Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

viernes, 29 de mayo de 2009

Mercado Modelo Número 1 de Surquillo será un destino turístico gastronómico


Lima, may. 29 (ANDINA).- Las municipalidades de Surquillo y Miraflores, la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) y la Asociación de Comerciantes anunciaron hoy un ambicioso proyecto para convertir el antes disputado Mercado Modelo Número 1 en un destino turístico gastronómico.

Esto será posible gracias a la firma de un convenio que suscribieron esas cuatro entidades, en virtud del cual ese centro de abastos que antes era la manzana de la discordia –por la disputa que sostuvieron las comunas de Surquillo y Miraflores – ahora se convertirá en el “mercado de la concordia”.

La idea, según contó el presidente de Apega, el chef Gastón Acurio, es convertir al mercado en un atractivo gastronómico, ofreciendo a los turistas la posibilidad de comprar los mejores productos e inclusive, aprender a cocinarlos.

“Lo que embellece a un mercado son sus productos y en el Perú tenemos los mejores del mundo; por eso los ofreceremos en el primer piso del mercado. El segundo será un espacio gastronómico para los mismos comerciantes y el tercero una aula gastronómica para que los turistas reciban clases de preparación.

La nueva etapa que se abre para este centro de abastos se inició con una jornada de limpieza en la que cuadrillas de trabajadores municipales apoyados por camiones recolectores de residuos, dejaron el lugar reluciente.

Por su parte, el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, comentó que “la fachada y la organización interna de este mercado serán un escaparate permanente de la peruanidad, de todo lo que ofrecemos, en gastronomía y productos”.

Masías anotó que el millón y medio de turistas que llegan cada año a Miraflores se convertirá en potenciales consumidores de los platos que se ofrezcan en este mercado “que es una puerta a la cultura de nuestro país”.

Agregó que el objetivo es ofrecer un destino gastronómico importante, donde se pueda degustar platos de nuestra gastronomía con orden, limpieza y seguridad.

A su turno, el burgomaestre de Surquillo, Gustavo Sierra, al referirse a las disputas judiciales que en el pasado se cernían sobre ese centro de abastos, sostuvo que éste ya no le pertenece ni a Miraflores ni a Surquillo “sino a todo el Perú”.
(FIN) ART/RRC

Gastón Acurio cambia sartenes por escobas para limpiar mercado

11:00 | Un centenar de chefs y cocineros lo acompañó en el lanzamiento de una campaña para mejorar el aspecto del Mercado N°1 de Surquillo

EFE. El más prestigioso chef peruano, Gastón Acurio, cambió hoy los sartenes por escobas y fregonas junto a todo un contingente de estudiantes de hostelería y decenas de cocineros para limpiar uno de los mercados más emblemáticos de Lima.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) gracias a la cual los alcaldes de los barrios limeños de Miraflores y Surquillo firmaron hoy un acuerdo para remodelar este mercado, en estado de deterioro desde que fue asolado por un incendio en 1979.

Con este fin un centenar de chefs y cocineros, encabezados por Gastón, se desplegaron hoy por los pasajes del local ataviados con katiuskas, mascarillas, batas y un gran arsenal de utensilios de limpieza para participar en esta gran jornada higiénica entre puestos de verduras, frutas y todo tipo de alimentos del mercado.

Durante su paseo por este mercado, considerado uno de los mejores de la capital, Acurio citó el mercado de La Boqueria de Barcelona como un referente a seguir por haberse convertido en un centro de atracción para el turismo, gracias a la óptima presentación con que los alimentos son expuestos.

“Tenemos que hacer de este mercado el más hermoso de América Latina y el paradigma para el resto de locales de Perú”, destacó el chef, convertido en el mejor embajador de la gastronomía peruana en el país y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario