lunes, 14 de octubre de 2013
RADIOGRAFÍA DEL PPC DE CARA A LOS PRÓXIMOS COMICIOS
Diario 16
* Hay tres bandos en pugna por las candidaturas al 2014 y 2016
El legendario partido de derecha se prepara para una contienda interna de cara a las próximas elecciones municipales y presidenciales. Lourdes Flores y Raúl Castro son las cartas de un dividido PPC para el 2016, mientras que Pablo Secada y Edgardo de Pomar lo son para las municipales en 2014. Un nuevo capítulo en la historia pepecista está por empezar.
Actualmente en el Partido Popular Cristiano (PPC) coexisten ‘reformistas’, ‘castristas’ y aquellos que no son ni blancos, ni negros. Ni de un, ni de otro bando. O sea, los ‘plomos’. En el mítico PPC, con 46 años de fundado, las pugnas por los cupos y candidaturas para las próximas elecciones municipales (2014) y presidenciales (2016) ya empezaron.
Por un lado están los del ‘frente reformista’, creado por el actual regidor de la Municipalidad de Lima, Óscar Ibáñez. El reformismo fue una corriente del PPC que buscaba forjar un partido con rostros menos tradicionales. Desplazar a los clásicos representantes pepecistas –abogados con influencias en varios sectores en los que se desempeñan– era la premisa por la que se regía este frente. “El PPC era el estilo viejo de abogados mercantilistas,. que hablan con la autoridad de turno, con muchas relaciones y contactos. A la par que hacen política, hacen negocios también. El reformismo iba en contra de esa imagen”, indicó una fuente del partido a diario16.
Dentro de dicho bando están, como representantes más resaltantes, la excandidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, el regidor de la Municipalidad de Lima, Pablo Secada y los congresistas Alberto Beingolea, Marisol Pérez Tello y Juan Carlos Eguren.
En la otra esquina, en el lado de los ‘castristas’, se encuentran, efectivamente, el actual presidente del PPC y excongresista, Raúl Castro, los regidores de la Municipalidad de Lima, Edgardo de Pomar y Mónica Saravia, y el excongresista Hildebrando Tapia. Siempre en versión de las fuentes consultadas por este diario.
Quienes no se encuentran ni en el lado de los ‘reformistas’, ni con los ‘castristas’, son aquellos que se definen como los ‘plomos’, los neutrales, los que sueñan con inclinar la balanza. En ese sector se ubican el congresista Javier Bedoya y los regidores municipales Alberto Valenzuela y Jorge Villena.
LA PUGNA POR LA CANDIDATURA
La facción dirigida por el presidente del PPC, Raúl Castro, tiene entre sus planes más próximos –siempre en versión de las fuentes consultadas por este diario– triunfar en la elección para la lista de candidatos de 2014. La idea es que Edgardo de Pomar sea el próximo candidato a la alcaldía de Lima. La relación Castro-De Pomar es como la de maestro-alumno. Obi Wan Kenobi-Luke Skywalker. Dr. Malito-Mini Me. Al menos así los definen los miembros de su partido.
Mientras que por el lado de los ‘“reformistas’” la carta principal para el 2014 es el actual regidor municipal Pablo Secada. El mismo Secada señaló que era precandidato, en el programa que el periodista Pedro Salinas conduce en una radio local.
El regidor tiene una destacada trayectoria como economista. Fue también jefe de Plan de Gobierno del excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK), durante las elecciones presidenciales de 2011. Adquirió notoriedad al defender el NO a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en marzo de este año.
Bajo ese esquema, el PPC entrará entonces en una batalla electoral interna. Según el estatuto del partido, la elección de candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, representantes al Congreso, consejeros regionales, alcaldes y regidores de los concejos municipales, se realiza mediante elecciones internas del partido entre los 210 y 180 días calendario anteriores a la fecha de la elección convocada.
Si la elección es en octubre de 2014, entre marzo y abril próximo el PPC entrará en un combate sin cuartel.
Por otro lado están los planes a largo plazo del partido históricamente de derecha. Según fuentes consultadas por diario16, el excongresista y presidente de esa agrupación política, Raúl Castro, se prepara para ser el próximo candidato a la presidencia de la República en 2016. A pesar de no ser un rostro conocido a nivel nacional y no contar con el carisma que poseen otros representantes de su partido, Castro trabaja con las bases del PPC, con el fin de conseguir apoyo en los comicios internos del de 2015, donde se definirá la comisión política pepecista y la plancha presidencial o, en su defecto, una eventual alianza.
Por el lado ‘reformista’ mantienen intacta la esperanza de convencer a la dos veces candidata presidencial y una vez candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, para que tome las riendas del partido y se lance, a la arriesgada aventura de intentar, por tercera vez, ser presidenta del Perú.
Sin embargo, fuentes del partido hablaron con este diario sobre las ambiciones personales del congresista Alberto Beingolea. Para un sector, el legislador tiene un as bajo la manga en caso de que Flores Nano no acepte ir una vez más a las presidenciales. “Beingolea viaja mucho a provincias. Visita a las bases del partido en todo el Perú. Está buscando apoyo a largo plazo. La razón es hacerle frente a Raúl Castro, con quien no tiene una buena relación”, sostienen. El proyecto de Beingolea sería ser él mismo el candidato del PPC para el 2016.
Las pugnas por el poder interno arrastran siempre resentimientos y animosidades dentro de cualquier agrupación partidaria. El PPC, con 46 años de vida en la política peruana, no está exento de ello. Sin duda, quedarán muertos y heridos luego de las contiendas que se avecinan. La novela está por empezar.
Antecedentes de rupturas
En todos los partidos se cuecen habas y hay rupturas o resquebrajaduras. En el Partido Popular Cristiano (PPC), la reciente baja sucedió con la renuncia de la congresista Lourdes Alcorta a la agrupación.
Lo de Alcorta empezó en 2011, cuando en el PPC se discutía sobre quién sería el candidato a la presidencia ante la negativa de Lourdes Flores Nano de asumir esa responsabilidad. La propuesta principal era hacer una alianza con el excandidato Luis Castañeda Lossio y su grupo partidario, Solidaridad Nacional (SN). Las encuestas predecían un buen resultado para el exalcalde. Por esa razón, SN colocó trabas para una alianza. “Se creían ganadores”, comenta una fuente del PPC. Entonces el Partido Popular Cristiano se vio obligado a firmar una alianza con la agrupación de Pedro Pablo Kuczynski que para ese entonces contaba con apenas el 3% de apoyo en las encuestas. Sin embargo, cuando se armó la lista del PPC de candidatos al Congreso, el actual legislador, Javier Bedoya, se negó a ir en una misma plancha con su copartidaria Lourdes Alcorta. Al final, Alcorta terminó siendo invitada por el propio PPK para integrar su lista al Parlamento y renunció este año al partido. Otros desertores han sido el expresidente regional del Callao, Álex Kouri y el excongresista Ántero Flores Aráoz, entre los más destacados.
DATO:
Raúl Castro Stagnaro, actual presidente del PPC, ganó las elecciones internas del 19 de noviembre del de 2011. Se impuso al candidato ‘reformista’, el congresista Juan Carlos Eguren, quien quedó atrás por apenas 12 votos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario