Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

sábado, 30 de noviembre de 2013

Agrupación presentará un postulante de sus canteras
Sábado 30 de noviembre del 2013 | 16:45 | Perú21
El presidente del Partido Popular Cristiano afirmó que el regidor Pablo Secada es el “precandidato de fuerza” para las elecciones del 2014.
Raúl Castro recalcó que el PPC irá con candidato propio a las elecciones del 2014. (Perú21)

Raúl Castro, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), informó que su agrupación definirá en mayo o junio del 2014 el candidato que presentará para reemplazar a Susana Villarán en la Municipalidad de Lima.

“Es un tema que tendrá que establecerse en una elección interna, según los cánones del estatuto del partido y la Ley de Partidos Políticos, en mayo o junio estaría definida la candidatura”, afirmó.

Para Castro, el regidor Pablo Secada se presenta hasta el momento como el “precandidato de fuerza”, pero consideró que aún resulta prematuro, ya que habrá otros militantes interesados en postular.

El dirigente reafirmó la voluntad del PPC de acudir a las elecciones del 2014 con un candidato propio y con cuadros bien formados.

“Tenemos una escuela municipal de primer orden y vamos a responder a la ciudad con total seriedad, sentido de responsabilidad y vocación de servicio”, añadió.

Refirió que los comicios del pasado domingo, en los que se definió a los reemplazantes de los 22 regidores de Lima vacados en marzo, podrían ser un reflejo de las tendencias a esperar en las elecciones municipales del próximo año.
Entrevista Alfredo Lozada Bonilla, con Chema a las 11-Parte 2

Alfredo Lozada - Chema a las 11 - RPP - 25/11/2013


viernes, 29 de noviembre de 2013

Alcaldesa Villarán pide fortalecer diálogo y concertación con el PPC

Viernes, 29 de Noviembre 2013 | 9:35 am | RPP

Créditos: Andina

La burgomaestre habría perdido casi la totalidad de su cuerpo de regidores, de un total de 39 asientos, donde el PPC se convertiría en la primera minoría con cerca de 18 escaños.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, abogó este lunes por fortalecer el diálogo y la concertación, luego de las elecciones municipales del domingo último, que convirtieron al partido opositor PPC en la primera fuerza del concejo metropolitano.

Luego de esos comicios, cuyos resultados aún no han sido proclamados, la burgomaestre habría perdido casi la totalidad de su cuerpo de regidores, de un total de 39 asientos, donde el PPC se convertiría en la primera minoría con cerca de 18 escaños.

Consultada sobre cómo logrará trabajar con esa agrupación, Villarán manifestó que insistirá en el diálogo y dijo confiar en que se respetará el compromiso por Lima, suscrito por el PPC y los demás partidos que intervinieron en esa justa electoral.

"Ahora hay que reforzar la concertación y el diálogo para la conformación de comisiones y para todo el trabajo municipal", manifestó.

Las elecciones del domingo fueron fruto de la revocatoria de marzo pasado, promovida por los adversarios de Villarán, donde la alcaldesa fue ratificada en su cargo, pero 22 regidores fueron destituidos, la mayoría de la confluencia oficialista Fuerza Social.

"Lo bueno es que tenemos un acuerdo de base para el gobierno concertado de la ciudad (...) un acuerdo entre todos los partidos políticos que participaron en las elecciones del domingo. Por eso, los grandes derrotados fueron los revocadores", aseveró.

Aunque los dirigentes del PPC adelantaron que cooperarán con la gestión de Villarán, cuyo mandato de cuatro años termina el 31 de diciembre de 2014, regidores de esa agrupación exigieron a la alcaldesa que cambie a algunos gerentes municipales, pedido al que la burgomaestre no ha accedido.

Según analistas, es posible que el compromiso por Lima asumido por los partidos representados en el concejo de Lima, se vea afectado por el inicio de la campaña para las elecciones municipales de octubre próximo.

Andina.
ONPE cerró conteo de votos en elección de regidores: PPC logró 29,56%

Le siguen Somos Perú con el 25,92% y Perú Posible con 11,098%. Los resultados serán proclamados por el JNE
(Foto referencial archivo El Comercio)

La ONPE concluyó hoy jueves la contabilización del 100% de las actas electorales (30.018) correspondientes a las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que se realizaron el domingo 24 de noviembre para elegir a 22 regidores.

Este cierre oficial de los resultados se realizó a través de los 11 centros de cómputo del organismo electoral, luego de que en las últimas horas los Jurados Electorales Especiales resolvieran rápidamente las 591(1,97%) actas observadas.

Los resultados finales se remitirán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encargado de su proclamación:

Partido Popular Cristiano–PPC con 1’193,836 votos (29,564%)
Somos Perú con 1’046,869 votos (25,924%)
Perú Posible con 448.148 votos (11,098%)
Siempre Unidos con 433.812 votos (10,743%)
Acción Popular con 402.760 votos (9,974%)
Tierra y Dignidad con 307.875 votos (7,624%) 
Partido Humanista Peruano con 204.873 votos (5,073%)

En estos comicios sufragaron 6’490.150 electores. Para este efecto se habilitaron 927 locales de votación en 43 distritos distribuidos en la capital.

“Hemos sido partícipes de una nueva jornada democrática en la capital del país. La ONPE ha garantizado a todos los ciudadanos sin distinción el derecho al voto y ha asegurado que los resultados sean el fiel reflejo de la voluntad popular”, afirmó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.
Susana Villarán confía en que el PPC respete el Acuerdo por Lima

“Ahora hay que reforzar la concertación y el diálogo para la conformación de comisiones y para todo el trabajo municipal”, indicó la alcaldesa
El presidente del PPC, Raúl Castro, y la alcaldesa Villarán tras la revocación. Ambos firmaron el Acuerdo por Lima. (Foto: Archivo El Comercio)

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo hoy que fortalecerá el diálogo y la concertación con las fuerzas políticas del Concejo Metropolitanos tras las elecciones municipales del último domingo, que convirtieron al Partido Popular Cristiano (PPC) en la primera minoría.

Villarán de la Puente dijo confiar en que se respetará el compromiso por Lima, suscrito por el PPC y los demás partidos que intervinieron en esa justa electoral.

“Ahora hay que reforzar la concertación y el diálogo para la conformación de comisiones y para todo el trabajo municipal”, manifestó.

Las elecciones del domingo fueron fruto de la revocatoria de marzo pasado, promovida por los adversarios de Villarán, donde la alcaldesa fue ratificada en su cargo, pero 22 regidores fueron destituidos, la mayoría de la confluencia oficialista Fuerza Social.

“Lo bueno es que tenemos un acuerdo de base para el gobierno concertado de la ciudad (...) un acuerdo entre todos los partidos políticos que participaron en las elecciones del domingo. Por eso, los grandes derrotados fueron los revocadores”, refirió.

Aunque los dirigentes del PPC adelantaron que cooperarán con la gestión de Villarán, cuyo mandato de cuatro años termina el 31 de diciembre de 2014, regidores de esa agrupación exigieron a la alcaldesa que cambie a algunos gerentes municipales, pedido al que la burgomaestre no ha accedido.
‘Alto al Maltrato’: lanzan proyecto para sancionar a agresores de animales
Viernes 29 de Noviembre del 2013, 05:36 PM

Mauricio Rozas Valz y Ola ke Ase continúan realizando la campaña ‘Alto al Maltrato’, una iniciativa que busca frenar todo tipo de violencia en contra de los animales. En el programa de hoy, Óscar Ibañez, regidor de la Municipalidad de Lima por el PPC, explicó detalles del proyecto de ordenanza municipal que presentó a fin de proteger a los animales. Este incluye tenencia responsable, adopción, creación de hospitales veterinarios de La Solidaridad, registro de mascotas y principalmente un cuadro de sanciones para las personas que maltraten a los animales.

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Día Después
Nacional Con Villarán en estado de orfandad concejal para lo que queda de su mandato, comienza a cocinarse el 2014.

La minoría en el Concejo obligará a Villarán a escudarse en el Acuerdo por Lima.
La tarde del domingo, la alcaldesa Susana Villarán recibió en su departamento de Jesús María a sus hijos y nietos, cocinó el almuerzo y trató de pasar el día de la manera más tranquila posible.

Pero los sucesivos boletines de la ONPE confirmaron lo que ya anunciaban las encuestas: las complementarias la dejaron con una bancada de solo tres regidores.

El PPC, que lidera la oposición en el Concejo, quedaría con 16 o 17, pero con el apoyo de Siempre Unidos, Restauración Nacional y el solitario Fernán Altuve, tendrían veintitrés definitorios votos.

Y aún no pierden las esperanzas de que el JNE resuelva una consulta presentada hace dos meses en la que pedían se aclare si el ganador de las complementarias debía tener la mitad más uno de los escaños en disputa.
De su lado Villarán tendría todavía a Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular y Humanistas, pero con todos ellos sumaría solo 16 votos, a merced de la agenda que plantee la oposición.

“Estamos esperando la salida del gerente”, dijo el regidor pepecista Jorge Villena la mañana del martes 26, cuando CARETAS encontró a la mayor parte de la bancada, junto a Altuve y Jaime Salinas, en trajinado desayuno de trabajo a la salida de una breve sesión de Concejo.

El día previo, Villarán pidió que se respete el Acuerdo por Lima firmado antes de la revocatoria como “la base del buen gobierno”. No todos en la bancada piensan lo mismo, pero el presidente del PPC, Raúl Castro, ha puesto paños fríos y confirmó su vigencia.

El consenso en la reunión fue pedir la salida del gerente general, José Miguel Castro, y aunque Pablo Secada considera que se debería repensar la decisión por ser “el mejor cuadro técnico que tiene la alcaldesa”, la propia Lourdes Flores ha dado un claro mensaje al decir que “nuestros regidores han sido muy enfáticos en hablar del gerente municipal”.

También reclaman el cambio de la gerente de Desarrollo Empresarial, Carmen Vildoso –que no ha sacado adelante ‘Tierra Prometida’–, refuerzos en Protransporte y una agilización de Barrio Mío. Salinas y Altuve además hacen hincapié en profundizar las investigaciones sobre la contratación del exgerente general Miguel Prialé, como consultor en ProTransporte por casi S/. 50 mil a inicios de año, además del desfalco de S/. 107 mil hecho en la gestión del gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado.

La línea de acción de lo que queda de la actual gestión parece clara. No tanto así el horizonte del 2014.

¿Qué pasará con el PPC, que al final ha jugado este partido con limpieza, apoyando la permanencia de Villarán y luego trabajando su opción para las complementarias?

Trascendió que Castro, que pareció coquetear con el voto fujimorista al “debatir” con Lourdes sobre las maneras para facilitarle al expresidente el arresto domiciliario, apunta a una candidatura que no sea la del voceado Secada y mira en dirección a Magdalena, donde trabaja el resucitado Francis Allison.

Por su parte, un optimista Altuve promete llegar “con un huevo de novedades” a la inscripción del 2014. Somos Perú, uno de los grandes ganadores con casi el 26% de los votos (seguido por el casi 23% de los sufragios blancos y nulos, además de un significativo ausentismo del 19%) no tiene candidato propio a la vista.

Cualquiera se enfrentará a Luis Castañeda, que goza de una intención de voto por encima del 40%. Un popular exalcalde que habla poco y ni siquiera presentó a Solidaridad Nacional a las elecciones del domingo.

Por ahí iba el ‘Tucán’ Luis Bedoya cuando declaró que “ahora tenemos que sancionar a los bellacos que nos han conducido a este final… Y los revocadores no están presentes”. (Israel Guzmán)
El PPC gana más fuerza en el Concejo de Lima
Lunes, 25 de noviembre de 2013 | 9:32 am

REACOMODO. Lideresa del PPC anunció que apoyarán gestión de Villarán, pero pedirán más celeridad en obras.

Al 81.5% de actas contabilizadas, el PPC podría alcanzar una bancada de 19 regidores, mientras que Somos Perú le seguiría hasta con ocho concejales. Bancada oficialista de Fuerza Social apenas salvaría a dos regidores, por lo cual quedaría bastante disminuida. La apatía y la protesta contra los revocadores fueron el común denominador en estos comicios.

José Carlos Díaz Zanelli

En el 2014, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, concluirá su gestión municipal con la bancada oficialista más débil en la historia del Concejo Metropolitano, luego de lasNuevas Elecciones Municipales. Y es que sobre las 10.30 am. la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó los resultados de este proceso electoral con el 81.5% de actas procesadas. Hasta el momento el desenlace es el siguiente: El Partido Popular Cristiano (PPC) obtuvo el 30.4%, con lo que ganaría entre 7 y 8 nuevos regidores al Concejo Metropolitano; y como ya tenía 11, eso los llevaría a tener unos 19 representantes en el Concejo. Es decir, no alcanzarán mayoría absoluta pero sí se convertirán en la bancada más sólida y con varios cuerpos de ventaja.

En segundo lugar está Somos Perú, que obtuvo un 26.1%, con lo que introduciría entre 6 y 7 regidores. Estos, al ser sumados al único regidor que tienen en el actual Concejo Metropolitano, dejarían a su bancada con 8 regidores. Una cifra considerable en un concejo más atomizado.

En tercer lugar Perú Posible, con 10.9%, alcanzaría a mantener a sus regidores accesitarios Elizabeth Querol y André Romero, y sumar apenas a uno más, y quedarían con una bancada de 4 concejales. El cuarto lugar lo ocupa, hasta ahora, Siempre Unidos.

Tenían un solo regidor, pero el 10.4% obtenido le permite introducir hasta 3 regidores,con lo que quedaría también con una bancada de 4. Acción Popular, que no tenía representación en el Concejo Metropolitano, alcanzó un 9.7% y con ello insertaría de 2 a 3 regidores, lo que representarían el total de su bancada.

Por su parte, Fuerza Social se nutrirá con los candidatos de Tierra y Dignidad (TD), que con el 7.6% alcanzaría a mantener a dos de sus regidores accesitarios para que acompañen al teniente alcalde y a la alcaldesa Villarán durante el último año de gestión.

Debe mencionarse que en este caso hace falta esperar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la situación de la cabeza de lista de TD, Marité Bustamante, quien fue retirada el pasado jueves de la elección pero cuya apelación está pendiente de fallo.

Por último, el Partido Humanista pondría a un solo regidor en el Concejo Municipalluego de obtener el 5%. Según el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla, ahora la alcaldesa Susana Villarán tendrá que alcanzar mayores consensos con el PPC y deberá también tender puentes para que esta bancada no se convierta en una fuerza opositora.

"Este escenario fuerza a la alcaldesa a un acuerdo o si no el PPC se convertirá en un opositor de bloque. Aunque ellos se han caracterizado por ser uno de los partidos más institucionalistas", señaló Tuesta.

De momento la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, lanzó un atisbo de lo que espera sea el último año de gestión apenas se dieron a conocer los resultados.

"Nosotros la respaldamos (a Villarán), la seguimos manteniendo en el poder pero queremos cambio. Las fuerzas que no somos de gobierno tenemos que conversar y trabajar unidas a la autoridad para llevar adelante la conclusión de obras... y todo esto a mucha más velocidad", expresó Flores Nano.

Sobre el cierre de la jornada, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, anunció que para hoy ofrecerá los resultados con el 100% de las actas procesadas.

JORNADA APÁTICA

Como un mensaje premonitorio de lo que serían estas elecciones, en su única aparición pública la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, antes de retirarse del colegio Juana Alarco de Dammert, pidió a la población que vaya a votar. Un aspecto que llamó la atención desde el inicio de la jornada electoral, pero que no causó sorpresa, fue la apatía que mostraba la población respecto a estas elecciones. Prueba de ello fueron los innumerables incidentes que se registraron para la instalación de las mesas de sufragio. Uno de los casos más llamativos de la jornada fue el de la ciudadana María Estela Gutiérrez, quien se encontraba en un centro de votación del distrito de San Isidro en donde aún no había sido instalada su mesa de sufragio. Ante esta situación el personal de laONPE le solicitó que integrara la mesa, pero esta se negó. El procedimiento regular ante hechos de este tipo es que se levante un acta dejando constancia de la negativa de la ciudadana, pero Gutiérrez se negó a entregar su número de DNI, incluso ante el pedido de efectivos policiales. Por esta razón fue trasladada a una comisaría del distrito, donde permaneció unos breves minutos y luego fue liberada. Otro incidente se vivió en un centro de votación en Pueblo Libre, donde una mesa de sufragio aún no era instalada a las 10.30 am. por la ausencia de uno de sus miembros titulares. Por ello, una ciudadana que se encontraba esperando se ofreció a ocupar este lugar, pero con la condición de realizar un cobro por el "servicio" a los ciudadanos que esperaban con ansias poder efectuar su voto.

Para el analista en temas municipales Julio César Castiglioni, estas fueron las elecciones más apáticas de los últimos años. Y responsabiliza de esta situación tanto a los organismos electorales como a los partidos políticos que participaron en estas NuevasElecciones Municipales.

"Los partidos no pusieron énfasis en el proceso electoral. No hemos visto mensajes ni franja electoral y no han hecho nada para difundir sus ideas. Simplemente hubo una especie de debate en la Plaza San Martín donde no se percibió nada. Había la necesidad de crear una conciencia en la gente para que pueda asistir, porque muchas de las personas ni los conocían", dice Castiglioni, intentando encontrar una explicación a lo vivido en la jornada electoral de ayer. Por otro lado, según Castiglioni, que mucha gente no haya tenido conocimiento de las implicancias de estas elecciones se debe también en gran medida a que instituciones como la ONPE y el JNE tardaran mucho en informar a la población "para qué debía ir a votar y por qué".

Pese a que las votaciones se iniciaron desde las 8 a.m., recién cerca de las 2 p.m., el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pudo confirmar que las 30.018 mesas de sufragio fueron instaladas. Sin embargo, también reveló una cifra sintomática para lo que fue esta jornada laboral: cerca del 33% de los miembros de mesa titulares no asistieron a la instalación de las mismas, por lo que afrontarán una sanción monetaria de S/. 180. Varios de estos ciudadanos expresaron su molestia con las autoridades electorales al enterarse de que, mientras ellos recibían una modesta merienda, los jefes de ONPE y el JNEdisfrutaban un opíparo almuerzo en un lujoso restaurante miraflorino.

LOS NUEVOS REGIDORES

Con la confirmación del ingreso de un importante número de regidores del PPC, Jaime Zea pasará a ser una de las fi guras en el Zea, que llega con el pergamino de haber sido dos veces alcalde de Villa El Salvador entre el 2003 y el 2010, es consciente de que tendrá poco tiempo para ejercer en el concejo.

"En seguridad ciudadana hay otras formas de intervenir y contribuir para solucionarla. Creemos que la cultura se debe aplicar para hacer una ciudad más segura y no solo orientarla concejo metropolitano. Para construir ciudadanía", expuso.

Por su parte, Víctor Belaunde, quien encabezaba la lista de Acción Popular, se mostró mesurado en relación con lo que será su participación en el concejo. Aseguró que su partido colaborará con la actual gestión en varios temas urgentes.

"La propuesta es que haya gobernabilidad en Lima. Tenemos puntos sobre la seguridad ciudadana y además apoyaremos la reforma del transporte y también creo que es muy importante el apoyo al emprendimiento. Queremos que Lima sea mucho más ágil en estos temas porque sabemos que hay muchas gente pujante en todos sus distritos", manifestó el nuevo regidor municipal en representación de Acción Popular.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lourdes Flores sobre supuesta infracción de Villarán: "La ley debe ser cumplida"

Lideresa del PPC espera que JNE actúe con objetividad al analizar informe que acusa a la alcaldesa por pedir apoyo para Tierra y Dignidad en fecha prohibida
(Captura de Frecuencia Latina)

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, confió en que el Jurado Nacional de Elecciones actuará con objetividad al evaluar y emitir sus conclusiones respecto del informe, presentado ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, que consigna una supuesta violación de la normativa electoral por parte de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Según el documento elaborado por el fiscalizador distrital de Jesús María Reymer Domínguez, el sábado 16 durante una actividad pública la alcaldesa hizo un llamado para apoyar la lista de candidatos a regidores que” Tierra y Dignidad”:http://elcomercio.pe/tag/365107/tierra-y-dignidad (TD) presenta hoy en las elecciones complementarias. “Este 24 vamos a marcar la TD de Tierra y Dignidad”, habría dicho Villarán.

Consultada en torno a la aparente infracción contra el principio de neutralidad, Flores Nano indicó que no vio la escena, no obstante hizo hincapié en el cuidado que debe tener una autoridad durante sus actuaciones. “El límite entre la propaganda electoral y la realización de una obra no debe ser pasado. No puedo opinar, pero espero que la autoridad electoral actúe con objetividad y todos entendamos que la ley debe ser cumplida”, manifestó.

Antes de emitir su voto en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, San Isidro, la ex candidata presidencial también convocó a la ciudadanía a cumplir con su deber electoral pese a que “esta no era una elección deseada”. “Hay que saber leer el mensaje de la ciudadanía, la ciudadanía quiere un cambio y hoy tenemos la oportunidad de ponerle nombre y rostros a ese cambio. Tengo mucha confianza en que el equipo humano que hemos presentado, de gente seria y de servicio, va a recibir un respaldo mayor”, dijo.

Loudes Flores: PPC descarta pedido de vacancia de Villarán pero pedirá c...

El PPC pretende tener 12 regidores más en el Concejo metropolitano

El Partido Popular Cristiano evalúa presentar un recurso ante el JNE que le permitiría contar con 22 regidores y mayoría absoluta
El PPC quiere mayoría absoluta en el Concejo metropolitano. (Foto: Archivo El Comercio)

GERARDO CABALLERO (@gcaballeror)
El Comercio

Los regidores metropolitanos del Partido Popular Cristiano (PPC) evalúan presentar un recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que les permitiría conseguir la mayoría absoluta el Concejo Provincial de Lima.

Según varias fuentes pepecistas, incluso se ha pedido opinión a algunos abogados, entre ellos Julio César Castiglioni para determinar la viabilidad de la norma.

Mediante su resolución 630-2009, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que en las nuevas elecciones municipales, el número de regidores que obtendrá cada agrupación se establecerá de manera proporcional. Según esta perspectiva, el PPC obtendría, como resultado de las elecciones del domingo, 7 regidores de los 22 que fueron elegidos.

LEY VERSUS REGLAMENTO
La posición que comparte los concejales pepecistas es que este reglamento no puede estar por encima de la Ley de Elecciones Municipales, en cuyo artículo 25° señala que a la lista que tenga más votos le corresponderá la mitad más uno del número de escaños o el criterio proporcional, según lo que más le convenga. “El reglamento del JNE ha desnaturalizado la ley”, dijeron varias fuentes consultadas.

Una de ellas mencionó que están esperando que el JNE proclame a los ganadores de la elección del domingo para decidir si interponen este recurso o no.

De prosperar la demanda, el PPC habría ganado no 7, sino 12 escaños. Estos, sumandos a los 10 regidores pepecistas en funciones, le permitirían al partido tener 22 escaños en un Concejo de 39. Mayoría absoluta.
Consideran ilegal que el PPC pretenda mayoría en el Concejo Metropolitano

Secretaria general de Somos Perú dice que el (JNE) precisó reglas de juego para elección de regidores del domingo.
Somos Perú, que preside Fernando Andrade, ya ha expresado su respaldo a la alcaldesa Susana Villarán (Foto:Archivo El Comercio)

La secretaria general de Somos Perú, Patricia Li Sotelo, calificó de “maniobra ilegal y soberbia” que el Partido Popular Cristiano (PPC) pretenda interponer un recurso legal ante el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) que le permitiría ganar 12 curules en el Concejo Metropolitano de Lima en vez de los 7 que al parecer alcanzará.

“Todos los partidos políticos, incluido el PPC, que participamos en las elecciones parciales que se dieron en Lima el último domingo, teníamos las reglas legales bien claras”, manifestó la dirigente.

EL ORIGEN DEL PLEITO
El PPC busca que se haga prevalecer el artículo 25° de la Ley Orgánica de Elecciones que señala que a la lista ganadora se le otorgará la mitad más uno del número de escaños (premio a la mayoría) o un número proporcional a sus votos, según lo que más le convenga.

Pero, indicó Patricia Li, mediante una resolución del 21 de mayo del 2013, seis meses antes de los comicios, el JNE precisó que, en el caso de nuevas elecciones municipales para elegir regidores, solo se tomaría en cuenta el criterio proporcional para establecer la cifra repartidora.

“Ahora pretenden desconocer la resolución del máximo ente electoral. ¿Por qué no lo denunciaron antes de las elecciones si no estaban de acuerdo?”, dijo la secretaria general de Somos Perú, que, de primar el criterio proporcional, ganaría 6 escaños en el Concejo de Lima.

martes, 26 de noviembre de 2013

Publicado en EL COMERCIO, martes 26 de noviembre de 2013, pág. a2


ENCRUCIJADA. La alcaldesa Villarán tendrá solo tres regidores en el concejo metropolitano.

Luego de convertirse en la primera fuerza política en el concejo, regidores del PPC piden dar prioridad a varias obras inconclusas en la ciudad.

El PPC, que será la primera fuerza en el concejo metropolitano, demandará a la alcaldesa Susana Villarán una agenda de seis puntos y hacer modificaciones en su equipo. También le pide no ofrecer cargos a nuevas fuerzas a cambio de apoyo.

Por: GERARDO CABALLERO / @gcaballeror

A las 9:40 de la mañana de ayer, la Oficina Nacional de ProcesosElectorales (ONPE) había conseguido procesar el 100% de las actas de votación de las elecciones municipales celebradas el domingo en Lima.

Pero solo se contabilizó el 98% de las actas: el 2% restante (unas 591) fue observado y es resuelto por los jurados electorales especiales. Recién hoy se presentarán los resultados con todas las actas contabilizadas.

Los resultados (ver recuadro) confirmaron el triunfo electoral del Partido Popular Cristiano (PPC), que obtuvo el 29,6%; mientras que Tierra y Dignidad, que postulaba a los candidatos oficialistas, alcanzó apenas el 7,6%.

Con estos porcentajes ya es posible adivinar cómo será el nuevo concejo metropolitano. El abogado Carlo Magno Salcedo, profesor en ciencias políticas y alto funcionario en organismos electorales, aplicó a estos resultados la cifra repartidora prevista en la Ley de Elecciones Municipales: los regidores pepecistas pasarían de 10 a 17. En cambio, el oficialismo municipal tendría solo 3 regidores. Difícil escenario para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Siendo tan poca la diferencia que hay, es estadísticamente imposible que esto cambie”, aseguró Salcedo a este Diario.


En el concejo actual, Perú Posible apoya a la alcaldesa Susana Villarán. Sus nuevos aliados naturales son Acción Popular (AP) y el Partido Humanista Peruano (PHP). En el Congreso, AP forma bancada con el Frente Amplio (que lidera Tierra y Libertad), mientras que Yehude Simon (PHP) ya formó alianza con Villarán en el 2006. Somos Perú, que es parte de la bancada de PP en el Congreso, también ha adelantado su respaldo a la alcadesa.

La agenda del PPC

Conocedores de esta nueva configuración política, los dirigentes del PPC, reunidos el domingo en su local central, concluyeron que el llamado Acuerdo por Lima (suscrito para respaldar a Villarán frente al proceso de revocación de marzo) ya perdió vigencia, y plantearán una agenda de seis puntos en la que se dará prioridad a varias obras y proyectos inconclusos en la ciudad. Para cumplirla, según demandan los pepecistas, es necesario que la alcaldesa Villarán haga cambios en su equipo de gestión edilicia.

“Esta administración tiene que hacer un cambio importante en la gestión, tiene que haber un ajuste en el equipo de gestión de la alcaldesa”, explicó el regidor pepecista Alberto Valenzuela a El Comercio.

En el PPC además existe el celo de que Villarán ofrezca gerencias municipales a las nuevas minorías para su respaldo.

“Que el gobierno de la alcaldesa no trate de tergiversar la expresión del voto popular, que es un mensaje de cambio. No debe acumular fuerzas para lograr una mayoría”, dijo Valenzuela, quien mencionó que Emape y el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana se hallan en manos de cuadros cercanos a Perú Posible, aliado de Villarán.

El también regidor pepecista Pablo Secada expresó el mismo temor: “Si [Villarán] quiere armar una mayoría con los grupos que tienen seis, tres o dos regidores, será tremendo problema, porque tendrá que dar gerencias, obras, y sería una mayoría muy frágil”.

Son revocadores

La regidora oficialista Marité Bustamante rechazó que la gestión de Villarán vaya a negociar gerencias o cargos de confianza con las nuevas fuerzas del concejo. No obstante, criticó que el PPC pretenda dejar de lado el Acuerdo por Lima. “En política, los gestos son fundamentales y los compromisos son doblemente fundamentales. Si un partido que ha firmado el acuerdo tuviese una actitud contraria, se pasaría al bando de los revocadores”, declaró a elcomercio.pe.

En tanto, el congresista Fernando Andrade, líder de Somos Perú, expresó el respaldo de su partido a Villarán y al Acuerdo por Lima. “Lo que hemos firmado lo vamos a respetar. Este es un tema de concertación”, señaló a El Comercio.

No obstante, pidió que se dé mayor prioridad a la seguridad ciudadana que la que le otorgaba el Acuerdo por Lima.

También dijo que votarían a favor de las investigaciones a la gestión de la alcaldesa.


Villarán insistirá con el Acuerdo por Lima

La alcaldesa Susana Villarán defendió la vigencia del Acuerdo por Lima, que para el PPC ha perdido vigencia. “Esta es la base sobre la cual debemos seguir avanzando”, declaró a ATV+. Asimismo, dijo que el secretario general de Perú Posible, LuisTais, y los líderes de Somos Perú, Fernando Andrade, y del Partido Humanista, Yehude Simon, ya se comunicaron con ella para expresarle el respaldo de sus grupos.

Admitió que aún no ha podido comunicarse con el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro. No obstante, comentó que hay cuadros pepecistas en la gestión edilicia, como David Hernández, quien integra el grupo de reforma del transporte en el Acuerdo por Lima; y que se piensa convocar a Eduardo Carrillo al directorio de Pro Transporte.

Lamentó que Fuerza Social no se haya presentado a estas elecciones junto al PPC: “Todos debimos ir juntos. Lamentablemente, existe en algunas personas la cultura del veto”.

Los seis puntos propuestos por el PPC para apoyar la gestión de Villarán

MERCADO DE SANTA ANITA 
Consolidación del traslado de los comerciantes antes ubicados en el mercado mayorista de La Parada, al nuevo mercado mayorista de Santa Anita. Ello implica el cierre definitivo de La Parada y la culminación de las obras de ampliación de todos los servicios del mercado de Santa Anita.

LA TIERRA PROMETIDA
Construcción del mercado minorista en la zona llamada Tierra Prometida, ubicada frente al mercado mayorista de Santa Anita. En ella se albergará a los comerciantes minoristas ubicados en los alrededores del mercado de La Parada. Aún no se ha culminado la habilitación del terreno.

REFORMA DEL TRANSPORTE
Avanzar en la denominada reforma del transporte. La administración de Villarán ha planteado cinco corredores viales, el PPC considera que al menos uno de ellos tiene que terminarse durante la presente gestión: el que une a las avenidas Arequipa, Wilson (Garcilaso dela Vega) y Tacna.

UN ‘COFOPRI’ PARA MERCADOS
Se plantea mejorar la consolidación legal del sistema de mercados minoristas en Lima. Para ello será necesario desarrollar un ente de gestión como el Cofopri; es decir, una comisión de formalización de la propiedad para mercados minoristas. Sería un ente público-privado.

OBRAS GRANDES
Culminar grandes obras de infraestructura: construcción de los túneles Santa Rosa y San Martín, concluir obras de la Costa Verde y de las playas Barlovento y Venecia (Costa Verde Sur), mejorar el puente Bella Unión, y continuar con las escaleras y muros de contención de Barrio Mío.

PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
Dar trámite a los 12 procesos de investigación a la gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que se encuentran en la Contraloría General de la República. Estos tienen que ver con terrenos de la Beneficencia de Lima, supuesto nepotismo del gerente municipal, alquiler de circulinas para patrulleros, etc.

Regidores Electos del Concejo Metropolitano de Lima



Lunes 25 de noviembre del 2013 | 18:03 | Perú 21
El regidor Pablo Secada dice que insistirán en cambios en el equipo de gobierno edil para apoyar reforma de transporte.
Raúl Castro destacó el triunfo electoral del PPC en la elección de regidores de Lima. (ANDINA)

El regidor del PPC Alberto Valenzuela dijo que, tras nueva la composición del concejo metropolitano de Lima, en el que ahora son mayoría, el acuerdo de ancha base con la administración de Susana Villarán ya está desfasado y que, por tanto, la alcaldesa debe buscar nuevos consensos.

En ese sentido, llamó a los nuevos regidores a formar parte de la oposición en el municipio de Lima, mientras que su colega de bancada, el regidor Pablo Secada, anunció que pedirán a Villarán a realizar cambios en su equipo de gobierno.

Secada subrayó que esa será una de las condiciones para que el PPC siga apoyando la reforma del transporte de la gestión de la burgomaestre. “Vamos a decirle a Susana que vamos a seguir apoyando la reforma, pero se requieren cambios en el equipo que la gerencia (…)Insistiremos en eso”, indicó en RPP.

A su turno, el presidente del PPC, Raúl Castro, dijo que la mayor presencia de su partido en el concejo les permitirá una mejor capacidad de negociación, a fin de acelerar la ejecución de tareas pendientes como el traslado de los comerciales de La Parada a las nuevas instalaciones de Santa Anita.

En otro momento, Castro Stagnaro consideró que los resultados del último domingo, que definen a los reemplazantes de los 22 regidores revocados en marzo pasado, los deja fortalecidos con miras al 2014, año de los próximos comicios municipales.

FANTASMA DE LA VACANCIA
Con el nuevo revés electoral de Villarán, el dirigente de Fuerza Social Eduardo Zegarra, exteniente alcalde de Lima, quien fue vacado en marzo pasado, teme que aparezca otra vez el fantasma de la vacancia de la alcaldesa.

“El mayor peligro que veo es que ocurra algo que lamentablemente ya ocurrió y es que aparezcan estas denuncias para querer vacar a la alcaldesa que están hechas para debilitarla y para mostrarla como una figura débil. Eso ya se hizo”, dijo en Ideeleradio al comentar el revés electoral de la alcaldesa del domingo.

En otro momento, reconoció que el 2014 será difícil para Villarán ante la recomposición del concejo edil, aunque confía en las obras no se detendrán. “Creo que es un año difícil, pero la alcaldesa en estos tres años ha demostrado capacidad para enfrentar momentos difíciles”, anotó Zegarra.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Raúl Castro garantiza que el PPC apoyará las reformas de Villarán



Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe
25 NOVIEMBRE 2013 | LIMA - Diario Correo

El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, confirmó esta mañana que los regidores que ingresarán a la municipalidad de Lima continuarán las grandes reformas municipales que la agrupación ha apoyado.

Desmintiendo así las palabras del ex teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Eduardo Zegarra, Castro explicó que si bien van a apoyar lo que sea a favor de la ciudadanía limeña, no dejarán su papel fiscalizador.

"Las grandes reformas las hemos apoyado e impulsado. En algunos casos las hemos corregido y hemos brindado el soporte técnico al concejo cuando no había capacidad gerencial para llevarlas adelante", explicó en una entrevista a la Agencia Andina.

Además, comentó que esta mayor presencia en el consejo les permitirá una mejor capacidad de negociación, lo que ayudará a que las obras pendientes sean terminadas cuanto antes.

"El PPC ejerce responsablemente la política, con coherencia y cuadros técnicos que saben implementar políticas públicas en base a la realidad nacional y municipal", declaró Castro.

EL DATO

Al 100% de las actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)informó que el PPC obtuvo el 26.9%, seguido por Somos Perú con 24.9% y Perú Posible con 11.1%, entre otros partidos.
Eguren insta a Susana Villarán a trabajar luego de ´revés electoral´

Lunes, 25 de Noviembre 2013 | 11:22 am

Créditos: Andina/Facebook/Eguren oficial

El legislador Eguren indicó que ´no se trata de poner zancadillas, de impedir la realización de obras. Por el contrario, queremos que se ejecuten, rápido y bien´.

El Partido Popular Cristiano (PPC) buscará en el Municipio Limeño que la agenda trazada se ejecute con exigencia y transparencia, manifestó este lunes el congresista de ese grupo político, Juan Carlos Eguren.

Al comentar los resultados de las recientes elecciones municipales, Eguren, manifestó que la alcaldesa de Lima Susana Villarán recibió un duro revés que tiene que llevarla a un cambio de actitud.

"Esta nueva etapa de cambio de regidores tiene que llevar a la burgomaestre a un mayor liderazgo y a concretar obras y programas municipales que ya están planteados", agregó.

Manifestó que el PPC no pretende cambiar la agenda, "lo que pretendemos es que la misma se cumpla con eficiencia, con transparencia y se cumpla con responsabilidad". 

Dijo que lo que necesita Lima es que, por ejemplo, el transporte público se haga evidente y se comience a sentir en los ciudadanos, señaló. 

Expresó que este año tiene que ser de trabajo. "No se trata de poner zancadillas, de impedir la realización de obras. Por el contrario, lo que queremos es que se ejecuten, y que se ejecuten rápido y bien", aseveró el parlamentario.
Villarán: Los perdedores de la elección son los bellacos revocadores

Lunes, 25 de Noviembre 2013 | 10:22 pm

Créditos: ANDINA

´Estos señores no han tenido sangre en la cara para presentarse en estas elecciones complementarias´, expresó la alcaldesa de Lima.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo no sentirse vencida por los resultados de las últimas elecciones, y consideró que los grandes derrotados son "los bellacos revocadores", quienes -dijo- no tuvieron la valentía de competir en estos comicios.

Prueba de ello, sostuvo, es que los partidos vencedores son el Partido Popular Cristiano, Somos Perú, Perú Posible y Tierra y Dignidad, entre otros, los cuales se opusieron a la revocatoria para defender la gobernabilidad de Lima.

"Tenemos que sancionar a los bellacos que nos han conducido a este final, estos señores no han tenido sangre en la cara para presentarse en estas elecciones complementarias; entonces ellos son los grandes derrotados", afirmó en declaraciones a Buenas Noches, de ATV.

Los partidos que apoyaron la revocatoria fueron Solidaridad Nacional, del exalcalde Luis Castañeda Lossio, y el Partido Aprista, los cuales decidieron no participar en las nuevas elecciones realizadas para elegir a los 22 nuevos regidores.

La alcaldesa se sumó a las palabras del fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, quien dijo que se debe sancionar a los que promovieron y consiguieron la revocatoria.

Señaló que no se puede decir que esta elección fue una fiesta democrática, porque se gastaron 400 millones de nuevos soles que bien pudieron haberse invertido en obras para Lima.

Confía en consenso

Por otro lado, la burgomaestre capitalina se mostró confiada en que, pese a ser una minoría en el Consejo Metropolitano, logrará un acuerdo con los otros partidos para asegurar la gobernabilidad de la ciudad, y sobretodo, evitar que las obras se detengan.

Al respecto, consideró como una buena señal que el presidente del PPC, Raúl Castro, haya señalado que no está en sus intenciones convertir en una rehén a la alcaldesa.

A ello se le suma, dijo, la llamada del secretario general de Perú Posible, quien expresó el apoyo a su gestión.

Igualmente, dijo que antes de elecciones también pudo conversar con Fernando Andrade, de Somos Perú, quien mostró el mismo temperamento.

Pero además, Villarán señaló que ya existe el Acuerdo por Lima, firmado por 10 agrupaciones políticas después de la revocatoria, para incorporar las inquietudes o preocupaciones de las nuevas bancadas.

Recordó que ese acuerdo incluye medidas como la reforma del transporte, el ordenamiento del comercio mayorista en el mercado de Santa Anita, los programas Barrio Mío, y las viviendas comunales que ya se encuentran bien avanzadas.

ANDINA
Vuelve a perder Susana Villarán, el PPC se convierte en la primera mayoría del Concejo de Lima
Written by admin | 25 November, 2013 | La Noticia Renovada

Si en marzo pasado la alcaldesa de Lima recibió un duro golpe al perder -tras el proceso de revocatoria en su contra-, a 20 regidores de Fuerza Social, a partir de hoy se concretará también la pérdida del control que mantenía en el Concejo Municipal Metropolitano de Lima.

Según los resultados parciales ofrecidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 81.5% de actas procesadas, el PPC logró el primer lugar con el 30.4% (equivalente a 986,115 votos), seguido de cerca por Somos Perú con 26.1% (846,131 votos) y Perú Posible con el 10.9% (354,847 votos).

En un segundo bloque aparecen Siempre Unidos con 10.4% de respaldo (337,120 votos), Acción Popular con 9.7% (315,400 votos), Tierra y Dignidad con 7.6% (247,314 votos) y el Partido Humanista con solo 5% (160,955 votos).

Según adelantó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, hoy se darán los resultados al 100%.

Con estos resultados, el PPC se convierte en la primera mayoría al interior del Concejo de Lima al obtener 7 regidores nuevos, sumados a los 9 que ya mantiene. La otro cara de la moneda es la de la alcaldesa Susana Villarán, pues el grupo que la respalda, Tierra y Dignidad, solo logró 2 regidores, a quienes se sumará un único sobreviviente de la revocatoria de marzo último.

Tras conocer los resultados, el regidor reelegido del PPC, Alfredo Lozada, afirmó que limeños castigaron a Susana Villarán en estas elecciones complementarias “por su mala e ineficiente gestión municipal”.

APATÍA Y AUSENTISMO. Lo que nadie ha puesto en cuestión, es que las elecciones complementarias de ayer se convirtieron en las más odiadas de la historia capitalina.

Aunque el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, reveló que llegaron a instalarse las 30,018 (100 por ciento) mesas de sufragio para el desarrollo de las Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Sin embargo, pasado el medio día de ayer, solo se habían instalado el 80% de mesas de votación y los reportes desde diferentes distritos del país daban cuenta del malestar de los electores por no haber podido ejercer su derecho al voto.

“A esta hora del día podemos decir que más del 80 por ciento de mesas se ha instalado y esperamos que en los próximos minutos se adicionen más”, comentó.

El caso más palpable de la apatía ciudadana se presentó en San Isidro, en donde una mujer fue llevada a la comisaría tras negarse a ser miembro de mesa ante la falta de los miembros titulares y suplentes.

La mujer, identificada como Maricela Gutiérrez Moreno, señaló que la mesa de votación no se instalaba debido a la falta de los miembros, por lo que personal de la ONPE la invitó a ocupar el cargo, a lo cual se opuso. Ante su negativa, se hizo constar el hecho en un acta, pero la ciudadana se negó a entregar su DNI alegando que se estaba cometiendo un abuso contra ella, siendo finalmente detenida.

Al respecto, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, señaló que frente a la ausencia de miembros de mesa es obligación de los primeros electores que están en la fila suplirlos y conformar la mesa de sufragio.

NO HUBO EXPECTATIVA. Para el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távar, las nuevas elecciones municipales no generaron mayores expectativas en la población.

“Esta es una elección sui géneris, bastante singular, esta elección de 22 regidores para un año, sin duda no genera expectativas como elegir un concejo municipal para cuatro años”, subrayó.

Indicó que un segundo factor que contribuyó al poco entusiasmo de los electores en la capital se debe a la “poca campaña electoral” que realizaron las organizaciones políticas.

“La labor de los partidos políticos no es solo presentar candidatos, es formar la opinión ciudadana, es captar votos, pero también formar la responsabilidad de cada persona de ir a votar, dijo.

VOTOS VICIADOS. LA APATÍA ELECTORAL INCLUSO ALCANZÓ AL PRINCIPAL PROMOTOR DE LA REVOCATORIA CONTRA LA ALCALDESA SUSANA VILLARÁN Y SUS REGIDORES, MARCO TULIO GUTIÉRREZ, QUIEN INFORMÓ QUE VOTÓ VICIADO.

Al ser consultado por el partido al que apoyó en los comicios complementarios, Gutiérrez aseguró que no votó por ninguno.

“He votado viciado porque considero que ninguno de los partidos políticos, al margen de las calidades personales de sus miembros, ha logrado atraerme lo suficiente como para apoyarlos”, sostuvo a la prensa tras ejercer su voto.

Pero Marco Tulio Gutiérrez no fue el único. Las redes sociales fueron inundadas por electores que tomaron fotos de sus cédulas viciadas con todo tipo de mensajes.

Algunos postearon mensajes deportivos como “Y dale U, juntos por la estrella 26″, o “me voy a Huacho por Alianza”, mientras que otros expresaron su malestar por el proceso escribiendo “váyanse a la M, pérdida de tiempo y ley seca”, o “lo siento que Marco Tulio asuma su responsabilidad”. No faltó quien pidió “Fujimori libertad”.

Según los datos proporcionados del Centro de Soporte del organismo electoral, solo el 67% de los miembros de mesa fueron titulares, el 27,39% suplentes y un 5,47% ciudadanos que formaban las colas para sufragar.

Resultados
ONPE al 100%: PPC ganó elecciones de regidores de Lima
Lunes, 25 de noviembre de 2013 | 9:38 am | La Republica

Elecciones de regidores de Lima. Foto: La República

Un nuevo escenario tendrá el Concejo Metropolitano de Lima, tras la elección de los nuevos regidores para todo el próximo año.

Se confirmó la tendencia. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo público los resultados, al 100 % de actas procesadas, de las Nuevas Elecciones Municipales de Lima, en donde el PPC fue el ganador de la jornada.

El partido del mapa se ubica primero con el 29.6 % de votos válidos. Aunque aún no se oficializa, según la cifra repartidora, obtendría siete escaños más, los cuales se suman a los diez que ya tienen en el Concejo, convirtiéndose en la primera mayoría.

Frente a este escenario, diversos analistas han considerado que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, deberá buscar el consenso en el interior de la Municipalidad de Lima, a fin de darle viabilidad a diferentes proyectos, pendientes de aprobación.

“Este escenario fuerza a la alcaldesa a un acuerdo o si no el PPC se convertirá en un opositor de bloque. Aunque ellos se han caracterizado por ser uno de los partidos más institucionalistas”, indicó Fernando Tuesta.

Precisamente, el ‘oficialismo’, a través de Tierra y Dignidad, solo logró dos escaños más, al obtener el 7.6 % de votos válidos. Estos dos regidores se suman al teniente alcalde de Lima,Hernán Núñez. Es decir, Fuerza Social pasa a tener de 21 regidores a solo tres.

En tanto, la segunda fuerza en el Concejo será Somos Perú, que ganó seis escaños más, que se suman al único que tienen, gracias al 25.9% de votos válidos que obtuvo en estos comicios.

Asimismo, Perú Posible, Acción Popular y Siempre Unidos suman dos regidores cada uno, al obtener 11.1%, 10%, 9.7% de los votos válidos, respectivamente.

Finalmente, el Partido Humanista obtuvo el 5.1% de votos válidos, sumando un solo regidor.
Susana Villarán deberá concertar con la oposición tras derrota electoral

El Partido Popular Cristiano y Somos Perú respetarán el Acuerdo por Lima. Regidor Secada dijo que no buscarán vacancia de alcaldesa
Él PPC le ha exigido a la alcaldesa Villarán reestructurar el equipo que lleva adelante la reforma de transportes. (Foto: Archivo El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07)
Redacción Online

La alcaldesa Susana Villarán perdió la mayoría en el Concejo Metropolitano tras las elecciones de ayer, que dan como claros ganadores al Partido Popular Cristiano (PPC) y Somos Perú. Bajo este escenario, no le queda más opción que apelar al Acuerdo por Lima, firmado por las fuerzas que respaldaron el No a su revocación, para llegar al final de su gestión y concretar las primeras etapas de las reformas del transporte y comercio mayorista.

Según los resultados de la ONPE, Villarán, quien al inicio de su administración tuvo a 21 regidores de respaldo, solamente tendrá a su lado a tres concejales, el teniente alcalde Hernán Núñez y los dos primeros de la lista de Tierra y Dignidad, los recientemente electos Marité Bustamante y Luis Garate.

En comunicación con elcomercio.pe, Bustamante sostuvo que la alcaldesa y los pocos regidores que le quedan deberán generar consensos con los partidos que suscribieron el llamado acuerdo de ancha base.

Recordó que el Acuerdo por Lima no fue firmado en respaldo a Villarán sino a la ciudad, por ello exhortó a las fuerzas políticas a cumplir con este.

“En político, los gestos son fundamentales y los compromisos son doblemente fundamentales. Si un partido que ha firmado el acuerdo tuviese una actitud contraria, se pasaría al bando de los revocadores, sería un partido que no tiene mayores propuestas para la ciudad. Sin embargo, estoy segura que eso no va a pasar“, manifestó.

NO SE NEGOCIARÁ CON CARGOS
La virtual regidora indicó que la gestión Villarán no negociará con el PPC, Somos Perú u otra fuerza del concejo su respaldo a cambio de gerencias y cargos de confianza en el sistema edilicio.

Consideró que el último año de la administración municipal actual será “sumamente complejo” por las elecciones del 2014.

Ante las sugerencias del PPC en el sentido de reforzar los equipos que llevan adelante la reforma del transporte y la administración del mercado de Santa Anita, Bustamante refirió que estos procesos “no se pueden reducir a los cargos”.

“NO CAEREMOS EN EL CHAVETAZO” 
El regidor Pablo Secada aseguró que su bancada en el concejo respetará el Acuerdo por Lima y negó, como lo dejó entrever el ex teniente alcalde Eduardo Zegarra, que exista una intención del Partido Popular Cristiano vacar a Villarán de la Puente. “La vacancia tiene el objetivo de sacar a un alcalde que da muestra de corrupción, eso no lo hemos visto en esta gestión, aunque sí mucha ineficiencia”, agregó en diálogo con este medio.

Secada, uno de los precandidatos del PPC a la alcaldía, opinó que la reforma del transporte, la administración de los mercados y la ejecución de obras de Barrio Mío, avanza lentamente.

En esa línea, pidió que el equipo, que lidera Gustavo Guerra García, para la reforma del transporte sea reforzado por especialistas del sector.

El concejal indicó que los siete pepecista que ingresan al municipio es gente de mucha experiencia en la gestión edilicia y que llega a sumar.

“Si Villarán va a seguir sentándose solo con su bancada, que antes eran un montón y ahora tres, y pretendiendo empaquetar las ordenanzas, reducir el debate en el concejo, será otra año perdido. Nosotros queremos construir y ser responsables. No vamos a entrar a la poliquetería del chavetazo”, acotó.

SOMOS PERÚ CUMPLIRÁ ACUERDO
Por su parte, el líder de Somos Perú, el congresista Fernando Andrade, indicó que su agrupación también cumplirá con el Acuerdo por Lima.

“Lo que Somos Perú firma, Somos Perú lo cumple. Lo que sí quiero proponer es que la seguridad ciudadana sea el punto número 1 del acuerdo, porque actualmente está en el séptimo”, dijo en declaraciones a este diario.

El partido del desaparecido ex alcalde Alberto Andrade pasará a tener siete regidores tras la elección de ayer, es decir, será la segunda minoría del concejo. “La alcaldesa debe buscar el diálogo y consensos que beneficien a la ciudad. Nosotros vamos a apoyar todo los proyectos de inversión y seguridad”, refirió.
Más de un millón de electores votaron nulo o en blanco en últimos comicios

Según la ONPE, un millón 336,365 electores no acudieron a sufragar, lo que representa, aproximadamente, un nivel de ausentismo del 19%
De los seis millones 490,150 electores hábiles convocados para esta elección, votaron cinco millones 153,785, es decir, hubo un nivel de participación del 81 por ciento. (Foto: Archivo El Comercio)

(Andina) . Más de un millón de electores limeños votaron nulo o en blanco en las nuevas elecciones municipales de Lima Metropolitana, realizadas ayer para reemplazar a los 22 regidores revocados en marzo, informó hoy la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE).

Según su último reporte, las ánforas registraron 1’005.418 votos nulos, lo que es equivalente al 19,5 por ciento de electores hábiles; y 173.204 votos en blanco, que equivale al 3,4 por ciento.

De los seis millones 490,150 electores hábiles convocados para esta elección, votaron cinco millones 153,785, es decir, hubo un nivel de participación del 81 por ciento.

Esto último quiere decir que un millón 336,365 electores no acudieron a sufragar en los comicios del domingo 24 de noviembre, lo que representa, aproximadamente, un nivel de ausentismo del 19%.

Al respecto el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, dijo que se debe tener en cuenta que en la cifra de ausentismo están incluidos los electores mayores de 70 años, q*uienes no tienen obligación de ir a votar.*

También están comprendidos algunos electores que, por diversas circunstancias, no pudieron emitir su voto.
Resultados al 100%: el PPC tiene la primera minoría en el concejo metropolitano

El Partido Popular Cristiano tiene el 29,6% de los votos, Somos Perú le sigue con 25,9%, mientras que Tierra y Dignidad, lista de los aliados de Villarán, solo fue respaldado por el 7,6%
Con estos resultados, el PPC podría obtener entre 7 u 8 regidores y más los 10 con los que ya cuenta, tendrá la primera minoría en el concejo edilicio. (Foto: Archivo El Comercio)

El Partido Popular Cristiano (PPC) se hizo con la primera minoría del Consejo Metropolitano luego de obtener el 29,6% (1’175.091) de los votos de las elecciones de ayer, que sirven para reemplazar a los 22 regidores que fueron revocados el 17 de marzo pasado.

Según reportó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas, otro de los ganadores de la jornada fue el partido Somos Perú, que tuvo el respaldo del 25,9% (1’030.760).

Además, Tierra y Libertad, movimiento aliado de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, solamente tuvo 7,6% (302.901)

La ONPE también informó que Perú Posible tuvo el 11,1% (441.231), Siempre Unidos 10,7% (427,018), Acción Popular 10% (396.387), y el Partido Humanista 5,1% (201.775).

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, señaló que los votos nulo fue de 19,51% (1’005.418) y los blancos fue de 3,36% (173,204).

Unas 591 actas, que representa el 1,97%, fueron observadas y estas serán enviadas a los jurados electorales especiales para su resolución.

El ausentismo en la elección de regidores llegó al 18,96% (1’205,539) del universo de electores (6’359,324).

Con estos resultados, el PPC podría obtener entre 7 u 8 regidores y más los 10 con los que ya cuenta, tendrá la primera minoría en el concejo edilicio.
Secada: el PPC “no petardeará” gestión Villarán tras obtener primera minoría

El regidor metropolitano opinó que la alcaldesa no supo avanzar en las reformas del comercio mayorista y la de transporte

Secada también señaló que Villarán de la Puente no supo avanzar en las reformas del comercio mayorista y la del transporte, que eran sus principales activos al inicio de su administración. (Foto: Archivo El Comercio)

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debe trabajar directamente con el Concejo Metropolitano y evitar realizar alianzas con los partidos que solo tienen seis, tres o dos regidores, sostuvo el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Pablo Secada, quien agregó que ese tipo de cohesión es débil y se mantiene en base a cambio de ciertas concesiones.

“Si (Villarán) quiere armar una mayoría con los grupos que tienen seis, tres o dos regidores, será tremendo problema. Tienes que dar gerencias, obras, sería una mayoría muy frágil, porque si aparece un tema de fiscalización se dispersará. No iría por ese camino, sino por el concejo”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

Secada dijo que, tras la elección de ayer, el PPC tiene la primera minoría en el concejo, e indicó que su agrupación “nunca ha llegado a las sesiones a petardear” las reformas planteadas por la alcaldesa.

En esa línea, refirió que su agrupación seguirá apoyando las políticas de esta gestión municipal, aunque deslizó que propondrá mejoras.“Respaldamos la reforma del transporte público, pero se requieren cambios en el equipo de gerencia que la lleva adelante”, agregó.

También señaló que Villarán de la Puente no supo avanzar en las reformas del comercio mayorista y la del transporte, que eran sus principales activos al inicio de su administración.

El regidor opinó que con la revocación en marzo y las elecciones de ayer, el panorama es claro: “Una persona que entró con 21 regidores, hoy solamente tendrá tres y eso que uno se quedó porque estaba arriba a la derecha (en la cédula). Ese mandato (de rechazo a la gestión) es claro, pero no quiere decir que las políticas pública para Lima dejen de hacerse”.

Finalmente, propuso que las políticas relevantes para la ciudad, como la administración del mercado mayorista, la reforma del transporte y laseguridad ciudadana, sean debatidas en el concejo y no solo en las comisiones.

PPC: Acuerdo de apoyo a Susana Villarán se ha desgastado

PPC: Acuerdo de apoyo a Susana Villarán se ha desgastado
Lunes 25 de Noviembre del 2013, 12:11 PM

El regidor del PPC, Alberto Valenzuela, reveló que su partido pedirá una reevaluación del acuerdo de ancha base que se firmó con la alcaldesa Susana Villarán debido a que el anterior firmado "ya se ha desgastado". Afirmó que el compromiso sigue intacto, pero hay una nueva composición dentro del Concejo Metropolitano, por lo cual, adelantó que convocarán a las fuerzas políticas para que se incorporen a la oposición. Por su parte, el vocero de la Municipalidad de Lima, Augusto Rey, resaltó que las demás fuerzas políticas deberán formar una oposición responsable y crear una agenda en favor del progreso de la ciudad.
Lourdes Flores: Resultados evidencian clamor del pueblo por el cambio
Lunes 25 de Noviembre del 2013, 08:47 AM

La lideresa del Partido Popular Cristiano se reunió con su partido tras los primeros resultados de los comicios celebrados el último domingo. Junto a los virtuales regidores y demás representantes del PPC, Lourdes Flores, aseguró que confía en que su partido logre un resultado de lejos a los demás partidos. Además, aseguró que esto es una muestra del clamor del pueblo por el cambio y que se convierte en un mensaje a la alcaldesa: "la apoyamos, pero queremos cambio". Asimismo, aseguró que su partido honrará la responsabilidad que ha recibido y resaltó el importante respaldo obtenido frente al emitido por Susana Villarán a otro partido.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Elecciones en Lima: Lourdes Flores cree que el PPC puede ampliar ventaja

“Estamos con enorme tranquilidad”, dijo la lideresa del PPC, al conocer los resultados de la ONPE en los comicios para elegir regidores

(Video: América Televisión)

La lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, recibió con “enorme tranquilidad” los primeros resultados entregados por laONPE al 81,5%. Según las actas procesadas el PPC obtiene el 30,4% de los votos.

“A la luz de las actas hay una tendencia muy nítida distrito por distrito y que en algunos casos puede llegar hasta el doble. Hay una tendencia proclive a nuestro triunfo y han votado la gran cantidad de limeños”, dijo Flores Nano en declaraciones al programa de TV “Cuarto poder”.

Flores indicó que según un conteo rápido de actas, en Breña el PPC le gana a su más cercano competidor en 30%. “En San Isidro duplicamos, en Comas estamos parejos, en Barranco duplicamos y en Pueblo Libre y Miraflores estamos al 85%”.

Sin embargo, no quiso adelantar el número de regidores que su partido obtendrá. Los electores “le quieren dar un mensaje a la autoridad. Un mensaje de cambio: ‘la apoyamos pero queremos cambio’”.