Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

jueves, 30 de abril de 2009

Flores Nano: "Hay que evitar malas opciones"


http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2009/04/30/detalle32237.aspx

Jueves 30 de abril del 2009
Hora: 18:04

Flores Nano: "Alianza sería para evitar fujimorismo y nacionalismo"

Lima (Peru.com).- La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, conversó con Peru.com y explicó que estaría dispuesta a hacer alianzas con partidos como Perú Posible (PP) y Solidaridad Nacional (SN) para evitar fragmentaciones que luego lleven a la población a elegir entre dos malas opciones como son el fujimorismo y el nacionalismo.


“El nacionalismo es un proyecto al vacío, qué cosa es, qué representa, qué nos trae. Va a ser una etapa de retroceso. No creo que tampoco el fujimorismo pueda presentarse para el Perú como una opción buena, nueva y pura”, dijo con firmeza.


Asimismo, se refirió al tema del VRAE y opinó que debe dársele más presupuesto a las Fuerzas Armadas y que evaluaría restablecer el servicio militar obligatorio.


¿Le preocupan las últimas encuestas que dan a la congresista Keiko Fujimori como la favorita en las preferencias del electorado con 25 por ciento de intención de voto y que le otorgan a usted el 12 por ciento?
Yo creo que ha sido una reacción frente al fallo, al movimiento y a la presencia que el fujimorismo ha expresado frente a la sentencia. Hay que esperar cuando con más serenidad vengan otras sentencias, y se mueva un poco el ambiente. Yo no dudo que el fujimorimo va a tener una expresión las próximas elecciones. Creo que corresponderá a los que estamos en otras alternativas evitar que nuestra fragmentación, nuestra dispersión, termine haciendo que las opciones no sean las más deseables y yo confío con mucha serenidad que llegado el momento estaremos a la altura y con la necesaria concordancia y los entendimientos necesarios para que haya una alternativa seria que el Perú debe tener.


¿Comparte la misma idea del director de Apoyo, Alfredo Torres, que dijo hace unos días que probablemente con el transcurso de los días el nivel de preferencias de Keiko Fujimori descenderá?
Siempre es difícil dar una mirada hacia el futuro presumiendo como la gente se va a comportar. Yo lo que creo es que el Perú no debe dar un salto al vacío y tampoco volver hacia atrás como si la historia no existiera. Sería una vergüenza que no hayamos podido construir una alternativa hacia adelante. Alternativa frente al aprismo, de respeto pleno a la democracia, desprovista de todo residuo de corrupción y simultáneamente seria, de transformación del Estado. Creo que sí hay una responsabilidad de nuestro lado para evitar que lleguemos al 2011 y elegir entre dos males.

En un reportaje del programa ‘Día D’, el ex presidente Alejandro Toledo manifiesta que podría realizar una alianza electoral con su partido. ¿Ha mantenido alguna conversación al respecto con Toledo?
En términos de alianzas no. Hemos tenido una conversación ahora que estuvo en Lima. Estuvimos un par de horas conversando en general, de los temas nacionales, de la situación general. Sí, obviamente hay discrepancias, pero hay coincidencias. Y yo sí creo que cuando llegue el momento de tomar decisiones habría que ver, insisto, una opción alternativa, que por lo tanto es diferente del gobierno, que tiene que tomar las cosas para que dentro de 5 años sean indispensables de hacerse con mucho sentido de responsabilidad. Habrá que evitar una fragmentación del espacio. Y como le dije en una pregunta anterior, yo no me perdonaría que termináramos, por divididos y por individualistas, haciendo que el Perú tenga que elegir entre dos malas opciones.

Toledo también habla de una posible alianza con el partido Solidaridad Nacional de Luis Castañeda. Eso nos remite a la alianza que el PPC tuvo con ese partido. ¿En qué punto se encuentra su alianza con el grupo de Castañeda en Unidad Nacional?
Unidad Nacional está bajo suspenso. Es una suerte de separación de hecho la que tenemos. En el pacto original convenimos que en mayo del próximo año conversaríamos, y me parece una buena fecha. Las opciones son muy abiertas. El próximo año primero yo diría que hay que mirar qué alternativas son mejores para las elecciones municipales y regionales, y habrá que preguntarse qué es lo más responsable para el año 2011. De modo que esa es la situación exacta de Unidad Nacional. Suspendida la alianza, pero no rota. Por lo tanto, después de la suspensión puede venir o el divorcio defintivo, o algunas formas de acercamiento que no necesariamente recomponga (Unidad Nacional).

Hace un momento mencionó que no se perdonaría que el Perú tenga que elegir entre dos malas opciones, entre el menos malo, por decirlo así. ¿Considera que eso fue lo que sucedió en las últimas elecciones presidenciales?
(Risas) Bueno, sería un poco vanidoso decir que así ocurrió. Pero creo que se eligió por el mal menor ¿no? No creo que la gente fuera exultante de entusiasmo a votar, y sí creo que se eligió el mal menor.

¿Y cuáles serían las dos malas opciones posibles en las elecciones del año 2011 que mencionaba que hay que evitar que pasen a segunda vuelta?
Yo no oculto que si el Perú se hubiera colocado en votar por el nacionalismo o el fujimorismo. El nacionalismo es un proyecto al vacío, qué cosa es, qué representa, qué nos trae. Va a ser una etapa de retroceso, de dar marchas atrás sobre lo avanzado. Me parecería penosísimo. No creo que tampoco el fujimorismo pueda presentarse para el Perú como una opción buena, nueva y pura. Hay una trayectoria de la que dar cuenta. A mí no me parece que esa administración que tuvo cosas buenas, no se le puede negar, pero repetir un proyecto que ya nos mostró autoritarismo, corrupción. Y si finalmente uno encuentra que el máximo discurso es en realidad un proyecto vinculado al liderazgo del ingeniero (Alberto) Fujimori o sus problemas, yo no siento que es una alternativa seria.

¿Usted seguirá siendo definitivamente la candidata presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC) o dará oportunidades a otras personalidades?
“Definitivamente” es un adverbio que en política nunca hay que usar. Yo soy la presidenta de mi partido y tengo una responsabilidad muy grande que es trabajar al máximo para que mi partido se consolide, para que presente una opción de gobierno, para que vayamos de la mejor manera a las elecciones municipales y regionales. Este año es un año de trabajo. Las decisiones del próximo año 2010, primero para las elecciones municipales y regionales y luego para las elecciones generales, tienen que tomarse con mucha serenidad. Lo que sí le puedo asegurar es que en mí prima algo en lo que fuimos formados: primero lo mejor para el Perú, cuál es el interés nacional; segundo cuál es el interés de mi partido, y tercero, ya bien abajo, bien al final, cuál podría ser mi interés personal.

¿Ya está definida la candidatura del actual alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, para la Alcaldía de Lima?
No hay todavía una candidatura definida porque conforme a la ley de partidos y al estatuto del partido hay que seguir un proceso. Pero yo la anuncio y la respaldo con todo entusiasmo. Es una figura que a mí me merece todo el respeto por su trayectoria municipal. Yo creo que Salvador Heresi ha dado muestras de inmensa eficiencia en su municipio y de una visión metropolitana interesante.

Mercedes Cabanillas, virtual candidata del APRA, tiene en la encuesta de Apoyo solo 4 por ciento de intensión de voto. Sin embargo, el congresista Aurelio Pastor mencionó que cuando el APRA oficialice a su candidato presidencial, su representante repuntara notablemente en las encuestas. ¿Comparte esa opinión?
El aprismo es una fuerza organizada. Tiene presencia nacional. En mi concepto no creo que sea una opción cierta de gobierno. Creo que hay un desgaste, que está administración aprista no ha generado un entusiasmo, un respaldo ciudadano, que la gente dijera “queremos 5 años más de aprismo”. Pero siempre ha sido una fuerza organizada. Es posible que representen a una parte del electorado que yo reconozco que el APRA tiene gente con militancia, y con familias y con generaciones. Pero me parece que la opción de gobierno tiene que ser marcando una diferencia y una alternativa respecto a esta administración. A la que al cumplir mil días se le ha acusado de no haber iniciado reformas de fondo y de ser un gobierno seriamente comprometido con la inversión, pero muy distante de la gente.

Y en cuanto al tema del narcoterrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) ¿Qué opinión tiene sobre la respuesta del Gobierno a los reiterados ataques de los subversivos? ¿Se estará tratando de minimizar el problema?
Nuestro grupo parlamentario ha fijado posiciones bien claras que yo respaldo plenamente. Primero vino la denuncia que la congresista (Lourdes) Alcorta hizo de los niños, los adolescentes, pero que puso en evidencia quienes son los combatientes. Sin necesariamente echarles la culpa de que ellos sean los responsables. Pero es evidente que hay que mejorar, buscar quizás cuadros que puedan combatir con más profesionalismo en la zona más conflictiva que tenemos. Luego el congresista (Javier) Bedoya fijo dos tesis centrales, una es la necesidad de un liderazgo claro. Hay que tener una orientación y ese es el liderazgo que el gobierno debe tener en el tema. Y nos hemos colocado en el centro del debate donde parece estar un elemento central que son los recursos para el combate en el VRAE.
He visto al ministro de Economía (Luis Carranza) salir muy duro, muy cerrado en su posición. Probablemente no necesariamente los recursos del canon sea lo que tienen que destinarse, pero queda claro que en eso el propio gobierno tiene que decidir cuál es el mejor origen de los recursos. Yo creo que el combate contra el terrorismo y contra el narcotráfico y la interdicción, o sea la erradicación, el enfrentamiento al cultivo, tiene que hacerse con muchísima tecnología, la adecuada para esta zona. Y eso cuesta. De modo que en eso secundamos al ministro de Defensa (Ántero Flores Aráoz) y al Primer Ministro (Yehude Simon) que han reclamado al ministro de Economía recursos. Si el ministro considera que no se debe ver la plata del canon, tiene que buscar otra forma de proveerlos.

¿Y evaluaría reimplantar el servicio militar obligatorio para no tener que recurrir a menores de edad como se hace actualmente?
Yo creo que el servicio militar obligatorio ha cumplido en nuestro país una función. Soy parte de la generación de mujeres que nos inscribimos en el servicio militar. Yo soy conscripta de la Marina. Así que sí creo que el servicio militar obligatorio cumple una función. Y de hecho a mí me llama mucho la atención que en la campaña (presidencial anterior), madres de los sectores populares reclamaban la vuelta al servicio militar obligatorio. Bien interesante. Lo sentían como una oportunidad para que sus hijos también se formaran y tuvieran oportunidades de desarrollo personal. De modo que es un tema del que no tenemos institucionalmente una opinión formada. Pero yo no cerraría la puerta a una vuelta al servicio militar obligatorio.

¿Considera correcto el sistema de elección actual que permite que pueda ingresar cualquier persona sin instrucción y hasta analfabeta al Parlamento Nacional?
Me parece que la mayoría de ciudadanos, si somos una sociedad igualitaria, si somos una democracia liberal de ciudadanos, cualquiera tendrá derecho a representarnos. Creo que la falla es más profunda. Yo no pondría de ninguna manera requisitos de grado de educación etcétera, porque seamos sinceros, las excepciones pueden ser un caso tan genuino del quechuahablante, como la señora (Hilaria) Supa. Pero la generalidad, la gran mayoría de los parlamentarios, y he vivido 10 años una intensa vida parlamentaria, son profesionales, graduados de universidades, con todos los conocimientos supuestamente adquiridos en un aula. Y el sistema parlamentario ha tenido siempre deficiencias.
De modo que no parece ser que el grado de educación A, B o C sea necesariamente el criterio. Yo creo que la falla está en el esfuerzo que los partidos políticos tenemos que hacer, de llevar adelante buenos sistemas de selección de candidatos. Yo creo que ahí está la raíz, en la tarea que los partidos hagan de preparar cuadros que luego puedan representarnos, y en la tarea de selección. Tenemos que hacer una combinación entre la elección y la selección.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, mencionó que cualquier persona tiene el derecho de postular al Congreso, porque éste debe ser precisamente una representación de la totalidad de la sociedad peruana. Ante esta afirmación ¿El PPC se preocupa por que sus candidatos representen a toda sociedad peruana?
Es evidente que uno no puede llevar en una representación parlamentaria, y aun en una municipal, a toda la ciudadanía. Sí creo que hemos hecho esfuerzos siempre por procurar convocar en función de cada realidad a gente representativa. En nuestras listas hemos tenido dirigentes indígenas. Por supuesto, somos un partido que tenemos una dirigencia mesocrática, una dirigencia esencialmente de clase media. Y parece ser que a veces con mi mentalidad amplia he recibo críticas. Tendimos puente en alguna ocasión a un dirigente sindical como José Luis Risco. Hubo contradicciones fuertes, difíciles de manejar.

De otro lado, ¿cuál es su opinión acerca del entredicho entre el premier Yehude Simon y el ministro de Economía, Luis Carranza, a propósito de la libre disponibilidad de la CTS y la utilización del 5 por ciento del canon minero para las Fuerzas Armadas?
Causa muy mala sensación como gobierno. Y crea desconcierto. Además, el enfrentamiento se produce a raíz de un tema que hemos conversado hace un instante, que es un tema medular. No me gusta que el gobierno se pelee por periódico. Si tiene discrepancias internas, pues el presidente del Consejo de Ministros debería convocar o al Consejo Económico Financiero o al Consejo Económico Social. Como se dice criollamente matar sus pulgas internamente. Pero me disgusta que vivamos en un tema tan importante como este una polémica pública. No está bien que los ministros discutan por periódico y los ciudadanos, seguidores del gobierno u opositores a él, nos enteremos que hay una discrepancia inmensa en este tema inmenso. Porque imagínese usted dónde nos conduce el gobierno si no se ponen de acuerdo los ministros sobre los recursos que deben destinarse para la lucha más importante en materia de enfrentamiento a la subversión que hoy día tiene el país.
Yo diría que los dos problemas más importantes con los que el gobierno tiene que lidiar hoy día son cómo salimos de esta crisis de una manera ordenada, cómo no perdemos el ritmo que llevamos, y cómo evitamos que una zona convulsionada como la del VRAE termine contaminando al Perú, por no haber enfrentado profesionalmente, con la tecnología adecuada el flagelo del narcotráfico.




Texto: Renzo Villar / Fotos y videos: Wilfredo Angulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario