Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

jueves, 19 de noviembre de 2009


FUE INVESTIDO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS COMO DOCTOR HONORIS CAUSA

Bedoya y un justo reconocimiento

19 de Noviembre del 2009 LIMA | No todos a los 90 años de edad pueden jactarse de conservar todas sus facultades físicas y mentales intactas, como sí lo puede hacer Luis Fernán Bedoya Reyes, quien ayer fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La ceremonia, realizada en la vieja Casona de San Marcos, contó con la participación de diversas personalidades, como la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, y el ex premier Jorge del Castillo, además de autoridades de ese claustro.

Luego de la imposición de la medalla de honor y de la entrega de un diploma por parte del rector de esa casa de estudios, Luis Izquierdo, Bedoya Reyes señaló que la distinción "ha rebasado las aspiraciones normales de una persona" y tiene especial importancia porque "San Marcos impone el peso que nace de su señorío, de su calidad y de su significación histórica, porque va unida a la historia de la patria".

TRAYECTORIA. Chalaco de nacimiento, Bedoya vio la luz en el distrito de La Punta el 20 de febrero de 1919. Sus estudios primarios los realiza en escuelas fiscales del Callao y Miraflores, y los secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde destacó como deportista.

Por haber ocupado el primer lugar en los exámenes escritos y orales en todos los cursos de secundaria, ingresó becado en 1936 a la Facultad de Letras de San Marcos. Fue, además, el único alumno de esa facultad que ingresó directamente a Derecho sin rendir examen debido a sus altas calificaciones.

Posteriormente, atraído por el socialcristianismo, Bedoya se incorpora al Partido Demócrata Cristiano. En 1963, la alianza de esa agrupación y Acción Popular gana las elecciones presidenciales y Bedoya es nombrado ministro de Justicia por el entonces presidente Fernando Belaunde Terry, cargo que ejerció sólo por tres meses y que dejó para tentar la alcaldía de Lima.

La oposición parlamentaria forma la coalición APRAUNO (Unión Nacional Odriista), que lanza a María Delgado de Odría -esposa del ex presidente Manuel A.

Odría- como candidata al sillón municipal. Bedoya le arrebata el triunfo y gobierna de 1964 a 1969.

REPITE EL PLATO. Tres años más tarde, volvieron a convocarse elecciones municipales, enfrentándose las mismas coaliciones y repitiendo el triunfo la alianza AP-DC, venciendo Bedoya Reyes al ingeniero Jorge Grieve Magde.

La primera confrontación entre dos candidatos peruanos frente a las cámaras de televisión se produjo el viernes 4 de noviembre de 1966 en la Sala Alzedo y fue protagonizada por Bedoya y su citado contrincante.

Durante 107 minutos, el ya entonces alcalde de Lima se enfrentó al ingeniero Grieve.

Las clásicas pullas no estuvieron ausentes.

Para la mayoría del electorado limeño, la agudeza, agilidad verbal y mordacidad de Bedoya se impusieron sobre la sapiencia de Grieve. La atención fue tal que la revista Oiga señaló que dicho evento político, transmitido por los canales 4, 5 y 9, superó largamente en interés a otros espectáculos televisivos.

La administración de Bedoya como alcalde estuvo dedicada a modernizar la Municipalidad de Lima, imponiendo un nuevo concepto en la gerencia municipal. Su mayor obra fue la culminación de la Vía Expresa del Paseo de la República.

NACE UN PARTIDO. En 1966, Luis Bedoya decide formar su propia organización política.

Fue así que nace el Partido Popular Cristiano (PPC).

En las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1978, Bedoya obtuvo la segunda votación más alta, como cabeza de lista del PPC.

En las elecciones de 1980 postula a la Presidencia de la República, quedando en tercer lugar.

Su partido prestó ayuda ministerial al segundo belaundismo, un error nacido del desprendimiento por el que pagaría un alto costo político.

No en vano pierde nuevamente en los comicios presidenciales de 1985, quedando otra vez en el tercer lugar.

Luego, en 1989, forma con Acción Popular y el Movimiento Libertad el Fredemo, que postuló a las elecciones de 1990 a Mario Vargas Llosa, quien fue derrotado en las urnas por Alberto Fujimori.

Con triunfos y derrotas a cuestas, Bedoya no cesa en su labor jurídica, continúa empapado del tema político y es un referente para los nuevos cuadros del partido que fundara hace más de cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario