Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

lunes, 26 de noviembre de 2012

Revocación a Villarán: JNE desestimó pedido de nulidad hecho por alcaldesa

El máximo ente electoral resolvió que omitir los nombres y apellidos de las autoridades municipales no conlleva a nulidad de la consulta

Pedido de Villarán para declarar nulidad de proceso de revocación fue desestimado por el JNE. (Foto: Archivo El Comercio)

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó hoy el pedido de nulidad interpuesto por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, contra la convocatoria del proceso de revocación iniciada contra ella y los 39 regidores del Concejo Metropolitano.

Por medio de una resolución, el máximo ente electoral precisó que omitir los nombres y apellidos de las autoridades municipales comprendidas en la consulta popular no conlleva a la nulidad.

El órgano electoral también señaló que no existe ninguna ley o dispositivo que indique que debe darse a conocer a las autoridades involucradas los fundamentos presentados por los promotores para que estos procedan a efectuar los descargos respectivos.

El JNE indicó que no hubo ningún defecto en la notificación de la resolución de convocatoria al proceso electoral, puesto que se dio conocimiento formal, a través de su publicación en el diario “El Peruano”, el 1 de noviembre de 2012 y en el portal web de la institución.

El mencionado documento también establece las normas vigentes para la consulta popular de revocatoria del 17 marzo, entre las que se encuentran los reglamentos de propaganda electoral, publicidad estatal, neutralidad, acreditación de personeros y observadores electorales.

La resolución del organismo electoral fue suscrita por los magistradosFrancisco Távara Córdova, José Humberto Pereira Rivarola, Baldomero Elías Ayvar Carrasco, Luis Antonio Legua Aguirre y José Luis Velarde Urdanivia.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Lourdes Flores.
“Si las elecciones fueran mañana, con lo hecho por este gobierno, que ni sueñen con la reelección”
Domingo, 25 de noviembre de 2012 | 12:04 pm | La República

Prefiere que la llamen solo por su nombre y su militancia. Los títulos de ex candidata presidencial y edil ya no van con el nuevo perfil de la figura más importante del PPC. Eso la deja con más aire para analizar la performance del actual gobierno y otear el horizonte del 2016.

Texto: Emilio Camacho.
Fotografía: Ana Castañeda.

Si Lourdes Flores estuviera en guerra, sus tropas estarían replegadas estratégicamente. La lideresa del PPC ha entrado en una etapa de reflexión y ahora reúne los discursos que ha dado en los últimos años para publicar un libro. Es su manera de mantener su línea política, aunque no esté en el campo de batalla.

Después de tantos años en política, ¿no se siente extraña al ver que otras damas protagonicen los titulares?

No. Al contrario, me alegra mucho que la presencia femenina cobre fuerza, y me alegrará mucho más cuando otras mujeres emerjan.

En setiembre le dijo a la revista Somos que era probable que la señora Nadine Heredia fuera seducida por la idea de ser el primer actor político del país y que eso le podía hacer perder la dimensión de las cosas. ¿Siente que su predicción se ha cumplido?

A ver, primero quiero comprender el fenómeno ante el que estamos. El proyecto político del hoy presidente de la República se construyó con su esposa. De modo que estamos ante la cofundadora de un proyecto político que aspira a tener un protagonismo...

De hecho es miembro de la directiva del nacionalismo.

Sin duda. Como le dije, es coautora de este proyecto. Y este proyecto no se construyó en un congreso partidario, con la presencia de miles de participantes, después de una disputa interna. No, no. Esta es una pareja presidencial que pasó las de Kiko y Kako para llegar al gobierno. Tienen una enorme debilidad en su organización porque no es propiamente un partido político sino un movimiento forjado en torno a un proyecto personalizado.

¿Habla de un proyecto familiar?

Sí, un proyecto familiar. Y me imagino que eso pesa. Yo veo en la señora Nadine una persona con vocación política. Eso no me parece criticable. Por el contrario, creo que los enaltece, que el esposo vea en su esposa una figura con proyección. Eso no está mal. Los problemas son políticos. Primero, creo que un exceso de protagonismo de la esposa, frente a un silencio tan marcado del gobernante, hace que el segundo se debilite. Y al presidente lo necesitamos marcando la cancha cuando corresponde. Y, segundo, no me parecería sano buscar un subterfugio para que continúe este proyecto, no con el presidente sino con su esposa. A eso yo le he llamado el peligro del kirchnerismo.

¿Y realmente deberíamos detenernos a discutir esto? Se lo digo porque los partidos que han intentando volver al gobierno no han sido exitosos, y por el contrario han ido desapareciendo del Congreso.

En general, son los periodistas los que ponen la agenda. Y hacer noticia sobre la especulación me parece muy poco serio. A todos nos huele que hay algo detrás, pero no podemos afirmarlo. En todo caso, tiene usted razón. La historia reciente enseña que quienes han gobernado recobran vigencia después de dos periodos. Da la impresión de que no somos un país reeleccionista. Así que hay que mirar esto con calma, todo este debate me parece adelantado. Y también me parece que a alguien le conviene mucho que no se ejerza sobre el gobierno la tarea fiscalizadora que corresponde. En presencia del Estado y en materia social el gobierno está muy mal. Ya lo he dicho antes, pero en esa materia solo he escuchado el eco de don Isaac. En eso, don Isaac y yo estamos muy de la mano (sonríe).

Quiero volver al tema de la primera dama. Si, como usted dice, se busca un subterfugio para que postule la primera dama, se tendría que elegir entre dos caminos. El primero, una modificación de la Ley Electoral en el Congreso, con los votos fujimoristas; y, el segundo, una impugnación ante el Tribunal Constitucional...

No sería necesario lo del Tribunal Constitucional; bastaría con un pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones para que evalúe la constitucionalidad de la ley (que impide que Nadine Heredia postule).

De acuerdo, ¿y recurrir a estos subterfugios no sería la primera debilidad de esta candidatura?, ¿quién va a votar por una candidatura surgida de un pacto político?

Se lo digo más duramente. Si las elecciones fueran mañana, con lo hecho por este gobierno, que ni sueñen con la reelección. Este gobierno no se puede sentir tranquilo por lo que ha hecho. De modo que, soñar con la continuación, a través de la figura de la cofundadora del proyecto, al día de hoy, es un sueño muy poco realista. Este gobierno debe explicarles a sus electores por qué ha virado, en el sentido correcto, pero igual debe una explicación. Además, debe cumplir las promesas que hasta ahora no ha honrado. Y, finalmente, debe administrar los recursos públicos con eficiencia para implementar los programas que ofreció.

¿Y no habrá otros actores interesados en que continúe el debate sobre la candidatura de la señora Heredia? Por ejemplo, hemos visto reclamar a Alan García por los derechos de la primera dama. Eso es parecido a cuando la invitaba a usted a bailar marinera, pero luego, en campaña, la bautizaba como candidata de los ricos.

Bueno, habrá que decir, en relación con ese episodio que usted comenta (el de la marinera), que él se lanzó al ruedo, tuvo eco, pero luego se chupó y no quiso bailar (se ríe). Alan García va a ser un jugador el 2016, aunque ahora lo niegue. Creo que es su sueño. Y, digamos, pasado el tiempo tendrá un mensaje que ofrecer. El García 2 fue infinitamente superior al García 1, de modo que algo tiene que decir. Claro está que nada lo haría más feliz que entregar la banda presidencial nada menos que en el bicentenario del Perú.

Dicho sea de paso, mañana (sábado) visitará el local principal del Apra. ¿A qué va?, ¿a explicarles que no era la candidata de los ricos?

Qué bien enterado está. Pero no, voy a una cosa mucho más interesante. Voy a plantearles a los jóvenes algo en lo que creo; que en 1979 el Apra y el PPC trazaron un proyecto de país. Pero, para ser autocrítica, debo decir que en los 80 los demócratas y los partidos en el gobierno no supieron administrar ese proyecto de país que se plasmó en la Constitución de 1979, y ese error condujo a un gobierno autoritario. A esos jóvenes quiero decirles la importancia que tiene que dos partidos organizados retomen ese proyecto, eso no significa un cogobierno.

En la entrevista que le dio a Somos, la palabra que usó para este diálogo con el Apra es entendimiento, o sea sí hay un proyecto común.

Mire, hace algunos años, de mis labios eso hubiera sido impensable. Yo me confieso muy crítica del Apra, porque me ha tocado una etapa histórica muy particular; yo nací a la vida política enfrentando el desastre aprista del 85 al 90. 

De allí su frase célebre: "Alan García le saca la vuelta al Perú".

Es verdad, pero yo soy una convencida de que a partir del 2016 tenemos que retomar un gobierno con consistencia partidaria. Esa es la misión del Apra, el PPC o Acción Popular. La propia izquierda tiene que participar, ojalá que pueda reagruparse.

¿Y este es un entendimiento con el Apra o con Alan García?

No, este es un entendimiento entre partidos. Pero el primero que debe de estar convencido de esto es Alan García. Él tiene sobre su partido un liderazgo indiscutible como el de la canción, porque su palabra es la ley.

¿Y va a ser fácil sentarse a la mesa con Alan García? En su segundo gobierno usted dijo que él estaba a la derecha de Bush, lo identificó con un sector rancio y conservador.

Bueno, Alan García 2 tenía que ser muy distinto del Alan García 1. Y en su afán por ser distinto se fue al otro extremo...

Al extremo en el que él la había situado a usted.

Sí. ¡Yo era una comunista al lado de García! (se ríe). Y ahora se pasea por eventos internacionales pontificando sobre una línea ortodoxa en materia económica. Él tiene la fe del converso. Pero, en balance, su segundo gobierno es muy superior al desastre del 85.

¿Y no es un riesgo hablar con el Apra? Sus últimos aliados no han sido muy fieles con usted.

En primer lugar, yo estoy expresando mi punto de vista porque usted me está pidiendo mi opinión. Esta es la tercera o segunda vez que lo digo, y no vaya a creer que siquiera he tenido eco. Hasta podrían ser ideas personales que no van a tener ninguna resonancia. Yo cumplo con decirlas.

Durante los veinte minutos que llevamos conversando, Lourdes Flores me ha atendido en la misma mesa amplia, del hotel Crowne de Miraflores, en la que minutos antes los miembros de la Organización Demócrata Cristiana de América distinguieron a Luis Bedoya Reyes. Fue una ceremonia a la que asistieron viejos militantes del PPC. Verlos le recuerda a Lourdes Flores su surgimiento como figura pública. 

¿Siente que usted es una excepción? Se lo digo porque a pesar de haber sido derrotada en las elecciones municipales no ha promovido la revocatoria. Es, si se quiere, una adversaria leal.

Me alegro, y ojalá que así se me juzgue. Al interior de mi propio partido hay un debate sobre el tema. Si usted ve los correos y las redes sociales, encontrará voces juveniles y maduras que son muy críticas con mi posición. Yo les he respondido con toda sinceridad que no pretendo forzar ninguna decisión personal. Me parece, incluso, que el partido no tendría que imponer una línea única sobre el tema.

¿Dejarían en libertad a los militantes del PPC para apoyar o no la revocatoria?

Me parece que sería lo sensato. Este es un tema muy personal, cívico. Ahora, yo he querido decirles a todos, a mis rivales y a los de casa, que quiero demostrarme en esta coyuntura, y perdóneme la falta de modestia, como una demócrata. Yo creo que cuando uno pierde unas elecciones la otra persona se convierte en la autoridad. Así es la democracia.

Ahora, usted me dice que dejarán en libertad a los militantes del PPC cuando se vea lo de la revocatoria. El problema es que los propios regidores del PPC están incluidos en el proceso. ¿Los van a dejar solos?

Mire, yo he dicho lo que pienso, porque creo que la señora Villarán debe cumplir su mandato. Pero usted me pone frente al deber de cualquier pepecista. Porque así como no me corresponde defender a la gestión del municipio, porque serán ellos mismos los que se defiendan, sí voy a salir a decir, en cuanto espacio tenga, lo orgullosa que me siento de los regidores del PPC. Me alegra el haberlos elegido para que sean mi equipo. Yo me pongo en campaña para que permanezcan en la función pública, porque creo que lo están haciendo bien.

La incógnita es si el señor Castañeda hará lo mismo que usted, si defenderá a sus regidores o permitirá que revoquen a todos para optar por la reelección.

Lo que puedo decir es que Lucho Castañeda hijo, que postuló por Solidaridad Nacional, es una figura joven de enorme prestancia.

El mitin contra la estatización de la banca propuesta por Alan García, en 1987, sirvió como su trampolín para convertirse en figura política. Fue una ventaja además porque tuvo al frente a un gran adversario. Los actuales congresistas del PPC, aunque eficientes, no tienen esa proyección. ¿También les falta un gran enemigo?

Mire, esa fue sin duda una oportunidad singular, que se la agradezco a Antonino Espinoza. Claro. No todos los días se le brinda a un político joven la oportunidad de enfrentar a un presidente. Pero hay que ver qué es lo bueno que tiene en este momento el PPC. Si mira nuestra bancada, tiene figuras importantes. (Juan Carlos) Eguren, que se ha dedicado a fiscalizar el gasto público. Luis Galarreta, que ha presidido con solvencia la Comisión de Economía. Marisol Pérez Tello, que está desarrollando temas en los que no hemos sido fuertes: derechos humanos, medio ambiente e indigenismo. Nosotros decimos que es la caviar del PPC (se ríe). Alberto Beingolea ha pasado del mundo del deporte a presidir la Comisión de Justicia, donde ha mostrado sus dotes de jurista. También están las dos congresistas reelegidas: Lourdes Alcorta y Gaby Pérez, y finalmente está Javier Bedoya, que es el más experimentado de todos.

Si usted tuviera que cambiar algo de su propia trayectoria, ¿qué cambiaría?

Ese es un ejercicio de reflexión sobre mí misma y le doy gracias por la oportunidad. Dándome el aire necesario diría que una persona que ha postulado dos veces y se queda por poquito, necesariamente siente pica. Y si esa misma persona llega al campo municipal y también falla debe preguntarse en qué se está equivocando. Yo tengo que haber fallado en muchas cosas. No supe conquistar a quienes debía, no supe responder lo que tenía que responder. ¿Tengo que cambiar de discurso? ¿El mundo ha cambiado y los jóvenes de este Perú aspiran a otra cosa?

¿Y qué se ha respondido?

Pues habrá una respuesta si yo decido estar nuevamente en la primera escena (sonríe). Ahora estoy en una etapa de reflexión que viene acompañada de cosas útiles, como el estudio en profundidad. Estoy estudiando el tema de la economía social de mercado, y cada día me convenzo más de que esa es la respuesta que el Perú merece.

¿Y sigue litigando?

Pero por supuesto. Sigo mi ejercicio profesional a plenitud.

¿Cómo se calificaría como abogada?

Soy una tenaz defensora de la causa propia, pero creo que soy una mujer muy conciliadora.

¿Y usted se contrataría a sí misma si tuviera un problema legal?

Con sinceridad le digo que sí (lanza una carcajada).

Aunque ha tenido problemas en su vida política por los casos que ha llevado.

(Piensa unos segundos). Bueno, sí. Mi vocación política y mi vocación profesional han convivido siempre, y se han dado momentos de conflicto. Yo no me arrepiento de que en esos momentos de conflicto mi ser abogada me haya ganado.

¿Siente que es una mujer solitaria?

No, no. No he formado un hogar ni he contraído matrimonio, pero me jacto de tener una relación de mucho afecto. Para mí, este año que está terminando ha sido muy duro. He perdido a mi padre, que era una de las personas con las que tenía más cercanía. Pero cuando uno es una persona de fe ese vacío se llena con la certeza de que Dios sabe por qué obra así.

Cuando transcriba esta entrevista, ¿cómo debo describirla: como ex candidata o solo como pepecista?

Ponga usted lo que prefiera, lo que usted diga estará bien.
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
El 25 de noviembre, se eligió como el día de la No Violencia contra la MUJER, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en julio de 1981, en Bogotá Colombia. Una forma de culto, a las hermanas MIRABAL, activistas feministas, asesinadas en ese día, pero de 1960. 
En ese encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas.

Marcha por la PAZ

El COMANDO DE AVANZADA DEL PPC, por encargo de nuestro Presidente Raúl Castro y Secretario General Rafael Yamashiro estuvo presente en la gran marcha por la Paz, acompañando al comando de jóvenes en defensa de la Democracia, como expresión de rechazo a los activistas de la Organización de fachada pro-senderista MOVADEF, muerte y violencia subversiva: ¡NUNCA MAS!!! Los jóvenes presentes en la Marcha por la PAZ representados por nuestra Secretaria Nacional de Juventud Popular Cristiana Carolina MC Callock, el Secretario Nacional de Comando Universitario David Flores Shute.


domingo, 18 de noviembre de 2012

El 65% de limeños está a favor de revocar a la alcaldesa Villarán

Los sectores C, D y E son los que más respaldan que la burgomaestre deje el cargo, según una encuesta de Ipsos Apoyo para El Comercio

(El Comercio)
Una encuesta metropolitana de Ipsos Apoyo para El Comercio reveló que el 65% de limeños está de acuerdo con revocar a la alcaldesa de Lima,Susana Villarán, mientras que el 31% no está de acuerdo con que la burgomaestre deje el cargo.

El estudio señala que el respaldo a la revocación es mayor en los sectores populares C, D y E. En tanto, el rechazo a la salida de Villarán de la Puente es mayor en el sector socioeconómico A.

Asimismo, en cuanto a distribución por género, las mujeres superan a los varones en su posición a favor de la revocación.

Del total de los que respondieron que votarían por revocar a Villarán, la mayoría explica que su decisión se debe a que la autoridad edilicia no ha solucionado el problema de la delincuencia y no administra bien la ciudad. En tanto, los que rechazan la medida lo hacen porque consideran que se dará un gasto inútil de dinero y Lima perdería tiempo y se paralizaría.

De otro lado, los entrevistados también fueron consultados por quiénes creen que son los principales responsables de las acciones de violencia en La Parada: la mayoría, el 61%, sostuvo que es la alcaldesa Villarán.

Además, al preguntarles cuál consideran el principal motivo de los que promueven la revocación, señalaron que estos responden a intereses económicos y ambiciones políticas.

ALTA DESAPROBACIÓN
La gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima es desaprobada por el 70% de la población capitalina, mientras que solo el 25% la respalda.

FICHA TÉCNICA
La encuesta de Ipsos Apoyo se realizó en Lima Metropolitana del 14 al 16 de noviembre teniendo una muestra de 504 personas. El margen de error es de +/- 4,3% y el nivel de confianza es de 95%.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Representante de revocadores admitió vínculo con Solidaridad Nacional

Boris Alegría dijo a militantes solidarios que el congresista Luna le encargó supervisar el proceso contra Villarán. “Desconozco el video”, dijo

En mintin. Esta imagen fue tomada en mayo, en el aniversario de Solidaridad Nacional, donde Alegría fue invitado.

El representante del equipo de revocadores ante la Reniec, Boris Alegría del Águila, admitió tener un vínculo con los integrantes de Solidaridad Nacional, pero sostuvo que desconoce el video en el que aparece diciendo que el secretario del partido de Luis Castañeda, José Luna, le encargó supervisar el proceso contra la alcaldesa Susana Villarán.

“El nuevo encargado de llevar a cabo la revocatoria de Lima, el cargo, ha caído sobre mí, gracias a la confianza que nuestro secretario general, Pepe Luna, ha tenido conmigo [...] Y va a salir, de eso no hay duda”, manifestó Alegría del Águila en una reunión con militantes solidarios en Surquillo.

En comunicación con El Comercio, este cuestionado personaje evitó responder por qué dejó de ser representante de Carlos Vidal, el principal promotor de la revocación junto a Marco Tulio Gutiérrez. “No creo que sea adecuado que hable del tema. El proceso ya se está llevando a cabo y mi apoyo se ha demostrado claramente”, añadió.

Consultado por el video que involucra al partido de Castañeda con el proceso de revocación en contra de Villarán, Alegría del Águila respondió: “¿Un video? Desconozco de qué video o reunión me hablas”.

“Me gustaría saber de qué reunión hablamos. Puede haber una confusión. No creo que sea como lo dices. Tendré que revisar los videos”, agregó. Finalmente, dijo conocer a todos los integrantes de Solidaridad Nacional.

Este Diario buscó la declaración del congresista José Luna, pero este mandó a decir con su personal de prensa que se ratificaba en lo que siempre ha dicho: que no tiene relación con este proceso.

Video involucra a Solidaridad Nacional en el proceso de revocación a Villarán

Boris Alegría, representante de Carlos Vidal y aliado del partido, dijo a militantes que José Luna le encargó supervisar el proceso

Entrega de firmas. En la foto se ve a Boris Alegría acompañado por el comité revocador: Marco Tulio Gutiérrez, Carlos Vidal, Mario Arce y un representante de la congregación evangélica.

ELIZABETH SALAZAR VEGA
Unidad de investigación

El pedido de revocación de la alcaldesa Susana Villarán es liderado en el papel por el pintor Carlos Vidal, pero lo maneja el vocero Marco Tulio Gutiérrez. El proceso obtuvo su primera victoria en medio de dudas sobre quiénes son los verdaderos promotores de esta iniciativa. Aunque la especulación apuntó a Solidaridad Nacional sobre todo luego de que se filtraran audios en los que Gutiérrez decía que sus miembros eran los que ponían la plata–, la acusación no procedió; hasta se mencionó que el vocero estaba bromeando.

Sin embargo, un video de los militantes de dicho grupo político al que tuvo acceso El Comercio muestra al representante de los revocadores, Boris Alegría, admitiendo que fue José Luna, congresista y secretario general del partido de Luis Castañeda, quien le encargó impulsar la consulta popular contra Villarán.

¿QUIÉN ES BORIS ALEGRÍA?
Es un publicista de 41 años que incursionó en la política en las pasadas elecciones municipales, tentando la alcaldía de Surquillo con su novel partido Surquillo Innovador. Luego de su amplia derrota, se acercó a Solidaridad Nacional por intermedio de José ‘Pepe’ Luna, a quien asistió durante la campaña al Congreso del 2011. Organizó marchas y le sumó votos en Surquillo al ahora congresista, como consta en fotos a las que tuvimos acceso.

Se trata del mismo Boris Alegría que entregaba fideos a cambio de firmas para la revocación de las autoridades de la Municipalidad de Lima Metropolitana, escoltaba a Marco Tulio Gutiérrez en la entrega de planillones y asistía al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para supervisar la validación de las mismas.

No está afiliado a Solidaridad Nacional, pero participa de las actividades del partido, se reúne con sus dirigentes y comparte estrado con Luis Castañeda, como lo demuestra una de las fotos de este reportaje. La imagen corresponde al 6 de mayo, durante la celebración del decimotercer aniversario del partido y el Día de la Madre, en Huachipa.

EL REPRESENTANTE
El domingo siguiente, Alegría reunió en un almuerzo a militantes y simpatizantes de Solidaridad Nacional de Surquillo para disculparse con las madres que no lograron ingresar al local de Huachipa, por límite de aforo. Uno de los asistentes lo grabó con un celular cuando hablaba a la audiencia.

Tomó la palabra e invocó a los militantes a que apoyaran la revocación, porque, según dijo, eso significará una victoria para el líder de su partido, Luis Castañeda. Y agregó: “El nuevo encargado de llevar a cabo la revocatoria de Lima, el cargo, ha caído sobre mí, gracias a la confianza que nuestro secretario general, Pepe Luna, ha tenido conmigo [...] Y va a salir, de eso no hay duda”.

Boris no mentía. Desde el 13 de abril su nombre figura como representante legal de Carlos Vidal en los documentos que los revocadores presentaron al Reniec. Pero desde antes, el 4 de abril, ya se lo vio en la entrega del primer lote de firmas.

Cuando Alegría organizó el almuerzo, el Reniec había anunciado que no verificaría más firmas porque varios errores en los planillones no fueron corregidos. Pero él sabía que eran subsanables. Por este motivo, en su discurso pidió que no se dudara del éxito de la revocación.

Hoy, Alegría está en pugna con otro representante de Solidaridad Nacional en Surquillo para convocar más votos por el Sí en la consulta popular del 17 de marzo. Fuentes confiables indicaron que el premio a quien logre más adeptos en este proceso será la candidatura a alcalde o regidor en los próximos comicios municipales.

¿EL FINANCISTA?
No es la primera vez que sale a la luz el nombre de José Luna. Ya había sido mencionado por Marco Tulio Gutiérrez, en un audio difundido el 18 de julio, como el financista de la revocación.

Apenas estalló el escándalo, Luna lo negó y Gutiérrez dijo que había soltado una mentira para despistar a posibles infiltrados dentro del grupo de revocadores.

El mismo Carlos Vidal confirmó a El Comercio que Alegría ingresó formalmente al grupo en abril. “Desde enero apoyaba en la recolección de firmas, pero me dijeron: ‘Oye, necesitas alguien que te apoye’. Y lo trajeron. No sé quién lo trajo [ ...] Honestamente, él también fue uno de los que aportó con dinero”, contó Vidal.

La participación legal de Alegría cesó el 4 de julio a pedido de Vidal, quien se sentía desplazado. “Pero sigue con nosotros, apoyando”, confirmó.

lunes, 5 de noviembre de 2012

65% votará por el Sí a la revocatoria


Textos:Collins Candela web@epensa.com.pe |Fotos:Grupo Epensa
07:21 | LIMA -
Según una reciente encuesta de la empresa Datum, el 65% de los limeños votará por revocar del cargo a la alcaldesa Susana Villarán, mientras que solo el 34% tiene una posición contraria.

De acuerdo con el sondeo realizado el 3 de noviembre en Lima Metropolitana a 400 personas, entre hombres y mujeres de 18 a 70 años, solo 1% no sabe o no quiere opinar sobre el tema, lo cual indica que la mayoría tiene una posición definida con respecto a este proceso de consulta.

Curiosamente, es en los niveles socioeconómicos D (75%) y E (79%) donde el voto por el Sí a la revocatoria registra su mayor porcentaje.

Consultado sobre la labor que viene desempeñando la burgomaestre limeña, el 69% desaprueba su gestión, en tanto que el 28% la respalda.

LA PARADA. La encuesta de Datum también se dedica a recoger la opinión de los limeños con respecto a los recientes sucesos ocurridos en La Parada.

Cuando se les pregunta a los entrevistados quién es el responsable del operativo fallido del pasado jueves 25 de octubre, el 47% responde que fue la Municipalidad de Lima. El 21% considera que la PNP tiene la culpa, y el 28% señala a ambas instituciones.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Izquierda peruana muestra un peligroso accionar


Mientras tanto, la bancada fujimorista evalúa solicitar la presencia inmediata del canciller Rafael Roncagliolo mañana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

La reunión sostenida entre el embajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch, y miembros del Movadef en dicho país en marzo del presente, revelaría, además de las intenciones de la fachada de Sendero Luminoso de iniciar una campaña internacional, un peligroso accionar de la izquierda peruana a través de sus representantes instaurados en el presente gobierno.

Tal fue la opinión del líder del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, para quien el hecho forma parte de un "modus operandi permanente" de quienes propugnan esta ideología, algunos de los cuales hoy ocupan principales puestos en embajadas al amparo de la gestión del canciller Rafael Roncagliolo.

"Cuando la gente de izquierda no estaba ubicada en sitios de poder, salía a la calle y reclamaba por cualquier cosa. Ahora siente que tiene el derecho de hacer cualquier cosa en nombre y representación del Perú y esto es lamentable porque el señor embajador Lynch representa al Perú", señaló en declaraciones a EXPRESO.

Recordó en tal sentido las desastrosas consecuencias de lo vivido en el país a causa de la nefasta ideología de Abimael Guzmán, acciones que fueron reivindicadas por el Movadef tanto en el país como en el extranjero con pintas, inclusive, en contra del actual régimen, como se vio en Argentina durante una marcha contra el proyecto Conga.

Es, en razón de estos hechos, que Castro dijo esperar que Roncagliolo tome cartas en el asunto "de manera contundente". "El hecho en el que ha incurrido el señor Lynch es imperdonable desde el punto de vista político y daña, no solamente al Perú, sino al régimen del señor Humala", declaró.

Citar a canciller

Por su parte la bancada fujimorista evalúa solicitar que el canciller Rafael Roncagliolo se presente mañana lunes ante la Comisión de RREE del Parlamento Nacional –sesión a efectuarse a partir de las 11:00 horas– debido a la gravedad de los hechos revelados por la actuación del embajador peruano en Argentina Nicolás Lynch.

Así lo señaló la parlamentaria Cecilia Chacón, quien adelantó que "si Roncagliolo no tiene interés en venir entonces lo traeremos a través de un pedido de interpelación". Dijo además que para ese entonces "Lynch ya debe estar cesado como embajador, caso contrario el presidente Ollanta Humala estaría avalando su actuación".

"No necesariamente quiera venir de manera inmediata el señor Roncagliolo al Congreso, seguro que va a depender de la disponibilidad o del interés que tenga. En todo caso vamos a tener que pedir que venga a través de un pedido de interpelación", adelantó.

"En realidad es vergonzoso lo que sucede, vemos que las tendencias ideológicas de antaño siguen siendo las mismas, que en nada han cambiado. Esto es un retroceso en la lucha contra la subversión, es un retroceso de la actitud del Gobierno ante esta lacra llamada terrorismo", sostuvo.

Destitución inmediata

Chacón de Vettori dijo no salir hasta el momento de su asombro sobre cómo un representante del Perú ante el exterior como Lynch pueda haber recibido a quienes defiende a un asesino como Abimael Guzmán "por lo que vamos a exigir al Canciller que haga una explicación de lo sucedido".


"Si no hay una destitución inmediata de Lynch es porque el Ejecutivo estaría avalando su conducta. Igual lo que sucedió en La Parada, el presidente Ollanta Humala dijo que le daba vergüenza lo sucedido pero mantiene a su ministro del Interior Wilfredo Pedraza, y en esta oportunidad, hasta el momento, es lo mismo", remarcó.

El dato

Para Chacón "esto es una raya más al tigre para el canciller Roncagliolo porque son muchas las actitudes desastrosas frente a la Cancillería: está el tema de los ascensos de los diplomáticos; del buque inglés y lo de Lynch, que es la última perla".
Lourdes Flores: "La gestión de Susana Villarán no la aprobamos ni con 11"
Domingo 04 de noviembre del 2012 | 07:32
La lideresa del PPC dijo, sin embargo, que rechaza la revocatoria de la alcaldesa de Lima por una cuestión de principios."

(USI)

Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com

Aunque dice que está alejada de la política activa,Lourdes Flores no escapa de la coyuntura. Por eso la buscamos… y no se quedó callada.

¿Nunca quiso portarse mal?
Soy correcta por convicción. Mi formación fue de hija única, pero con mucha libertad; estudié en un colegio religioso, pero sin cucufatería. Soy una persona que procura seguir una línea coherente, porque en ella me siento bien. Tampoco soy una santurrona, algunas licencias me he dado. Yo hice las travesuras y locuras que una adolescente suele hacer (ríe). Hace poco me reuní con mis amigas del colegio y ellas recordaban que yo no soplaba en los exámenes, pero que mi generosidad se expresaba escribiendo muy grande y muy claro, y así ellas podían copiarme (risas).

En el amor, ¿son más las veces que dijo `no'?
Sería pretencioso de mi parte decir que siempre fui cortejada, pero he sabido decir que `no'… y que `sí' (risas). Mis relaciones siempre fueron muy cortas, intensas y efímeras, porque todas las tuve de muy joven.

¿Le faltó desarrollar este aspecto de su vida?
Sí, lo descuidé. Quizás porque me fui enamorando de otras cosas. A mis 53 años miro hacia atrás y me digo que debí darle al amor un espacio mayor en mi vida. Hoy, le confieso, me resultaría difícil imaginarme en una relación de pareja. Pero, como soy una mujer apasionada, también puedo cambiar de opinión sin problema (ríe).

¿La política le gusta per se o porque es un medio para tener poder?
Todo político aspira al poder, y el poder seduce. El poder es la capacidad de decisión que uno tiene para hacer cosas positivas. Esto trae una adrenalina especial. Hoy, que se cuestiona tanto a Nadine Heredia, yo veo que esta mujer joven ha encontrado una actividad que le produce placer, satisfacción. A mí, el poder me da ilusión, y me gustaría alcanzarlo porque siento que sería la culminación de un esfuerzo de vida.

¿La presencia de Nadine en el Gobierno le hace bien a la democracia?
(Piensa). A la democracia le hace bien que el presidente tenga una familia sólida, una buena esposa. A la democracia peruana le hace bien que haya una primera dama tan seriamente comprometida en los temas sociales. A la democracia le hace bien que ella sea joven, inteligente y magnífica comunicadora. A la democracia no le hace bien que la primera dama sea más omnipresente que el gobernante. A la democracia no le hace bien la sensación de que hay un cogobierno, que ella ordena más que el propio presidente en temas de gestión pública.

¿Qué se quieran cambiar las reglas para que ella sea candidata en 2016 le haría bien a la democracia?
La ley que le impide candidatear la dio el fujimorismo y estaba dirigida a Susana Higuchi. Este impedimento no es muy constitucional. Ahora, yo no creo que la esposa del presidente deba ser candidata.

¿Por qué? 
Es evidente que el proyecto político ha sido construido por los dos. Entonces, permitir su candidatura sería como hacerle trampa a la democracia, que exige relevo, alternancia. Con mayor razón si la esposa ha sido parte del poder.

Ha sido muy dura con el gobierno de Humala…
En la democracia son importantes las voces disidentes. Si yo estuviera en el gobierno, me gustaría recibir críticas. Dicho esto, ¿qué hubiera significado un gobierno del PPCconmigo a la cabeza? Tener un pensamiento coherente transformado en acción. En esto me diferencio del presidente Humala, quien tuvo el coraje de cambiar algunas de sus ideas, pero no tiene un pensamiento, unas ideas articuladas. Segundo, me hubiera resultado más fácil armar un equipo tecnocrático y de gestión, entre gente del PPC e invitados. Humala se desprendió de su base e improvisó un equipo de trabajo. Ahora, yo coincido con lo señalado por Luis Bedoya: Ollanta Humala es un hombre de buena voluntad y sincero en su propósito, pero cortoplacista, sin visión de estadista.

Isaac Humala la ha propuesto como premier…
Le agradezco sus palabras porque, además, las sentí muy sinceras. Además, Isaac Humala sí entendió mi mensaje: Humala fue elegido porque prometió un mejor Estado; no más grande, pero sí mejor. Una economía social de mercado, como la que promueve el PPC, requiere un estado poderoso pero no elefantiásico.

¿Por qué se opone a la revocatoria de Villarán?
Mi rechazo a la revocatoria no es un tema a favor de la señora Villarán, sino de principios. Cuando en el CCD el fujimorismo planteó incluir los derechos de democracia directa –revocatoria, referéndum, iniciativa legislativa–, yo me opuse porque nuestro país necesita crear instituciones y asentar autoridades. A las autoridades hay que juzgarlas cuando acaben su mandato. Además, hay que crear ciudadanos responsables de sus votos. Curiosamente, el fujimorismo y la izquierda estaban juntos en esto. Recuerdo que nos llamaron conservadores, retrógrados. Por eso, a la izquierda le digo "toma de tu propia medicina, compadre; si tanto insististe en ponerla, aprende a vivir con ella (risas)".

¿Cree que Villarán está haciendo un buen trabajo?
Tiene que mejorar muchísimo. Ha hecho bien al tomar dos papas calientes: reordenar el transporte y el comercio mayorista de alimentos. Como estos temas son difíciles y necesitan mucho coraje, hay que acompañar a la alcaldesa en el éxito de esta tarea porque nos convienen a todos.

¿Qué ha hecho mal?
El primer año perdió mucho tiempo en veleidades, en poner arena en La Herradura, en organizar asambleas, en reuniones inconducentes. Le tomó tiempo aprender su función. Nosotros somos muy críticos y no aprobamos su gestión ni con 11. Hoy la acompañamos en estos dos temas difíciles, pero el balance de su gestión no es bueno. Ha comenzado a orientarse hacia temas duros y, si sigue en este camino, sin duda le pondremos una mejor nota.

¿En verdad quiso ser alcaldesa de Lima?
No era mi principal aspiración, por eso fue una candidatura abrupta e improvisada, pero lo hice porque sentía que cumplía con una responsabilidad.

Perdió por 33 mil votos. ¿Cuántos le quitó el famoso `potoaudio'?
Claramente esos (risas). Ese fue el momento crucial en la campaña. Y aquella frase pasará a ser parte de nuestra ciencia política porque expresa el sentimiento íntimo que un candidato puede tener.

Ha dicho que en el caso de Fujimori habría que aplicar el arresto domiciliario…
Pero nadie me ha dado bola. En materia antiterrorista siempre vi como positivo el cambio que se dio. Por eso, cuando sucedió lo de La Cantuta y Barrios Altos, trabajé para que se conociese toda la verdad pues me parecieron crímenes horrendos que pusieron en evidencia el accionar del grupo Colina. Además, siempre creí que estos dos casos eran una excepción de una nueva política del Estado. Por eso, cuando el caso fue juzgado y se le atribuyó a Alberto Fujimori la autoría mediata, me sentí satisfecha con la sentencia, a la que considero absolutamente justa: Fujimori está bien juzgado y sentenciado.

Entonces, que cumpla su condena y siga en la cárcel.
Dicho esto, soy humana y, si hay una situación grave, la legislación debe ser flexible y tener soluciones. El indulto implica un perdón, pero, por la gravedad de los hechos, el Perú debe transmitir el mensaje de la sanción y no del perdón. Entonces, yo me digo: ¿hay algún mecanismo que pueda resolver el problema de la persona enferma sin dar la sensación de perdonar la falta cometida? ¿Por qué no pensar en una solución justa, intermedia, humana, como el arresto domiciliario? Fujimori hizo cosas muy buenas, pero, lamentablemente, convivió con la corrupción y la violación de los derechos humanos. Yo creo, con sinceridad, que las cosas buenas que hizo con una mano las borró con la otra.

¿Será candidata en 2016?
Paso…

¿En 2021?
Mi vocación política se mantiene tal cual. ¿Me gustaría tener poder? Sí. ¿Cuándo? No lo sé. ¿Cree que ahora que me dedico a mí, a estudiar, a pasarla bien, que voy a estar pensando en el 2021? En esto estoy como Humala: pensando solo en el corto plazo (risas).

TENGA EN CUENTA

- Lourdes Flores no descarta reunirse con Jaime Bayly, a quien le preguntaría por qué la atacó, por qué mostró tanta beligerancia.

- También dice que, en la campaña, Villarán supo mostrarse como una "tía regia" que "fumaba sus porros y compraba Ayudín".

FRASES

- "La mujer ha adquirido un lugar importante en la política peruana y es inexorable que alcancemos las primeras posiciones. Que una mujer sea presidenta no sorprendería a nadie, y la ciudadanía lo asumiría con naturalidad. Esto es señal de madurez".

- "Ser presidenta es una ilusión que está pendiente y que no he cancelado… así como no he cancelado el amor".

- "Me hubiera gustado ser madre y, por eso, entiendo que para parte del electorado este fue un factor difícil de comprender y de sortear, y que, al final, eso lo habría llevado a no votar por mí"

sábado, 3 de noviembre de 2012

Arremete.
Presidente del PPC sobre Villarán: "Ha desmoralizado a la Policía"
Sabado, 03 de noviembre de 2012 | 4:23 pm | La República

Raúl Castro Stagnaro.
Esta mañana, la burgomaestre capitalina reafirmó que no cambiará a ningún integrante de su plana mayor.

Raúl Castro, presidente del Partido Popular Cristiano, arremetió contra la alcaldesa Susana Villarán por decidir no cambiar a ninguno de los altos mandos en la comuna tras el polémico operativo en La Parada.

"Villarán proclama voz en cuello que asume la responsabilidad política, pero en la práctica se demuestra que son los mandos de menor jerarquía de la PNP que se limitaron a ejecutar órdenes; esto genera desmoralización al interior de la institución", manifestó.

El titular del pepecismo señaló que es indamisible que la alcaldesa capitalina no haya estado al tanto de la operación del día jueves 25 pues, su propio gerente de seguridad sabía al milímetro lo que ocurriría.

"Es inadmisible que la alcaldesa Villarán afirme que no tenía conocimiento del frustrado desalojo en la primera fecha, cuando su propio gerente de seguridad Gabriel Prado, estuvo la noche previa exigiendo que éste se ejecute; peor aún, la maquinaria inapropiada que se utilizó el jueves 25 era manejada por personal contratado por el municipio y no por la policía", continuó.

Como se recuerda, esta mañana Susana Villarán reafirmó que no retirará del cargo a ninguno de los miembros de su equipo de gestión edil, y felicitó tanto a su gerente Gabriel Prado como a todo el equipo de serenazgo.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Revocatoria 2013.
Para Villarán y los 39 regidores será complicado hacer campaña
Viernes, 02 de noviembre de 2012 | 4:30 am | LA REPÚBLICA

Encrucijada. Susana Villarán debe ser muy cauta al momento de inspeccionar o inaugurar obras. Eduardo Zegarra teme que el JNE impida que la alcaldesa use su derecho de expresión.
Teniente alcalde, Eduardo Zegarra, teme que el JNE les ponga algún tipo de trabas e incluso les prohíba su libre expresión sobre el tema. Experto señala que sí pueden exhibir la gestión, pero sin hacer propaganda de esta.

Consuelo Alonzo C. 

Con un proceso de consulta popular de revocatoria ad portas, a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a su cuerpo de regidores no les va a quedar más remedio que iniciar una campaña por el "no", similar a la que han anunciado los detractores de su gestión.

Pero el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, teme que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) –que según él ha evidenciado poca neutralidad y cierta parcialidad hacia los revocadores– ponga algunas trabas en esa línea, las cuales luego los podrían llevar a tener "gravísimos problemas". 

Según dijo, el JNE podría prohibirles que den opinión sobre el tema argumentando que son autoridades elegidas y, por ende, están prohibidos de participar en un proceso electoral. 

"El JNE puede impedir que usemos nuestro derecho de libre expresión y puede prohibirnos muchas cosas más. Lo más grave de esto es que Lima va a tomar una decisión sin contar con la información de lo que implica un proceso de revocatoria, que en este caso es muy complicado pues tendrá 40 casilleros por marcar", advierte Zegarra. 

Sin embargo, según fuentes del JNE, Villarán y los 39 regidores sí pueden hacer campaña por el "no", pero para ello no pueden usar recursos públicos ni bienes municipales. Los gastos solo pueden provenir de su peculio o de los recursos de su partido, Fuerza Social. 

Del mismo modo, agregaron que la burgomaestre capitalina también podrá inaugurar obras, pero en ningún momento podrá mencionar el proceso de revocatoria.

Lo que tampoco pueden hacer, indicaron, es "hacer propaganda o publicidad de las obras que están ejecutando y en caso requieran hacer –por ejemplo–una gran campaña de salud deberán solicitar el permiso respectivo al Jurado Electoral Especial y solo se les otorgará la autorización si es de carácter urgente y necesario". 

El experto en temas municipales Julio César Castiglioni advirtió que las autoridades a ser revocadas deberán "ser muy finas" en sus acciones y declaraciones, pues deberán "exhibir la gestión, sin hacer propaganda de la misma". 

"En consecuencia, lo que tienen que hacer es decirle a la población que es mejor el 'no a la revocatoria' porque paralizaría la gestión, tratando de no cruzar el hilo entre la propaganda de la gestión, sino exhibiéndola", explicó.

Luego subrayó que el artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones, que indica que toda autoridad pública está prohibida de practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato, no se aplica para ellos sencillamente porque son los afectados y ya existen precedentes.

Cuestionó además que en la consulta popular de revocatoria se aplique una lista individual, cuando la elección municipal fue por listas cerradas.

"Ellos (los regidores) entraron por una lista. ¿Cómo se explica entonces que tenga que ser la votación uno por uno? Ahí hay una contradicción en la ley", sostuvo. 

Frente de lucha

Por su parte, el dirigente de Fuerza Social (FS) Gustavo Guerra García anunció que la campaña por el "no" ya se inició, y en esta están participando los diferentes grupos de izquierda que se agruparon en la confluencia Fuerza Social que llevó a Villarán al sillón municipal. 

"Desde noviembre del año pasado la confluencia ha pasado a ser parte de la vida activa de todos estos grupos y de movimientos ciudadanos que en estos momentos se están adhiriendo a las luchas y a las causas que Susana Villarán defiende", informó. 

Cómo se recuerda, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y algunos políticos ya han anunciado que se oponen a la revocatoria por tratarse de un proceso de consulta que será contraproducente para la ciudad. 

Uno de ellos fue el congresista Javier Bedoya (APGC), quien dijo que la revocatoria será "totalmente impráctica y Lima es una ciudad muy compleja como para que pueda quedar paralizada en caso ingrese una persona que no tenía ninguna expectativa de tomar las riendas de la ciudad". 

Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde pidió al vocero del Comité Pro Revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, que aclare de una vez de dónde sacó cerca de dos millones de soles para recolectar las firmas pro revocatoria. 

"Creo que habría que saber quién financia el sí de la revocatoria y quién ha financiado el millón de firmas. En los partidos sabemos muy bien cuánto cuesta recolectar firmas. Cada firma vale un sol, o si no mucho más", comentó el parlamentario de Acción Popular.

JNE defiende fecha elegida

El director de la Escuela Electoral y de Gobierno del JNE, Virgilio Hurtado, negó que haya existido premura en la convocatoria de la consulta popular y aseguró que actuaron en función de los plazos normados.

Asimismo, indicó que si se revoca a un tercio del concejo municipal metropolitano se deberá realizar una nueva elección lo más pronto posible, para evitar la ingobernabilidad e inestabilidad de la ciudad.
Lo que debe saber de la revocatoria contra Villarán

Jueves, 01 de Noviembre 2012 | 10:55 am

Fuente: Andina
JNE dio detalles de lo que será el proceso de consulta popular en la que se definirá el futuro de la alcaldesa de Lima y de todo el cuerpo de regidores el 17 de marzo del 2013.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la resolución N° 1000 -2012 – JNE en la cual convoca para el próximo 17 de marzo del 2013 a la consulta popular de revocatoria en la que se definirá si la alcaldesa Susana Villarán y todo el cuerpo de regidores continúan o no en el cargo en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Este proceso participarán casi seis millones de electores hábiles en Lima, casi cinco veces más votantes que en los tres últimos procesos de revocatorias, motivo por el cual se decidió separar las revocatorias de otras autoridades del país.

Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral y de Gobierno del JNE, señaló que es la primera consulta de revocatoria que se realizará en la capital del país, y que los plazos establecidos se ajustan a la realidad jurídica.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que las decisiones del JNE sobre este proceso, podrían ser apelados ante la justicia supranacional, evaluando las características del caso y la afectación del derechos del ciudadano.

“La revocatoria se puede realizar durante el segundo y tercer año de mandato, pero de revocarse a más del tercio del concejo municipal se requiere una nueva elección para reemplazar a aquellas autoridades revocadas, y los plazos están ajustados a esa realidad”, aclaró.

Manifestó que ante el eventual hecho que produzca la revocatoria del tercio del concejo, se deberá realizarse una nueva elección lo más pronto posible para evitar la ingobernabilidad e inestabilidad de la ciudad.

Hurtado señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe destinar los recursos necesarios a los órganos electorales para llevar a cabo el proceso, hecho que está garantizado.

Dijo que a partir de ahora, viene el cierre del Padrón Electoral, que debe cumplirse 120 antes de la elección popular.

“En base a este cierre, se activan otros plazos para que este padrón se apruebe, por ejemplo, Reniec tiene 30 días para hacer las depuraciones, como retirar los nombres de los fallecidos, y luego lo remite al JNE para que lo apruebe”, anotó.

Campaña
El funcionario del JNE afirmó que los revocados como los revocadores podrán realizar sus campañas por el ‘Sí’ y el ‘No’, siempre que cumplan los requisitos establecidos por ley. 

En el caso de la alcaldesa Susana Villarán y sus regidores, la campaña no podrá ejecutarse con recursos públicos ni beneficiarse de la realización de las obras.
PPC respalda a Lombardi como Defensor del Pueblo
Viernes, 02 de Noviembre 2012 | 10:24 am

Fuente: RPP
Eguren sostuvo que aunque reconocen que es muy difícil que las bancadas parlamentarias se pongan de acuerdo en la elección del Defensor, continuarán en la lucha.
El Partido Popular Cristiano (PPC) promovió la candidatura del excongresista y periodista Guido Lombardi como próximo Defensor del Pueblo, aclaró el parlamentario Juan Carlos Eguren.

Fue tras conocer que el expresidente Alejandro Toledo propusiera a Lombardi como nuevo Defensor al manifestar que se ha ganado el respeto de toda la población, es transparente, inclusivo y honesto.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que aunque reconocen que es muy difícil que las bancadas parlamentarias se pongan de acuerdo en la elección del defensor, continuarán en la lucha.

De otro lado, afirmó que si bien considera que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha realizado una mala gestión en la Municipalidad de Lima, debe continuar en el cargo.

“No tengo mayor aprecio político por la alcaldesa, más aún, creo que es una mala alcaldesa y hará una mala gestión para Lima, pero sería peor hacer cambios faltando un año”, señaló.

Precisó que el PPC aún no ha tomado una decisión sobre la revocatoria, pese a que la lideresa Lourdes Flores Nano expresó estar en contra de la revocatoria.

REVOCATORIA DE SUSANA VILLARAN