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martes, 9 de junio de 2009

LA POLÍTICA SE TRASLADA A LA RED


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http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/politica-se-traslada-red/20090607/297181

CRÓNICA. LOS NUEVOS CIBERNAUTAS

La política se traslada a la red

Por: Gino Piaggio Valdez

Dicen que, hoy en día, si no estás en Internet no existes. Cierto o no, nadie puede negar que entrando a un chat, creando un blog o abriendo una cuenta en Facebook podrás existir para una cantidad incalculable de personas.

Algunos políticos peruanos ya se han dado cuenta de eso, por lo que no debería sorprendernos que cualquier día, cuando ingresemos a nuestra cuenta en Facebook para colgar las fotos del fin de semana, uno de ellos nos envíe una solicitud para convertirse en nuestro nuevo amigo.

Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, considera que las herramientas que ofrece Internet para comunicarse son sumamente beneficiosas; es por ello que tiene un blog (www.salvadorheresi.blogspot.com), un canal en You Tube, una cuenta en Hi 5 y otra en Facebook.

Como si eso no fuera suficiente, el burgomaestre, que confiesa siempre haber estado interesado en el márketing político, abrirá próximamente una cuenta en Sónico, y estudia la posibilidad de convertirse en un usuario de Twitter.

“Las redes sociales permiten un ida y vuelta entre los políticos y ciudadanos. Yo propongo algo y los ciudadanos opinan al respecto, dan ideas, son escuchados. Ello beneficia el desarrollo de la democracia y permite que el nivel de la política se eleve”, señala.

El congresista aprista Aurelio Pastor coincide con Heresi, es por eso que tiene una página web (www.aureliopastor.com) y una cuenta en Facebook, a través de la cual expresa sus preocupaciones políticas y llama al diálogo a cualquiera que esté interesado.

Dentro de la cuenta Facebook del legislador también se puede encontrar una serie de fotos que revelan su otra faceta, modelo: “Aurelio posando en la biblioteca del Congreso”, “Aurelio posando en el hemiciclo del Congreso” y “Aurelio posando en la Sala de Embajadores del Congreso”.

“Hay un mundo que no se ve en los diarios ni en la televisión, que no se escucha en la radio, pero que sí puede ser expuesto en las redes sociales. En el Facebook yo cuelgo fotos con mi familia, con mis amigos, fotos que le permiten a uno dejar de ser visto como un extraterrestre”, afirma.

No obstante, Pastor considera que también hay un lado negativo, y es que en un medio de comunicación como Internet, en el cual muchas personas se ocultan tras un “nickname” (seudónimo), el político puede ser vituperado sin razón aparente o incluso insultado. “Pero eso es parte de la lucha política ¿no? La lucha política volcada a las redes sociales”, concluye el parlamentario.

¿HACIENDO AMIGOS?
Sin embargo, no solo Heresi y Pastor están ocupados buscando amigos en Facebook. A ellos se suman el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala; la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores; el ex presidente de la República, Alejandro Toledo; y los legisladores Carlos Bruce (AP), Isaac Mekler (PNP) y Keiko Fujimori (GPF).

Aunque cabe señalar que en realidad Humala y Flores no están buscando amigos, sino partidarios, tal como se puede apreciar en sus cuentas. Y si bien la segunda ha logrado conseguir, hasta el momento, 1.290, todo parece indicar que el primero se ha quedado estancado en 49.

Por su parte, Toledo obtiene cada día más amigos, la última vez que nos fijamos estaba en 209. No obstante, quien lleva la delantera en esta carrera, y por lejos, es la congresista Fujimori con 3.581 amigos.

Pero no todo es color de rosa para la parlamentaria. Tal vez con el propósito de bajarle los humos se han creado múltiples cuentas en Facebook que solo se concentran en desprestigiarla. Algunas tienen nombres como “Odio a Keiko Fujimori” (237 miembros), “No a Keiko Fujimori!!!” (724 miembros) y “No voten por Keiko Fujimori para el 2011!!!” (179 miembros).

Otro que también es objeto de fuertes críticas en el Facebook es Humala. Existen cuatro cuentas que no hacen más que abuchearlo. Entre ellas destacan “Los peruanos no deseamos a Ollanta Humala como presidente en el 2011” (94 miembros), “Anti Ollanta Humala” (13 miembros), y una que se ha abierto hace unos días, la cual comparte con la congresista Fujimori, “Ollanta Humala y Keiko Fujimori son como el sida y el cáncer” (49 miembros).

El presidente Alan García también está en Facebook. Y si bien el mandatario no ha abierto ninguna de las cuentas en las que figura, cabe destacar que no muchas lo critican, sino que se preocupan por su salud: “Campaña para que Alan García baje de peso” (32 miembros).

No obstante, para el analista político Fernando Tuesta, quien además de tener una cuenta en Facebook tiene un blog (blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/), “Los políticos peruanos no podrán causar un impacto en la ciudadanía utilizando los medios de comunicación que ofrece Internet, mientras no cambien la forma del mensaje que quieren comunicar”.

“Son los jóvenes quienes más utilizan Facebook, Twitter, You Tube, etc. Y ellos no quieren ver el tradicional discurso político plasmado en la pantalla. Ellos quieren ver ideas concretas y opinar al respecto, quieren ser escuchados e influir de alguna manera en las decisiones que los políticos van a tomar”, explica.

De modo que solo nos queda esperar; quizá mañana nuestro nuevo amigo sea un político, ojalá esté dispuesto a escuchar.

La campaña electoral de Obama
Puede que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no haya sido el primer político en utilizar las herramientas que ofrece Internet durante una campaña electoral, pero sí fue el primero en hacerlo de manera permanente e intensa.

Según un artículo publicado hace unos meses en “The New York Times”, “si no fuese por Internet, Obama no estaría hoy en la Casa Blanca”. Y es que el mandatario realizó gran parte de su campaña a través de You Tube, Facebook, Twitter, MySpace, Flickr, Digg, Linkedin, Mi Gente, entre otros.

Pero eso no fue lo único. Creó también su página web (www.mybarackobama.com), a través de la cual reclutó a personas que lo ayudaron a convencer a los indecisos a votar por él. Se estima que gracias a eso Obama logró reunir US$700 millones para financiar su campaña.

Actualmente, solo en su cuenta en Facebook, el jefe de Estado tiene más de 6 millones de simpatizantes.

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