Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

miércoles, 29 de julio de 2009

CORREO: UN MENSAJE POLEMICO PERO SIN GRANDES ANUNCIOS‏

CORREO:
Asimismo, demandó a los parlamentarios establecer la renovación del 50% de los miembros del Congreso a la mitad del periodo legislativo, a fin de dar más oportunidad a la opinión del pueblo, y anunció que si esta reforma "no logra la aprobación en el Parlamento, propondré un referéndum para que el pueblo decida".

"La democracia no es perfecta. Seamos autocríticos: actuemos", invocó García. Aunque hubo caras largas en los escaños,(...)"


http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=103181

CORREO:

UN MENSAJE POLEMICO PERO SIN GRANDES ANUNCIOS

LIMA | El presidente Alan García llegó ayer al Congreso de la República, como cada año, a las 11.00 horas, henchido de optimismo y con ánimo conciliador, aunque luego de una hora y media de discurso quedó claro que optó por ingresar a su cuarto año de mandato sin grandes anuncios ni reformas sustanciales.

Desde el saque, García se paseó por el hemiciclo para saludar a todas las autoridades, incluidos sus enemigos políticos del humalismo, y prácticamente les regaló el perdón a sus siete miembros suspendidos, quienes -dijo- "pronto estarán presentes por la voluntad generosa del Congreso". Los aplausos humalistas retumbaron a rabiar.

Sin embargo, el Mandatario anunció que los principales objetivos del gobierno para este año serán "la defensa del orden democrático y salvar al Perú de la crisis mundial fortaleciendo la inclusión social".

García remarcó que los casos de Sicuani, Andahuaylas y Bagua han traído a la población el recuerdo de los peores años del terrorismo. "Dialogaremos, sí, para tratar los pedidos, pero con plazos completos, sin violencia ni amenaza y en términos legales, para evitar que se aprovechen los agitadores y quienes mienten al país", indicó.

Precisó que el Perú tiene una democracia profunda, pues posee 24 gobiernos regionales, que cuentan con el 70% de los recursos económicos para ejecutar obras, pero criticó que modelos extremistas busquen "empujar el desorden en el país insultando desde el exterior".

La alusión a Bolivia y Venezuela fue notoria, pues se preguntó a quiénes beneficia que el Perú no exporte cobre y otros minerales.

RENOVACIÓN. En otro momento, el jefe de Estado se ocupó de temas más de fondo y exigió al Congreso aprobar la segunda vuelta electoral en las regiones para "fortalecer la democracia dando mayoría social a sus autoridades"

Asimismo, demandó a los parlamentarios establecer la renovación del 50% de los miembros del Congreso a la mitad del periodo legislativo, a fin de dar más oportunidad a la opinión del pueblo, y anunció que si esta reforma "no logra la aprobación en el Parlamento, propondré un referéndum para que el pueblo decida".

"La democracia no es perfecta. Seamos autocríticos: actuemos", invocó García. Aunque hubo caras largas en los escaños, la bancada aprista adelantó su apoyo a la medida con sonoros aplausos.

Enseguida, García enfatizó que, junto a la erradicación de la pobreza, el combate a la delincuencia es otro "clamor nacional" y detalló que ahora existen más policías en las calles, más leyes y más armas. Por ello, invocó al ministro del Interior, Octavio Salazar, a "usarlas con severidad".

¿Y LA CORRUPCIÓN? García insistió en todo momento en el optimismo que debe embargar a los peruanos porque el país ha crecido pese a todos los problemas externos y resaltó que el Perú ha tenido "menor inflación que Argentina, Chile o Venezuela, que llegó a 33%".

Sin embargo, muchos sectores coincidieron en señalar que García se olvidó del tema de la corrupción, salvo por el anuncio de la construcción de una colonia penal en la Selva, a donde irán a trabajar "esa lacra de corrompidos y corruptores que atentan contra la democracia".

Otro de los temas ausentes en la hora y media de mensaje fue el fenómeno de El Niño, que estaría llegando al Perú en diciembre, según diversos especialistas, y que podría arrasar con poblaciones si no se tiene un adecuado plan de contingencia.

Y ni qué decir de la reforma del Estado, un tema que para el Ejecutivo ya ha dejado de ser primordial desde hace mucho.

Sale la cuarta lista

� En otro pasaje del mensaje, el presidente Alan García anunció que, por ser un acto de justicia, el gobierno publicará esta semana la cuarta lista de ceses colectivos de los trabajadores públicos despedidos durante el periodo fujimorista, la cual constará de 7,000 beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario