Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

martes, 27 de agosto de 2013

Bedoya Reyes pide "bajar tono hiriente" en la política y hablar con "palabras civilizadas"

Lima, ago. 26 (ANDINA). Un llamado a la clase política para bajar los "tonos hirientes" y "hablar con palabras civilizadas" como parte del juego democrático, formuló hoy el líder histórico del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, tras el diálogo de su agrupación con el Poder Ejecutivo.

Foto: ANDINA/Marco del Río.

Indicó que para su partido el diálogo con el Gobierno es un "deber cívico", porque "cuando la autoridad legítima llama y pide opinión ajena, por más diversa que esta sea, nadie puede negarse".

Flanqueado por el presidente del PPC, Raúl Castro, y la ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano, el fundador de esa agrupación consideró "útil" la conversación y dijo sentirse satisfecho de la misma.

"Hemos hablado con absoluta franqueza y libertad, hemos sido escuchados con mucho respeto e incluso en algunos puntos con coincidencias claras. Hemos hecho análisis y simultáneamente hemos sugerido algunas medidas, no necesariamente el Gobierno tiene que contestarnos", puntualizó.

Según dijo, encontraron en el Gobierno una "permeabilidad" a los planteamientos y apreciaciones formulados con franqueza sobre diversos aspectos de la vida del país, y aseveró que no ha "sido una conversación de niños ni un té de coincidencias".

Entre los temas que propusieron, según indicó Bedoya Reyes, está la atención que debe merecer del Gobierno la minería informal, la necesidad de generar polos de desarrollo en el interior del país, que se concluya la carretera Marginal de la Sierra y que continúe el crecimiento económico del país.

Precisó, asimismo, que para su partido el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, es el vocero del Gobierno y la persona adecuada para conducir el diálogo con las fuerzas políticas del país que hoy se inició.

Al Presidente de la República –dijo– se le debe devolver la majestad natural que nace de la autoridad de su cargo; por tanto, estimó que no considera correcto que sea él quien lidere las conversaciones, como lo señala el Partido Aprista Peruano. 

Bedoya Reyes sostuvo que la cita "no es un diálogo disminuido porque sea presidido por el primer ministro y no por el presidente de la República Ollanta Humala.

Dijo que el director político en la coyuntura real es Jiménez con su Gabinete y cuestionó a quienes se les pueda ocurrir que Jiménez haya convocado a los partidos sin avisarle al jefe de Estado.

"El primer ministro opera dentro de una línea normal de un Gobierno democrático. Es el primer ministro quien es el vocero del Gobierno", expresó.
La ronda de conversaciones con los partidos políticos, para tratar una agenda económica, social y de seguridad ciudadana, continuará mañana con las agrupaciones Restauración Nacional y Perú Posible.

El jueves 29 será la cita con Acción Popular y el 2 de setiembre, con la bancada Unión Regional. Los encuentros con las otras fuerzas políticas se efectuarán en fechas aún por definir.

(FIN) FHG/GCO
GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario