Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

jueves, 28 de noviembre de 2013

El PPC gana más fuerza en el Concejo de Lima
Lunes, 25 de noviembre de 2013 | 9:32 am

REACOMODO. Lideresa del PPC anunció que apoyarán gestión de Villarán, pero pedirán más celeridad en obras.

Al 81.5% de actas contabilizadas, el PPC podría alcanzar una bancada de 19 regidores, mientras que Somos Perú le seguiría hasta con ocho concejales. Bancada oficialista de Fuerza Social apenas salvaría a dos regidores, por lo cual quedaría bastante disminuida. La apatía y la protesta contra los revocadores fueron el común denominador en estos comicios.

José Carlos Díaz Zanelli

En el 2014, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, concluirá su gestión municipal con la bancada oficialista más débil en la historia del Concejo Metropolitano, luego de lasNuevas Elecciones Municipales. Y es que sobre las 10.30 am. la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó los resultados de este proceso electoral con el 81.5% de actas procesadas. Hasta el momento el desenlace es el siguiente: El Partido Popular Cristiano (PPC) obtuvo el 30.4%, con lo que ganaría entre 7 y 8 nuevos regidores al Concejo Metropolitano; y como ya tenía 11, eso los llevaría a tener unos 19 representantes en el Concejo. Es decir, no alcanzarán mayoría absoluta pero sí se convertirán en la bancada más sólida y con varios cuerpos de ventaja.

En segundo lugar está Somos Perú, que obtuvo un 26.1%, con lo que introduciría entre 6 y 7 regidores. Estos, al ser sumados al único regidor que tienen en el actual Concejo Metropolitano, dejarían a su bancada con 8 regidores. Una cifra considerable en un concejo más atomizado.

En tercer lugar Perú Posible, con 10.9%, alcanzaría a mantener a sus regidores accesitarios Elizabeth Querol y André Romero, y sumar apenas a uno más, y quedarían con una bancada de 4 concejales. El cuarto lugar lo ocupa, hasta ahora, Siempre Unidos.

Tenían un solo regidor, pero el 10.4% obtenido le permite introducir hasta 3 regidores,con lo que quedaría también con una bancada de 4. Acción Popular, que no tenía representación en el Concejo Metropolitano, alcanzó un 9.7% y con ello insertaría de 2 a 3 regidores, lo que representarían el total de su bancada.

Por su parte, Fuerza Social se nutrirá con los candidatos de Tierra y Dignidad (TD), que con el 7.6% alcanzaría a mantener a dos de sus regidores accesitarios para que acompañen al teniente alcalde y a la alcaldesa Villarán durante el último año de gestión.

Debe mencionarse que en este caso hace falta esperar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la situación de la cabeza de lista de TD, Marité Bustamante, quien fue retirada el pasado jueves de la elección pero cuya apelación está pendiente de fallo.

Por último, el Partido Humanista pondría a un solo regidor en el Concejo Municipalluego de obtener el 5%. Según el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla, ahora la alcaldesa Susana Villarán tendrá que alcanzar mayores consensos con el PPC y deberá también tender puentes para que esta bancada no se convierta en una fuerza opositora.

"Este escenario fuerza a la alcaldesa a un acuerdo o si no el PPC se convertirá en un opositor de bloque. Aunque ellos se han caracterizado por ser uno de los partidos más institucionalistas", señaló Tuesta.

De momento la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, lanzó un atisbo de lo que espera sea el último año de gestión apenas se dieron a conocer los resultados.

"Nosotros la respaldamos (a Villarán), la seguimos manteniendo en el poder pero queremos cambio. Las fuerzas que no somos de gobierno tenemos que conversar y trabajar unidas a la autoridad para llevar adelante la conclusión de obras... y todo esto a mucha más velocidad", expresó Flores Nano.

Sobre el cierre de la jornada, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, anunció que para hoy ofrecerá los resultados con el 100% de las actas procesadas.

JORNADA APÁTICA

Como un mensaje premonitorio de lo que serían estas elecciones, en su única aparición pública la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, antes de retirarse del colegio Juana Alarco de Dammert, pidió a la población que vaya a votar. Un aspecto que llamó la atención desde el inicio de la jornada electoral, pero que no causó sorpresa, fue la apatía que mostraba la población respecto a estas elecciones. Prueba de ello fueron los innumerables incidentes que se registraron para la instalación de las mesas de sufragio. Uno de los casos más llamativos de la jornada fue el de la ciudadana María Estela Gutiérrez, quien se encontraba en un centro de votación del distrito de San Isidro en donde aún no había sido instalada su mesa de sufragio. Ante esta situación el personal de laONPE le solicitó que integrara la mesa, pero esta se negó. El procedimiento regular ante hechos de este tipo es que se levante un acta dejando constancia de la negativa de la ciudadana, pero Gutiérrez se negó a entregar su número de DNI, incluso ante el pedido de efectivos policiales. Por esta razón fue trasladada a una comisaría del distrito, donde permaneció unos breves minutos y luego fue liberada. Otro incidente se vivió en un centro de votación en Pueblo Libre, donde una mesa de sufragio aún no era instalada a las 10.30 am. por la ausencia de uno de sus miembros titulares. Por ello, una ciudadana que se encontraba esperando se ofreció a ocupar este lugar, pero con la condición de realizar un cobro por el "servicio" a los ciudadanos que esperaban con ansias poder efectuar su voto.

Para el analista en temas municipales Julio César Castiglioni, estas fueron las elecciones más apáticas de los últimos años. Y responsabiliza de esta situación tanto a los organismos electorales como a los partidos políticos que participaron en estas NuevasElecciones Municipales.

"Los partidos no pusieron énfasis en el proceso electoral. No hemos visto mensajes ni franja electoral y no han hecho nada para difundir sus ideas. Simplemente hubo una especie de debate en la Plaza San Martín donde no se percibió nada. Había la necesidad de crear una conciencia en la gente para que pueda asistir, porque muchas de las personas ni los conocían", dice Castiglioni, intentando encontrar una explicación a lo vivido en la jornada electoral de ayer. Por otro lado, según Castiglioni, que mucha gente no haya tenido conocimiento de las implicancias de estas elecciones se debe también en gran medida a que instituciones como la ONPE y el JNE tardaran mucho en informar a la población "para qué debía ir a votar y por qué".

Pese a que las votaciones se iniciaron desde las 8 a.m., recién cerca de las 2 p.m., el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pudo confirmar que las 30.018 mesas de sufragio fueron instaladas. Sin embargo, también reveló una cifra sintomática para lo que fue esta jornada laboral: cerca del 33% de los miembros de mesa titulares no asistieron a la instalación de las mismas, por lo que afrontarán una sanción monetaria de S/. 180. Varios de estos ciudadanos expresaron su molestia con las autoridades electorales al enterarse de que, mientras ellos recibían una modesta merienda, los jefes de ONPE y el JNEdisfrutaban un opíparo almuerzo en un lujoso restaurante miraflorino.

LOS NUEVOS REGIDORES

Con la confirmación del ingreso de un importante número de regidores del PPC, Jaime Zea pasará a ser una de las fi guras en el Zea, que llega con el pergamino de haber sido dos veces alcalde de Villa El Salvador entre el 2003 y el 2010, es consciente de que tendrá poco tiempo para ejercer en el concejo.

"En seguridad ciudadana hay otras formas de intervenir y contribuir para solucionarla. Creemos que la cultura se debe aplicar para hacer una ciudad más segura y no solo orientarla concejo metropolitano. Para construir ciudadanía", expuso.

Por su parte, Víctor Belaunde, quien encabezaba la lista de Acción Popular, se mostró mesurado en relación con lo que será su participación en el concejo. Aseguró que su partido colaborará con la actual gestión en varios temas urgentes.

"La propuesta es que haya gobernabilidad en Lima. Tenemos puntos sobre la seguridad ciudadana y además apoyaremos la reforma del transporte y también creo que es muy importante el apoyo al emprendimiento. Queremos que Lima sea mucho más ágil en estos temas porque sabemos que hay muchas gente pujante en todos sus distritos", manifestó el nuevo regidor municipal en representación de Acción Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario