Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

viernes, 5 de noviembre de 2010

El retorno de Unidad Nacional: PPC intenta sumarse a Solidaridad Nacional

Hace tres semanas Luis Castañeda y Lourdes Flores Nano sostuvieron reunión. Entre pepecistas y apristas hubo acercamiento, pero no habrá alianza
Viernes 05 de noviembre de 2010 - 07:39 am - El Comercio
Imagen
Por: Gerardo Caballero
El martes último en la casa del ex senador Felipe Osterling, la dirigencia del Partido Popular Cristiano (PPC) definió su rumbo electoral: buscar una alianza con Solidaridad Nacional, partido que lidera el ex alcalde de Lima Luis Castañeda para afrontar las elecciones generales del 2011.
La historia de esta decisión tiene sus bemoles. Según ha trascendido, el viernes 15 de octubre el propio Castañeda, quien será candidato a la Presidencia de la República, se reunió con la lideresa del PPC y candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores. En la cita, Castañeda le planteó formar una alianza entre ambas agrupaciones, las cuales ya antes integraron Unidad Nacional (UN). Y aunque ese día Flores no había aceptado su derrota electoral, Castañeda le ofreció encabezar la lista de candidatos al Congreso en Lima.
El domingo 17, Flores Nano se reunió con la comisión política del PPC en el local de personeros del partido, en Lince. Allí expuso lo conversado con Castañeda. Aunque no han trascendido mayores aspectos, se sabe que la discusión fue bastante acalorada.
El motivo: un sector de pepecistas no deseaba retomar la alianza con Solidaridad Nacional, pues consideraban que los ‘solidarios’ los traicionaron en el Congreso cuando abandonaron la bancada de Unidad Nacional para apoyar al oficialismo.
LA DISTRACCIÓN APRISTA
Pero la sorpresa llegaría unos días después. Según fuentes consultadas por este Diario, el martes 19 hubo una cena entre dirigentes del PPC y del Partido Aprista Peruano (PAP) en casa del legislador pepecista Raúl Castro. Estuvieron presentes los apristas Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Omar Quezada, Javier Barreda y Luis Gonzales Posada. Por el PPC, participaron el dueño de casa, Lourdes Flores, Javier Bedoya, Carlos Neuhaus y Mario Castillo Freyre.
La cena tenía un objetivo: Agradecer el apoyo que el aprismo dio al PPC en la última fase de la campaña electoral en Lima.
Sin embargo, en un momento, Del Castillo tomó la palabra y dijo que, “a nombre del Apra”, proponía una alianza entre el PPC y su partido. Lourdes Flores preguntó si el presidente Alan García estaba al tanto y aprobaba este ofrecimiento. Le respondieron que sí.
TODO ESTABA BIEN
Tuvieron dos reuniones más. Luego de ello, un representante aprista se entrevistó con Marco Parra, actual alcalde de Lima en funciones y secretario general de Solidaridad Nacional, para proponerle una triple alianza, pero Parra descartó tal posibilidad.
Por ello, el martes por la tarde sorprendió a los pepecistas que el PAP lanzara a la ex ministra Mercedes Aráoz como su candidata a la Presidencia de la República. Cualquier coqueteo entre el PPC y el PAP quedó en el olvido y eso hizo que los pepecistas voltearan la mirada hacia los ‘solidarios’.
Sin embargo, en público, Castañeda se mostró poco entusiasta. Solo dijo que la alianza UN “ha sido una relación bastante fructífera” y que “todavía no hay ningún acuerdo al respecto”.
CLAVES
1. En el 2001, se creó la alianza Unidad Nacional, que entonces lideraba el PPC. Solidaridad Nacional la integraba.
2. En julio del 2008, PPC y Solidaridad acordaron suspender la vigencia de la alianza política.
3. En la reciente elección municipal, hubo candidatos ‘solidarios’ en listas del PPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario