Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 31 de enero de 2016

Lourdes Flores: “Soy parte de una generación política que probablemente esté cumpliendo ya un ciclo” | VIDEO
http://larepublica.pe/impresa/politica/737519-lourdes-flores-soy-parte-de-una-generacion-politica-que-probablemente-este-cumpliendo-ya-un-ciclo

Abogada. Candidata a la primera vicepresidencia en la plancha presidencial que encabeza Alan García (Fuerza Popular). Lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC). Ex candidata presidencial, ex candidata a la alcaldía de Lima, ex congresista de la República.
Lourdes Flores: “Soy parte de una generación política que probablemente esté cumpliendo ya un ciclo”. La República

Escribe:
No sólo en el PPC hubo y hay aún cuestionamientos a la decisión de ir en alianza con el Apra. Lourdes Flores confiensa que en casa, encontró resistencia y excepticismo en familiares y amigos. "Más de uno me dijo: no vale la pena, no es el momento, te estabas dando un aire en tu vida que era importante”, recuerda. Aún así, ella se embarcó en este proyecto aún inexplicable para muchos.


Conversaba ayer con una amiga y le decía qué le preguntarías a Lourdes Flores. Ella me respondió: yo le diría: Doctora Lourdes, ¿por qué se está haciendo esto?

Bueno... se está haciendo...

Lo que quería decir es que con toda esta campaña, con la alianza con el Apra, está haciendo algo contra usted misma.

Sí y no creo que sea el caso. ¿Por qué estoy haciendo esto? Porque hemos tomado la decisión de hacer un esfuerzo distinto en la política peruana, de unir a fuerzas que hemos sido rivales, a personas que nos hemos enfrentado, porque creemos que el momento del Perú necesita este esfuerzo. 

Un esfuerzo que ha costado un sacrificio partidario, porque gente valiosa se ha alejado del PPC por la alianza con el Apra, e imagino también un sacrificio personal, porque debe hacer campaña por alguien que usted denunció, por alguien que afirmó le robó una elección, por alguien que defraudó a todo un país en un primer gobierno. 

Repito que hago esto porque yo sí estoy convencida de que valía la pena hacer el esfuerzo de que dos partidos políticos que, después de la segunda gestión aprista, podemos coincidir en un planteamiento económico, que podíamos recoger la experiencia y la madurez de Alan García, construyan un proyecto institucional. Desde el año pasado dije: “me voy a comprometer en que el ciudadano peruano vuelva a entender que la política hay que recuperarla en el mejor sentido de la palabra". Quizá hubiera sido más grato estar en el balcón, pero no, me siento muy grata de ser parte del proyecto y asumir los aspectos positivos y negativos del mismo.

Entiendo que no se puede detener en el pasado, pero debe haber una consecuencia de las personas en todos los aspectos. Estamos hablando, además, de una personas que está acusada de liberar narcotraficantes. 

Sería ilógico que una persona que tiene una trayectoria política, más de 30 años en mi caso, pudiera negar las cosas del pasado. Se me imputa permanentemente el tema de mi acusación de los años 90 o mi intervención en la parte fiscalizadora de las investigaciones a Alan García... Bueno, frente a eso hay pronunciamientos judiciales y, por último, un proceso electoral que lo consagra. Hay una serie de hechos, fuera de lo que yo dije, que han tenido respuestas institucionales que yo no puedo ignorar.

Después del autogolpe del 92 Alberto Fujimori volvió a ser elegido presidente y eso no lo consagra como demócrata ni hace que el autogolpe deje de ser un autogolpe.

¡No! A ver, uno no puede negar las cosas que en el pasado ha hecho. En todo caso, lo que sí podemos hacer es que el futuro sea distinto. En el tema de corrupción, yo destaco mucho el discurso de Alan del día lunes, porque sí creo que hay un compromiso muy claro de una actuación diferente o mejor para garantizar más transparencia, más controles, menos privilegios... Todo eso, me parece, porque hay una experiencia vivida y un autoaprendizaje de un líder político. Tengo la convicción que Alan García tiene el propósito de procurar, si obtiene el beneficio del pueblo, un gobierno consagratorio en términos de liderazgo institucional, de compromiso democrático, de actuación transparente, porque creo que eso es lo que le permitirá decir al final de su vida “cada etapa de mi vida tuvo una razón de ser y ésta es la consagratoria”.

¿Alan quiere ser presidente por un tema de ego? ¿Es verdad que quiere ser el primer presidente en gobernar tres períodos?

Mira, esa es una forma que siempre puede mirarse en un ser humano, pero si ¿realmente ese es el factor? no. Yo Creo que quiere algo más. La vida y Dios le podrían dar esa oportunidad de ser esa persona, el primer presidente capaz de haber gobernado tres períodos en razón de la juventud con que comenzó su primera administración. Si Dios y la vida le permiten mostrar lo más importante que tiene, experiencia y madurez, yo creo que va a ser un magnífico gobierno, va a ser un gobierno de un hombre experimentado, de un hombre maduro, un hombre que tiene que entender que su legado debe ser consolidar las reformas que no hizo antes y en materia de conducta ética ser impecable... 

Ahora habla de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, pero no apoyó esa reforma cuando fue gobierno y tenía una bancada fuerte en el Congreso.

¿Qué es lo que puede representar Alan García III en relación del Alan García II y Alan García I? Él tiene que ser un líder del futuro, no puede ser un líder que simplemente se limite a constatar lo que hizo bien o mal. Esa es la historia. Sí Alan llega a ser presidente, en los libros de historia se dirá que hubo un persona que gobernó del 85 al 90 con las críticas durísimas que deberá hacerse...

Nefastamente.

...Se dirá que superó muchos de sus defectos del 2006 al 2011, pero simultáneamente se dirá que esa segunda administración infinitamente superior a la primera dejó vacíos, tuvo críticas, no creo que fue lo suficientemente reformista, hay preguntas y dudas y cuestionamientos. En el tema de los narcoindultos, creo es solamente responsable político porque firmó, pero no veo que se haya podido demostrar que él haya tenido algún involucramiento en algo ilícito. A mí me parece que es muy importante este esfuerzo que estamos haciendo de proponerle al país... a ver, vamos a ser capaces después de una era de antipolítica de recuperar la presencia de partidos en el gobierno, y no sólo nosotros sino quienes estén representados en el Parlamento. Ese es el desafío que Alan debe plantearse: qué cosa no hice o no hice lo suficientemente bien y ahora que quiero consagrarme, debo hacer. 

Ya que menciona la antipolítica, a ustedes los han llamado "dinosaurios". Si la gente no quiere votar por "un dinosaurio", menos será por "dos dinosaurios juntos".

No vamos a ocultar que estamos planteándole al país el valor de la experiencia. Nuestra opción representa la posibilidad de que el Perú no experimente comenzando el 28 de julio con una administración en que muchos están por aprender, en que se han juntado en torno a un proyecto a última hora, no. Hay un gobernante con experiencia, hay equipos afiatados, hay un partido como el nuestro que no ha tenido la oportunidad de gobernar pero tiene buenos cuadros. Sí, la experiencia es un valor de nuestra candidatura.

Esa es una forma de verlo. La otra es que cargan con los pasivos de todo lo que no hicieron los gobiernos en todas estas décadas.

Evidente, eso es evidente. Creo que el mérito de lo que hemos hecho es que no es un pacto bajo la mesa, no nos estamos presentando como un factor que recién aparece, eso sería absurdo. Nos presentamos tal como somos, con nuestras virtudes y defectos, diciendo “quisiéramos en este esfuerzo institucional ofrecer esta experiencia". Qué duda cabe que los que somos las viejas glorias de la canción criolla tenemos 20 mil defectos, pero ocurre que lo nuevo, lo fresco, lo distinto, muestra también su orfandad, su debilidad. Entonces yo creo que la ciudadanía va a ir aquilatando, ¿a ver , qué necesita el Perú? ¿Estamos para hacer un experimento? 

¿Se siente usted un dinosaurio político?

No, pero sería necio no reconocer que tengo más de 30 años en la vida política. Tengo 56 confesables años, 38 en la vida política, es toda mi vida y no lo considero un demérito; pero tengo que reconocer que hay una generación nueva, de hecho nuestra lista parlamentaria tiene altísima renovación y me parece fantástico. La dosis de renovación tiene que caracterizar a un gobierno que aspira a llegar al bicentenario siendo parte de los grandes países del mundo. De modo que yo soy parte de una generación política que probablemente esté cumpliendo un ciclo ya. Claro que sí. 

Me ha dicho que el Apra y el PPC tienen coincidencias en lo económico, en la visión del país, pero se me ocurre preguntarle, por ejemplo, que pasaría con el tema de la Unión Civil. El Apra fue uno de los promotores del proyecto en contra del cual votó su bancada. 

Habrá temas en los que probablemente haya divergencias, porque ese tipo de temas más que ideológicos, responden quizá a concepciones ético-personales. Estoy segura que no habrá ninguna divergencia en consagrar derechos, en regular de manera muy clara derechos en materia de propiedad, en materia patrimonial, en materia de herencia, en materia de atención a dos personas del mismo sexo que conviven y llevan una relación estable. Puede haber personas que consideren, incluso personas dentro de mi partido, que es necesario dar un paso más e instaurar alguna figura que sea un pseudomatrimonio...

¿Podria usted terminar apoyando la unión civil?

En esa materia hemos dicho siempre que lo correcto es permitir la libertad de conciencia de cada cual. Vuelvo a fijar mi punto de vista: yo comparto lo que Mario Castillo escribió una vez: hay que modificar el artículo 324 del código civil y regular la unión entre personas del mismo sexo y eventualmente de otras uniones, que puedan tener un conjunto de derechos muy basto y muy amplio. De lo que no soy partidaria es que bajo el nombre de Unión Civil se consagre algo que no llega a ser un matrimonio pero que es una especie de pseudomatrimonio. Eso no me parece. Y por supuesto no sería partidaria del matrimonio igualitario. Yo creo que el matrimonio es una institución heterosexual y eso es una consideración de carácter jurídico y civil, no una consideración religiosa. Pero soy respetuosa y si el Parlamento nacional terminara tomando una decisión diferente, creo que lo democrático es aceptarlo. 

Siento que cuándo mi amiga me decía que le preguntaría "¿doctora Lourdes, por qué se hace esto?" también se refería a cosas como andar tomando sus "baños de asiento" en Punta Hermosa o tomando de cerveza de pico.

Ah, ¡eso lo he hecho mil veces!

¿Es necesario todo eso?

Nooo... eso no tiene ninguna trascendencia. Cerveza he tomado mil veces. Y el otro día hacía calor, así que había que bañarse...

¿No es la primera 'chela' que toma de pico, entonces?

Uf... miles. En qué no he tomado chela (ríe). No, no me gusta mucho la chela, pero en fin. Es curioso que de los políticos haya esta imagen estigmatizada de formales y etc, etc. De pronto, cuando el ser humano se muestra ser humano, hay todo un escándalo. Bañarse en ropa de baño es lo que hubiera hecho cualquier persona un domingo en la playa. Como no soy Millet Figueroa... Sí pues, tengo 30 kilos menos de los que tenía antes, pero evidentemente no soy 90-60-90. Pero ese es el ser humano que soy. Me volverán a ver bañándome, porque vamos a seguir con la campaña.

No es Millet Figueroa, pero seguro que Alan García le encantaría que sí lo fuera...

Seguro, no tengo la menor duda (ríe). Pero no lo soy...

Sobre César Acuña ha dicho que el suyo sería un gobierno populista y clientelista. ¿Todo esto del plagio en la tesis doctoral de Acuña no le hizo recordar el plagio en el primer plan de gobierno aprista y el falso doctorado de Alan?

En lo segundo, la verdad es que él ha sido muy claro siempre y lo entiendo. Yo he sido siempre muy cuidadosa en poner “con estudios de doctorado”, porque yo no soy doctora. He logrado una maestría después de mucho tiempo. Lo que pasa es que a los abogados nos dicen doctores desde que somos practicantes. Y en relación al primer documento, bueno, errores reconocidos que sin embargo no hacen malo el texto. Pero no me quedo en el detalle, creo que lo que importa es evaluar el conjunto. Desde un lado un joven nos grita dinosaurios, pasa la primera prueba y demuestra tener lo peor de la política tradicional: “sí, pero no, pero sí, pero no”. Personaje desvestido. Aparece otra figura emergente y los flashes desnudan al personaje. Entonces, creo que la campaña recién comienza y el pueblo va a aquilatar las cosas conforme esta avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario