Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

martes, 9 de junio de 2009

Entrevista Domingo 7 de Junio y Respuesta Martes 9 de Junio‏

http://peru21.pe/impresa/noticia/entrevista21-llegado-caso-podria-no-candidata/2009-06-07/248434

POLÍTICA | Dom. 07 jun '09

Entrevista.21: “Llegado el caso, podría no ser la candidata”

La presidenta del PPC insiste en que la reacción del Gobierno en la selva fue tardía. También se da tiempo para hablar sobre el entendimiento que busca con otras fuerzas para el 2011.

Autor: Emilio Camacho

En el complicado rompecabezas que quiere armar para el 2011, Lourdes Flores Nano busca sumar piezas ya conocidas, como Luis Castañeda Lossio o Alejandro Toledo. Donde sí quiere restar, es en la cifra que una tirana balanza le arroja cada vez que se sube a ella. Es su meta para su cumpleaños número 50.


¿Cuántos responsables hay por lo ocurrido en Bagua?
Criticamos, en primer lugar, la dilación con la que el Gobierno tomó la decisión de abrir las carreteras. Si el propósito era restituir el orden, eso debió hacerse apenas empezó la protesta. En segundo lugar, cuestionamos al Ejecutivo porque no supo dialogar y explicar el contenido de los decretos legislativos, no supo establecer el interlocutor adecuado para que su mensaje llegara a la población más que a un grupo de dirigentes que tenían un sesgo ideológico. El aprismo en el Parlamento también dilató una decisión sobre este tema en un perverso juego con el fujimorismo, que primero votó con el humalismo y luego presionó al Gobierno para cambiar su voto.

¿No se suma a quienes piden la salida de la ministra Mercedes Cabanillas y del premier Yehude Simon del Gabinete?
No nos sumamos al cargamontón contra la ministra del Interior. Lo que debe haber en este momento es una severa autocrítica del propio Gobierno.

Después de la denuncia contra el alcalde Salvador Heresi por aparente enriquecimiento ilícito, su partido formó una comisión investigadora. ¿Cómo va este trabajo?
A pedido del propio Salvador, la Comisión Política escuchó un primer informe cuando los hechos recién se conocieron. Él ha compilado su información y la ha presentado a la Contraloría. Pensamos que hay que darle tiempo para que agote sus explicaciones ante esta instancia. Conmigo ha tenido un permanentemente diálogo sobre el tema y yo le doy valor a su palabra.

¿A nivel partidario hay o no hay un grupo que vea este tema?
Quedamos en que el presidente y los vicepresidentes del partido debíamos recopilar información sobre esto. Honestamente he estado fuera del Perú, y hemos querido que Salvador presente su información a la Contraloría.

¿Y cómo entender sus declaraciones favorables a la candidatura de Heresi a la Alcaldía de Lima cuando ya se había difundido la denuncia y el tema –como usted misma reconoce– no se había resuelto a nivel de la Contraloría?
Mis palabras han sido un gesto de confianza a un político joven y a una autoridad que considero eficiente. Como le repito, él me ha dado sus explicaciones y yo creo en su palabra. No he ocultado mi confianza en su actuación.

Le tiene mucha fe.
Fe solo la tengo en Dios. Le doy mi confianza. Yo creo que es una persona honorable. Me parecería muy torpe de su parte no actuar con honestidad.

Doctora, pero la confianza siempre la traiciona. Usted le ha tenido excesiva confianza a personajes que han terminado por sacarle la vuelta.
Yo creo en la honestidad de las personas. Pueden haberse dado otras circunstancias que no son de deshonestidad sino de relación política, donde no hubo la misma lealtad o la misma consecuencia que yo tuve con otros personajes. Son los gajes del oficio.

¿A usted le parece una coincidencia que parientes del alcalde de San Miguel trabajen en la Municipalidad del Callao y que parientes del alcalde del Callao lo hagan en la Municipalidad de San Miguel?
Allí sí puedo hacer una crítica. Si algo se le enrostraba (a Salvador Heresi) en el partido eran sus vínculos con Álex Kouri y con sectores aledaños. Generar la sensación de una suerte de compadrazgo político deja una mala sensación. Aún así, nadie puede cuestionar estas contrataciones si las persona contratadas tienen un perfil idóneo.

¿Y no hay una nostalgia extendida por Álex Kouri en el PPC, sobre todo en los cuadros jóvenes?
No me parece. Al contrario. Yo creo que los cuadros jóvenes de mi partido –para inmensa alegría de mi parte– son leales esencialmente al partido.

Invirtamos la pregunta. ¿Hay nostalgia por Kouri en los cuadros más maduros del PPC? Se dice que Luis Bedoya Reyes tiene debilidad por él.
Yo creo que el doctor Bedoya tiene una suerte de nostalgia de padre respecto de todos los que se fueron. En fin, yo en eso siempre he sido más radical porque creo que la lealtad a la institución es muy importante. Yo creo en la camiseta puesta para toda la vida.

Si usted impulsa la candidatura de Heresi a la Alcaldía de Lima, promueve indirectamente la candidatura de Castañeda a la Presidencia. ¿Dónde queda usted en esta ecuación?
Yo no oculto mi deseo de que quienes formamos parte de un mismo sector político, Solidaridad y Alejandro Toledo por ejemplo, seamos lo suficientemente maduros y responsables de forjar un camino que evite la dispersión en las elecciones. Sobre quien termina encabezando esta opción, creo que tenemos los meses necesarios de aquí al próximo año para tomar esas decisiones. No es un proyecto personal el que me mueve, tengo la ilusión de tener una nueva oportunidad, pero sabré, llegado el momento, contribuir a que se haga lo que hay que hacer. Si solo se tratara de un entendimiento Solidaridad-PPC y, por ejemplo, Solidaridad cediera la candidatura de Lima, es lógico pensar que tiene que haber una contraprestación y, por lo tanto, es perfectamente asumible que yo podría no ser la candidata. Si ese es el desenvolvimiento con el cual hay que llevar las cosas –para que llegue al gobierno el sector del cual el PPC es parte– yo seré un soldado de la causa.

No me la imagino haciendo campaña por Luis Castañeda Lossio.
Mire, a mí siempre me encontrará procurando que de este espacio político, del que el PPC forma parte, surja el nuevo gobierno. Eso sí, quiero decir con mucha convicción, si cometemos la torpeza de jugar cada uno por su lado, cuidado que terminemos haciéndole un flaco favor al Perú y se cumpla la predicción de Mario Vargas Llosa.

¿Qué posibilidad tiene el PPC de llegar a un acuerdo solo con Toledo?
A mí me parece que los tres bloques políticos que más esfuerzos debemos hacer por un entendimiento son el PPC, Solidaridad Nacional y Perú Posible. Se trata de combinar esfuerzos entre un partido político y fuerzas de seguimiento a dos destacadas personalidades. Deberíamos hacer el esfuerzo por ver qué se puede hacer, al menos evitar el mayor antagonismo. Ese es un buen deseo. Hay tiempo para trabajarlo.

¿En sus buenos deseos se ha imaginado a Alejandro Toledo y a Luis Castañeda haciendo campaña por usted?
(Risas) Déjeme imaginar todas las variables que una opción de ese tipo puede tener.

¿Cuándo cumple años?
Cumplo 50 años el 7 de octubre.

Usted ha dicho que llegar a los 50 marcaba su vida. ¿De qué manera?
Es una buena etapa para analizar las cosas. Por lo pronto, los cincuenta están marcándome porque estoy tratando de bajar un poco de peso. He dicho que debo estar vieja, pero regia.

¿En realidad está en tratamiento?
Me he hecho esas operaciones que se hacen ahora para reducir peso.

Ha entendido los 50 como un relanzamiento en todo sentido.
No tanto como eso. A esta edad uno se da cuenta cuanto tiene que agradecerle a Dios.

http://peru21.pe/impresa/noticia/acuerdos-no-se-deciden-traves-transacciones/2009-06-09/248599

POLÍTICA | Mar. 09 jun '09

“Acuerdos no se deciden a través de transacciones”

Ex candidata dijo que si SN cedía candidatura a Lima, ella podía ceder aspiración presidencial. Perú Posible no descarta acuerdo electoral, pero esperará propuesta formal del PPC.

La invitación de Lourdes Flores Nano a Solidaridad Nacional (SN), para iniciar conversaciones con miras a las elecciones generales de 2011, no tuvo la respuesta esperada. Aunque los dirigentes de esta agrupación no lo descartaron, advirtieron que cualquier entendimiento debe darse en base a coincidencias programáticas y no pensando en “transacciones de candidaturas”.

Como se recuerda, el domingo, en entrevista con Perú.21, la presidenta del PPC dijo que su agrupación, Solidaridad Nacional y Perú Posible debían forjar un camino común que evite la dispersión de los partidos de centro en los próximos comicios presidenciales.

Además, comentó que si el acuerdo fuese solo entre el PPC y SN, y esta agrupación, eventualmente, les cediese la candidatura a la Alcaldía de Lima, los pepecistas podrían ceder, en contraparte, la candidatura presidencial.

Ante esta sugerencia, el secretario general de SN, Marco Parra, afirmó que “las conversaciones entre partidos no pueden pasar por una transacción de quién se queda con determinada candidatura. Tienen que darse sobre la base de coincidencias en las propuestas de gestión”.

El teniente alcalde de Lima consideró que es “muy prematuro” hablar de alianzas electorales en 2009, cuando faltan casi dos años para las elecciones generales.

Además, agregó que su partido no circunscribirá las conversaciones para un entendimiento electoral al PPC y a Perú Posible, sino que dialogará con todos las agrupaciones con las que comparta principios como la defensa del estado de derecho, la democracia y la defensa de la inversión privada.

ESPERAN INVITACIÓN. Consultado sobre el llamado de Flores Nano, el secretario general de Perú Posible, Gilberto Díaz, manifestó que su partido está abierto a la posibilidad de conversar con cualquier otro que crea en el sistema democrático y con el que haya coincidencias en materia programática.

Sin embargo, enfatizó que los dirigentes de PP no han discutido este tema y que podrían hacerlo si es que el PPC les enviara una propuesta formal para iniciar conversaciones. En tal sentido, dijo que la Comisión Política se reunirá próximamente, una vez que Toledo llegue a Lima (el jueves).

Sobre la posibilidad de que, en una eventual alianza, Toledo ceda la candidatura presidencial, opinó que el tema debía resolverse en función de las posibilidades que tenga cada líder político en ese momento. Al mismo tiempo, coincidió con Parra en que los acuerdos debían darse tomando en cuenta las coincidencias programáticas.

Gracias a Claudia Cantella Suito

No hay comentarios:

Publicar un comentario