El sondeo, realizado en una muestra de 462 personas de diferentes distritos de la capital, detalla que un 54% de los encuestados prefiere trabajar en una empresa nacional frente a un 40% apostó por una empresa extranjera.
A la pregunta de si pudiera escoger entre ser un trabajador por cuenta propia y un trabajador dependiente, las respuestas fueron 82% y 17% respectivamente, añade la encuesta realizada entre el 27 y 28 de marzo último.
De hecho, el sondeo revela que un 56% de los entrevistados se declaró trabajador independiente, un 12% como trabajador estable en planilla, 11% está por honorarios profesionales, un 7% como informal, el 6% está a plazo fijo y un 4% es propietario de una empresa.
Un amplio porcentaje mencionó que los peruanos son bastante o muy innovadores y creativos (63%), o que cumplen mucho con sus deberes en el trabajo (60%). Por el contrario, otro porcentaje añade que los peruanos no piensan en el bienestar de su empresa (51%) y que poco se esfuerzan por capacitarse mejor (52%).
Consultados sobre la mejor forma de defender los derechos de los trabajadores, un 34% propuso establecer sanciones más duras a quienes incumplan las leyes, un 33% se refirió a la fiscalización del Ministerio de Trabajo, y un 16% apostó por la acción de los sindicatos.
Entre las medias más efectivas para promover el empleo formal en el Perú, los encuestados recomendaron sancionar a empresas que no cumplen con leyes laborales (48%), dar leyes que faciliten la inversión de las empresas (47%), hacer más inspecciones laborales (40%) y reducir los impuestos que pagan los empresarios (33%).
La mayoría de encuestados (62%) indicó que los gremios u organizaciones de empresarios o dueños de empresas privadas tienen mucha influencia en las decisiones del gobierno, mientras que los sindicatos u organizaciones de trabajadores tienen poca o ninguna influencia.
Al interrogárseles sobre cuán preocupados están de quedarse sin trabajo durante los próximos 12 meses, el 61% de los entrevistados dijo "muy preocupado o preocupado", un 38% "poco o nada preocupado". Igualmente un 50% mencionó que en la actualidad son "peores" las posibilidades de encontrar trabajo si estuviera buscando empleo.
Cuando se les preguntó si ingresarían a un sindicato, el 52% respondió que no y un 40% que sí. Y a la pregunta de cuán protegidos por las leyes laborales cree que se sienten los trabajadores peruanos, las respuestas fueron las siguientes: 91% poco o nada protegidos y 7% muy o bastante protegidos.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario