin sobresaltos y sin grandes sustos, cierto, pero aletargados.
¿Votaría por Keiko de nuevo?
Yo lo que espero es que mi partido tenga un rol importante.
¿Cómo cree que será el último año de gobierno de Humala?
Difícil. Al presidente se le ve tan encerrado en sí mismo, tan preocupado por las investigaciones a su esposa, que incluso ha perdido más liderazgo. Eso sí, a ningún demócrata se le podría ocurrir que el Perú debe vivir alguna crisis. Tenemos que apuntalar al gobierno para que termine con serenidad.
¿Hay un cargamontón contra Nadine Heredia?
No, por favor. Hay elementos que deben ser esclarecidos. La señora Nadine, como investigada en la comisión del Congreso, tendría que aclarar cosas sobre las que guardó silencio y ofrecer información ahí donde no quiso hacerlo. Eso sí, lo que me molesta es que, en general, hablamos muy poco de política en serio. Las páginas políticas son casi judiciales.
Todo es escándalo, todo es poca monta.
jueves, 25 de junio de 2015
Conservador, cristiano, pero no popular, por Arturo Maldonado
La opinión favorable a la unión civil o al aborto en ciertas circunstancias crece, principalmente entre los jóvenes.
Juan Carlos Eguren.
La opinión favorable a la unión civil o al aborto en ciertas circunstancias crece, principalmente entre los jóvenes.
Juan Carlos Eguren.
En el Perú, las instituciones más populares son la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas. Cuando se les pregunta a los ciudadanos acerca de las maneras de solucionar problemas graves, como el incremento de la inseguridad ciudadana, preferimos las opciones de mano dura. Muchos reportan cierta tolerancia hacia la educación de los hijos usando castigos físicos, mientras que muestran intolerancia y agresión hacia grupos que consideran una amenaza para la sociedad o las buenas costumbres. Todas estas características son parte del espectro autoritario conservador. Las personas que muestran una tendencia alta hacia el autoritarismo conservador comparten ciertas características que se podrían resumir en sumisión a la autoridad, como la de un líder o institución fuerte; comportamiento agresivo en contra de aquellos que perturban a la sociedad; y convencionalismo, es decir, un alto grado de adherencia a las normas sociales que son apoyadas por las mayorías.
En el país, y en Lima en particular, en estudio tras estudio, los ciudadanos exhiben puntajes altos en las diferentes escalas para medir este fenómeno. No es casualidad entonces el alto grado de rechazo a medidas liberales como la expansión de derechos hacia el colectivo LGBT y la libertad de elección de las mujeres embarazadas en casos de violación. Podríamos afirmar que el colectivo LGBT es parte de esos grupos que a ojos de los conservadores perturba a la sociedad y atenta contra las buenas costumbres. Estar en contra de interrumpir el embarazo en caso de violación es una muestra de convencionalismo y dogmatismo.
No sorprende que la jerarquía de la Iglesia Católica muestre estos signos de autoritarismo conservador. Se trata de una institución fundamentalmente vertical y con un grado alto de obediencia a la autoridad eclesiástica. En el terreno político, tampoco sorprende la posición del Partido Popular Cristiano. Por algo la ‘C’ del PPC es de Cristiano. Este partido, o club de abogados limeños, como se le llama, históricamente ha estado en contra a la expansión de derechos y libertades. Baste recordar que, en el Congreso Constituyente de 1979, el representante Salazar del PPC ponía excusas para darle el voto a los analfabetos, argumentando que esta medida sería un arma de doble filo que contribuiría al clima de caos de la época.
Este partido se convierte entonces en representante de este conservadurismo limeño, y las declaraciones cavernarias de Juan Carlos Eguren y las posiciones retrógradas de sus dirigentes principales como Raúl Castro y Lourdes Flores no hacen sino confirmar ese sesgo. El bolsón electoral limeño le ha servido hasta el momento para conseguir escaños en el Congreso, nunca les alcanzó para la presidencia. Sin embargo, el conservadurismo es un fenómeno centrado en Lima, pero no circunscrito a la capital. Existe también un conservadurismo provinciano. En el resto del país son los fujimoristas, al parecer, sus mejores representantes. La ‘P’ de Popular del PPC le correspondería entonces más a Fuerza Popular.
En Lima, si nos fijamos en las tendencias, la población de clase media y alta está dejando atrás poco a poco estas posiciones conservadoras. A medida que pasa el tiempo, la opinión favorable a la unión civil o al aborto en ciertas circunstancias crece, principalmente entre los jóvenes. Si el PPC se anquilosa buscando representar a un sector cada vez más marginal, con el tiempo estaría condenado a desaparecer, no abruptamente como los dinosaurios, sino lentamente como los mamíferos modernos. La ‘P’ de partido del PPC se extinguiría. Para evitarlo, los Secada y las Pérez Tello –tan liberales en lo económico, tan ausentes en lo social– deberían actuar como los eslabones perdidos que den el salto genético necesario para sobrevivir a las nuevas épocas.
martes, 23 de junio de 2015
Javier Altamirano a la Secretaria Departamental del PPC Lima
Acompañando a mi amigo y Alcalde de SJM Javier Altamirano, me siento muy contenta de que lance su candidatura a la Secretaria Departamental del PPC Región Lima. Todo el tiempo que lo conozco que son ya varios años he admirado su tesón por lograr sus metas, luchador incansable nacido de las bases del PPC en su distrito. Mis mejores augurios, se que lograras uno más de tus sueños.
sábado, 20 de junio de 2015
UN ALCALDE, UNA ELECCIÓN, UN PARTIDO QUE DISCRIMINA
Diario 16
Ordenanza Municipal de San Borja prohíbe discriminar a las personas a menos que se atente contra “el honor, la moral y las buenas costumbres que afecten los valores de la familia”.
Escribe: Brighit Cornejo.
Mientras la comunidad de lesbianas, gays, transgénero y bisexuales (LGBT) está en pie de lucha exigiendo el respeto y reconocimiento de su orientación sexual, identidad de género de todos y derechos civiles, ciertas instituciones incitan la discriminación excusándose con prejuicios de antaño.
Este es el caso de la Municipalidad de San Borja que hace dos años emitió “La Ordenanza que prohíbe toda forma de discriminación en el distrito de San Borja” (Ordenanza 497-MBS). Hasta ahí todo bien.
Sin embargo, al seguir leyendo y llegar al artículo tres de dicha ordenanza, nos topamos con estas palabras: “No constituyen actos discriminatorios aquellos que tengan como finalidad no permitir actos contra el honor, la moral, las buenas costumbres y/o que afecten los valores de la familia”.
Pero ¿Qué define un “acto contra el honor y las buenas costumbres?” Si eres gay y estás en un parque con tu pareja dándote un beso o un abrazo ¿Estás “vulnerando” a alguien que se encuentre cerca? ¿Si eres retirado del parque como a un delincuente no es considerado en San Borja un acto de discriminación? ¿Eso es lo que nos quieren decir?
Consultado sobre el tema, el especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni, manifestó que el artículo del mencionado documento es discriminatorio porque “cuando uno habla de ordenanza contra la discriminación no pone excepciones”.
“Es inconstitucional porque la Municipalidad no tiene capacidad de calificar lo moral o lo inmoral. No se puede regular una ordenanza bajo temas de moral o de familia porque está en contra de los principios de igualdad”, añadió.
Para el presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Jorge Chávez, dicho artículo no especifica cuáles son esos valores y costumbres mencionados. Ello puede dar pie a un acto de violencia no solamente a la comunidad LGBT sino también a cualquier otra persona.
“Me parece absurdo que ese artículo contenga algo tan vago porque depende de la persona que te está juzgando. No hay un criterio para definir qué es la moral o cuáles son las costumbres o los valores familiares”, criticó.
LA CABEZA
La ordenanza del municipio de San Borja fue ejecutada bajo el gobierno del alcalde Marco Antonio Álvarez Vargas. Sí, el mismo que enfrenta un proceso penal por la desaparición forzada del técnico de impresiones de la Corporación de Desarrollo de Huancavelica (Cordeh), Luis Manrique Escobar, quien desapareció en noviembre de 1989, cuando Álvarez era jefe del Comando Político-Militar de dicha región.
Según la Asociación de Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Manrique fue retirado de su casa en ropa interior mientras diez sujetos sin identificación y vestidos con pasamontañas y pantalones verdes lo insultaban y acusaban de terrorista. Después de aquella escena, no se le volvió a ver.
Además, Álvarez es pre candidato a las elecciones internas del PPC, para ser secretario general del partido en Lima y cuya aspiración es alentada por nada más y nada menos que la otrora lideresa pepecista, Lourdes Flores Nano y el actual presidente de esa agrupación, Raúl Castro.
Así las cosas, tenemos a un aspirante a ser un líder partidario que le da rienda suelta a una ordenanza municipal a todas luces discriminatoria. Y que, además, es alentado por las dos cabezas indiscutibles pepecistas que ofrecieron su respaldo al congresista Juan Carlos Eguren, cuando expresó la perversa afirmación sobre que si una mujer no lubrica, no se embaraza si es violentada sexualmente.
Es el propio congresista Juan Carlos Eguren, quien ofreció el juicio dirimente en la votación que se dio en el seno de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que él preside, para que no se apruebe el proyecto de ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo. En PPC resulta, entonces, un círculo vicioso que legisla en pleno siglo XXI con estándares de una realidad obsoleta hace más de un siglo.
domingo, 14 de junio de 2015
Raúl Castro: A Beingolea le falta madurar para presidir el PPC
El presidente pepecista dijo que decidirá en julio si va o no a reelección. Añadió que no recibe sueldo de su organización
Tras indicar que decidirá en julio si postula a la reelección, Castro Stagnaro negó que al interior del PPC exista una confrontación doctrinaria o generacional.(Foto: Juan Ponce / Archivo El Comercio)
LEA TAMBIÉN...
El titular del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, consideró hoy que al congresista Alberto Beingolea le falta “madurar bastante” para sucederlo en la dirección dela referida organización política.
Tras indicar que decidirá en julio si postula a la reelección, Castro Stagnaro negó que al interior del PPC exista una confrontación doctrinaria o generacional entre la directiva que preside y el grupo conformado por los congresistas Beingolea y Juan Carlos Eguren.
"Aquí no hay ninguna confrontación, ni generacional ni doctrinaria, ni nada; es un tema de madurez, de saber esperar, prepararse adecuadamente y tener las horas de vuelo para una tarea tan importante como presidir al PPC (...) yo creo que todavía tienen que madurar bastante", manifestó.
Beingolea confirmó que postulará a la presidencia del PPC en la elección partidaria de noviembre de este año, y dijo que llevará en su lista a los legisladores Juan Carlos Eguren y Marisol Pérez Tello como candidatos a la vicepresidencia y secretaria general del partido, respectivamente.
Por otro lado, Castro Stagnaro no descartó ser el aspirante presidencial del PPC a las elecciones generales del 2016. "Sería un honor representar a mi partido en es ajusta electoral", subrayó.
Al respecto, negó que preocupe al PPC el no aparecer en las encuestas y considera que una vez definido al candidato, recién empezará la campaña, el electorado sabrá valorar la trayectoria de un partido con más de medio siglo de historia.
Finalmente, aclaró que no recibe ningún sueldo como presidente del PPC, pues considera que la política es para servir, aunque admitió que el tema es una política interna de cada partido. (Fuente: Andina)
LEE TAMBIÉN...
viernes, 12 de junio de 2015
Eguren: Si alguna mujer se sintió ofendida por mis palabras pido disculpas
Jueves, 11 de Junio 2015 | 11:43 pm | RPP Noticias
Créditos: RPP
El congresista Juan Carlos Eguren pidió disculpas a las mujeres que pudieron sentirse ofendidas por sus polémicas declaraciones. Se ratificó en que se debe proteger al niño que está por nacer.
"En principio, si alguien se ha sentido ofendida, mil disculpas; nada más lejos de mi intencionalidad, en absoluto".
Esta fue la frase con la que Juan Carlos Eguren, congresista del PPC-APP decidió iniciar la entrevista en el programa Al Estilo Juliana de RPP Noticias hasta donde llegó para tocar una vez más el polémico tema de la despenalización del aborto y de sus palabras días antes acerca de las violaciones.
Eguren expresó que la Comisión que ve el tema en el Congreso se ha informado y ha conversado con ginecólogas, biólogos y otros profesionales respecto de este tema y que su teoría respecto de que es poco probable que una mujer quede embarazada en una violación tiene asidero en estas fuentes.
"No es porque a mí se me ha ocurrido, hay información al respecto. Hay tres aspectos: uno es la violación, dos la posibilidad de embarazo y tres, del que poco hablamos, el desgraciado violador para el que hemos planteado cadena perpetua", dijo Eguren.
Por otro lado, insistió en que al margen del porcentaje de abortos que se realizan el debate se debe enfocar en el tema de prevenir las violaciones y que esas políticas públicas deben ser abordadas cuanto antes para evitar más casos como estos.
"En el Perú no tenemos políticas públicas o acciones preventivas, porque una vez que ocurrió la violación o el aborto es irreparable. La inmensa mayoría de peruanos no encuentra que la solución a eso tan terrible que hay que condenar sea matar a un niño indefenso; tenemos que ayudar, tenemos que protejer", argumentó el legislador.
Además, en otra parte de la entrevista afirmó que la aprobación o no del proyecto no depende de él, que solo representa un voto, sino de los otros 130 congresistas y que cada uno tiene posiciones que deben defender pero con respeto, cualquiera sea el resultado de la posible elección.
"Dejarla decidir es una alternativa, y si es la tuya yo la respeto pero yo no agredo o insulto en un país democrático donde debe haber pluralismo, tolerancia, debemos compartir opiniones", refirió.
Finalmente, volvió a pedir disculpas y a asumir la responsabilidad de sus palabras sobre este polémico tema.
"Si por ahí me expresé mal, culpa mía: no hecharé la culpa a las redes, a la prensa, a los titulares, me expresé mal, no supe comunicar", finalizó.
Viernes 12 de junio del 2015 | 19:30 | Perú 21
“Yo le doy la razón a Juan Carlos 100% en el fondo de su planteamiento. Está dando una batalla de principios que respeto y que comparto”, afirmó la lideresa del PPC.
Lourdes Flores respaldó posición de congresista Juan Carlos Eguren. (César Fajardo)
“Yo le doy la razón a Juan Carlos 100% en el fondo de su planteamiento. Está dando una batalla de principios que respeto y que comparto”, afirmó la lideresa del PPC.
Lourdes Flores respaldó posición de congresista Juan Carlos Eguren. (César Fajardo)
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano,respaldó la posición del congresista Juan Carlos Eguren contra el proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación sexual.
“Es posible que las explicaciones que el congresista transmitió no hayan sido la mejor justificación para valores que él y yo compartimos. Yo le doy la razón a Juan Carlos (Eguren) 100% en el fondo de su planteamiento”, dijo Lourdes Flores Nano a Canal N.
“Yo comparto su idea de que no debe despenalizarse el abortoen caso de violación. Creo que Juan Carlos está dando una batalla de principios que respeto y que comparto”, agregó la lideresa del PPC.
En referencia a la frustrada presentación del primer ministro Pedro Cateriano en el Pleno del Congreso de la República para sustentar su pedido de facultades legislativas, Lourdes Flores Nano hizo un llamado a “la prudencia, altura y ponderación” de parte de los legisladores.
“Espero que se plasme la tranquilidad, se consagre el sentido común y que salgamos de estos líos tan absurdos”, finalizó la ex candidata presidencial.
Como se recuerda, el congresista Juan carlos Eguren encendió la polémica cuando dijo que “es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona donde, obviamente, en la mujer no hay ningún tipo de lubricación”.
Incluso argumentó que algunos abusadores no llegan a eyacular tras violación. “Alrededor del 40% de los violadores no llega a tener eyaculación porque son enfermos. Incluso hay un porcentaje que sufre disfunción eréctil”, mencionó el congresista Eguren.
Eguren: "Si mis expresiones ofendieron, me disculpo"
El pepecista, sin embargo, dijo que sus opiniones están fundamentadas. "No me acomplejo de mi posición", refirió
El Comercio
El congresista Juan Carlos Eguren, no obstante, dijo que su posición está fundamentada. (Foto: El Comercio)
LEA TAMBIÉN...
Juan Carlos Eguren y sus polémicas frases sobre la violaciónDespenalización del aborto: hicieron topless frente al Congreso
Eguren no se disculpa: "No encuentro la crudeza en lo que dije"
Juan Carlos Eguren: su polémica frase repercute en el exterior
Eguren: "Las violaciones callejeras no generan embarazo"
Despenalización del aborto: ¿su archivamiento se justifica?
El congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP) pidió disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas por las expresiones que hizo el jueves, cuando afirmó que las violaciones sexuales callejeras no generaban embarazos.
Más temprano, el parlamentario había dicho que "las violaciones que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo. [...] Porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona, donde obviamente en la mujer no hay ningún tipo de lubricación".
Horas más tarde, Juan Carlos Eguren lamentó finalmente sus palabras, tras una serie de críticas tanto de sus colegas parlamentarios como de personas a través de las redes sociales.
"Si alguien se ha sentido ofendido, mil disculpas. Nada más lejos de mi intención. [...] Si me expresé mal, es culpa mía. Lo asumo. No supe comunicar", dijo Eguren en el programa "Al estilo Juliana".
Sin embargo, Juan Carlos Eguren indicó "no es que a mí se me haya ocurrido [decir eso]. Hay información al respecto". En esa línea, insistió en que la posibilidad de que una mujer quede embarazada luego de un solo acto sexual es mínima.
"Yo soy sujeto de bullying, pero pongo la cara y vengo. Tengo mi posición y no me acomplejo de tenerla. Yo apuesto por la vida", dijo por último el congresista.
MÁS DE JUAN CARLOS EGUREN...
PPC: "Lo que dijo Juan Carlos Eguren tiene soporte científico"
La República.pe
Presidente del partido, Raúl Castro, dijo que el error del congresista de su partido fue "comunicar mal" su opinión
Raúl Castro dijo que Juan Carlos Eguren debe explicar con argumentos su posición acerca del embarazo por violación. (Foto: El Comercio)
LEA TAMBIÉN...
Caso Eguren: ¿qué dicen expertos sobre violación y embarazo?
Eguren: "Si mis expresiones ofendieron, me disculpo"
Juan Carlos Eguren y sus polémicas frases sobre la violación
Eguren no se disculpa: "No encuentro la crudeza en lo que dije"
Eguren: "Las violaciones callejeras no generan embarazo"
Juan Carlos Eguren: su polémica frase repercute en el exterior
Gino Alva
Periodista
@almostgino
El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, dijo que las declaraciones de Juan Carlos Eguren –congresista de su agrupación política– sobre el embarazo producto de una violación “tienen soporte científico”, pero el error fue haberlas comunicado inadecuadamente.
“Lo que está diciendo tiene un soporte científico: no todas las mujeres violadas salen embarazadas, eso es obvio. Es obvio que una mujer violada no concurre voluntariamente a un acto sexual y las condiciones no son las óptimas para que se produzca el embarazo […] Creo que él expresa mal esos términos o, en todo caso, lo expresa con fundamentos no entendidos, creo que sus fundamentos son técnicos, ¿no?”, señaló a El Comercio.
Castro añadió que no llamó la atención a Juan Carlos Eguren, debido a que sus expresiones no "discrepan en un tema doctrionario o ideológico" con el PPC, partido que se opone al aborto incluso en caso de violación. "Lo que está diciendo, y creo que lo está comunicado mal, es una posición que, él sostiene, tienen fundamento científicos", agregó.
"Nosotros estamos en contra del aborto en caso de violación y en todo tipo de situación [...] Lo que necesita [una víctima de violación] es una asistencia psicológica y médica para que pueda, en primer lugar, recuperar el equilibrio de sus emociones. Una mujer violada no tiene capacidad de pensamiento equilibrado", destacó.
No obstante, el presidente del PPC aclaró que su partido condena todo caso de abuso sexual y físico, sobre todo cuando es cometido contra mujeres y menores de edad.
Tas las críticas que recibió por sus opiniones, Juan Carlos Eguren se disculpó con quienes se sintieron ofendidos, pero insistió en que sus palabras tienen fundamento científico. "No es que a mí se me haya ocurrido [decir eso]. Hay información al respecto", declaró.
MÁS SOBRE JUAN CARLOS EGUREN...
Juan Carlos Eguren: Mira lo que pasó en EE.UU con un caso similar.
La República.com.
Juan Carlos Eguren afirmó que la violación callejera no siempre genera embarazo. En el 2012 un congresista republicano dijo algo parecido y esto le ocurrió.
Tood Akin pasó un mal momento electoralmente hablando por sus afirmaciones. (Foto: Agencias)
Según Útero.pe, en aquella oportunidad Todd Akin dijo: “Me parece, en primer lugar, por lo que sé de los médicos, que es algo realmente raro. Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene maneras de intentar evitar completamente la cosa”.
Akin también agregó: “Los embarazos de las mujeres que son violadas son consentidos por estas o decididos por Dios”. Sus afirmaciones provocaron un colapso en el Partido Republicano, que buscaba ganar la presidencia de EE.UU ese año.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Juan Carlos Eguren: El 40% de los violadores no eyacula porque…
Al respecto, el candidato presidencial republicano de entonces, Mitt Romney, calificó los comentarios de Akin de “insultantes e inexcusables”. Incluso, el Comité Nacional Republicano para el Senado le retiró el apoyo financiero y de organización a Akin, incluidos 5 millones de dólares.
El presidente Barack Obama también fue muy duro con Akin, pues tachó de “ofensivas” sus palabras y sostuvo que es un ejemplo de por qué no se debería permitir que “un grupo de políticos, en su mayoría hombres, tomen decisiones sobre la salud de las mujeres”.
TE PUEDE INTERESAR: Martha Chávez: Lo dicho por Juan Carlos Eguren yo lo suscribo
Electoralmente, a Akin también le fue mal: aventajaba en 11 puntos a la demócrata Claire McCaskill. Después de sus afirmaciones, McCaskill lo venció por un margen aplastante: 55% frente al 39% de Akin. El Partido Republicano también perdió el Senado.
Juan Carlos Eguren pide disculpas tras polémicas frases sobre violaciones callejeras
La República.pe
"Tengo mi posición y no me acomplejo de tenerla. Yo apuesto por la vida”, dijo Eguren. La República.
Congresista dijo que no supo comunicarse y no tuvo la intención de ofender a las personas que se hayan sentido afectadas.
El congresista Juan Carlos Eguren pidió disculpas por las polémicas frases que dio sobre las violaciones sexuales callejeras, cuando aseguró que los actos de abuso no generan embarazos.
PUEDES LEER: Políticos del PPC le responden a Juan Carlos Eguren
“Si alguien se ha sentido ofendido, mil disculpas. Nada más lejos de mi intención. Si me expresé mal, es culpa mía. Lo asumo. No supe comunicar”, manifestó el parlamentario en el programa ‘Al estilo Juliana’.
Eguren reiteró que las declaraciones sobre que violaciones callejeras no generan embarazos, fueron dadas basadas en información científica. “No es que a mí se me haya ocurrido decir eso. Hay información al respecto”, dijo.
El congresista del PPC añadió: “Yo soy sujeto de bullying, pero pongo la cara y vengo. Tengo mi posición y no me acomplejo de tenerla. Yo apuesto por la vida”.
Como se recuerda, Eguren señaló que las violaciones callejeras no generan embarazos, al tratar de defender su posición en contra de la despenalización del aborto en casos de abuso sexual.
"Las violaciones que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo. Porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona, donde obviamente en la mujer no hay ningún tipo de lubricación", dijo.
Las polémicas frases de Juan Carlos Eguren sobre violaciones y embarazos.
La República.pe
La República.pe
El congresista de PPC-APP Juan Carlos Eguren aseguró que es más probable que un embarazo por violación se produzca en un entorno familiar que callejero.
En declaraciones con RPP, el legislador consideró que las violaciones que se producen en la calle, ya sea que la víctima sea llevada a un lugar descampado o sea raptada, no terminan en un embarazo.
1
Declaraciones de congresista desataron críticas en redes sociales. (Foto: La República)
2
Congresista señala que embarazo no se puede dar ante una violación. (Foto: La República)
3
Afirma que solo se producen en el entorno familiar. (Foto: La República)
4
Cuestiona que este tema se ponga en la agenda nacional. (Foto: La República)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)