Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 22 de abril de 2018

El primer mes de Martín Vizcarra: conociendo al nuevo presidente

Martin Vizcarra ha priorizado una vocación descentralizadora.






Redacción PERU21
Redacción PERU21
Mañana se cumple un mes desde que el presidente Martín Vizcarra asumió el máximo cargo público de la nación, 30 días sin sobresaltos y de una apacible luna de miel, según arrojan las encuestas. Pero también 30 días en los que hemos podido observar el despliegue del gobernante, como para hacernos una idea de cuál es su estilo, qué temas propone en la agenda pública y qué vínculos va tejiendo dentro del Estado . El siguiente es un análisis de las actividades del primer mes del presidente.
DESCENTRALIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y CORRUPCIÓN
Si dejamos de lado las actividades inherentes a la Cumbre de las Américas, observamos que el presidente Vizcarra ha tenido especial participación en ceremonias protocolares (reconocimientos, promulgaciones de leyes, cocteles). Esto no es ninguna novedad, puesto que significa la “presentación en sociedad” del nuevo mandatario. Luego de ello, en su agenda, han estado presentes las reuniones de trabajo y las inspecciones, algunas de ellas inopinadas como las sorpresivas incursiones en el colegio Melitón Carbajal y el Instituto de Salud del Niño, inaugurando así su interés con asuntos de educación y salud. Tan importante también en sus actividades han sido las conferencias y conversatorios en espacios públicos con autoridades en presencia de la prensa.
¿De qué se habló en cada actividad? ¿Cuáles son los asuntos de interés del jefe de gobierno? El número de encuentros y reuniones con los gobernadores regionales nos da una primera pista: descentralización. Durante este tiempo, el presidente incluso convocó a un GORE Ejecutivo extraordinario con el objetivo de dinamizar los proyectos económicos y sociales en el interior del país.
El segundo tema en la agenda de Vizcarra ha sido la infraestructura. No en vano su primer destino al interior del país fue la región Piura, en donde supervisó las obras de reconstrucción y pudo constatar la lentitud de los avances. Una reunión posterior sobre este mismo asunto en la capital confirma su preocupación por la reconstrucción del norte del país. Asimismo, supervisó las obras de defensa ribereña del río Huallaga y rehabilitación de la carretera Tocache-Juanjuí.
La tercera problemática abordada este primer mes por el mandatario fue la lucha contra la corrupción –protagónica en su mensaje a la nación–. En estos 30 días ha promulgado, aunque con críticas, la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y ha presidido su primera reunión en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, anunciando que esta dejará de ser un ente de asesoría para ser parte de la estructura de la PCM.








El primer mes de Martín Vizcarra: conociendo al nuevo presidente. (Perú21)

¿UN CíRCULO DE CONFIANZA PPKAUSA?
Hasta hace poco era un misterio quiénes eran los hombres del presidente. Con la participación en diferentes actividades, se ha podido confirmar la estrecha relación de trabajo con su primer ministro, César Villanueva: de 15 actividades realizadas, Villanueva lo acompañó en seis. Un poco más lejano –solo con tres actividades conjuntas– figura el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.
En sintonía con el interés del presidente por la descentralización, destaca la concurrencia del gobernador de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Luis Valdez, con tres apariciones en público. A ello se suman los dos encuentros con el gobernador de Lima Provincias, Luis Chiu, y con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Lo que llama la atención en esta lista del renovado entorno presidencial es la presencia de tres congresistas de Peruanos por el Kambio que compartieron momentos públicos con el presidente: Pedro Olaechea, Patricia Donayre y Sergio Dávila han acudido cada uno a dos de las actividades (el más importante fue el viaje a la región San Martín donde estuvieron los tres juntos). No se registra la presencia de otros congresistas ni partidarios del oficialismo en otras actividades. ¿Será este su cuadro puntero en la bancada?
Otros dos congresistas con los que Vizcarra ha tenido, por lo menos, dos encuentros públicos son de la bancada fujimorista: Luis Galarreta (presidente del Congreso) y Rolando Reátegui, quien también estuvo presente en la región San Martín.
El gobierno de Vizcarra se va armando. Tal parece que los vínculos con el interior del país están establecidos, así como con el ppkausismo y el fujimorismo. Falta ver cómo se articulan en pro de la gobernabilidad. De lo que no cabe duda es que el presidente ha sido consecuente con lo prometido, al abordar públicamente durante este mes los temas subrayados con preocupación en su discurso de inicio de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario