domingo, 28 de junio de 2015
Lourdes Flores: “Una alianza con PPK es una opción que no deberíamos pasar por alto”
Lourdes Flores. Ex congresista, ex candidata presidencial y líder del PPC.
Posición. Lourdes Flores admite ser una conservadora en ciertos temas por su formación católica, aunque dice que al lado de otros es casi una "liberal". Foto; Javier Quispe.
Escribe:
Enrique Patriau - La República
En la siguiente entrevista, la líder del Partido Popular Cristiano (PPC),Lourdes Flores Nano, habla de sus posiciones conservadoras (aunque asegura ser una liberal al lado de ciertos dirigentes de su partido), de la marcha del gobierno y de su propio futuro político. "No soy un torero que se ha cortado la coleta", dice.
¿Por qué reaccionó tan suavemente frente a lo que dijo Juan Carlos Eguren sobre las violaciones y los embarazos?
No fue así. Aunque no me pareció el mejor argumento, prefiero ir al fondo del asunto y, en la defensa de la vida, tenemos valores compartidos. Una de las cosas que un católico debe hacer en política es ser consecuente con los valores en los que cree.
¿No fue ofensivo, acaso?
Habría sido ofensivo si ese hubiera sido el ánimo (de Eguren). Alguna voz especializada manifestó un punto de vista técnico en la comisión y Eguren lo hizo público...
¿Técnico? Es una información errónea.
(Piensa). Estos debates son siempre difíciles, ¿no? Detrás hay posiciones filosóficas, algún valor superior. No lo puedo negar, pienso y actúo como una mujer católica y soy consecuente con ese pensamiento. Como mujer siempre he creído (que el aborto por violación) es el caso más difícil de sustentar, porque debe ser la situación más dolorosa, difícil...
Por eso mismo, se esperaba de las mujeres del PPC una reacción más crítica.
Hubo voces más críticas, y está bien. Yo soy una persona con un conjunto de valores y en estos temas prefiero aferrarme a ellos y defenderlos. Dicho esto, si una mayoría parlamentaria pensara en contrario habría que respetarla, porque hay muchos grises.
Le toco el tema porque parece evidente que el conservadurismo en el PPC parece ganarles de lejos a los valores liberales.
Al interior del partido hay gente más liberal, por supuesto.
¿Y usted pertenece entonces al ala confesional?
No, soy más conservadora. El PPC no es un partido confesional. No me ruborizo en decir que soy una conservadora en estas materias. Me afano en mostrarme con sinceridad. Ser católica para mí es un orgullo.
¿El PPC no debería dejar de definir posturas siguiendo preceptos religiosos?
No lo hacemos, porque, repito, no somos un partido confesional. Las personas debemos tener la libertad de fijar puntos de vista. En ciertas materias juega mucho la conciencia y a la sociedad peruana le hace bien que algunos defendamos valores fundamentales.
Estuvo hace unos días en el lanzamiento de la candidatura de Alberto Beingolea a la presidencia del partido.
Así es. Me entusiasma la idea de que los rostros que nos identifiquen sean los de la generación siguiente a la nuestra. En ese equipo están Beingolea, Marisol Pérez Tello, Eguren...
El famoso Eguren.
Claro que sí. Junto a alcaldes, ex regidores. Al partido le haría mucho bien que se pase la posta en el liderazgo.
¿Es solo por un tema de renovación? Entiendo que no le ha gustado el trabajo de Raúl Castro Stagnaro como presidente.
Castro se ha esforzado, aunque hemos discrepado. Es hora de que otra generación asuma el rol que le corresponde, sin perjuicio de que Castro, Javier Bedoya y otros sigan jugando un papel importante. A los más jóvenes hay que dejarlos correr. Castro es un hombre tenaz, trabajador...
Castro dijo que las mujeres ultrajadas “no tienen capacidad de pensamiento equilibrado”. Hay como una tendencia, ¿no?
Mira, creo que hay que ser muy cuidadosos con los argumentos. Te diré que, siendo yo una mujer conservadora, me he sentido muy liberal al lado de Raúl Castro. Me parece que él tiene argumentos más conservadores que los míos, y mira que eso es decir bastante.
¿El PPC se mantendrá en la decisión de ir sin alianzas a las elecciones? Se arriesgan a perder la inscripción.
Hasta hoy es la decisión, aunque vamos a ir a una competencia interna entre los rostros más jóvenes y un Raúl Castro que aspira a reelegirse en el partido y a una candidatura presidencial. ¿La decisión de ir solos está cerrada? No. Yo dejaría abierta la posibilidad de evaluar la situación.
¿Pedro Pablo Kuczynski podría ser una opción?
Cómo no. Su partido no deja de ser un proyecto personal pero un diálogo con él no debería cerrarse. Por el contrario, debería mantenerse la posibilidad hasta el final. Somos parte de un mismo espacio político y hemos sido socios. La fragmentación es un problema serio. (Kuczynski) es una opción que no deberíamos pasar por alto.
¿No la veremos candidateando a nada en el 2016?
A nada.
¿Lo hará en el 2021?
Falta mucho. En todo caso, no soy un torero que se ha cortado la coleta...
El 2006 se la cortó sola. Dijo: “nunca más”.
Sí, y lo revisé después. Mira, podría ser, aunque soy consciente de que el liderazgo del partido debe pasar a manos de una nueva generación. Si ellos son los cuadros consolidados, seré soldado de la causa. Por ejemplo, Marisol Pérez Tello descolla en este Parlamento...
No es difícil descollar en el Congreso hoy, ¿no?
Bueno, pero tiene muchos méritos. Yo estaría encantada en secundarla. Y digo lo mismo de Beingolea, de Eguren...
Le encanta Eguren.
A veces hay intolerancias vestidas de supuesto liberalismo, que no dejan de ser intolerancias. Él no se escondió.
¿Qué espera de las próximas elecciones?
Que no repitamos este ciclo de caudillismo...
¿Es Humala un caudillo?
De poco peso. Un caudillo 'light', sin liderazgo. Vemos a un individuo, o a dos individuos carentes de organización, que llegaron al poder con algunas buenas intenciones y muchas debilidades, expresión de la antipolítica que vivimos desde el fujimorismo. Hay problemas de fondo que no han sido resueltos, como la seguridad ciudadana. Se pensaba que, por ser Humala un militar, atacaría el tema con mucha fuerza. También es una deuda la educación. Y en lo económico, el gobierno encontró al país en crecida y lo deja en bajada.
¿Qué es lo que más le reprocha a Humala?
No ha habido liderazgo. En el 2011 andábamos aterrados por lo que le podía pasar. Yo voté por Keiko. Luego, el hombre nos tranquilizó. Yo hasta diría que me dio cierta ilusión...
Qué novedad, ¿se ilusionó con Humala?
Es que me dije que este hombre, al menos, estaba tratando de hacer algo diferente. Pensé que había que darle una oportunidad. Después hemos entrado en un área gris, mediocre, sin sobresaltos y sin grandes sustos, cierto, pero aletargados.
¿Votaría por Keiko de nuevo?
Yo lo que espero es que mi partido tenga un rol importante.
¿Cómo cree que será el último año de gobierno de Humala?
Difícil. Al presidente se le ve tan encerrado en sí mismo, tan preocupado por las investigaciones a su esposa, que incluso ha perdido más liderazgo. Eso sí, a ningún demócrata se le podría ocurrir que el Perú debe vivir alguna crisis. Tenemos que apuntalar al gobierno para que termine con serenidad.
¿Hay un cargamontón contra Nadine Heredia?
No, por favor. Hay elementos que deben ser esclarecidos. La señora Nadine, como investigada en la comisión del Congreso, tendría que aclarar cosas sobre las que guardó silencio y ofrecer información ahí donde no quiso hacerlo. Eso sí, lo que me molesta es que, en general, hablamos muy poco de política en serio. Las páginas políticas son casi judiciales.
Todo es escándalo, todo es poca monta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario