Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 20 de enero de 2013

Susana Villarán: “Fui elegida para un mandato de cuatro años”



Fue bautizada por los españoles como la Ciudad de los Reyes, a despecho de su último gobernante, el cacique Taulichusco. Sin embargo, a través de los siglos prevaleció la fuerza de la costumbre ancestral y terminó quedándose con el nombre de Lima, la “tres veces coronada villa”, “la gris” o comoquiera que se le haya llamado en estos 478 años de existencia para el occidente y cerca de 4 000 años más para la historia universal.

Y es que así es Lima, o por lo menos así solía ser para quienes la habitan: resistente al cambio, arbitraria, impermeable a las críticas y tan culturalmente diversa que sus habitantes nunca parecen coincidir en el mismo proyecto para ella. Sin embargo, ayer quedó en evidencia que algo está cambiando en la ciudad que alberga a cerca de un tercio de la población nacional. Un cambio que viene desde adentro, a pesar de las reticencias de algunos sectores, pero sobre todo para bien de futuras generaciones.

478 veces Lima

Ayer, un impresionante sol caía a plomo sobre la Plaza Mayor de Lima cuando 21 camaretazos disparados al cielo por los miembros de la Legión Peruana de la Guardia del Ministerio de Defensa iniciaron las celebraciones por un aniversario más de la importante ciudad que Francisco Pizarro fundó el 18 de enero de 1535.

De esta manera, Susana Villarán rindió homenaje junto a sus regidores a las banderas del Perú, de la ciudad y del Tahuantinsuyo. La Banda Municipal fue la encargada de interpretar el Himno Nacional.

Dos horas más tarde, durante la misa y Te Deum en la Catedral de Lima, el obispo auxiliar de Lima, monseñor Adriano Tomasi, bendijo a la ciudad y a la gestión edil y pidió a Dios que ayude a la alcaldesa “a deponer el fragor de la lucha entre hermanos (…) y que el pueblo deje de lado la discriminación y lo negativo”.

CUENTAS CLARAS

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, encabezó más tarde y junto al presidente Ollanta Humala una sesión solemne del Concejo Metropolitano en el Palacio Municipal. En ella, la burgomaestre capitalina hizo un balance ante la ciudadanía de las obras realizadas hasta el momento y de las que ejecutará este 2013.

Entre las obras proyectadas para este año está la ejecución total de la reforma del transporte, gracias a la cual al día de hoy se ha logrado que 208 empresas se consoliden en consorcios y se comprometan a renovar sus flotas. Este anuncio le granjeó a Villarán la aclamación y el aplauso de los presentes.

La alcaldesa también manifestó que la reforma del transporte, además del reordenamiento de vías y de la palpable reducción de la contaminación, ha contribuido hasta ahora a reducir a la mitad el tiempo empleado en transportarse en la ciudad. Respecto al Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), afirmó que se alcanzó el récord de 11 millones y medio de atenciones.

La alcaldesa afirmó que “la decisión más difícil” que tuvo que tomar en 2012 fue la orden de iniciar el traslado de La Parada al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita. Nuevamente, expresó sus condolencias a los deudos de quienes fallecieron en circunstancias en que delincuentes y pandilleros se oponían violentamente al cambio.

El Dato:

Susana Villarán anunció que el sacerdote Ignacio Mantecón, conocido como el padre ‘Chiqui’, trabajará con los jóvenes de los alrededores del ex mercado mayorista en el marco del programa Nueva Parada.

Mariano Vásquez
mvasquez@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario