Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 17 de enero de 2016

Lourdes Flores: “Acuña es un chato sobrado”
Exitosa
JORGE CHÁVEZ M.
@jochavezm

Entrevista a Lourdes Flores Nano, candidata a la primera vicepresidencia de Alianza Popular.

Lulú saca la garra y arremete contra los principales rivales de Alan García y lamenta que estén ausentes de la lista parlamentaria los pepecistas Valenzuela, Villena y Saravia.

Tras las prime­ras encuestas de 2016, la candi­data a vicepre­sidencia por la Alianza Popular quiere agarrar al toro por las astas. Sin bien adelanta que recién están calentando motores, reco­noce algunos errores en el conglomerado conforma­do por el PPC y el Apra, y recuerda que en el pa­sado su partido apoyó al candidato de Alianza para el Progreso, al que ahora fustiga.

En 2011, usted decía que PPK era la mejor op­ción, hoy dice lo mis­mo de Alan García. No se entiende mucho este cambio de discurso en tan poco tiempo…

No voy a negar la alian­za con PPK y reconozco sus virtudes. Es un can­didato de lujo, pero soy crítica del proyecto de su partido.

¿Por ejemplo?

Creo que PPK es una per­sonalidad, no necesita­ba armar un partido con sus siglas para un pro­yecto personal, de segui­miento a una candidatu­ra sin ninguna capacidad de trascendencia. Eso es algo real. Tiene personas valiosas, todas las cuales están siguiendo un proce­so de aglomeración por­que es una combi subien­do pasajeros, que no se sabe cuál es su paradero.

PPK en 2011 tuvo una combi a la que también se subió el PPC…

Ahí tengo que ser autocrí­tica. Para nosotros fue gra­to trabajar con él, pero no voy a negar que la Alian­za por el Gran Cambio no dejó de ser un proyec­to improvisado. En 2001 y 2006 la propia Unidad Nacional (con Solidaridad Nacional) nunca terminó de cuajar.

¿Qué nos asegura que la Alianza Popular no su­frirá lo mismo este año?

Porque es una alianza ins­titucional, los otros fueron proyectos con personas que se subieron. Cuestio­no esa forma, antipolíti­ca en el Perú, de embar­carnos a última hora. Me hubiese gustado formar la alianza antes, así como ver a una izquierda más uni­da. En 23 países de Euro­pa hay conglomerados de partidos, nadie puede go­bernar solo.

César Acuña dice que fue el mejor congresista de Unidad Nacional en­tre 2001 y 2006…

Acuña es un chato un poco sobrado al decir eso…

¿No le genera preocupa­ción de dónde proviene su dinero?

Siempre saludaré el éxi­to de los peruanos. Lo que debería analizarse es el riesgo en que vivimos y lo digo en general. No se puede aceptar que con lo que le sacan al padre de familia se le pague a un asesor político. La Ley Universitaria es clara.

¿Acuña utiliza sus uni­versidades con fines pro­selitistas?

Ha habido una publicidad encubierta: ¡César Acu­ña presidente (de la uni­versidad)! Eso es publici­dad encubierta. Aquí está clarísimo que el proyecto lo financia la universidad y podría ser del dinero de los padres de familia.

Ustedes lanzaron a Acu­ña al Congreso en el pa­sado. ¿Tienen alguna responsabilidad?

Es verdad, en 2001 fue nuestro candidato por una invitación de Ántero Flo­res Aráoz, pero me parece legítimo que un hombre emergente nos acompañe, no estuvo mal alentarlo. El PPC ha sido cantera de cuadros políticos y nunca fuimos mezquinos.

A Keiko Fujimori pare­ce que nadie la mueve del primer lugar en las encuestas…

Le reconozco el esfuerzo por consolidar un movi­miento, su vocación perso­nal. Siento que quiere rei­vindicar su nombre, que bien que lo haga, pero, en términos políticos, ¿voy a confiarle al fujimorismo la conducción del país para que construya la institucio­nalidad que ellos destruye­ron? Yo no. Considero que tienen derecho a reinven­tarse y no ser marginados.

Julio Guzmán –que re­cientemente subió en las encuestas– dice que ya se tumbó al primer dino­saurio (Alejandro Tole­do). ¿Cómo toma Alian­za Popular que le pisen los talones?

Aunque somos rivales, me permitiría darle un consejo a Guzmán: me­nos soberbia. Me parece que puede confundirse y quizás trasmitir me­nos soberbia. Va a po­der labrarse un futuro si camina con calma. Nadie es pequeño en una elección, su re­acción refleja parte de su inexperiencia, lo digo con humildad.

“Capacidad de rectificación”

A casi 90 días de las elecciones, las recien­tes encuestas reve­lan que la candida­tura de Alan García no despega y está re­trocediendo. ¿Les ge­nera preocupación?

También hay que to­mar la encuesta de Idi­ce (donde García está se­gundo). Las encuestas y estadísticas son variadas, aún es temprano. Sin em­bargo, me gusta mirar las cosas como señal de aler­ta. Pareciera que debemos hacer un trabajo mayor con los jóvenes, el mun­do de las redes sociales es juvenil, es una campaña y desafío distinto (…), pero preferimos estar mal foto­grafiados hoy para que la película vaya mejor des­pués.

¿Reconoce errores en esta campaña o son los anticuerpos de García que no le permiten des­pegar?

Nos propusimos enero como divulgación, esta­mos mostrando el plan de gobierno y creo que el fru­to del trabajo se verá en febrero. Para nosotros, la campaña recién comien­za, hay candidatos con más meses y afianzados. Yo advierto que los jóve­nes quieren algo más concreto y vamos a hacer un esfuerzo para comprenderlo.

La encuesta de Datum detalló que la plancha de Alan García tiene el ma­yor rechazo (27%)

Esa encuesta nos da con palo por todos la­dos. Entiendo que hay un clima apolítico. Va­mos a persuadir a los peruanos y explicarles que las elecciones no son una timba política de cada cinco años y que el aventurismo debe acabar.

¿Esta reciente crisis in­terna en el PPC influyó para que vayan en alian­za con el Apra?

La decisión final no es consecuencia de los pro­blemas internos que pa­samos y que corren por cuerdas separadas…

¿Siente que su futuro político está acabado si vuelve a perder esta oca­sión?

¿Por qué no me haces esa pregunta después de las elecciones? Hoy mi mente solo piensa en ganar.

“Alan es una persona pro-vida”

¿Y por qué Alan García y no Lourdes Flores a la cabeza?

Porque las circunstancias estaban dadas. Es eviden­te que si yo hubiera pos­tulado, necesitaba realizar un trabajo como el 2001 y sobre todo en 2006, don­de recorrí el país por años.

¿Cuánto le resta a la AP no tener a Marisol Pé­rez Tello y Alberto Bein­golea?

Lamento que no estén presentes, creo que faltan otros integrantes en la lis­ta al Congreso como los exregidores Jorge Villena, Alberto Valenzuela y Mó­nica Saravia. Este es un quinteto de figuras que es­tará presente en una futura gestión si Dios lo permite.

¿No hubo enmienda en el PPC para olvidar las discrepancias? ¿Se re­flejan odios en esta se­lección de candidatos que no incorporó a los mencionados?

Es verdad, en la vida po­lítica a veces cuesta más trabajo hacerle más es­pacio al hermano que al enemigo. Son situaciones que debemos aprender­las y acepto con hidalguía su crítica. Este problema aún no se ha terminado.

Marisol Pérez Tello dijo que Alan García debe pedir disculpas por el Baguazo. ¿Comparte su apreciación?

Creo que el próximo Go­bierno tiene que actuar de manera distinta a como lo hizo en el pasado. Si me pide humildad, hay que hacerlo, pero me intere­sa que aprendamos lec­ciones (…) Todavía la conflictividad no se ha abordado de forma multi­sectorial, por eso plantea­mos el tema del canon co­munal.

En su plan de gobierno no se menciona la pala­bra ‘Derechos Huma­nos’. ¿Por qué?

No es verdad. Todo el ca­pítulo justicia está muy genérico, obligados por una matriz que el jurado nos indica, pero sí men­cionamos la reforma en el sistema judicial. El tema de DD.HH. es tras­versal porque tocamos la violencia contra la mujer, mejor calidad de vida, en­tre otros.

¿Están a favor de la unión civil?

Aquí habrá que respe­tar las posiciones indi­viduales, es mi punto de vista personal, del reco­nocimiento pleno de de­rechos. Si me permite precisar, yo respaldo una unión de hechos. No soy partidaria de una unión pseudomatrimonial y no por un tema religioso.

¿Conversó este tema con García?

Él tiene un concepto váli­do y me dijo que no será decisión del Ejecutivo, sino una disposición plu­ral del Congreso. Sea cual sea la decisión del Parla­mento, lo acatará.

¿O sea no tomará parti­do a favor o en contra?

La línea es respeto pleno a los derechos y libertad de conciencia.

¿Esa misma explicación la daría para el aborto?

En esa materia soy bas­tante más radical. Sí me inspira y no oculto mi formación católica a fa­vor de la vida, no soy par­tidaria del aborto, creo que la legislación antigua habla del aborto terapéu­tico, que debe ser la úni­ca excepción. No conver­sé ese tema con él, pero Alan García es una perso­na pro-vida, siempre lo ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario