YA NO PIDEN SU CABEZA
Ministro y alcaldes acuerdan reforzar patrullaje mixto
Serenos y policías serán reforzados con equipos de comunicación. Titular del Interior reitera que seguridad no solo es labor de la PNP
La calma volvió a la vecindad. Después de que 23 alcaldes suscribieran un acta en que pedían la renuncia del ministro del Interior, Octavio Salazar, por considerarlo incompetente en temas de seguridad ciudadana, ayer este se reunió con 21 de ellos, así como con el director general de la PNP, Miguel Hidalgo, para zanjar el conflicto en mención.
Luis Dibós, burgomaestre de La Molina y vocero oficial de la Mesa de Alcaldes contra la Inseguridad Ciudadana, informó que el principal acuerdo fue reforzar el patrullaje integrado entre la PNP y Serenazgo, además de unificar el sistema radial que emplean ambos grupos a fin de dar una respuesta más rápida a las emergencias.
En efecto, desde este lunes la PNP designará un porcentaje de agentes para que en su día de servicio patrullen junto con los serenos. “Si falta personal, los municipios podemos contratar policías de franco, sin tener que pagar un monto extra”, indicó.
El pago extra al que se refiere Dibós está señalado en el Decreto Supremo 004-009, que rige desde julio y obliga a las compañías e instituciones que contraten a los policías en sus días de franco a abonar, también, una suma a la PNP por el servicio prestado. Pero —según se esclareció en la reunión de ayer— las municipalidades están exentas de este pago.
Por su parte, el ministro Octavio Salazar resaltó que otro de los puntos acordados fue unificar el sistema de video vigilancia de los distritos con la Central de Emergencias 105 de la PNP. “De esta manera, la información que capten las cámaras de los distritos se conectará con la central policial para mejorar el patrullaje conjunto”.
Las risas y el estrechón de manos en la foto oficial reafirmaron el fin de los malentendidos, y se acordó una próxima cita en 15 días para solucionar los problemas legales que existen en la designación de las juntas vecinales de seguridad, así como para reunirse con el resto de burgomaestres de la capital.
INSEGURIDAD VIGENTEEl ministro Salazar reconoció que la sensación de inseguridad preocupa a su institución, pero recordó que hay una gran distancia respecto a los hechos delictivos que realmente ocurren.
Una encuesta de El Comercio encargada a Ipsos Apoyo señala que el 91% de limeños considera que la ciudad es insegura y que los principales factores de violencia son: la delincuencia común (34%), las pandillas (32%) y los secuestros o asaltos a mano armada (28%).
Pero un informe publicado por este Diario señala que cada hora se reportan en el país tres nuevas denuncias por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Consultado al respecto, Salazar dijo que lo idóneo no es insistir en culpar solo a la policía o a los alcaldes, pues se trata de un trabajo conjunto con la sociedad. “El hecho de que haya más crímenes ejecutados con crueldad debe motivar a preguntarnos qué está pasando en nuestra sociedad. Y esto parte de los hogares; no solo es un tema represivo policial”, señaló en diálogo con América TV.
Otro de los datos señalados en la encuesta es que el 59% de limeños no confía en la policía (ver infográfico), aunque la cifra se redujo si la comparamos con otros sondeos del 2006, en que se llegó al 70%. Una mala imagen hace que la población no colabore en denunciar o dar salidas para reducir el delito, por lo que esto también lo debería abordar el sector Interior.
PRECISIONESDéficit policialEl país cuenta con 98 mil policías, de los cuales 75 mil hacen labores de prevención y patrullaje; el resto, tareas administrativas. El déficit es de 35 mil agentes.
Seguridad extraLa vigilancia privada, en tanto, se ha ido incrementando, y a la fecha hay unos 40 mil de estos agentes en todo el país.
OPINIONES“En esta reunión existió una actitud proactiva para el diálogo y se escucharon diversas opiniones a fin de trabajar juntos por la seguridad ciudadana”.LUIS DIBÓS. ALCALDE DE LA MOLINA
“El ministro Salazar se disculpó por no asistir a las reuniones que convocamos. Ya se superó el conflicto y se continuará con el diálogo”.ENRIQUE OCROSPOMA. ALCALDE DE JESÚS MARÍA
“El pedir su renuncia no fue un capricho de los alcaldes, lo que buscábamos eran acciones concretas para resolver la inseguridad, y si el ministro no estaba dispuesto a hacerlo, estaba de más”.JUAN MANUEL DEL MAR. ALCALDE DE SURCO