jueves, 29 de octubre de 2015
Congresistas del PPC cuestionan a Castro por comicios internos
Eguren, Bedoya y Pérez Tello le piden dejar sin efecto resoluciones “que invaden” competencias de tribunal electoral
Raúl Castro Stagnaro es cuestionado por los congresistas de su partido por dar dos resoluciones, en las que designó a integrantes del tribunal electoral y le da poderes a sus dirigencia para tachar a precandidatos presidenciales de su partido. (Foto: Archivo El Comercio)
Continúan las diferencias entre la dirigencia del Partido Popular Cristiano (PPC), encabezada por Raúl Castro Stagnaro, y el llamado sector de los ‘reformistas’. Por medio de una carta, los congresistas Juan Carlos Eguren, Javier Bedoya de Vivanco y Marisol Pérez Tello le pidieron al presidente pepecista dejar sin efecto las resoluciones 001-2015 y 002-2015.
A través de estas resoluciones, Castro Stagnaro nombró como integrantes del Tribunal Nacional Electoral (TNE) del PPC a los abogados Lauro Muñoz Garay y Diethell Columbus Murata y, además, convocó al proceso para elegir la fórmula presidencial que presentará su partido en las elecciones del 2016.
Lo más cuestionable, de acuerdo a fuentes pepecistas, es que el ex congresista le dio al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que él dirige, la potestad de procesar las tachas que se presenten contra las precandidaturas. Es decir, si él decide participar podrá dejar fuera de carrera a sus rivales.
Al respecto, los legisladores Eguren, Bedoya de Vivanco y Pérez Tello han señalado que ambas resoluciones “están viciadas de nulidad” debido a que violan los estatutos del PPC y la Ley de Partidos Políticos, que establecen que todo el proceso electoral, desde la convocatoria hasta la proclamación de ganadores, debe ser dirigido por un órgano electoral independiente a la dirigencia.
“Ambas resoluciones están viciadas de nulidad por manifiesta infracción a los artículos 1, 33, 36 y 56 del estatuto del PPC e invaden injustificadamente las competencias del tribunal electoral, que se encuentra en legítimo ejercicio de sus funciones, violando el principio de legalidad y poniendo al partido en grave riesgo institucional, pues ambas vician el proceso de elección de candidato para las elecciones del 2016”, señalan los parlamentarios en el documento.
Acusan a Castro de “agresión verbal”
Sobre la designación de Muñoz Garay y Columbus Murata como nuevos integrantes del TNE, Eguren, Bedoya y Pérez Tello afirmaron que solo el congreso nacional del PPC puede reemplazar a integrantes de este órgano electoral interno.
“Resulta sorprendente que usted invoque en la primera resolución a los miembros titulares del TNE Ernesto Álvarez Miranda y Oswaldo Medina García cuando es de público conocimiento que tales renuncias se produjeron como consecuencia de una agresión verbal realizada por usted contra ellos”, refiere la carta.
Los congresistas del PPC también afirman que “es absolutamente falso” lo dicho por la dirigencia de Castro, en el sentido, de que se vio forzado a convocar a elecciones de la plancha presidencial por temor a que no cumplan con los plazos establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Recordaron que los plazos establecidos por los entes electorales para que cada partido elija su plancha presidencial se inició el último martes y se extiende hasta el 21 de diciembre.
Por lo expuesto, los congresistas Eguren, Bedoya de Vivanco y Pérez Tello le pidieron a Castro Stagnaro dejar si efecto las resoluciones 001-2015 y 002-2015.
LEE TAMBIÉN...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario