viernes, 2 de noviembre de 2012
Revocatoria 2013.
Para Villarán y los 39 regidores será complicado hacer campaña
Viernes, 02 de noviembre de 2012 | 4:30 am | LA REPÚBLICA
Encrucijada. Susana Villarán debe ser muy cauta al momento de inspeccionar o inaugurar obras. Eduardo Zegarra teme que el JNE impida que la alcaldesa use su derecho de expresión.
Teniente alcalde, Eduardo Zegarra, teme que el JNE les ponga algún tipo de trabas e incluso les prohíba su libre expresión sobre el tema. Experto señala que sí pueden exhibir la gestión, pero sin hacer propaganda de esta.
Consuelo Alonzo C.
Con un proceso de consulta popular de revocatoria ad portas, a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a su cuerpo de regidores no les va a quedar más remedio que iniciar una campaña por el "no", similar a la que han anunciado los detractores de su gestión.
Pero el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, teme que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) –que según él ha evidenciado poca neutralidad y cierta parcialidad hacia los revocadores– ponga algunas trabas en esa línea, las cuales luego los podrían llevar a tener "gravísimos problemas".
Según dijo, el JNE podría prohibirles que den opinión sobre el tema argumentando que son autoridades elegidas y, por ende, están prohibidos de participar en un proceso electoral.
"El JNE puede impedir que usemos nuestro derecho de libre expresión y puede prohibirnos muchas cosas más. Lo más grave de esto es que Lima va a tomar una decisión sin contar con la información de lo que implica un proceso de revocatoria, que en este caso es muy complicado pues tendrá 40 casilleros por marcar", advierte Zegarra.
Sin embargo, según fuentes del JNE, Villarán y los 39 regidores sí pueden hacer campaña por el "no", pero para ello no pueden usar recursos públicos ni bienes municipales. Los gastos solo pueden provenir de su peculio o de los recursos de su partido, Fuerza Social.
Del mismo modo, agregaron que la burgomaestre capitalina también podrá inaugurar obras, pero en ningún momento podrá mencionar el proceso de revocatoria.
Lo que tampoco pueden hacer, indicaron, es "hacer propaganda o publicidad de las obras que están ejecutando y en caso requieran hacer –por ejemplo–una gran campaña de salud deberán solicitar el permiso respectivo al Jurado Electoral Especial y solo se les otorgará la autorización si es de carácter urgente y necesario".
El experto en temas municipales Julio César Castiglioni advirtió que las autoridades a ser revocadas deberán "ser muy finas" en sus acciones y declaraciones, pues deberán "exhibir la gestión, sin hacer propaganda de la misma".
"En consecuencia, lo que tienen que hacer es decirle a la población que es mejor el 'no a la revocatoria' porque paralizaría la gestión, tratando de no cruzar el hilo entre la propaganda de la gestión, sino exhibiéndola", explicó.
Luego subrayó que el artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones, que indica que toda autoridad pública está prohibida de practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato, no se aplica para ellos sencillamente porque son los afectados y ya existen precedentes.
Cuestionó además que en la consulta popular de revocatoria se aplique una lista individual, cuando la elección municipal fue por listas cerradas.
"Ellos (los regidores) entraron por una lista. ¿Cómo se explica entonces que tenga que ser la votación uno por uno? Ahí hay una contradicción en la ley", sostuvo.
Frente de lucha
Por su parte, el dirigente de Fuerza Social (FS) Gustavo Guerra García anunció que la campaña por el "no" ya se inició, y en esta están participando los diferentes grupos de izquierda que se agruparon en la confluencia Fuerza Social que llevó a Villarán al sillón municipal.
"Desde noviembre del año pasado la confluencia ha pasado a ser parte de la vida activa de todos estos grupos y de movimientos ciudadanos que en estos momentos se están adhiriendo a las luchas y a las causas que Susana Villarán defiende", informó.
Cómo se recuerda, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y algunos políticos ya han anunciado que se oponen a la revocatoria por tratarse de un proceso de consulta que será contraproducente para la ciudad.
Uno de ellos fue el congresista Javier Bedoya (APGC), quien dijo que la revocatoria será "totalmente impráctica y Lima es una ciudad muy compleja como para que pueda quedar paralizada en caso ingrese una persona que no tenía ninguna expectativa de tomar las riendas de la ciudad".
Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde pidió al vocero del Comité Pro Revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, que aclare de una vez de dónde sacó cerca de dos millones de soles para recolectar las firmas pro revocatoria.
"Creo que habría que saber quién financia el sí de la revocatoria y quién ha financiado el millón de firmas. En los partidos sabemos muy bien cuánto cuesta recolectar firmas. Cada firma vale un sol, o si no mucho más", comentó el parlamentario de Acción Popular.
JNE defiende fecha elegida
El director de la Escuela Electoral y de Gobierno del JNE, Virgilio Hurtado, negó que haya existido premura en la convocatoria de la consulta popular y aseguró que actuaron en función de los plazos normados.
Asimismo, indicó que si se revoca a un tercio del concejo municipal metropolitano se deberá realizar una nueva elección lo más pronto posible, para evitar la ingobernabilidad e inestabilidad de la ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario