Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 7 de noviembre de 2010

En política nunca digas nunca: coincidencias y desencuentros entre el Apra y el PPC

En el 2004, Lourdes Flores descartó una posible alianza electoral con el Apra. Este 2010, dijo que era algo “digno de estudiar”. ¿Qué cambios se han dado para que se produzca el acercamiento?
Domingo 07 de noviembre de 2010 - 11:28 am 6 comentarios
Imagen
Luego de que Lourdes Flores señalara que el PPC podría estudiar una alianza con el Apra, Jorge Del Castillo dijo que era una propuesta muy interesante. (Fotos: Archivo El Comercio)
Por Juan Aurelio Arévalo
A inicios del año 2004, las muestras de zalamería entre Alan García y Lourdes Flores Nano desconcertaron a los periodistas. En febrero, bailaron marinera juntos durante la reapertura de la avenida Costanera, en San Miguel. Mes y medio más tarde, fueron vistos brindando con pisco sour en la Universidad de San Martín de Porres. Todo esto mientras las bancadas del Apra y de Unidad Nacional planeaban una alianza para presidir la Mesa Directiva del Congreso, con Ántero Flores-Aráoz a la cabeza. Tanta proximidad, obviamente, despertó el interés de la prensa que se preguntaba: “¿Ahora que se unen en el Congreso, podrían formar una alianza para las elecciones del 2006?”,
“¡Descarto absolutamente una alianza electoral! Parto de la premisa de que en el Perú el aprismo y el no aprismo históricamente competirán; y creo que el socialcristianismo es la mejor expresión del no aprismo. No creo que al ciudadano común le resulte digerible y coherente un entendimiento de este tipo. No sería tomado como algo serio, sino como una cosa coyuntural para acceder al poder”, contestó Lourdes Flores. De inmediato, Jorge del Castillo le respondió con una frase premonitoria: “Yo le digo que en política nunca hay que decir de esa agua no beberé”.
En medio del ida y vuelta, El Comercio fue en búsqueda del analista político Luis Benavente, quien aseguró que solo un milagro uniría a apristas con pepecistas. “Es imposible que gobiernen juntos porque ideológicamente son como el agua y el aceite, y también por motivos históricos”, declaró. Seis años después lo buscamos nuevamente y le preguntamos si ahora cree en los milagros.
“El Apra y el Alan del 2010 no son los mismos del 2004. Ahora representan el buen manejo económico y antes eran el recuerdo de un gobierno desastroso. A cinco meses de las elecciones presidenciales, ya tenemos cinco candidaturas de peso cuando antes había solo dos o tres. La lógica actual es aliarse en primera vuelta y no en segunda. La consigna es asegurarse una bancada importante”, manifestó.
Otro que reconoce que los tiempos han cambiado es el director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Tuesta. Durante el proceso electoral del 2006, Tuesta aseguró que aliarse no era una condición necesaria y suficiente para ganar ya que, salvo en 1990, cuando se formó el Fredemo, ninguna coalición pudo pasar a la segunda vuelta. “Ahora la realidad es parcialmente distinta. Ante la debilidad de los partidos, las alianzas sí abren las puertas de la victoria”, afirma.
Por lo tanto, el cambio de actitud de Lourdes Flores y la apertura del Apra se explican como medidas de supervivencia. “Estos partidos no tienen candidatos presidenciales propios que puedan arrastrar votos y, por lo tanto, les queda simplemente sobrevivir. Ahora no basta con colocar dos o tres congresistas. Necesitan el 5% de los votos válidos para el Congreso. No hablemos de Lourdes o del Apra, esto es realismo y pragmatismo”, apunta.
¿NO SE PUDO?
A estas alturas, todo parece indicar que la voceada alianza o convergencia entre el Apra y el PPC no se concretará. Una vez más fueron diálogos entre las cúpulas, sin consultar a las bases. “En la medida que el Apra ya consiguió la candidatura de Aráoz, parecería que ya no están tan interesados en aliarse”, opina Tuesta. Pero el hecho de que hayan llegado a conversar, luego de que en el 2006 el Apra hundiera a Lourdes Flores con el mote de la “candidata de los ricos”, sigue llamando la atención.
“Los partidos con influencia europea, como estos, tienen tradición de hacer alianzas. El PPC prácticamente cogobernó en el segundo régimen de Fernando Belaunde. Tuvo los ministerios de Justicia y de Industria (ahora de la Producción). En el 2001, García le ofreció su colaboración a Toledo, pero él no lo entendió así. Lo primero que hacen es buscar aliados. Los aliados no los buscan a ellos”, afirma Benavente, quien también resalta que, en las últimas elecciones municipales, ambos mostraron una evidente afinidad.
Pero tal vez quien mejor pueda explicar la nueva etapa en esta relación es el ex presidente del PPC Ántero Flores-Aráoz. En 1991, presidió la comisión que buscó acusar constitucionalmente a García por los delitos de enriquecimiento ilícito y contra la fe pública, pero, años más tarde, terminó como embajador y ministro del Apra.
“La óptica de ver a otros movimientos o partidos como enemigos es trasnochada. En el mundo globalizado, las diferencias ideológicas entre los partidos se han ido diluyendo para convertirse en matices, lo que hace más fáciles los entendimientos”, explica. Asimismo, considera que los extremos también han ido perdiendo fuerza, ya que ni el socialismo de antaño ni el liberalismo absoluto han resuelto problemas y, por ello, las agrupaciones apuntan al centro.
“Cada día son menos los temas conceptuales que pueden diferenciar a partidos como el Demócrata o Republicano en Estados Unidos o los liberales y conservadores en Colombia.[...] No hay que rasgarse las vestiduras si se llega a entendimientos en el Perú entre socialdemócratas y socialcristianos. Veamos al Perú en grande y no con lupa”, sostiene.

Candidata que gana por 114 votos en Barranco asegura que demora es maniobra de alcalde Mezarina

La aspirante del PPC-UN a la Alcaldía de Barranco sostuvo que es complicado que los resultados que la dan como ganadora se reviertan
Sábado 06 de noviembre de 2010 - 03:45 pm 
Imagen
La candidata del Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional a la Alcaldía de Barranco, Jessica Vargas, indicó a elcomercio.pe que es “complicado” y “difícil” que los resultados que la dan como ganadora sobre el actual burgomaestre Antonio Mezarina (Cambio Radical) se reviertan.
Según voceros de Mezarina, las apelaciones que faltan analizar por el Jurado Nacional de Elecciones corresponden a 29 actas, equivalentes a 7.250 votos.
“En el supuesto que nos anulen actas que nos son favorables, ellos también pierden votos. La distancia se puede acortar, pero no de forma determinante como para hacer que yo pierda. La distancia entre ambos en la mayoría de actas es de uno o dos votos”, agregó en comunicación telefónica con este Diario.
Además, Vargas señaló que Mezarina sabe de esta situación y que las apelaciones se han hecho con el objetivo de “ganar tiempo para poner todo en orden en referencia a lo legal y administrativo”.
AUDITORÍA A LA GESTIÓN SALIENTE
Hace dos días, la candidata del PPC-UN sostuvo que la primera acción que tomará como alcaldesa será auditar la gestión saliente.
“Con la Contraloría General de la República, nosotros tenemos que saber cómo recibimos el estado de la municipalidad y esto servirá para (saber) si es que hay que felicitar las acciones buenas que se han hecho o de lo contrario, si no es así, ver la manera de que los entes competentes se encarguen. Denunciaremos las irregularidades de encontrarlas”, dijo.
Un fuente cercana a Mezarina manifestó a elcomercio.pe, que el alcalde de Barranco no brindará declaraciones hasta que se resuelvan las apelaciones y la ONPE dé los resultados oficiales.

Nada está dicho en Barranco: solo 114 votos separan a dos candidatos y aún faltan actas por resolver

Todavía falta que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva 29 actas apeladas, equivalentes a 34.502 votos. La disputa sigue entre Jessica Vargas (PPC-UN) y el actual alcalde Antonio Mezarina (Cambio Radical)
Sábado 06 de noviembre de 2010 - 08:33 am 
Imagen
Pese al triunfalismo demostrado ayer por la candidata de PPC-UN, Jéssica Vargas, Barranco todavía no tiene un alcalde elegido. Aunque el recuento de votos al 100% de la ONPE en ese distrito la da como ganadora sobre el actual alcalde Antonio Mezarina (Cambio Radical) por tan solo 114 votos, queda un grupo de actas observadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuyo contenido ha sido apelado por los personeros de ambos partidos políticos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Según voceros de Mezarina, las apelaciones que falta analizar por el JNE corresponden a 29 actas, equivalentes a 7.250 votos. Teniendo en cuenta que en Barranco hubo 34.502 votos válidos, los votos aún no definidos podrían dar vuelta al resultado. Esto devuelve el optimismo al actual alcalde de Barranco.
Sin embargo, el JNE explicó que saber la cantidad exacta de actas apeladas en este distrito en particular es muy complicado, pues ni siquiera ese organismo cuenta con ese dato.
A los jurados electorales especiales (JEE) llegan las actas apeladas de todos los distritos, provincias y regiones del país sin ningún tipo de clasificación y recién en las audiencias públicas se analizan.
Durante las dos audiencias públicas realizadas ayer, solamente se revisaron dos actas correspondientes a Barranco. Estas no representaron cambios significativos en el resultado final.
MUESTRA CONFIANZA
Jéssica Vargas, la candidata con mayor cantidad de votos hasta el momento (8.203), confía en que la tendencia se mantenga y los resultados la favorezcan. “Nuestros personeros legales vienen siguiendo el proceso de cerca y, según me han informado, casi no hay posibilidades de perder. En cualquier caso, continúo con mi trabajo de acercamiento a los vecinos. Quiero llegar al 1 de enero con la labor adelantada”, explicó.
Vargas, incluso, se animó a decir que una de sus primeras acciones como alcaldesa sería pedir a la contraloría una auditoría a la gestión de su antecesor.
Los barranquinos recién sabrían el martes 9 quién liderará el concejo, pues el JNE espera resolver todas las apelaciones ese día.
EN PUNTOS
Según la Ley Orgánica de Elecciones, terminado el escrutinio, las actas van a las ODP. Estas a su vez las envían a los JEE, que las resuelven en primera instancia.
Los personeros tienen la posibilidad de apelar la decisión de los JEE. En ese caso, las actas van al JNE, que decide el resultado final en audiencia pública.

viernes, 5 de noviembre de 2010

PPC-Unidad Nacional gana en Barranco 

Jue, 04/11/2010 - 23:59


PPC-Unidad Nacional gana en Barranco
Barranco ya tiene alcaldesa. Al 100% de actas contabilizadas por la ONPE, la candidata del PPC-Unidad Nacional, Jéssica Vargas, se convirtió en la nueva autoridad local del histórico distrito al obtener un total de 8.203 votos que corresponden al 23,775% de votos válidos.

De esta manera, superó por 114 votos a Antonio Mezarina, quien postuló a la reelección por Cambio Radical y alcanzó un total de 8.089 votos que significaron el 23,445% de apoyo de la comunidad barranquina.
La disputa entre ambos candidatos se produjo hasta el final de la contabilización de actas, porque hasta ayer, miércoles, estaban en juego unos 500 votos y a los dos los separaban 114 votos; sin embargo, la diferencia se mantuvo resultando ganadora la postulante del PPC-Unidad Nacional.

El retorno de Unidad Nacional: PPC intenta sumarse a Solidaridad Nacional

Hace tres semanas Luis Castañeda y Lourdes Flores Nano sostuvieron reunión. Entre pepecistas y apristas hubo acercamiento, pero no habrá alianza
Viernes 05 de noviembre de 2010 - 07:39 am - El Comercio
Imagen
Por: Gerardo Caballero
El martes último en la casa del ex senador Felipe Osterling, la dirigencia del Partido Popular Cristiano (PPC) definió su rumbo electoral: buscar una alianza con Solidaridad Nacional, partido que lidera el ex alcalde de Lima Luis Castañeda para afrontar las elecciones generales del 2011.
La historia de esta decisión tiene sus bemoles. Según ha trascendido, el viernes 15 de octubre el propio Castañeda, quien será candidato a la Presidencia de la República, se reunió con la lideresa del PPC y candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores. En la cita, Castañeda le planteó formar una alianza entre ambas agrupaciones, las cuales ya antes integraron Unidad Nacional (UN). Y aunque ese día Flores no había aceptado su derrota electoral, Castañeda le ofreció encabezar la lista de candidatos al Congreso en Lima.
El domingo 17, Flores Nano se reunió con la comisión política del PPC en el local de personeros del partido, en Lince. Allí expuso lo conversado con Castañeda. Aunque no han trascendido mayores aspectos, se sabe que la discusión fue bastante acalorada.
El motivo: un sector de pepecistas no deseaba retomar la alianza con Solidaridad Nacional, pues consideraban que los ‘solidarios’ los traicionaron en el Congreso cuando abandonaron la bancada de Unidad Nacional para apoyar al oficialismo.
LA DISTRACCIÓN APRISTA
Pero la sorpresa llegaría unos días después. Según fuentes consultadas por este Diario, el martes 19 hubo una cena entre dirigentes del PPC y del Partido Aprista Peruano (PAP) en casa del legislador pepecista Raúl Castro. Estuvieron presentes los apristas Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Omar Quezada, Javier Barreda y Luis Gonzales Posada. Por el PPC, participaron el dueño de casa, Lourdes Flores, Javier Bedoya, Carlos Neuhaus y Mario Castillo Freyre.
La cena tenía un objetivo: Agradecer el apoyo que el aprismo dio al PPC en la última fase de la campaña electoral en Lima.
Sin embargo, en un momento, Del Castillo tomó la palabra y dijo que, “a nombre del Apra”, proponía una alianza entre el PPC y su partido. Lourdes Flores preguntó si el presidente Alan García estaba al tanto y aprobaba este ofrecimiento. Le respondieron que sí.
TODO ESTABA BIEN
Tuvieron dos reuniones más. Luego de ello, un representante aprista se entrevistó con Marco Parra, actual alcalde de Lima en funciones y secretario general de Solidaridad Nacional, para proponerle una triple alianza, pero Parra descartó tal posibilidad.
Por ello, el martes por la tarde sorprendió a los pepecistas que el PAP lanzara a la ex ministra Mercedes Aráoz como su candidata a la Presidencia de la República. Cualquier coqueteo entre el PPC y el PAP quedó en el olvido y eso hizo que los pepecistas voltearan la mirada hacia los ‘solidarios’.
Sin embargo, en público, Castañeda se mostró poco entusiasta. Solo dijo que la alianza UN “ha sido una relación bastante fructífera” y que “todavía no hay ningún acuerdo al respecto”.
CLAVES
1. En el 2001, se creó la alianza Unidad Nacional, que entonces lideraba el PPC. Solidaridad Nacional la integraba.
2. En julio del 2008, PPC y Solidaridad acordaron suspender la vigencia de la alianza política.
3. En la reciente elección municipal, hubo candidatos ‘solidarios’ en listas del PPC.

Nueva alcaldesa de Barranco auditará gestión del burgomaestre saliente Antonio Mezarina

“Nosotros tenemos que saber cómo recibimos el estado de la municipalidad. Denunciaremos las irregularidades de encontrarlas”, señaló a elcomercio.pe Jéssica Vargas, candidata electa del PPC-UN
Jueves 04 de noviembre de 2010 - 10:47 pm - El Comercio
Imagen
(Captura: YouTube)
Auditar la gestión del saliente burgomaestre, Antonio Mezarina, será la primera acción que tomará la nueva alcaldesa de Barranco, Jéssica Vargas, quien sostuvo que recibió con mucha humildad los resultados de la ONPE al 100% en su distrito y agradeció a sus vecinos por permitirle emprender un nuevo reto en su vida.
“Con la Contraloría General de la República, nosotros tenemos que saber cómo recibimos el estado de la municipalidad y esto servirá para (saber) si es que hay que felicitar las acciones buenas que se han hecho o de lo contrario, si no es así, ver la manera de que los entes competentes se encarguen. Denunciaremos las irregularidades de encontrarlas”, indicó a elcomercio.pe la electa autoridad local.
DESARROLLO URBANO ORDENADO
Con la participación activa de los vecinos, aseguró que pondrá énfasis en solucionar los problemas institucionales del mismo municipio, los de seguridad ciudadana y transporte.
Pero un aspecto que también consideró importante es el desarrollo urbano de manera ordenada, planificada y respetando las normas. “Nosotros queremos una ciudad desarrollada con visión de futuro; pero respetando el patrimonio monumental, que no rompa la armonía del distrito”, refirió tras comentar el caso del polémico proyecto inmobiliario Infinity, en el Malecón Pazos.
Finalmente, consideró necesario reorganizar el Óvalo Balta, reducir las líneas de transporte urbano, mejorar la señalización de tránsito y desarrollar un plan de educación vial trabajando conjuntamente con la electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con quien dijo mantendrá una relación positiva.

ONPE al 100%: Susana Villarán es la alcaldesa de Lima al superar por 38.022 votos a Lourdes Flores

A 32 días de las elecciones municipales, el ente electoral terminó el conteo de votos al 100 por ciento. Se confirmó victoria de la lideresa de Fuerza Social
Jueves 04 de noviembre de 2010 - 04:56 pm - El Comercio
Imagen
Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de las actas escrutadas, la ventaja de la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, es de 38.022 votos.
Villarán suma 1’743.712 votos válidos (38,393%), mientras que Flores Nano alcanza 1’705.690 (37,555 %).

Política | Noviembre 5, 2010 (Diario 16)
JÓVENES DEL PPC SE REBELAN
Felipe Osterling, dirigente histórico del PPC, lanzó ayer una verdadera bomba contra su propio partido, que terminó por colmar la paciencia de sus partidarios más jóvenes y generar un gran malestar en todas las bases.
Y es que sonó muy catastrófico cuando afirmó que el PPC no tiene un candidato idóneo que los represente en las próximas elecciones presidenciales, tras la decisión de Lourdes Flores Nano de no participar en los comicios del 2011 y que un postulante propio no  lograría pasar el cinco por ciento de la valla electoral.
"Osterling está loco y desinformado. Cómo se le ocurre decir esta barbaridad. Con esas declaraciones infelices se ha tirado al partido y ha generado todo un revolcón. Ha perdido el respeto de un montón de gente dentro del partido. Él es una figura venerable y querida en el PPC, pero la senilidad ataca de manera diferente a las personas", aseveró muy furioso uno de los dirigentes que representa a los nuevos líderes del partido de Luis Bedoya Reyes.
El representante pepecista remarcó que lo dicho por Osterling, quien es el presidente del  Comité Consultivo del PPC, demuestra que está alejado de las actividades partidarias y que no sabe lo que realmente está pasando al interior de la agrupación.
"Porque si estuvieran dentro del partido, Osterling y los miembros de dicho comité sabrían que hay más de un liderazgo, muy firme, en el PPC, y que están representados por Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello. Que lo pregunte a las bases y a los comités distritales y provinciales", aseveró la fuente, quien aseguró que los pepecistas que hoy tienen figuración en el Congreso están también haciendo las cosas muy mal en el tema de las alianzas.
SE VIENE EL GOLPE: El dirigente afirmó que muchos partidarios, encabezados por los líderes más jóvenes, están dispuestos a cambiar esta situación y que así lo harán saber en el próximo Congreso Nacional del PPC que se realizará el próximo 26 y 27 de noviembre. "Dudo que vaya a existir un congreso más fuerte como el que va a haber. Esto va a ser con cañonazos. Cada vez estamos más decididos a dar la pelea ahora mismo", manifestó.
En ese sentido, indicó que en dicho congreso propondrán que el PPC vaya con un candidato propio y sin alianzas a los próximos comicios.
"Quien va decidir, finalmente, si vamos con una alianza es el congreso del partido, donde van a haber mil delegados, y en dicha cita los congresistas del partido  van a escuchar la voz del partido, porque ellos no tienen idea de lo que está pasando en el interior del partido. Se van a morder la lengua y van rezar para que estén nuevamente en la nómina de candidatos al Parlamento", indicó tras descartar que estén promoviendo una alianza con el APRA o Solidaridad Nacional.
FIGURAS :Por su parte, Marisol Pérez Tello evitó opinar sobre las declaraciones de Osterling, pero sí afirmó que el PPC tiene figuras políticas de peso y que está a favor de que en los próximos comicios se vaya con una candidatura propia y sin alianzas. "Mi partido sí tiene figuras, absolutamente. Y si sacamos menos del cinco por ciento, como cualquier otro partido que se respete, tendremos que replantearnos. Pero no puedes tener miedo a la derrota. Nadie va a ganar jamás si se piensa en perder", expresó luego de recalcar que respetará la decisión final que tome su partido.
NADIE QUISO RESPONDER A OSTERLING: Los congresistas del PPC también estaban incómodos y enfadados por las declaraciones de Felipe Osterling, Al ser consultados por Diario16, ninguno quiso responderle y ni precisar si existe al interior de la agrupación una figura que los represente en las próximas elecciones.
"Si el partido toma la decisión de ir con un candidato propio, tenemos que ver quiénes aspiran y procederse a elecciones internas. De repente se presentan algunos que se creen excelentes candidatos o candidatas, pero que no tienen respaldo. Es aventurado dar una opinión al respecto con un nombre propio", enfatizó Javier Bedoya de Vivanco.
Por su parte, Juan Carlos Eguren, vicepresidente del PPC, fue más cortante aún y solo respondió que él no comenta las declaraciones de Felipe. "Él ha declarado lo que ha declarado y no voy a ser un comentarista de lo que dicen los líderes de mi partido".
En un tono diferente se pronunció Lourdes Alcorta, quien indicó que en el PPC hay muchos cuadros que se están formando y que eso –según dijo– no va a morir jamás. "Y si vamos solos a las presidenciales, no será un riesgo", señaló en referencia a las expresiones de  Osterling, quien también indicó que con una candidatura propia, el PPC no va a alcanzar el cinco por ciento de la valla electoral.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Lourdes Flores no participará en elecciones del 2011



La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, comunicó al consejo consultivo nacional de su agrupación la decisión de no participar en los comicios generales de 2011, anunció el dirigente histórico Felipe Osterling. Video
Lourdes Flores no participará en elecciones del 2011
“Lourdes Flores ha desechado absolutamente participar en el proceso electoral de 2011. Ella no va a ir en ese proceso electoral de ninguna manera y en eso todos estamos de acuerdo. Ella ha tenido un campaña muy fuerte”, manifestó a la Agencia Andina.
Asimismo, comentó que en el consejo consultivo nacional del PPC se evaluaron las opciones de participación que tiene su agrupación en las elecciones del próximo año, previo al congreso nacional que se realizará el 27 y 28 de noviembre.
Como se recuerda, esta mañana la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, no descartó convocar a Lourdes Flores para que integre la plancha presidencial aprista, aunque señaló que tendría que conversar con ella, porque no hay nada decidido. (La República.pe)

Miércoles, 03 de Noviembre del 2010  |  20:57 hrs | RPP

Flores dice que su nuevo rol será el de guía de voceros políticos del PPC

Ex candidata a la Alcaldía de Lima sostuvo que a esta altura de su vida tiene una ´experiencia importante como para aportar a un proyecto no poniéndose al frente con nombre propio´.
La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, dijo que su nuevo rol en las próximas elecciones presidenciales será de guía y liderazgo a fin de apuntalar y ayudar a los voceros políticos del partido que representa.
“Mi mejor contribución a esta causa será apuntalar, participar activamente, ayudar a los voceros con el plan de gobierno, jugar el rol político de guía y liderazgo que me da ser presidente del PPC”, refirió en diálogo con RPP.
La ex candidata a la Alcaldía de Lima sostuvo que a esta altura de su vida tiene una “experiencia importante como para aportar a un proyecto no poniéndose al frente con nombre propio”.
“Para poder hacerlo de una manera generosa, más desinteresada, mucho más activa que si fuera candidata a algo”, enfatizó.

Lourdes Flores ve poco probable alianza con el Apra tras la designación de Mercedes Aráoz

Para la lideresa del PPC, es difícil que el Apra vaya a construir un proyecto más amplio y abrirle esa posibilidad sería complicarle la vida a este partido. Confirmó que no postulará a la primera magistratura
Miércoles 03 de noviembre de 2010 - 10:16 pm - El Comercio
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, dejó entrever que su agrupación política no concretará una alianza con el Apra de cara a las elecciones generales del 2011, puesto que con la designación de Mercedes Aráoz como candidata presidencial, el partido de la estrella “ya ha resuelto un problema”.
“Tengo la impresión que después de la decisión de ayer y las voces tan críticas que han surgido en el interior del Apra, es difícil imaginar que este partido vaya a construir un proyecto más amplio. Dejemos que manejen sus opciones internas”, señaló.
La ex candidata a la Alcaldía de Lima, refirió además que abrirle juego al Apra otras opciones ya generaría complicaciones. En tanto, felicitó al partido de gobierno por nombrar como su representante en las generales del próximo año, a una “persona de primer nivel”.
“QUIERO QUE EL PPC CONFORME UNA ALIANZA”
Flores Nano precisó que si bien el PPC está en pleno proceso de negociaciones con distintas fuerzas políticas, la alianza natural que este partido debería sellar es con Solidaridad Nacional, del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
“Soy partidaria de que el PPC sea parte de una alianza, el camino conveniente para el Perú es que sumemos voluntades. Pero si se decide ir con candidato propio lo apoyaré a muerte”, dijo.
Reconoció que ya se había avanzado en tal posibilidad realizando más de una reunión grata y franca, según explicó, con el partido de Castañeda y de definirse esto sería oficializada prescindiendo de cualquier acto protocolar pues tienen una relación “demasiado fluida”.
Finalmente, señaló que tras el congreso partidario que se realizará entre el 26 y 27 de noviembre próximo, la dirigencia del PPC informará sobre los acuerdos.

PPC: La alianza natural es con Castañeda antes que con el Apra

Secretario general del partido enfatizó que las coincidencias son mayores con Solidaridad Nacional. Sobre posibilidad de que Lourdes Flores integre plancha de Mercedes Aráoz dijo que la decisión le compete a ella
Miércoles 03 de noviembre de 2010 - 12:12 pm
Imagen
El secretario general del PPC, Raúl Castro Stagnaro, aclaró hoy que su partido “nunca ha hablado de alianzas con el Apra” sino mas bien de “hipótesis de trabajo” a mediano plazo y no necesariamente con miras al 2011. Según dijo, se trata de dos partidos históricos que comparten puntos de vista en temas de Estado.
¿Y qué opinan los líderes históricos pepecistas, con quienes hubo una reunión anoche, de estas “hipótesis de trabajo”?
“Ellos están absolutamente de acuerdo, saben que en democracia estos asuntos (de Estado) se conversan permanentemente”, indicó Castro a elcomercio.pe.
Enfatizó que, en todo caso, “la alianza natural” para las elecciones generales sería con Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda Lossio, agrupación con la que tienen “más coincidencias y afinidad”. Antes formaron la alianza Unidad Nacional.
“Hay conversaciones (con Solidaridad Nacional) hay un sector de ese partido que desea la alianza, otro que no”, comentó Castro a este portal. El también congresista agregó que todavía hay tiempo para definir el tema teniendo en cuenta que hay plazo hasta diciembre próximo.
El nuevo integrante de SN, Isaac Mekler, ha dicho que si el PPC quiere formar una alianza con ellos, tendría que aceptar ir con el símbolo del sol y comprometiéndose a cumplir su respectivo plan de gobierno.
DECISIÓN DE LOURDES
Respecto a la posibilidad de que Lourdes Flores integre la plancha presidencial de la candidata aprista, Mercedes Aráoz, como ha dejado entrever esta última, Castro señaló que la decisión le corresponde a la propia Flores.
“El tema de las planchas es de confianza entre los líderes”, indicó.
MULDER “PICÓN”
Castro también consideró “una piconería” de parte del vocero aprista, Mauricio Mulder, decir que descartaba toda posibilidad de alianza con el PPC porque, entre otras cosas, esta bancada no apoyó iniciativas apristas en el Congreso.
“Hemos apoyado los temas que interesan al país y hemos discrepado en propuestas de tendencia populista (...) en todo lo demás hemos sido concientes y coherentes. ¿Cómo oponernos a Agua para Todos? Además, no somos una oposición condicional”, subrayó.

Lourdes Flores no postulará ni a la presidencia ni al Congreso en el 2011 

Así lo aseguró el dirigente histórico del PPC, Felipe Osterling, quien detalló que Flores Nano tampoco integrará una plancha presidencial con miras al 2011

Miércoles 03 de noviembre de 2010 - 11:47 am - El Comercio
Imagen
La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, comunicó anoche al Consejo Consultivo Nacional de su agrupación la decisión de no participar en los próximos comicios generales del 2011, según reveló el dirigente histórico Felipe Osterling.
“Lourdes (Flores) ha desechado absolutamente ir en el proceso electoral del 2011. Ella no va a ir en ese proceso electoral de ninguna manera y en eso estoy de acuerdo y, en realidad, todos estamos de acuerdo. Ella ha tenido un campaña muy fuerte”, declaró Osterling a la agencia Andina.
TAMPOCO INTEGRARÁ PLANCHAS
Según dijo, la ex candidata presidencial y municipal, también ha desestimado integrar una plancha presidencial o postular al Congreso de la República en los comicios de abril próximo.
“No integraría ni una plancha, ni una candidatura al Congreso, ni cualquier participación para acceder a la función pública. Me estoy refiriendo al proceso electoral del 2011”, precisó.
Más temprano la flamante candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, había dejado abierta la posibilidad de convocar a Flores Nano para su plancha en el 2011.
Al ser vencida por la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, en los últimos comicios municipales, Flores Nano sumó su tercera derrota electoral en los últimos diez años.

martes, 2 de noviembre de 2010

ENTREVISTA. LOURDES FLORES NANO

"La elección revitalizó al PPC"

La lideresa del PPC continúa en la brega política, no para postular a un cargo público, pero sí para buscar entendimientos partidarios en el 2011
Por: Mariella Balbi
Domingo 31 de Octubre del 2010
¿Prefiere iniciar esta entrevista hablando de lo pasado o del futuro?
De lo que quiera. Lo importante es que se pueda hablar del futuro; empecemos por ahí.
¿Será candidata presidencial en el 2011?
No debería serlo. Hay voces que me lo plantean, pero tengo un compromiso de lealtad para quienes han sido tan generosos conmigo en medio de una campaña tan difícil. Soy la presidenta de un partido y hay muchas otras opciones que no son electorales.
¿Podría escribir "no deseo ser candidata"?
No es un tema de deseos sino de deber. He sido formada en una escuela donde se nos ha enseñado a pensar primero en lo que conviene al país, luego al partido y al final lo personal. No lo voy a cambiar. Mi mejor contribución es no postular, seguir liderando el partido y ayudar a que construyamos una acción de gobierno.
Visto que no va a postular, las alternativas son: ir en alianza, solos o con una lista parlamentaria.
Gracias a Dios con el capital logrado en esta elección, hoy podemos mirar al futuro. Entre las alianzas, una natural, lógica y posible es con Luis Castañeda. No resultaría extraño, ya tenemos un trabajo en conjunto y podemos renovarla.
¿Integrarían la plancha presidencial o solo optarían por la lista parlamentaria?
Por la personalidad de Lucho Castañeda pienso que no iríamos en la plancha. En el 2001 y en el 2006 me dijo que creía que el candidato presidencial debía tener a su lado a personas de su confianza. Lo respeto; el entendimiento sería parlamentario.
¿Hay algo concreto? Castañeda también se aliaría con Todos por el Perú…
Me alegra mucho que se sume el apoyo técnico de Todos por el Perú; es de primera. Creo que Lucho está pensando en una fórmula un poco más amplia, aunque se llame Solidaridad Nacional. Hemos tenido una conversación gratísima después de las elecciones y hay un terreno próspero.
¿A los pepecistas les satisface ir con Castañeda?
Hay gente joven que preferiría que vayamos solos. Sienten que la elección de Lima ha revitalizado al partido y quieren repetir esta posibilidad. Nuestro congreso será el 26 y 27 de noviembre. El 11 de diciembre tienen que estar inscritas las alianzas y elegidos los candidatos presidenciales.
¿Ve otra alianza en el horizonte pepecista?
(Ríe). Yo no la imaginaba, pero me parece digna de ser estudiada una alianza entre el Apra-PPC. Después de mucho tiempo hemos escuchado al Apra hablar de alianzas…
¿Se reunieron en su casa líderes pepecistas y apristas?
No. En la casa de Raúl Castro Stagnaro. Fue un diálogo muy valioso y grato entre líderes con capacidad de decisión…
¿Quiénes asistieron del Apra? ¿Fue Alan García?
No, pues, no se pase; no le daré nombres. Comimos unas pastas bien ricas (ríe), no fue Alan García. Hubo un análisis maduro; sin entrar al detalle o al conteo se bosquejó una perspectiva. La pongo como una hipótesis de trabajo. Es interesante y digno de considerar que los partidos políticos más importantes piensen ir juntos.
¿Qué los uniría?
He sido muy crítica del Apra y la he confrontado, pero debo reconocer que estamos en un escenario distinto. Este gobierno de García ha seguido una política económica ortodoxa, el país tiene éxitos, cosas por continuar. No es un escenario de confrontación ideológica y se requieren instituciones sólidas. Alguien como Meche Aráoz, una persona muy valiosa, pone el ingrediente de una figura independiente, que garantiza seriedad y que pudiera tener el respaldo de dos partidos serios como el Apra y el PPC...
¿Lo ve posible?
Es una hipótesis de trabajo, ¿por qué no seguirla?
No estarían disputándose el centro, ¿a quién le restaría votos Meche Aráoz?
Cualquier otro bloque diferente al que pueda representar Castañeda y Toledo fragmenta el centro. Pero la propuesta tendría una afirmación institucional de partidos políticos. Para el PPC ambas opciones, Solidaridad o el Apra, tienen cosas positivas y puntos críticos. Un entendimiento con Castañeda será menos institucionalista. Él es un caudillo que construye proyectos válidos en torno a su figura. Una relación con él (que puede ser magnífica) es menos formal e institucional. Me gustaría ver qué reacciones genera la posibilidad de la alianza Apra y PPC.
Dicen que la gente mira con recelo las alianzas.
La gente podría decir: qué raro, por qué se juntan si han sido rivales. Pero una figura como Meche Aráoz, una independiente, puede hacer que no se vea como un toma y daca entre partidos.
¿Tendrán más reuniones con el Apra?
Sin duda. Nos esperan cuatro semanas de intenso diálogo.
¿Y cómo ve la posibilidad que el PPC vaya solo?
Quienes creemos que el Perú necesita fortalecer partidos, miramos que esta opción es interesante…
Irían con candidato presidencial o solo con la lista parlamentaria…
Probablemente quienes creen que el partido debe jugar una carta propia aspiran a que tengamos postulación presidencial y que no sea yo. Hay nombres internos…
Lourdes Alcorta…
Los congresistas Raúl Castro, Juan Carlos Eguren…
¿Con ellos obtendrían suficientes votos?
Muchísimos. Hay gente valiosa y todos haríamos una campaña con mucho entusiasmo. Hay también figuras independientes, como Daniel Córdova, un profesional brillante, que ha tenido un gesto que valoro –algunos dicen qué audacia–, fue al PPC y dijo que quería hacer política.
Otra posibilidad en el 2011 es una lista parlamentaria encabezada por usted…
Uy, eso también me andan diciendo varios. El Parlamento fue una etapa ya cumplida de mi vida. Es otra opción, pero sin que yo esté. Habrá muchas postulaciones; no estoy por fragmentar más el espacio. Creo que este es un proceso electoral de alianzas; es lo saludable para el país.
En las municipales y regionales le fue muy mal al PPC.
Descuidamos las regiones y nos concentramos en Lima. Pese a ello hay 30 pequeñas localidades donde hemos ganado, y eso me llena de orgullo.
El PPC está en crisis, ¿se están sacando los ojos luego de la derrota electoral?
Nooo. Las redes sociales hacen que la gente diga de todo. Particularmente el mundo juvenil exagera los comentarios y críticas. En el anonimato dicen lo que les da la gana. No se sabe quién habla o si son realmente del partido. No es nada serio, se convierten en una chismografía que puede dar la sensación de una división, que no existe. En el partido hay fraternidad interna, un debate maduro, un ímpetu juvenil que me enorgullece y críticas saludables. Un partido que saca 1'700.000 votos no puede estar en crisis.
¿Por qué no menciona a Alejandro Toledo en el espectro de las alianzas?
Al presidente Alejandro Toledo le tengo enorme gratitud. Pero constato que el votante de Perú Posible, que votó por sus alcaldes distritales, no lo hizo por mí. No se ha sentido representado por nosotros.
¿Qué posibilidades le ve a Keiko Fujimori y a Ollanta Humala?
Me parece que la disputa en la segunda vuelta será entre Keiko Fujimori y uno de los grupos de centro. El fujimorismo no tiene un voto mayoritario para ganar las elecciones, pero sí un voto duro que la puede llevar hasta la segunda vuelta. Creo que Ollanta Humala no tiene fuerza suficiente. Sin embargo, el Perú es impredecible.

lunes, 1 de noviembre de 2010

14:31 PPC consultará con dirigentes históricos propuesta sobre eventual alianza con APRA, afirman
  • Lima, nov. 01 (ANDINA). El Partido Popular Cristiano (PPC) consultará mañana con sus ex dirigentes de “peso” la propuesta de Lourdes Flores, de formar una alianza electoral con el Partido Aprista en torno a la eventual candidatura de Mercedes Aráoz, informó que el vicepresidente de esa agrupación política, Juan Carlos Eguren.

    “Siempre hay comunicación y diálogo permanente al interior del PPC. Mañana tenemos una reunión muy importante en la casa de Felipe Osterling con el grupo consultivo conformado por ex dirigentes de mucho peso y capacidad, que ya no están en el día a día del partido, pero siempre es importante escucharlos, aprender de ellos y tener ciertas líneas de orientación”, agregó. 

    Remarcó que el PPC no solo está en conversaciones con el APRA con miras a concretar una alianza electoral, sino con otras agrupaciones, entre ellas Solidaridad Nacional. 

    “Tenemos que analizar opciones, el panorama político, los riesgos del país, pensando en el bien común, evaluando todas las posibilidades”, acotó.  

    Opinó que en las conversaciones no se pueden tachar nombres de otros candidatos voceados como Alfredo Barrenechea o Javier Velásquez Quesquén. 

    Recalcó que el PPC puede plantear otros nombres, incluso – dijo- la propia Lourdes Flores podría ser la candidata de un eventual alianza.  

    Refirió que la dirigencia de su partido elevará algunas propuestas producto de las conversaciones, al congreso nacional que se realizará el 26 y 27 de noviembre. 

    “Hay dos posibilidades, ir con candidato propio, que es una de las alternativas que tiene más arraigo al interior del partido y la otra es ir a una alianza. Dentro de esa otra alternativa, hay la posibilidad ir con Solidaridad Nacional y Luis Castañeda o el APRA y Mercedes Araoz, y no son las dos únicas tampoco”, detalló. 

    Indicó que también es posible una alianza electoral conjunta con Solidaridad Nacional y el Partido Aprista. 

    “Lo que si nos queda claro es que no podríamos pensar en una alianza con el nacionalismo de Ollanta Humala, con Fuerza Social y con el fujimorismo. Tenemos ciertas reticencias, distancias ideológicas, diferentes maneras de ver la democracia”, acotó. 

    (FIN) SMA/FPQ
Lourdes propone a Meche Aráoz como candidata de alianza PPC-Apra

Lourdes propone a Meche Aráoz como candidata de alianza PPC-Apra
Coqueteos. Dice que figura independiente haría posible sociedad de dos grupos usualmente rivales. Inesperado escenario se da tras hacerse evidentes dificultades del PPC en restablecer alianza con Solidaridad, lo que complica incluso su acceso al Congreso. Video
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, empezó a jugar otra carta para las elecciones generales del 2011 ante la posibilidad, al parecer cada vez más evidente, de que no logre restablecer la alianza con Luis Castañeda Lossio, líder de Solidaridad Nacional.
Esta vez, la presidenta del PPC planteó un acuerdo con el Apra para los próximos comicios generales y llevar como candidata presidencial a Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía.
Así, Flores lanzó la propuesta, a la que denominó ‘una hipótesis de trabajo’, para que sea discutida por los pepecistas, aunque admitió que esa idea no necesariamente tenga respaldo al interior de su partido pues dijo que son ‘rivales históricos’ del Apra y que se tendría que vencer algunas barreras. 
“Es una hipótesis muy madura a la que no estamos acostumbrados. Eso se discutiría con profundidad”, afirmó.
Apoyarían la propuesta parte de la plana mayor del PPC, entre ellos algunos congresistas. Uno de los vicepresidentes del PPC y voceado precandidato presidencial, Juan Carlos Eguren, señaló que una alianza con el Apra bajo la candidatura de Mercedes Aráoz aseguraría el ‘fortalecimiento democrático’ y la continuidad de la política económica del país. La propia Lourdes admitió que ya hubo una reunión entre el PPC y el Apra.
¿Sin Unidad Nacional?
En un inicio la ex candidata a la alcaldía de Lima indicó que lo más ‘natural’ sería que el PPC forme una alianza con Solidaridad Nacional, liderado por Luis Castañeda Lossio. Sin embargo, la realidad sería que Flores Nano ha puesto sobre la mesa la opción de la alianza con el Apra debido a que cada vez se hace más difícil un acuerdo con la agrupación de Castañeda Lossio. Es más, Solidaridad Nacional ya ha lanzado propaganda a favor del ex alcalde de Lima con el símbolo del sol y no del mapa de Unidad Nacional.
Además, Lourdes Flores reconoció en una entrevista que ‘por la personalidad de Lucho Castañeda’ sería difícil que alguien del PPC integre la plancha del ex alcalde.
Otro factor que juega en contra de un acuerdo con la agrupación de Castañeda Lossio es el fuerte rechazo que tiene en las bases pepecistas, pues señalan que se ‘portó mal’ con el PPC cuando existió la alianza Unidad Nacional.
Precisamente serán los delegados de las bases los que definirán, el 26 y 27 de noviembre, si van solos o en alianza a las elecciones generales del 2011. El problema es que la opinión de los delegados no es la misma que la de los principales líderes pepecistas, lo que avizora un congreso muy encendido.
En el PPC hay dos tendencias frente a las elecciones del 2011, y una es la de los llamados ‘reformistas’, quienes proponen que el partido debe ir con candidato propio. En este grupo destaca la secretaria Nacional de Formación, Marisol Pérez Tello, quien ha hecho pública esa posición.
De ese modo Lourdes Flores ha reconocido que en la hipótesis de la candidatura presidencial propia hay quienes proponen a los congresistas Lourdes Alcorta, Raúl Castro, y Juan Carlos Eguren.
Otra es la tendencia de los líderes mayores, para quienes es necesaria una alianza. Sin embargo, quienes los critican señalan que buscan un acuerdo con otro partido sólo para asegurarse una curul en el próximo Congreso.
Datos
Del castillo. Jorge del Castillo recibió bien la posible alianza PPC-Apra. “La declaración de Lourdes Flores nos sorprende muy gratamente, ya veremos cómo se desenvuelven los cumplimientos”, indicó.
Pares. Del Castillo aludió el caso de Chile, donde la Concertación es alianza entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, los pares del Apra y el PPC. “Ellos han permitido cuatro gobiernos exitosos y nadie duda de su éxito”, indicó.
Lourdes abre posibilidad de alianza PPC-Apra para el 2011
- La República

Lourdes abre posibilidad de alianza PPC-Apra para el 2011
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, anunció que existe la posibilidad de iniciar conversaciones con el Apra para formar una eventual alianza electoral con miras a las elecciones generales del 2011.Video
Asimismo, consideró que está confluencia podría coincidir en dar su apoyo a la candidatura presidencial de un personaje independiente, como la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz.
“Se ha abierto la posibilidad de un diálogo, un eventual entendimiento o coincidencia con el APRA. Los dos grandes partidos institucionales del Perú planteando la posibilidad que, por ejemplo, pueda tener el rostro de una figura independiente como Mercedes Aráoz”, señaló.
Asimismo, sostuvo que esta “hipótesis de trabajo” será analizada y debatida en el Congreso Nacional del PPC, que se realizará a fines de noviembre y donde se definirán las posibles alianzas y candidaturas para el 2011.
“Todavía no hay nada definitivo y este creo que es el caso con Lucho Castañeda”, manifestó.
No se disculpará con Kouri
La ex candidata descartó que vaya a pedirle disculpas al ex presidente regional del Callao, Álex Kouri, tal como se lo había solicitado, tras acusarlo de estar detrás de las interceptaciones telefónicas en su contra durante la campaña municipal pasada.
“No las voy a pedir disculpas porque creo que hay una investigación en marcha y es muy importante que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias. Yo me someteré a lo que la investigación diga así que nadie se inquiete ni altere”, aseguró.
Sobre el tema, pidió que nadie se “inquiete ni altere”, pues al final se podrá determinar quién pago, de dónde vino el chuponeo, como se transmitió y divulgó. “Ese proceso para mí es muy importante, haré todo para que este proceso llegue a su fin”, opinó. (La República.pe)
Domingo, 31 de Octubre del 2010  |  15:11 hrs
Flores asegura firma del PPC en Acuerdo por Lima promovido por Villarán
´Entiendo que es un llamado fuerzas políticas y cómo no lo va a hacer el PPC. Nuestra actitud va a ser muy constructiva´, afirmó la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC).
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, aseguró la participación de su agrupación en la firma del “Acuerdo por Lima”, promovido por la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Entiendo que es un llamado fuerzas políticas y cómo no lo va a hacer el PPC. Nuestra actitud va a ser muy constructiva”, afirmó en declaraciones a una televisora local.

Como se recuerda, en la víspera Villarán de la Puente anunció en “Enfoque de los Sábados" de RPP Noticias que convocará a todos los partidos políticos a firmar un "Acuerdo por Lima" en torno a cinco puntos básicos: el tema fiscal, ambiental, infantil, infraestructura y seguridad ciudadana.

De otro lado, Flores Nano dijo que no se disculpará con el ex candidato a la Alcaldía de Lima, Alex Kouri, por haberlo acusado de estar detrás de las interceptaciones telefónicas en su contra durante la campaña municipal.

“No las voy a pedir (disculpas) porque creo que hay una investigación en marcha y es muy importante que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias. Yo me someteré a lo que la investigación diga así que nadie se inquiete ni altere”, manifestó.
Lourdes Flores: “Me parece digna de ser estudiada una alianza con el Apra"
La lideresa del PPC continúa en la brega política, no para postular a un cargo público, pero sí para buscar entendimientos partidarios en el 2011
Domingo 31 de octubre de 2010 - 09:22 am 25 comentarios
Imagen
(Foto: Enrique Cúneo)
Por Mariella Balbi
¿Prefiere iniciar esta entrevista hablando de lo pasado o del futuro?
De lo que quiera. Lo importante es que se pueda hablar del futuro; empecemos por ahí.
¿Será candidata presidencial en el 2011?
No debería serlo. Hay voces que me lo plantean, pero tengo un compromiso de lealtad para quienes han sido tan generosos conmigo en medio de una campaña tan difícil. Soy la presidenta de un partido y hay muchas otras opciones que no son electorales.
¿Podría escribir “no deseo ser candidata”?
No es un tema de deseos sino de deber. He sido formada en una escuela donde se nos ha enseñado a pensar primero en lo que conviene al país, luego al partido y al final lo personal. No lo voy a cambiar. Mi mejor contribución es no postular, seguir liderando el partido y ayudar a que construyamos una acción de gobierno.
Visto que no va a postular, las alternativas son: ir en alianza, solos o con una lista parlamentaria.
Gracias a Dios con el capital logrado en esta elección, hoy podemos mirar al futuro. Entre las alianzas, una natural, lógica y posible es con Luis Castañeda. No resultaría extraño, ya tenemos un trabajo en conjunto y podemos renovarla.
¿Integrarían la plancha presidencial o solo optarían por la lista parlamentaria?
Por la personalidad de Lucho Castañeda pienso que no iríamos en la plancha. En el 2001 y en el 2006 me dijo que creía que el candidato presidencial debía tener a su lado a personas de su confianza. Lo respeto; el entendimiento sería parlamentario.
¿Hay algo concreto? Castañeda también se aliaría con Todos por el Perú…
Me alegra mucho que se sume el apoyo técnico de Todos por el Perú; es de primera. Creo que Lucho está pensando en una fórmula un poco más amplia, aunque se llame Solidaridad Nacional. Hemos tenido una conversación gratísima después de las elecciones y hay un terreno próspero.
¿A los pepecistas les satisface ir con Castañeda?
Hay gente joven que preferiría que vayamos solos. Sienten que la elección de Lima ha revitalizado al partido y quieren repetir esta posibilidad. Nuestro congreso será el 26 y 27 de noviembre. El 11 de diciembre tienen que estar inscritas las alianzas y elegidos los candidatos presidenciales.
¿Ve otra alianza en el horizonte pepecista?
(Ríe). Yo no la imaginaba, pero me parece digna de ser estudiada una alianza entre el Apra-PPC. Después de mucho tiempo hemos escuchado al Apra hablar de alianzas…
¿Se reunieron en su casa líderes pepecistas y apristas?
No. En la casa de Raúl Castro Stagnaro. Fue un diálogo muy valioso y grato entre líderes con capacidad de decisión…
¿Quiénes asistieron del Apra? ¿Fue Alan García?
No, pues, no se pase; no le daré nombres. Comimos unas pastas bien ricas (ríe), no fue Alan García. Hubo un análisis maduro; sin entrar al detalle o al conteo se bosquejó una perspectiva. La pongo como una hipótesis de trabajo. Es interesante y digno de considerar que los partidos políticos más importantes piensen ir juntos.
¿Qué los uniría?
He sido muy crítica del Apra y la he confrontado, pero debo reconocer que estamos en un escenario distinto. Este gobierno de García ha seguido una política económica ortodoxa, el país tiene éxitos, cosas por continuar. No es un escenario de confrontación ideológica y se requieren instituciones sólidas. Alguien como Meche Aráoz, una persona muy valiosa, pone el ingrediente de una figura independiente, que garantiza seriedad y que pudiera tener el respaldo de dos partidos serios como el Apra y el PPC...
¿Lo ve posible?
Es una hipótesis de trabajo, ¿por qué no seguirla?
No estarían disputándose el centro, ¿a quién le restaría votos Meche Aráoz?
Cualquier otro bloque diferente al que pueda representar Castañeda y Toledo fragmenta el centro. Pero la propuesta tendría una afirmación institucional de partidos políticos. Para el PPC ambas opciones, Solidaridad o el Apra, tienen cosas positivas y puntos críticos. Un entendimiento con Castañeda será menos institucionalista. Él es un caudillo que construye proyectos válidos en torno a su figura. Una relación con él (que puede ser magnífica) es menos formal e institucional. Me gustaría ver qué reacciones genera la posibilidad de la alianza Apra y PPC.
Dicen que la gente mira con recelo las alianzas.
La gente podría decir: qué raro, por qué se juntan si han sido rivales. Pero una figura como Meche Aráoz, una independiente, puede hacer que no se vea como un toma y daca entre partidos.
¿Tendrán más reuniones con el Apra?
Sin duda. Nos esperan cuatro semanas de intenso diálogo.
¿Y cómo ve la posibilidad que el PPC vaya solo?
Quienes creemos que el Perú necesita fortalecer partidos, miramos que esta opción es interesante…
Irían con candidato presidencial o solo con la lista parlamentaria…
Probablemente quienes creen que el partido debe jugar una carta propia aspiran a que tengamos postulación presidencial y que no sea yo. Hay nombres internos…
Lourdes Alcorta…
Los congresistas Raúl Castro, Juan Carlos Eguren…
¿Con ellos obtendrían suficientes votos?
Muchísimos. Hay gente valiosa y todos haríamos una campaña con mucho entusiasmo. Hay también figuras independientes, como Daniel Córdova, un profesional brillante, que ha tenido un gesto que valoro –algunos dicen qué audacia–, fue al PPC y dijo que quería hacer política.
Otra posibilidad en el 2011 es una lista parlamentaria encabezada por usted…
Uy, eso también me andan diciendo varios. El Parlamento fue una etapa ya cumplida de mi vida. Es otra opción, pero sin que yo esté. Habrá muchas postulaciones; no estoy por fragmentar más el espacio. Creo que este es un proceso electoral de alianzas; es lo saludable para el país.
En las municipales y regionales le fue muy mal al PPC.
Descuidamos las regiones y nos concentramos en Lima. Pese a ello hay 30 pequeñas localidades donde hemos ganado, y eso me llena de orgullo.
El PPC está en crisis, ¿se están sacando los ojos luego de la derrota electoral?
Nooo. Las redes sociales hacen que la gente diga de todo. Particularmente el mundo juvenil exagera los comentarios y críticas. En el anonimato dicen lo que les da la gana. No se sabe quién habla o si son realmente del partido. No es nada serio, se convierten en una chismografía que puede dar la sensación de una división, que no existe. En el partido hay fraternidad interna, un debate maduro, un ímpetu juvenil que me enorgullece y críticas saludables. Un partido que saca 1’700.000 votos no puede estar en crisis.
¿Por qué no menciona a Alejandro Toledo en el espectro de las alianzas?
Al presidente Alejandro Toledo le tengo enorme gratitud. Pero constato que el votante de Perú Posible, que votó por sus alcaldes distritales, no lo hizo por mí. No se ha sentido representado por nosotros.
¿Qué posibilidades le ve a Keiko Fujimori y a Ollanta Humala?
Me parece que la disputa en la segunda vuelta será entre Keiko Fujimori y uno de los grupos de centro. El fujimorismo no tiene un voto mayoritario para ganar las elecciones, pero sí un voto duro que la puede llevar hasta la segunda vuelta. Creo que Ollanta Humala no tiene fuerza suficiente. Sin embargo, el Perú es impredecible.