lunes, 28 de enero de 2013
Revocación a Susana Villarán: ¿en qué consiste el apoyo del PPC al No?
Juntos pero no revueltos. El Partido Popular Cristiano realizará una campaña paralela a la liderada por Anel Townsend y al menos 4 mil de sus personeros estarán el 17 de marzo
Castro Stagnaro aclaró que la posición del PPC contra la revocación “no significa” que respalden a la gestión de Villarán. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
El último jueves la dirigencia del Partido Popular Cristiano (PPC) se pronunció en contra de la revocación en Lima y le planteó a la alcaldesaSusana Villarán la firma de un compromiso, que se consolidó esta mañana en la Plaza de Armas. Pero, ¿en qué consiste el apoyo pepecista al No? ¿Cuál será su estrategia? ¿Y en cuánto ayuda a la gestión villaranista el respaldo de la oposición edilicia?
Según explicó el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, su partido realizará una campaña paralela a la liderada por el ex congresista Anel Townsend y que incluye como ‘cerebro’ al asesor brasileño Luis Favre.
“No vamos a estar en la campaña de Fuerza Social ni la que lidera Anel Townsend. Vamos a colaborar con una cruzada paralela. Juntos pero distintos”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.
Castro Stagnaro detalló, en esa línea, que el partido social cristiano va a movilizar a sus bases en la capital bajo un logo propio, un circulo verde con la frase: “El No del PPC”.
“Somos el partido que tiene el mayor número de bases en Lima y recordemos, además, que tenemos varias alcaldías en la ciudad. Siempre hemos sido la primera fuerza metropolitana y lo que haremos es movilizar a nuestra maquinaria de campaña y dirigentes para defender a nuestros regidores y evitar el caos en la ciudad”, dijo.
Adelantó también que el 17 de marzo, día en el que se llevará a cabo la consulta popular de revocación, el PPC movilizará al menos a cuatro mil personeros. Aunque no precisó cómo financiaran su campaña “El No del PPC”.
“No tengo idea de cuánto vamos a invertir. Recién estamos conformando el comando de campaña y no sé cómo vamos a financiar esto. Generalmente, las campañas electorales se financian con el aporte de la militancia”, añadió.
“NO RESPALDAMOS GESTIÓN VILLARÁN”
El ex legislador aclaró que la posición del PPC contra la revocación “no significa” que respalden a la gestión de Villarán. “Lo que nosotros respaldamos es el mediano plazo de la ciudad, imagínese todas las obras que se van a paralizar, los millones de soles que se dejarían de invertir y la incertidumbre y retraso que generaría la salida de la alcaldesa”, expresó.
Reconoció el gesto que tuvo Villarán de la Puente de reconocer sus errores y firmar el “Compromiso por Lima”, que básicamente le pide a la autoridad edilicia trabajar para mejorar la seguridad ciudadana, el sistema de transporte, la consolidación de las familias limeñas y convertir a la capital en una ciudad moderna y con oportunidades para todos.
“La alcaldesa hidalgamente ha reconocido lo que nosotros le pedíamos. Hizo una autocrítica de los errores que cometió durante sus dos primeros años de gestión (…) Nosotros le hemos pedido que se reconcilie con la ciudad”, contó.
Finalmente, Castro Stagnaro consideró que la revocación es una figura que no corresponde a la realidad del Perú. ¿Por qué? “Porque se usa como un mecanismo de venganza, odio y aprovechamiento político. Hay una persona que se cree un súper hombre y que quiere bajarse a todo el gobierno de la ciudad. Estamos ante una iniciativa soberbia”, concluyó.
“NADA ESTÁ DEFINIDO”
Por su parte, el ex secretario general de Transparencia Percy Medina afirmó que el apoyo del PPC al No “es importante”, porque tienen bases “en casi todos los distritos” de la capital.
“Me parece importante que los partidos políticos en general discutan el tema de la revocación y tomen una posición formal (…) El PPC es un partido con bastante desarrollo en la capital y prácticamente tiene bases en todos las zonas de Lima, por lo tanto su apoyo al No es importante”, opinó el también analista político en diálogo con este medio.
También señaló que nada está dicho sobre el proceso de revocación. Según la última encuesta de la empresa GFK, el 60% de limeños está a favor de la salida de Villarán.
“La experiencia de los últimos procesos muestra que el electorado es volátil y que cambia rápidamente de opinión, por lo tanto las cosas no van a estar definidas hasta la última semana y cualquier cosa puede pasar”, finalizó.
Si desea leer el “Compromiso por Lima” lo puede hacer aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario