"En política no hay invencibles"
LIMA | Mario Camoirano
Correo: Con la denuncia de un desbalance en su patrimonio, ¿siente que le están poniendo una zancadilla antes de lanzarse oficialmente a otro cargo político?
Salvador Heresi: Rechazo rotundamente la acusación sobre desbalance patrimonial. Personalmente he solicitado a la Contraloría que efectúe una auditoría de mis ingresos y egresos, y este lunes estaremos entregando la documentación sustentatoria. Ahora bien, como político, sé que siempre estaré sometido a la fiscalización de los medios. No me parece mal que así sea.
C: Si se considera el enfrentamiento suscitado por la ejecución de obras en la Costa Verde, no es tan difícil especular quién podría estar interesado en la denuncia...
SH: La verdad, no me importa si alguien pudiera estar detrás de esto. Más importante es consolidar una gestión transparente y exitosa. Además, ese aparente "conflicto" que menciona ya se solucionó. Nuestra propuesta es que la Costa Verde sea el gran espacio recreacional de la metrópoli como parte de un tratamiento integral de toda la bahía. Debemos dejar atrás el viejo concepto de que la Costa Verde termina en San Miguel y más bien pensar que abarca desde La Punta hasta Chorrillos.
C: La propuesta de Lima Metropolitana no permitía espacio a la inversión privada, mientras que la propuesta de San Miguel y Magdalena buscaba atraer esas inversiones para lograr el financiamiento. ¿Qué visión ha prevalecido?
SH: Lo que se mantiene es la idea de un espacio principalmente recreacional. Si uno le pregunta a cualquier compatriota del interior del país qué es lo que más le impresiona de nuestra ciudad, la respuesta es unánime: ¡el mar! Y es obvio que ocho millones de personas no pueden bañarse sólo en Miraflores. No excluimos la inversión privada que respete el medio ambiente, la vista al mar o el acceso a la playa. Hablar de proyectos de vivienda en la zona no me parece posible hasta que no se haya previamente habilitado la infraestructura de servicios necesaria.
C: En esa línea, ¿qué podemos esperar en el corto plazo?
SH: El gobierno ya habilitó los recursos para ampliar la autopista hasta la altura de la Av. Escardó en el terreno que hemos ganado al mar con la tierra removida de las obras del corredor Grau y la Estación Central; además de un malecón de tres metros de ancho con ciclovías, que justamente tiene una continuidad con Magdalena. Estoy convencido de que va a ser la zona recreacional mejor planificada de la Costa Verde.
C: Usted menciona el apoyo del gobierno central y muchos se preguntan qué hay detrás del respaldo del presidente García. Algunos lo ven como el nuevo Alex Kouri.
SH: (risas) Siempre he tenido una relación cordial con el Presidente, lo que no me exime de realizar críticas. Es importante construir sinergias institucionales para, más allá de los partidos políticos, ponernos de acuerdo en impulsar los grandes proyectos que interesan a los ciudadanos. Y si algún logro hemos tenido fue, más allá del conflicto que mencionó al principio, poner el tema en la agenda, darle el impulso que necesitaba y rescatar la obra del olvido.
C: A propósito del olvido, ¿por qué decidió comprarse el pleito de instalar el controvertido Museo de la Memoria en su distrito?
SH: Recientemente estuve en una conferencia, con presencia de militares que también cuestionaban la idea del museo, y les expliqué la importancia de que las Fuerzas Armadas participen activamente en el proceso de rescatar el recuerdo de lo sucedido. Que no vuelvan a dejarse ganar el espacio por quienes tienen una visión sesgada de los hechos. Por eso fue que decidimos actuar para no perder la donación alemana. Los derechos humanos no son patrimonio de una ideología y un verdadero Museo de la Memoria, con mayúsculas, debe partir de una premisa fundamental: el triunfo del Estado de Derecho sobre la delincuencia terrorista, con el homenaje a todos los caídos en el combate, a esos héroes silenciosos que fueron los ronderos, a las viudas de los policías y militares, a los líderes políticos y sindicales asesinados y, sobre todo, a una vasta ciudadanía anónima que fue víctima de este delirio de sangre cuando realizaba las actividades más inocentes y ordinarias, como tomarse un café o acudir a un banco. Sólo una propuesta amplia puede lograr la tan postergada reconciliació
"NO LE CORRO A LOS RETOS"
C: ¿Ya ha tomado una decisión sobre la alcaldía de Lima?
SH: Bueno, después de este episodio (la denuncia de desbalance patrimonial)
C: Y porque el PPC necesita derrotar a Castañeda antes de las presidenciales, ya que su alta popularidad es un peligro...
SH: No hablaría en nombre de mi partido, sino que lo que importa es construir una opción amplia que convoque a nueva sangre que le dé a la ciudad una propuesta que construya sobre lo avanzado por Castañeda. Ahora, más allá de las encuestas de popularidad, recordemos que en Lima nunca se ha re-reelegido a un alcalde y que Alberto Andrade tenía una altísima aprobación cuando fue derrotado por Lucho, que es un alcalde con méritos, pero en política no hay invencibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario