Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

martes, 23 de octubre de 2012


Lourdes Flores: “Hay que pedir al presidente que no se haga el muertito”

Si Humala le pidiera un consejo, ella le diría que no indulte a Fujimori, pero que sí cambie la ley para darle arresto domiciliario
Lourdes Flores: “Hay que pedir al presidente que no se haga el muertito”
"Yo creo que sí. A mí me parece que el Caso Fujimori debió mantenerse en el ámbito de lo jurídico y penitenciario", opinó Flores Nano. (Foto: Archivo El Comercio)
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ
Ha dicho que el gobierno de Ollanta Humala es un desastre: ¿en serio no ve nada positivo?
He querido fijar una posición crítica del gobierno en una de sus promesas centrales. El gobierno de Ollanta Humala tiene la enorme virtud de haber afirmado una economía sensata. Eso merece mi respaldo y mi aplauso, pero una de sus promesas centrales fue: “Soy un hombre que cree que el Estado tiene que ser fuerte”. No ha cumplido. Centro mi crítica en tres funciones esenciales del Estado: educación, salud y seguridad. Agregaría justicia. Estos 15 meses han sido muy débiles, muy ineficientes.

¿Teme el rebrote de Sendero?
No creo que sea la amenaza de finales de los ochenta, pero los brotes que vemos son sumamente preocupantes. Se nota un Sendero más activo políticamente, toma control del magisterio, trabaja en la comunidad y logra captar a una juventud que no tiene problemas de pasearse por San Marcos con banderas rojas. ¿Qué necesitamos? Si fuera gobernante, quisiera contar con inteligencia, hay que tener información.

¿En el Vraem hay inteligencia?
En el Vraem hay mucho más por hacer: inteligencia por un lado, equipamiento por otro y un cuerpo de élite. Es imperdonable que para la principal lucha que tiene el Perú estemos mandando reclutas y soldados jóvenes sin ninguna preparación como carne de cañón. Los ciudadanos queremos sentir la tranquilidad de que hay una estrategia. A este gobierno le falta iniciativa y se la reclamo porque el señor Humala prometió un Estado poderoso.

¿Por qué cree que no lo hace?
Porque no hay experiencia política ni manejo de la administración pública. Nos faltan un primer ministro y ministros de Estado que se jueguen por las reformas. Veo mucha impericia.

¿Humala no sabe qué hacer?
Eso es lo que creo que pasa. O sabe qué hacer, pero no hay quién asuma el liderazgo. Quizá son sus ministros que no se sienten poderosos, quizá hay demasiados filtros para tomar una decisión, todo eso explica los 15 meses de lentitud. Un piloto automático puede soportar uno o dos años, ¿cuánto más? Hay que pedir al presidente que no se haga el muertito. La inercia de permitir que la economía siga su curso es insuficiente, en su caso es imperdonable.

¿Se equivocó Humala al poner el tema del indulto en su agenda? ¿Metió la pata?
Yo creo que sí. A mí me parece que el Caso Fujimori debió mantenerse en el ámbito de lo jurídico y penitenciario. El fallo que lo condena por lesa humanidad es jurídicamente correcto y este tema no debió entrar al ámbito político. He dicho que mi posición personal es que mejor sería arresto domiciliario, aunque reconozco que eso tiene un escollo legal porque el arresto domiciliario se da solo para procesados.

Puedes leer la entrevista completa en el edición impresa de El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario