El congresista y ex alcalde capitalino murió anoche debido a una fibrosis pulmonar en una clínica de la ciudad de Washington. Su hermano Fernando comentó que los trámites de repatriación demorarían de cinco a siete días.
El ex alcalde de Lima y congresista Alberto Andrade falleció este viernes en la ciudad de Washington (Estados Unidos) a causa de una fibrosis pulmonar, informó su hermano Fernando Andrade.
“Su fallecimiento se produjo a las 11:40 de la noche en la clínica John Hopkins de Baltimore donde estaba internado”, señaló el ex burgomaestre de la Miraflores a Canal N.
Comentó que el cuerpo de su hermano será enterrado en nuestra capital, para lo cual ya se están gestionando los trámites de repatriación. “Es un largo proceso de trámites que se van hacer allá para traerlo e implica una demorar no menor de cinco días. Algunos dicen que los trámites son entre cinco y siete días. Pero no va a llegar antes del miércoles”, destacó.
Agregó que su hermano estuvo convaleciente en EE.UU. en compañía de sus hijos y de su esposa. El miércoles, los había reunido a todos para expresarle su último deseo. Les pidió ser enterrado con guitarra y cajón, al puro estilo criollo. “Se fue apagando de a pocos. Los médicos le dieron 48 horas de vida el lunes y aguantó más. El jueves dejó de hablar”, subrayó.
Fernando Andrade viene recibiendo las condolencias por la muerte de su hermano a nombre de la familia desde las 09:00 horas, en su domicilio de Miraflores.
PESAR POLÍTICO. El presidente Alan García destacó esta mañana que Andrade fue un político que trabajó por “objetivos nacionales, más allá de cualquier diferencia partidaria, sin apetitos propios”.
Su accesitario Ricardo Belmont Cassinelli se mostró soprendido y dolido por la partida de Andrade Carmona y dijo en RPP que seguirá su ejemplo en el Parlamento. “Paradojas de la vida, a mi me tocó darle la posta en la Municipalidad de Lima, y ahora el destino hace que él me de la posta en el Congreso, pero en una circunstancia distinta y muy penosa”, lamentó.
Más temprano, el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, resaltó las cualidades de Andrade: “Lamento en nombre del Congreso de la República esta irreparable pérdida. Se trataba de un hombre de profunda vocación democrática”.
SEMBLANZA. El extinto político tenía 65 años y era abogado de profesión. Nació en Barrios Altos el 24 de diciembre de 1943 y fue un exitoso empresario. Fundó la empresa de productos de cuero Alda, se casó con Anita Botteri y tuvo cuatro hijos.
En 1984 ingresó a la política como regidor del municipio de Miraflores, donde fue dos veces alcalde (1990-1995). Ese último año fundó el movimiento independiente Somos Perú, que después se convirtió en partido político.
Fue alcalde de Lima en los periodos 1996-1999 y 1999-2002. En su gestión recuperó el Centro Histórico, erradicó el comercio ambulatorio y construyó la Vía Expresa de Javier Prado.
El 2000 postuló sin éxito a la Presidencia de la República y seis años después fue elegido congresista por el Frente del Centro, la coalición que lideró Valentín Paniagua. Combatió la dictadura fujimontesinista, lo que le costó varios ataques desde el poder.
En este Congreso ocupó la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor y la vicepresidencia de la Comisión de Inteligencia. Su curul será ocupada por el también ex alcalde capitalino Ricardo Belmont.
No hay comentarios:
Publicar un comentario