Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

miércoles, 29 de julio de 2009

EL COMERCIO; PERU 21 : CONGRESISTAS DE UNIDAD NACIONAL EN CONTRA DE PROPUESTA DE RENOVAR EL CONGRESO A MITAD DE PERIODO‏

Tres congresistas de Unidad Nacional en contra de propuesta de renovación del congreso.

Lourdes Alcorta: (PERU 21)
“A Perú hay que darle estabilidad, no vayamos a cosas que crean inestabilidad, la Constitución y las reglas están completamente claras; entonces, para qué queremos inestabilidad”

Javier Bedoya: (PERU 21)
Bedoya dijo que de ponerse a debate este tema en el Parlamento votaría en contra, y recalcó que defendería su posición si el tema se lleva a referéndum.

Raul Castro: (El COMERCIO)
Aprobamos una segunda vuelta electoral para los comicios regionales y la democracia racional y de concertación, algo que está faltando. TCriticamos esa suerte de enfrentamiento al Congreso, cuando se señala que si no se aprueban determinadas leyes se las puede llevar al referéndum.nología

Política | Mar. 28 JUL '09

UN discrepa de propuesta para renovar el Congreso a mitad de periodo

Los legisladores de Unidad Nacional (UN) Javier Bedoya y Lourdes Alcorta consideran que la propuesta del presidente Alan García generaría inestabilidad en el país.
Los parlamentarios de Unidad Nacional (UN) Javier Bedoya y Lourdes Alcorta se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente Alan García para renovar el Congreso a mitad de periodo, por considerar que generaría inestabilidad en el país.
Bedoya dijo que de ponerse a debate este tema en el Parlamento votaría en contra, y recalcó que defendería su posición si el tema se lleva a referéndum.
Por su parte, Alcorta fue más explícita al señalar que a Perú hay que darle estabilidad y que esta propuesta más bien crea “inestabilidad”.
“A Perú hay que darle estabilidad, no vayamos a cosas que crean inestabilidad, la Constitución y las reglas están completamente claras; entonces, para qué queremos inestabilidad”, declaró a los periodistas.
Añadió que el problema del país ahora es encontrar cómo acelerar la ejecución de las obras públicas.
Al respecto, subrayó que esa es una responsabilidad del Gobierno, de los gobiernos locales y regionales, mas no del Congreso.
Por otro lado, sobre el mensaje presidencial, Bedoya de Vivanco destacó su carácter conciliador y sus propuestas para solucionar los problemas del país; pero, a su criterio, faltó autocrítica.
Alcorta, por su parte, respaldó la propuesta para crear un penal en la Selva donde se recluya a los responsables de corrupción, aunque propuso que allí también se interne a los asesinos y violadores de menores.
El presidente García propuso hoy en su mensaje la renovación de la mitad del Congreso a medio periodo y, en caso de no aprobarse el planteamiento, adelantó que propondrá un referéndum sobre esa materia.
Sostuvo que la renovación de los legisladores contribuirá a reforzar el proceso democrático del país.

Aprestos electorales

Por: Raúl Castro Congresista Unidad Nacional
En términos generales ha sido un buen mensaje, sosegado y sin sobresaltos, con el cual tenemos sin embargo coincidencias y discrepancias.
Coincidimos en la reafirmación de la democracia, la defensa de la gobernabilidad y el orden interno, la descentralizació
n con inclusión social, la soberanía nacional frente a las injerencias extranjeras, y la potenciación de las FF.AA. en su capacidad disuasiva. Coincidimos en el aliento dado a la inversión privada para que siga contribuyendo con la modernización del país, más aun luego de las cifras expuestas: 42 mil millones de dólares, invertidos por el sector privado, frente a los 10 mil millones del Estado. También se ha reconocido que el aparato estatal es lento y que hay que reformarlo en aquellos sectores que son de competencia directa del Estado: educación, salud, seguridad, justicia. Aprobamos una segunda vuelta electoral para los comicios regionales y la democracia racional y de concertación, algo que está faltando.
De otro lado, avizoramos algunos aprestos electorales, como el anuncio de una cuarta lista de ex trabajadores reintegrados a la administración pública. Al inicio eran 800, pero ahora son más de 30 mil los repuestos a costillas de todos los ciudadanos. Preocupan los núcleos ejecutores juveniles, sin precisar de qué se trata; podrían ser parte de una campaña del partido de gobierno. Criticamos esa suerte de enfrentamiento al Congreso, cuando se señala que si no se aprueban determinadas leyes se las puede llevar al referéndum. Como dijo Paulo VI, la herramienta preferida de los autócratas es el referéndum, porque así pueden manipular a la población. Yo no digo que el presidente García sea un dictador, pero tenemos que señalar nuestras reservas ante una medida que puede utilizarse para aprobar otros asuntos. Son populismos en tareas que no se van a poder cumplir, como la construcción de la carretera Nasca-Arequipa. Ojalá se construyera la vía Cañete-Ica; eso sí sería un avance. En definitiva, obras que parecen promesas de mediano plazo pensando en el 2011.
Cuestionó a las empresas privadas cuando cualquier problema se puede resolver por mecanismos legales y constitucionales, y no políticos.
Le faltó pronunciarse sobre la lucha anticorrupción y sobre el TLC hacia adentro, porque siendo bueno para el país, tendrá efectos en el agro que no se han señalado. Se habló de la educación, pero no de mayores presupuestos para ese sector, una meta establecida en el Acuerdo Nacional. Nos alegra que haya más hospitales, siempre que no los construya Canaán

http://peru21.pe/impresa/noticia/garcia-plantea-renovacion-mitades-parlamento/2009-07-29/252539
Actualidad | Mié. 29 jul '09

García plantea renovación por mitades del Parlamento

Planteó segunda vuelta en comicios regionales y anunció medidas de descentralización para fortalecer a autoridades locales. Casi no se refirió a la corrupción.
Antes de subir al podio desde donde se dirigiría al país, el presidente Alan García tuvo un gesto inusitado. Recorrió de un extremo al otro el hemiciclo parlamentario y les estrechó la mano a legisladores de todas las bancadas (hasta el feroz Daniel Abugattás se avino a un cálido apretón). Luego, en su mensaje, expresó su deseo de que los nacionalistas suspendidos retornen a sus escaños. Pareció una invitación a una tregua, a la paz luego de la violencia verbal de las últimas semanas.

No fue un discurso que marcara un punto de quiebre ahora que entramos al cuarto año de gobierno. Hubo ausencias claras en la lucha anticorrupción y la seguridad ciudadana. García pareció especialmente preocupado en aquietar la agitación social fortaleciendo el rol de los gobiernos regionales y locales, de modo que puedan –y tengan con qué– enfrentar las protestas.

Y, para lograrlo, planteó una serie de medidas gubernamentales e iniciativas legales que buscan darles tanto legitimidad electoral como recursos.

LAS REFORMAS. Quizá el anuncio más destacado del mandatario haya sido que presentará, próximamente, un proyecto de ley para modificar la Constitución y establecer la renovación del Parlamento a la mitad del periodo, reforma que –según sostienen algunos analistas– legitimaría a este poder del Estado ante la ciudadanía y ayudaría a reducir su impopularidad.

García advirtió que si los congresistas no aprueban su iniciativa, propondrá que se realice un referéndum nacional que defina el tema en cuestión, el cual muy probablemente ganaría.

En la misma línea, dijo que pedirá al Legislativo que se instituya la segunda vuelta en las elecciones regionales, de modo que no se elija a autoridades con porcentajes ínfimos, quienes, con el tiempo, terminan siendo cuestionadas en sus jurisdicciones.

Cabe anotar que para instaurar la segunda vuelta solo sería necesario cambiar la Ley de Elecciones Regionales. Ya existe un proyecto de ley en este sentido, que fue aprobado el año pasado en la Comisión de Descentralización y que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución.

DINERO CONTANTE. En la medida en que la debilidad de las autoridades del interior del país se debe no solo a su escasa representatividad política sino a las dificultades que tienen para hacer obra pública (motivo constante de plantones, bloqueos y paros locales), el jefe de Estado anunció dos medidas para tratar de aliviar este problema.

La primera es la decisión de aumentar progresivamente los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) –del 2% actual al 4% del IGV– para entregarlos a los gobiernos locales. El incremento, según expresó, sería de hasta S/.3,500 millones.

La segunda es lo que denominó la “descentralización popular”, y consistirá en entregarles directamente a las comunidades andinas y amazónicas, a los asentamientos humanos y a grupos de jóvenes organizados, los recursos destinados a la inversión pública que no vayan a poder ser gastados ni por el Gobierno Central ni por los gobiernos regionales y locales.

“A partir del mes de agosto, jóvenes de 18 a 28 años podrán constituirse en núcleos ejecutores juveniles. Escoger con municipios y con unidades una obra, asesorarse con un profesional y construirla”, explicó.

García indicó que el Estado tiene S/.23 mil millones disponibles para invertir este año, pero que, en el mejor de los casos, se podrá gastar el 80% de esa suma, con lo cual habrá unos S/.4,500 millones que podrían ser utilizados en pequeñas obras –escuelas, centros de salud, canales, etc.– a cargo de los propios beneficiarios.

Todos estos anuncios estuvieron enmarcados en la intención del presidente de defender el orden democrático y promover la inclusión social. “La participación del pueblo afirmará el orden democrático”, remarcó.

La última iniciativa importante que anunció fue el proyecto de ley de un nuevo Código de Consumo para defender a los consumidores en temas como el sobrecosto de tarjetas de crédito, las reconexiones telefónicas y atención en los servicios de Salud y Educación.

OÍDOS SORDOS. La otra cara de la moneda en el mensaje presidencial fue la poca importancia que les dio a la corrupción y a la inseguridad ciudadana, pese a que se trata, precisamente, de aquellos problemas que la población reconoce como los más graves, según todos los sondeos de opinión.

Sobre lo primero, García se limitó a afirmar que los corruptos del Estado serán procesados más rápido gracias al nuevo Código Procesal Penal y serán internados en un nuevo centro penitenciario de la selva. No dijo nada más. No hubo referencia al escándalo de los 'petroaudios’ ni nuevas medidas anticorrupción. En cuanto a la inseguridad, hubo un recuento de logros policiales, pero ninguna nueva propuesta.

Respecto del 'Baguazo’ –el otro gran hecho político del último año junto con el 'Petrogate–, solo señaló que ya había hecho una “reflexión autocrítica”.

EMPRESARIOS. En su discurso, el jefe de Estado también se dio tiempo para 'jalarles las orejas’ a los empresarios. A los responsables del Fondo Minero les reclamó por qué no invertían los S/. 1,500 millones de aportes voluntarios en beneficio de las comunidades. A los dueños de Doe Run les advirtió que solo si ofrecen las garantías económicas necesarias, el Estado se sentará a conversar (con la posibilidad de que se le conceda la ampliación del PAMA). A los operadores de telefonía móvil los llamó a mejorar la calidad del servicio.

García, además, fue enfático en sostener que el gas será usado, primero, para el consumo interno y, solo después, para su exportación.
A lo largo de los 89 minutos que duró su exposición, el mandatario se preocupó por transmitir a quienes lo escuchaban tranquilidad y optimismo frente a la crisis financiera mundial. Recordó que tenemos reservas internacionales de US$32 mil millones y que la comunidad internacional nos considera un país modelo. “Nada malo ni sorpresivo puede ocurrir en nuestro país, sólido y estable”, subrayó.

MENSAJE A CHILE. La segunda mitad del mensaje fue un recuento de los logros. Solo al final, García capturó nuevamente la atención cuando, al hablar de la renovación de nuestros equipos militares, pareció enviarle un mensaje a Chile. “Aquel que quiera agredir a nuestra patria tendrá una terrible sorpresa”. Terminó con un nuevo llamado a la confianza y al optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario