Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 31 de marzo de 2013

Dirigentes del PPC esperan que Lourdes Flores cambie de opinión y sea candidata
Domingo, 31 de marzo de 2013 | 10:00 am | La República

Por aclamación. En el PPC aguardan que Flores se anime a ser de nuevo su candidata.

La lanzan. Pepecistas confían en que la lideresa del partido tomará una "sabia decisión en su momento". Aseguran que aún es pronto para definir la postulación.

Si  Lourdes Flores se decidiera, los dirigentes del Partido Popular Cristiano (PPC) la nombrarían hoy mismo candidata presidencial para las próximas elecciones generales. La postulación de la lideresa parece consenso entre buena parte de los altos dirigentes y las bases de dicho partido a los que consultamos esa posibilidad. Ellos confían en que Flores Nano retroceda en su afirmación de que no postulará.

Luego de las declaraciones del presidente del PPC, Raúl Castro, en las que señala que la candidatura de Flores se definiría de acuerdo a una determinada coyuntura, el primer vicepresidente del partido, Hildebrando Tapia, se mostró a favor de que la lideresa intente nuevamente llegar a Palacio de Gobierno.

El dirigente pepecista aseguró que, "en su momento", Flores Nano "analizará lo que más le conviene al país y en su momento tomará una sabia decisión".

Para Tapia, incluso el partido prácticamente está convencido de que Lourdes Flores tiene todas las cualidades para ser candidata presidencial.

"El partido sabe y tiene muy claro que Lourdes tiene todas las cualidades. La comisión política y todos los militantes estamos siempre a favor. Nosotros seríamos los más encantados con una candidatura. Ella tiene todas las posibilidades de ganar y hacer un buen gobierno", acotó.

ESTUPENDA CANDIDATA 

A su turno, el congresista del PPC y ex candidato a la presidencia del partido, Juan Carlos Eguren, sostuvo que si bien es prematuro hablar de una posible postulación de Lourdes Flores a la presidencia, la lideresa del partido sería una "estupenda candidata y extraordinaria presidenta del país".

"Para una candidatura se requiere una feliz coincidencia entre la voluntad partidaria en el PPC y la voluntad de la candidata. Ese momento de coincidencia no se produce; y no se produce faltando tres años de anticipación, eso habrá que verlo en su momento, con un horizonte de dos años hacia adelante", apuntó.

En tal sentido, Eguren pidió esperar que "las cosas maduren" para que las decisiones se tomen en su momento oportuno. "Soy absolutamente respetuoso de su decisión (de Lourdes Flores de no postular). me gustaría que cambie de opinión más adelante y sea candidata a la presidencia", dijo el parlamentario.

En tanto, el secretario nacional de doctrina, Ronald Sánchez, afirmó que Lourdes Flores es la "candidata natural" del PPC. "Ella ha dicho que no postulará, pero el sentimiento de los dirigentes y la militancia es que debe liderar el proyecto", indicó, en referencia a la campaña presidencial con miras al proceso del 2016.

Asimismo, indicó que la dirigencia no tendría problemas en nombrar como candidata a la lideresa del partido. "Pero esas decisiones políticas siempre están en relación a la coyuntura y necesidades del país", agregó.

Ronald Sánchez, quien es un joven dirigente promovido por la propia Lourdes Flores como parte de la renovación partidaria, consideró, sin embargo, que aún es prematuro hablar de candidaturas.

Además, resaltó que en el PPC se está trabajando por otros liderazgos. "Eso ha quedado demostrado en el último proceso de revocatoria, donde han aparecido nuevos rostros del partido", aseveró. 

A inicios de esta semana, Lourdes Flores reiteró en una entrevista que no postularía a la alcaldía de Lima ni a la presidencia en el 2016. 

CLAVES

Lourdes Flores Nano ha postulado dos veces a la Presidencia de la República y en ambas terminó tercera; en el 2001 obtuvo el 24,30% de votos y en el 2006 recibió el 19,9% de preferencia del electorado.

La Comisión Política del PPC está integrada por el presidente fundador (Luis Bedoya Reyes), el presidente (Raúl Castro), los cuatro vicepresidentes, el secretario general y los secretarios nacionales. También participan los congresistas.

sábado, 30 de marzo de 2013

¡Feliz Domingo de Pascua de Resurrección!

Raúl Castro: "Lourdes Flores será una extraordinaria presidenta y transformará el Perú"


Presidente del PPC afirmó que su candidatura dependerá de la coyuntura política. Agregó que su partido aún no decide si participará en elecciones complementarias
Raúl Castro elogia cualidades políticas de Lourdes Flores. "Lo único que le diría es que no hable tanto", afirmó. (Fotos archivo El Comercio)

El presidente del PPC, Raúl Castro, consideró que la lideresa de su agrupación, Lourdes Flores Nano, “tiene todas las características y atributos para ser una magnifica presidenta del país”.

Según explicó, el partido tendrá que analizar si le pide a Flores Nano que sea su candidata presidencial o no. “Eso no es algo que pueda definir ahora, o que esté en mis manos. Lo que sí le puedo decir es que Lourdes, en algún momento, será una extraordinaria presidenta y transformará el Perú”, señaló.

Agregó que todo dependerá de la coyuntura política y electoral que favorezca una eventual candidatura. “Si eso se presenta mañana, no tengo duda: Lourdes va a ser candidata y será una magnífica presidenta”, insistió en entrevista a “La República”.

ELECCIONES COMPLEMENTARIAS
También mencionó que su partido aún no decide si presentará lista de candidatos para las eventuales elecciones complementarias de regidores en Lima.

Sobre a quiénes llevarían en ella dijo que priorizarían los perfiles políticos a los técnicos, para ayudar a que “la Municipalidad de Lima recupere su prestigio”.

GOBIERNO DE ANCHA BASE
También informó que junto a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, están trabajando sobre la base de un compromiso de Lima, que incluirá los programas Barrio Mío, Sisol, de mercados mayoristas y minoristas. Muchos de los temas de transporte, seguridad ciudadana, defensa de la mujer, la familia y valores.

Sobre si pedirán presidir más comisiones permanentes, dijo que aún no lo saben, pues está en conversaciones. “El PPC no es un partido que está buscando chamba”, comentó.

Agregó que ve complicado volver a tener una alianza con Solidaridad Nacional por las experiencias negativas, “incluyendo la ruptura de la alianza del año 2007, cuando Solidaridad dejó la alianza y se hizo dependiente del Apra”.

Probabilidades.
Siete partidos presentarían listas de nuevos regidores para Lima
Sabado, 30 de marzo de 2013 | 4:30 am | La República

Foto: LaRepublica.pe.

De presentarse una eventual elección de concejales, el PPC podría convertirse en la primera mayoría relativa. Solidarios y apristas también presentarían candidatos antes de fin de año.

Patricia Hoyos S.

El escenario tras el proceso de consulta popular en Lima revela que al menos 20 regidores de la comuna capitalina serían revocados. Ante este panorama, siete partidos políticos están dispuestos a presentar una lista de candidatos para participar de un eventual proceso electoral antes de fin de año.

Los primeros en confirmar su participación fueron Somos Perú y Acción Popular. Ambos apoyaron la campaña por el No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y del concejo municipal; sin embargo, ante la posible salida de las autoridades, ellos disputarían un espacio dentro de la comuna.

"Presentaremos gente joven profesional, entre ellos técnicos y universitarios, con el propósito de que aporten proyectos e ideas para el beneficio de la ciudad", refirió Fernando Andrade.

El líder de Somos Perú agregó que, de asumir algunas de las vacantes en el municipio, en donde tienen un regidor que no fue revocado, no formarán parte de la bancada de oposición sino que trabajarán y fiscalizarán las obras para Lima.

Por su parte, el secretario general de Acción Popular, Mesías Guevara, aseguró que ya preparan la lista de regidores que los representará ante una elección municipal.

ASPIRACIONES

Como se sabe, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 84,40%, 20 regidores saldrían del municipio de Lima.

En ese sentido, uno de los grupos políticos que buscaría la mayoría relativa en ese concejo es el Partido Popular Cristiano (PPC). Luego de la consulta popular ellos quedarían con 12 regidores, por lo que participar en una eventual elección podría incrementar su número de representantes.

Al respecto, el presidente del PPC, Raúl Castro, ha dicho que están evaluando su participación, aunque refirió que no están de acuerdo con que se convoquen a nuevas elecciones por demandar un millonario gasto para la ciudad. Acto seguido, sostuvo que ese posible escenario "es un desgaste para la ciudadanía".

El otro grupo político que se ha visto afectado con el proceso de revocatoria ha sido elMovimiento Tierra y Libertad, ya que posiblemente perdería a sus cuatro regidores municipales.

"No descartamos presentar una lista de nuevos regidores al municipio, pero vamos a esperar los resultados oficiales de la ONPE", anunció su miembro Marco Zevallos. 

Por otro lado, quien sí esta seguro de la participación de su grupo político es el líder deAlianza Para el Progreso, César Acuña, quien manifestó su optimismo ante un eventual proceso y dijo que ellos cuentan con profesionales que puedan asumir dicho cargo.

Los del sí participan

Los principales partidos políticos que apoyaron el Sí a la revocatoria de Lima también evalúan presentar su lista de concejales.

Uno de ellos es el Partido Aprista Peruano, que este martes se reunirá para evaluar a los posibles candidatos que los representarían en la eventual elección.

De igual forma, el partido Solidaridad Nacional, liderado por el ex alcalde de LimaLuis Castañeda Lossio, también confirmaría la presentación de su lista el mismo día que la ONPE dé a conocer los resultados oficiales del proceso de consulta popular y habiendo resuelto toda acta observada.
Al 91.66 %.
ONPE: 23 regidores serían revocados, entre ellos Jaime Salinas y José Danos
Sabado, 30 de marzo de 2013 | 10:34 pm | La República


Cuadro de resultados.



Con estas cifras, el nuevo teniente alcalde sería el regidor Hernán Núñez, el último regidor de Fuerza Social.

Los nuevos resultados de la consulta popular de revocatoria, al 91.66 % de actas contabilizadas por la ONPE, revela que el número de regidores revocados aumentaría a 23.

Los nuevos nombres que entrarían en esta lista de probables revocados son Jaime Salinas, Pedro López Torres y José Alberto Danos, este último es el esposo de la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez.

Conforme a los resultados, 21 regidores de Fuerza Social no seguirían en el cargo, entre los que destacan Eduardo Zegarra, Marisa Glave y Marco Zevallos. Sin embargo, el regidor que todos pensaban que sería el próximo teniente alcalde, Pedro López Torres, también está en peligro de ser revocado, teniendo una diferencia en contra de 0.18 puntos porcentuales.

De tal modo, Hernán Núñez se convierte en el único regidor de Fuerza Social que no sería revocado, motivo por el que asumiría el cargo de teniente alcalde, en reemplazo de Eduardo Zegarra, quien tiene una desventaja de 1.46 puntos porcentuales.

El regidor que está en la cuerda floja es Jaime Salinas, quien tiene una diferencia en su contra de tan solo 181 votos, que se representa en un 50 % - 50 %. La diferencia es mayor en el caso de José Danos, quien tiene una desventaja de 0.26 %, en número de votos es de 10,705.

La diferencia si es contundente en el casillero de Luis Castañeda Pardo, con una desventaja de 6.3 puntos porcentuales y más de 250 mil votos.
Raúl Castro Stagnaro.
“No tengo duda... Lourdes va a ser candidata y magnífica presidenta”
Sabado, 30 de marzo de 2013 | 4:30 am | La República

Consenso. Castro justifica el acuerdo alcanzado con Fuerza Social en beneficio de Lima.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC) asegura que su agrupación ya trabaja una agenda con la alcaldesa Susana Villarán para desarrollar una serie de proyectos prometidos para Lima.

Conversamos con Raúl Castro Stagnaro cuando iba rumbo a Ayacucho, donde pasa la Semana Santa luego de la campaña contra la revocatoria a Villarán. Su viaje a provincia también le permite reflexionar sobre el futuro del PPC ante los próximos procesos electorales, y la posibilidad de que Lourdes Flores acepte postular.

¿Qué tan difícil fue convencer a los miembros de su partido para apoyar a Susana Villarán?

En el partido había una antipatía genérica (contra Villarán) como consecuencia de la campaña del 2010, por eso no se veía el escenario de manera desapasionada. A lo largo del 2012 tuvimos ocho sesiones donde tocamos la revocatoria, y hubo muchas personas de las bases que preguntaron si íbamos a recoger firmas, a apoyar la revocatoria. Dijimos que no.

¿Al hacer el análisis político se dio cuenta de que la revocatoria podía ser una gran oportunidad para relanzar el PPC?

El que habla pensó lo siguiente: acá no cabe desquite ni venganza, porque reconocimos el triunfo y hay un gobierno para Lima legítimamente constituido. Sí había un escozor en algunos parlamentarios, regidores y las bases por apoyar a una organización de izquierda, pero nosotros estábamos por el fortalecimiento del gobierno municipal.

¿Fue fácil que este análisis sea entendido por Lourdes Flores y Luis Bedoya Reyes?

En esta etapa ellos no intervinieron, fue la Comisión Nacional de Política. Dijimos que si teníamos regidores que lo estaban haciendo bien no los podíamos desamparar.

¿Los resultados de la revocatoria han posicionado al PPC como un partido de centro más que como partido de derecha?
No es que nos hayamos posicionado como un partido de centro, siempre hemos sido de centro. En una circunstancia como la que le ha tocado vivir al PPC en gobiernos de izquierda, absolutamente radicalizados, nos veían como un gobierno de derecha y así nos etiquetaron, pero eso no significa que el PPC sea un partido de derecha. 

Sin embargo, algunos analistas dicen que ahora la municipalidad está capturada por la derecha.

Ese es el discurso de sectores que siguen practicando el mismo discurso de odio y de enfrentamiento que el PPC no acepta.
Entonces, es la forma de querer bajarse al partido o desmerecer la participación del PPC en esta gesta cívica. No se ha conquistado nada. Lo que se ha hecho es proponer una agenda que era parte de la agenda de Lima. No le hemos impuesto nada (a Susana Villarán). Todo lo que hay, nuestros regidores ya lo habían aprobado.

Luis Bedoya Reyes dice que el partido empujará una candidatura de Lourdes Flores, pero la propia Lourdes dice que no va a postular. ¿Cuál es su posición?

Creo que Lourdes tiene todas las características y atributos para ser una magnifica presidenta del país. Lo único que le diría es que no hable tanto.

Para ser presidenta, primero debe ser candidata, y ella no ha tenido fortuna como tal. ¿El partido va a insistir en la tarea de lanzarla como candidata presidencial?

El partido tendrá que analizar si le pide a Lourdes que sea su candidata o no. Eso no es algo que pueda definir ahora, o que esté en mis manos. Lo que sí le puedo decir es que Lourdes, en algún momento, será presidenta del Perú. Creo que será una extraordinaria presidenta y transformará el Perú. Y el país entenderá lo que es un partido con cuadros técnicos.

¿A pesar de lo que diga Lourdes Flores, el partido va a seguir en la línea de convencerla para que postule?

El partido no va a convencer a Lourdes Flores, ella es una lideresa y nosotros la respetamos como tal. El tema está en que, llegado el momento, podamos encontrar la coyuntura política y electoral que favorezca determinada candidatura. Eso tiene que verse en el momento. Si eso se presenta mañana, no tengo duda: Lourdes va a ser candidata y será una magnífica presidenta.

¿El PPC va a presentar lista de candidatos para las elecciones complementarias de regidores?

Lo primero que siento es un rechazo de la ciudadanía a un nuevo proceso porque, como hemos dicho, va a costar 500 millones de soles al país. Por eso le pedimos a Castañeda y Luna Gálvez que pidan perdón a Lima por ese gasto inmenso que deben reponer.

¿Pero habrá una lista o no?

No hemos decidido absolutamente nada. Podemos presentar lista o no, pero también podríamos presentar una lista cívica de rechazo e indignación, donde estén fuerzas democráticas que no quieran más gasto para la ciudadanía.

¿Es cierto que pueden invitar a técnicos para su lista?

No me inclinaría por técnicos porque el último año ya no se puede hacer absolutamente nada. Me inclinaría más bien por gente con mucha capacidad política, que ayude a que la Municipalidad de Lima recupere su prestigio.

De resultar ganadores de esas elecciones, ustedes llegarían a tener más de veinte regidores en el Concejo Municipal y podrían ampliar la vitrina de cuadros, ¿han contemplado esa posibilidad?

Es una posibilidad, pero las elecciones complementarias serían en noviembre, y estas personas asumirían en diciembre. En junio del siguiente año ya se convocaría a nuevas elecciones. Pregunto: ¿qué fuerza política real van a tener estas personas para cambiar a la ciudad? En tan escasos meses nadie se puede familiarizar con temas municipales.

¿Qué documento están trabajando con la alcaldesa de Lima para el gobierno de ancha base?

Trabajamos sobre la base del compromiso de Lima. No una propuesta de cinco puntos, sino de diez para hacer una suerte de mesa de trabajo con las demás fuerzas políticas, de modo que podamos acceder a una propuesta de la alcaldesa.

¿Qué comprenderían esos puntos adicionales?

Básicamente los puntos del Compromiso de Lima, incluiría los programas Barrio Mío, Sisol, de mercados mayoristas y minoristas. Muchos de los temas de transporte, seguridad ciudadana, defensa de la mujer, la familia y valores.

También el ya anunciado 'shock de gerentes municipales'.
Lo que le ha faltado a la municipalidad en sus primeros años ha sido capacidad gerencial. En parte eso ha sido cubierto, pero dado el poco tiempo que queda necesitaríamos, con una gran plana gerencial, asesorar todo lo que ha sido ofrecido tanto en el Compromiso de Lima como en el de gobierno de ancha base. 

¿Pedirán presidir más comisiones permanentes?

No lo sabemos, eso recién lo estamos conversando, pero el PPC no es un partido que está buscando chamba.

¿Volverían a tener una alianza con Solidaridad Nacional?

Lo veo complicado y difícil porque ya hemos tenido varias experiencias negativas con Solidaridad Nacional, incluyendo la ruptura de la alianza del año 2007, cuando Solidaridad dejó la alianza y se hizo dependiente del Apra.

jueves, 28 de marzo de 2013

Lourdes Flores: "No creo que Luis Castañeda sea corrupto"

Lideresa del PPC señaló que no tiene elementos de juicio para eso. También destacó cualidades de hijo del ex alcalde y lamentó su revocación
Lourdes Flores precisó que sus cuestionamientos a Luis Castañeda son políticos y no éticos. (Fotos archivo El Comercio)

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, afirmó hoy que no cree que el ex alcalde de Lima y su ex aliado político, Luis Castañeda, sea corrupto.

“No. Nunca lo he cuestionado en razón de su honestidad o deshonestidad, porque no tengo ningún elemento que me haga pensar que ha actuado incorrectamente”, respondió.

Según mencionó, hay quienes tienen derecho a tener un punto de vista crítico contra Castañeda “frente a temas como Comunicore”, en alusión a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Flores Nano precisó que sus cuestionamientos a Castañeda por apoyar la revocación en Lima fueron desde el punto de vista político y no ético.

“(...) hay un principio central, quien gana una elección tiene que ser respetado por el tiempo que ha sido elegido. Por qué adelantar un proceso”, subrayó.

“TIENE ENORME PORVENIR”
En otro momento, lamentó la revocación del regidor Luis Castañeda Pardo, quien postuló en la lista del PPC.

“Me da muchísima pena que haya salido y que haya habido un voto dirigido a él (...) tiene un enorme porvenir político, es un chico estupendo (...) estaba haciendo muy bien su tarea”, agregó en entrevista al programa “Abre los Ojos”.

También volvió a negar que tras el apoyo de su partido a Susana Villarán durante el proceso de revocación se vaya a dar “una repartija” de la Municipalidad de Lima entre su partido y Fuerza Social.

lunes, 25 de marzo de 2013

Entrevistas - CARETAS
Luis Bedoya Reyes fundamenta las razones por las cuales el PPC respaldó a la alcaldesa Susana Villarán.
‘Las Instituciones Hay que Defenderlas’
  PDF 

El Tucán,a sus 93 espléndidos años, predicó con el ejemplo.

“Este sistema de la revocatoria va a destruir lo único que nos queda, un poder que nace de la voluntad del pueblo que es lo más próximo y cercano a él, el primer poder de la autoridad desde abajo, que es el municipio”.

Encontramos a Luis Bedoya Reyes cuando corrige el capítulo de sus memorias en las que habla de la compleja relación que mantuvo con el dictador Juan Velasco mientras fue alcalde de Lima.

“Estoy detenido pero ya voy a agarrar pista”, promete.

El Tucán se mostraba reticente a ofrecer declaraciones antes que llegue Lourdes Flores Nano. En este caso la disciplina partidaria no descansa ni siquiera a unos espléndidos 93.

Pero se hace evidente que la relación también va, todavía, de discípula a maestro. Flores se encuentra muy al tanto de las anécdotas que visten la vida política del abogado, exburgomaestre, exconstituyente y dos veces candidato a la presidencia por el Partido Popular Cristiano.

El sábado 16 por la noche circuló el simulacro de votación confidencial de Ipsos y su director Alfredo Torres destacaba una sola razón para explicar el sorprendente giro:

“Quizá lo que haya resultado más persuasivo para los indecisos haya sido la intensa presencia de Flores en los medios de comunicación para sustentar su respaldo al NO en contraposición con la negativa de Luis Castañeda a dar la cara por el SÍ”.

Bedoya Reyes, sin duda uno de los alcaldes más representativos que recuerde la ciudad, se unió con todo a la campaña. Llegó hasta el Mercado Central con los regidores del PPC y es lógico creer que su famoso dedo medio contribuyó a convencer un valioso bolsón de última hora.

Aquí demuestra que este pico no ha perdido filo. 

–¿El PPC se ha recolocado con el resultado del domingo? 
–No es lo que se buscaba. Íbamos tras una lealtad en los principios y una autenticidad en la conducta. A ninguno de los concejales, todos muchachos a excepción de la cabeza de la bancada (Edgardo de Pomar), se le ocurrió unirse a la señora Susana. No. Ellos habían sido oposición que a su vez votaba a favor en lo que estaban de acuerdo. Lógicamente, pensaron en hacer solos su defensa. Lo primero que se les dijo fue, un momentito. Los argumentos de su defensa pueden ser distintos. Pero no se puede armar una batalla con opiniones y cabezas diferentes. De manera que ustedes tienen que agregarse a la causa.

–¿No era también complicado?
–Sí. Ahora bien, las instituciones hay que defenderlas. Y este país tiene mala memoria. Y por haber perdido y maltratado las instituciones, el país está desarmado, desarticulado. Este es un levantamiento de la voz, defendiendo la permanencia de la alcaldesa para defender la institucionalidad municipal, porque mediante este sistema de la revocatoria va a destruirse lo único que nos queda, de un poder que nace de la voluntad del pueblo que es lo más próximo y cercano a él, el primer poder de la autoridad desde abajo, que es el municipio.

–Reconozcamos que a estas alturas usted no tenía necesidad de poner la carne en el asador.
–El “Chacho” Villarán que fue alcalde de San Isidro era muy cercano. Y con la familia de la Puente Lavalle he tenido una amistad continuada, desde muchacho. Entonces el nombre de Susana no me fue extraño. Grande fue mi sorpresa cuando me enteré que alguna amistad tenía con mis hijas, que son de la misma edad. Pero lo que me dolía sobre todo es que yo recibí el municipio con la garantía de 21 votos sobre 40, que es lo que te permite gobernar. Y al año y medio ya me vapulean a esta pobre mujer porque incluso la composición de su propia mayoría es heterogénea, tan es así que no tiene inscripción en el registro electoral. No hay derecho. Yo no conocía a la señora Susana. Tenía el recuerdo del apellido y una amistad por un lado y otro que de alguna manera obliga. Por eso me metí en la danza. Por principio y por sistema. Y tengo un dato concreto. El 26 de octubre, cuando la consideraban un cadáver, le dije a La República que yo no votaría por la revocatoria. Aunque ahora desde Nueva York o no sé donde el ‘cholo’ Toledo sale a decir (engola la voz), yo que fui el primero.

–Pero no vino a votar.
–Oiga usted. Y no solo él. PPK también sacó el pellejo.

–¿Si ustedes marcaron esa diferencia, qué papel cree que tuvo el APRA? 
–No me gusta nunca hablar de estas cosas… pero quizá mejor ahora que mañana. Evidentemente Alan García es un político astuto.

–Hace su juego de ubicación, ¿no?
–Que tiene el peligro de acercarse más de la cuenta a Toledo, voltear la tortilla como le da la gana y cambiar de opinión elegantemente. Pero es evidente que si al final de cuentas no tenía representación municipal, no iba a pretender que mediante una elección forzada el APRA se fuera a reivindicar. Lo que intenta es tener un instrumento para movilizar a su gente.

–Un ejercicio de calistenia operativa.
–Una gimnasia en la que no tiene nada que perder y no le interesa lo que pueda ganar. Porque lo que quiere es movilizar. Pero le ha ido mal. Se ha comprobado que el APRA no tiene su tercio siquiera en la capital. El APRA no pesa en Lima como supone. Y esta resbalada ya determinó que se “ofreciera” frente a la doncella para prestarle la colaboración. ¿Qué peso específico tiene en Lima? ¿Qué apoyo ofrece si no tiene un solo asiento en el municipio?

–A ellos les fue mal pero Raúl Castro ha sido todavía más crítico con Castañeda, que integró con ustedes Unidad Nacional. ¿Usted qué opina?
–Castañeda es un hombre que cometió un error con nosotros. Cuando pudimos ser aliados a la pobre Lourdes la bailó. Eran ofrecimientos a medias palabras para terminar en negativas o aceptaciones condicionadas. Nos dio la impresión de que nunca procedía con transparencia. Su acierto y habilidad personales no se discuten. Pero es imposible saber exactamente dónde se ubica su tratativa política porque el ‘Mudo’ se convierte realmente en mudo cuando quiere.

–¿Cree que el PPC todavía tiene peso específico en Lima?
–Sí, y es por algo que debemos entender. Somos el punto medio. No tenemos dinero, ni doblones ni blasones. Y en consecuencia la maledicencia del APRA que condena a todos sus adversarios de ricos, cuando ellos viven en la riqueza hace mucho rato, esta vez también la quisieron hacer. Ya está gastado el disco. Hay que decirle a su técnico publicitario que es hora de cambiar la letra de la música, aunque mantenga el tono.

–Y Alan García gana muy bien con sus conferencias, ¿no?
–Hay un punto que siempre temo. A Dios gracias no queda huella, porque puede coincidir por desgracia que los anfitriones que lo inviten tengan algo que ver con algunas obras en el Perú. El riesgo es caer en la utilización del conocimiento preferencial de hechos reservados.

–Nos ha entretenido con sus anécdotas de Velasco y su ministro Armando Artola.
–Es que yo desnudaba a cada rato al calvo. No le dejé pluma. Lo que más le dolió, como en el caso de Haya, eran esas bromas que lindan con lo personal e íntimo.

–¿Humala pertenece a esa tradición del presidente cuartelero o es otra cosa?
–El jefe militar auténtico tiene más silencios que locuacidades. Y normalmente un militar se distingue por dos cosas, que son las que aplica en el campo de batalla: la simulación y la sorpresa. Por eso es un mal político, porque en la democracia el político tiene que ser transparente, debe enunciar y explicar, exponerse a la contradicción. Pero este uniformado que nos ha llegado al poder civil hasta ahora utiliza el silencio junto con la sorpresa, que no siempre tiene que ser negativa, con habilidad militar. Y hace rato que tiene desconcertados a más de un desconcertado. Va caminando. Tiene respaldo. No ofende, no denuncia ni hace alharaca. Ahora, también es verdad que los moscones no se le desprenden. Hace rato que esa izquierda, que no se sabe si es antigua o moderna, atomizada o unida, pero que en realidad no la acierta nunca, sigue ahí obediente, merodeando, viendo si hace su casa y si retorna. Creo que el juego de cintura en ese campo lo maneja bien. Claro está que nos puede disgustar lo que ha hecho con respecto a Chávez y Venezuela, pero es afuera. Hay que guardar también los buenos modales. Pedirle a un hombre que porque llega a la Presidencia olvide a sus amistades antiguas, no me parece correcto.

–Mire ahora como está su cancha: Lourdes, Toledo, PPK, Castañeda. ¿Cómo se despeja?
–La política se resuelve aquí y en otros países en los últimos minutos, que en la historia son los últimos días. Adelantar ahora una opinión para dentro de 4 años me parece no solo prematuro sino cándido. Un ajedrez sin fichas. Ese juego no me tiene como jugador.

–Pero la jefa de su partido sí lo es.
–¿Y cree que la vamos a dejar sola? ¡Ya verá usted como la empujamos! (Entrevista: Enrique Chávez)
Actualidad - CARETAS
La alcaldesa Susana Villarán logró mantenerse en su puesto pero se queda sin bancada.
Después de la Ola: Llegó el Tsunami
  PDF


Una de las personas que estuvo permanentemente cerca de Villarán el domingo 17 fue la regidora Marisa Glave, quien si dejaría su curul.

Luis Castañeda dejó en la sala de edición un spot en el que reclamaba su rol de titular en la revocación.

Al final, en esas omisiones que terminan de desbarrancar campañas, no dio luz verde para emitirlo.

Si se filtra, la pieza podría convertirse en sensación de Youtube.

Dejó a Marco Tulio Gutiérrez como el rostro visible de la revocatoria y fue visto finalmente como un titiritero que ríe con la “inmolación” de su hijo concejal. Le regaló libreto a “Los Chistosos” para varios programas.

El final del agotador proceso puede leerse de muchas maneras.

Sobrevivió la alcaldesa Susana Villarán pero, en un escenario casi imprevisto, perdió prácticamente a toda su bancada.

De aquí a fin de año los regidores serán reemplazados por accesitarios y luego de la elección complementaria, lo más probable es que Villarán se mueva sola en los Concejos. 

¿Es una tragedia griega o el camino inesperado que toma la democracia?

Podría interpretarse que la alcaldesa fue salvada con los votos de quien derrotó por un pelo en las elecciones del 2010.

Y por si fuera poco, ahora Villarán también depende del PPC para hacer viable lo que le queda de mandato.

Fue el Partido Popular Cristiano el que tuvo un gesto institucionalista que le ha traído indudables réditos políticos (ver más).

Para seguir en el tono aristotélico, Luis Castañeda hijo sería uno de los dos únicos revocados en la bancada pepecista.

Castañeda padre, que era el favorito según todas las encuestas para relevar a Villarán –¿y pueden significar algo las encuestas hechas con anticipación en el Perú?–, queda en muy mal pie.

El “Mudo” demuestra cada vez más que su buena racha al frente de la alcaldía fue la excepción y no la regla.

Por su parte, es obvio que los apristas pusieron demasiados huevos en esta canasta.

Ante este resultado, se declaran parcialmente satisfechos con la salida de los “rojos” y le han escuchado decir a Alan García que lo más importante de todo es ser identificado como el gran “rival”.

Resulta molesto, habría dicho, pero es la única forma de ganar más adelante.

Breve Balconazo El ambiente del domingo en el Hotel Bolívar nunca fue de euforia a pesar del volatín que registraban las encuestas dadas a conocer de forma confidencial la noche anterior, y que salvaban a Villarán por estrecho margen.

Al menos igual de importantes eran las señales salidas del local pepecista de Alfonso Ugarte.

Cuando llegó el presidente del partido, Raúl Castro, partieron en comitiva para saludar a la alcaldesa.

La reunión no duró más de quince minutos y el balconazo conjunto –y sin discurso–, tres.

Ya ubicada en el balcón, la regidora Mónica Saravia mostró un cartel que aclaraba “Nuestro Voto es por el NO del PPC”.

Más osado, Alberto Valenzuela llevó incluso una bandera verde que hacía la misma distinción.

–¿Vas a poner tu banderita? –le preguntó Villarán.

–Por supuesto, alcaldesa.

–Muy bien, vamos entonces con la bandera –respondió sonriente y sin perder la compostura.

Pero el escenario era peor de lo esperado.

Encajado el golpe, y con los reportes de la ONPE todavía lejos del 100% de votos escrutados, el equipo de Fuerza Social dejó saber que no se iba a cruzar de brazos.


Su flanco izquierdo NO se libró.
Al mediodía del martes, el teniente alcalde Eduardo Zegarra declaró escuetamente que “tenemos que evitarle a Lima volver a tener nuevas elecciones para buscar nuevos regidores”.

Curiosamente, la última carta de los revocados sería el recurso presentado por el pepecista Carlos Chipoco en el que pide al JNE que aclare si una autoridad puede ser revocada con menos votos de los que fue elegida.

El JNE todavía no emite un pronunciamiento definitivo y ha pedido que se presente la interrogante a través de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Ojo que las tendencias tampoco aseguran que funcione el recurso de Chipoco.

Por ejemplo, en el caso de Zegarra, al 54,35% de actas contabilizadas, tiene casi 1.3 millones de votos en contra y los números son similares para los demás.

Villarán llegó a la alcaldía con un poco más de 1.7 millones de sufragios, así que de seguir la tendencia ese número sería fácilmente superado para revocar a los regidores.

El Reacomodo¿Qué pasa entonces?

“FS tiene 17 accesitarios porque uno renunció en campaña”, saca cuentas Valenzuela antes de tomar un avión a Chile para participar de un directorio. “Además hay dos vacados, así que por lo menos tienen que ser revocados 15 para que pierdan mayoría”.

El conteo de la ONPE cesa a los primeros 19 de la lista, incluyendo a los otros dos vacados en el Concejo.

Los dos puestos que no pueden cubrir los ocuparía el PPC, que cubriría sumando la vacante que dejarían Castañeda hijo y José Danós, pasaría de 9 a 13 regidores del partido propiamente dicho y dos aliados más.

Dos menos que los 17 oficialistas pero de aquí a las elecciones complementarias serían un contrapeso importante capaz de poner de su lado a los cinco regidores restantes para conformar una nueva mayoría.

“Felizmente nuestra ley deposita gran responsabilidad de las decisiones en la alcaldesa más que en el Concejo”, trató de calmar las aguas Marisa Glave, “las reformas de Lima, nadie las va a parar”.

Víctor Ramírez, presidente de la Comisión de Transportes, resalta el apoyo casi unánime que han obtenido en las votaciones del Concejo.

“Ahora les dejaremos la posta”, acepta con tranquilidad. “¿Qué hacemos, pues?”.
La tarde del lunes 18 los regidores pepecistas se reunieron en la casa de Lourdes Flores, en San Borja.

“Queda claro que hay que asumir dos roles: fiscalización y llevar el Compromiso por Lima”, cuenta Valenzuela.

¿Pueden inmiscuirse más en la definición de políticas?

El regidor Pablo Secada ha criticado, por ejemplo, que el municipio profundizara los lineamientos dejados por Castañeda para entregar los peajes a concesionarios privados, pues con ello la comuna perdió espaldas financieras y fuentes de liquidez.

Es un signo de los tiempos: un partido normalmente identificado con la derecha reclama a una gestión supuestamente de izquierda por implementar una política de derecha por excelencia.

Pero Valenzuela añade que “ha quedado completamente descartado que militantes del PPC hagan cogobierno en gerencias”.

Sí parecen esperar más presidencias de las comisiones del Concejo (solo tienen 2 de 10).

Pero el regidor pepecista Edgardo De Pomar aclara que “mientras no recibamos ningún pedido o propuesta de la alcaldesa, el partido, esto es, la Comisión Política, no se puede pronunciar ni en un sentido ni en otro”.

La clave está en los cinco puntos del mencionado Compromiso por Lima, documento entregado a la alcaldesa el 24 de enero, cuando entraron en campaña por el No.

De arranque, el primer punto trata del “respeto a la familia” y se opondría a la ordenanza de no discriminación por orientación sexual que nunca pudo sacar adelante la confluencia.

Los otros cuatro (seguridad ciudadana, continuar con la reforma del transporte, consolidar el funcionamiento del Mercado Mayorista e institucionalizar programas de ordenamiento como Barrio Mío y de Vivienda Popular) parecen ir de la mano de los intereses de FS.

Pero Del Pomar va más allá.

“Todo lo que se está haciendo se tiene que replantear. Incluso la conformación de las comisiones porque van a entrar personas neófitas. Los mejores cuadros suelen ir en los primeros lugares”, expone.

Ciertamente, en la lista de FS que ya calienta en la banca están Fidel Ríos, del Partido Comunista del Perú, Manuel Sulca, exsecretario de economía informal y PYMES en el Partido Socialista y Guillermo Onofre, exsecretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que proviene del Partido Socialista.
Revocación en Lima: el PPC evalúa si toma parte en probables comicios

Una vez conocidos los resultados finales, el Partido Popular Cristiano “exigirá” que Gutiérrez y Luis Castañeda pidan perdón a la ciudad
“La revocación ha sido utilizada con un claro interés personal y partidario”, acotó Castro. (Fotos: Archivo El Comercio)

El Partido Popular Cristiano (PPC) evalúa su participación si se realizannuevas elecciones de regidores de la Municipalidad de Lima, prevista para el próximo noviembre.

“Hemos resuelto esperar con tranquilidad. Si bien hay 18 regidores revocados a boca de urna, casi la mitad de actas han sido observadas por el Jurado Nacional de Elecciones”, señaló Raúl Castro Stagnaro, líder de la agrupación pepecista, en comunicación telefónica con El Comercio.

Asimismo, dijo no creer en tendencias para este tipo de elecciones, por lo que más de un regidor, virtualmente revocado, podría permanecer en el cargo.

Una vez conocidos los resultados del total de actas electorales, el PPC “exigirá” que Marco Tulio Gutiérrez y Luis Castañeda Lossio pidan perdón a la ciudad y expliquen “cómo ayudarán a financiar los 200 millones que costaría el nuevo proceso electoral”.

“La revocación ha sido utilizada con un claro interés personal y partidario”, acotó Castro.

Finalmente, no descartó formar una “lista de unión cívica”, entre miembros del PPC y algunos aliados, en rechazo a los políticos y al aprovechamiento de una “actividad perniciosa [la revocación]”.

Lourdes Flores: “Alan García perdió mucho al subirse a la ola de la revocación”
La lideresa del PPC dijo que le ex presidente tuvo un gesto muy calculador al respaldar el Sí a la salida de la alcaldesa Villarán

"(Alan García) no puede estar en el cálculo de ver qué me conviene y cómo me subo a la ola, eso no le hace bien”, afirmó Flores Nano. (Foto: Archivo El Comercio)

El ex presidente Alan García “perdió mucho” al apoyar el fallido intento por revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, consideró hoy la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano.

En esa línea, señaló que le sorprendió la actitud del Partido Aprista que optó “por subirse a la ola” de la revocación cuando el Sí tenía una ventaja de 30 puntos sobre el No, lo que dijo fue un gesto “muy calculador” para una agrupación política considerada “trascendente” para el quehacer político del país.

“Que Alan García, en un esfuerzo de renovación personal, haya tenido este gesto tan calculador, creo que ha perdido y mucho, porque, si aspira por tercera vez a ser presidente (en 2016), no puede estar en el cálculo de ver qué me conviene y cómo me subo a la ola, eso no le hace bien”, manifestó.

En declaraciones al noticiero “Buenos días, Perú”, la ex candidata presidencial señaló que su función pasa “por guiar y orientar” y, además, “ha desdicho al Apra”, que, como el PPC y Acción Popular (AP), son instituciones llamadas a perdurar.

DESCARTÓ ALIANZA CON CASTAÑEDA 
Respecto al líder de Solidaridad Nacional (SN) y exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien también apoyó la salida de Villarán, Flores Nano negó que se hayan peleado, pero descartó una alianza con esa agrupación para algún proceso electoral.

“Son estilos y formas distintas de hacer política. Él (Castañeda) construyó un proyecto personal y tiene un movimiento que lo sigue. El día que Castañeda no exista, no le veo continuidad a Solidaridad Nacional”, mencionó.

En otro momento, descartó postular a alguno de los dos procesos electorales venideros, las elecciones municipales y regionales de 2014 y los comicios generales de 2016, pues este tiempo libre –dijo- le viene bien “para madurar y aprender más”.

“Pero sería necio de mi parte decir que no me gustaría volver. Me he quedado con las ganas. El 2021 es una fecha muy linda y simbólica. Ya lo veremos”, acotó.

Califican de refrito pedido de vacancia de Susana Villarán

Lunes, 25 de Marzo 2013 | 3:30 pm

Fuente: RPP

En diálogo con RPP Noticias, el regidor del PPC Jorge Villena recordó que este mismo pedido ya fue materia de discusión meses atrás y fue votado hasta en dos oportunidades.

El regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Jorge Villena calificó de "refrito" el nuevo pedido de vacancia en contra de la alcaldesa Susana Villarán, presentado por el abogado Raúl Arca.

En diálogo con RPP Noticias, el pepecista recordó que este mismo pedido ya fue materia de discusión meses atrás y fue votado hasta en dos oportunidades.

"Fue materia de una sesión, hemos hecho varios debates. Se votaron en dos oportunidades, la vacancia y su ratificación o su reconsideración, y en ambas fue rechazada", comentó.

"Lo que están haciendo es básicamente repetir un tema, un refrito, para poder quizás poner nuevamente a la Municipalidad en conflictos, en nuevos problemas", añadió.

En tal sentido, Villena opinó que el Jurado Nacional de Elecciones debió rechazar nuevamente este pedido "porque es básicamente sobre el mismo punto, sobre el mismo caso".

domingo, 24 de marzo de 2013

Lourdes Flores: "La inseguridad debe ser enfrentada como se hizo contra el terrorismo" 
Domingo 24 de Marzo del 2013 - El Comercio

La ex candidata presidencial dijo que el Gobierno debe asumir al problema de la delincuencia como prioridad en el país

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, consideró que la inseguridad ciudadana es el problema “más importante” a ser enfrentado por el Gobierno y que ello debe tener las dimensiones alcanzadas en la lucha contra el terrorismo.

“El Gobierno tiene que tomar conciencia que es el problema número uno. La dimensión de cómo tratar el problema debe ser equivalente a lo que se hizo con el terrorismo en los noventa, una política integral para voltear la tuerca”, detalló.

Sobre el particular, la ex candidata presidencial acotó que ya existe una intención de ir hacia adelante con lo que sería una próxima interpelación al primer ministro, Juan Jiménez Mayor. “Que vaya y que demuestre que hay una política integral. Que vaya, no basta con el plan Génesis. Tiene que ser una acción integral que agrupe a todos, que comience por el derecho del ciudadano de denunciar y de ser acogido”, remarcó.

Consulta en torno a una eventual postulación de Nadine Heredia a la Alcaldía de Lima, tal como lo sugirió el parlamentario Omar Chehade, la pepecista solo atinó a responder: “Que el Gobierno coseche frutos y crezca, que sus voceros se fortalezcan, eso es lo mejor que le puede pasar a un país que tiene que tomar decisiones”.
PPC no participaría en eventuales comicios complementarios en Lima

Domingo, 24 de Marzo 2013 | 1:23 pm

Fuente: Andina

Raul Castro presidente del partido indicó que ´no quiere saturar al electorado´ limeño participando en un acto que será fruto de los ´intereses´ de determinados personajes.

De convocarse a una elección complementaria para designar a nuevos regidores en el municipio de Lima Metropolitana, el Partido Popular Cristiano (PPC) no participaría en la contienda vecinal, “por respeto a los vecinos” de la ciudad capital, señaló hoy el presidente de la agrupación, Raúl Castro.

En declaraciones a la Agencia Andina, Castro indicó que su grupo político "no quiere saturar al electorado" limeño participando en un acto que será fruto de los "intereses" de determinados personajes.

Dejó abierta la posibilidad de que el PPC no participe en los comicios a los que se convoque para evitar que "los caprichos de algunos personajes, como Luis Castañeda, terminen desgastando la política y reduciéndola a una herramienta de uso personal para satisfacer sus propias ambiciones".

"De producirse esta elección, podría darse el caso de que el PPC no participe porque respetamos al vecino y queremos saturarlo", anotó.

La decisión final al respecto empero, se tomará una vez que el Jurado Nacional de Elecciones culmine con la revisión de actas observadas, lo que podría demorar más de tres semanas, indicó. Finalmente, la Comisión Nacional de Política del PPC será la que adopte una posición, puntualizó

Castro recalcó que tanto el proceso de revocación como el que eventualmente se realice para elegir a un grupo de nuevos regidores, en reemplazo de los concejales que resulten revocados, "le está costando un infierno de dinero al país y terminará por saturar la paciencia del pueblo".

"Se está usando a los mecanismos de participación como si fueran instrumentos personales, para satisfacer pasiones y ambiciones", añadió tras señalar al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, y al exregidor Marco Tulio Gutiérrez, como los responsables de esta situación.

En tal sentido, el dirigente del PPC dijo que, de convocarse a un nuevo proceso electoral, ambos tendrían que salir a "explicar las razones institucionales o personales que tuvieron para iniciar esto, o pedir disculpas por meter a la ciudad en este embrollo".

ANDINA
PPC no participará en eventuales comicios de regidores en Lima

Domingo, 24 de Marzo 2013 | 2:34 pm

Fuente: Pública | Créditos: Congreso

Raúl Castro, presidente de la agrupación, dijo que su grupo no participará en un acto que será fruto de los ´intereses´ de determinados personajes.

De convocarse a una elección complementaria para designar a nuevos regidores en el municipio de Lima Metropolitana, el Partido Popular Cristiano (PPC) no participará en la contienda vecinal, “por respeto a los vecinos” de la ciudad capital, señaló este domingo el presidente de la agrupación, Raúl Castro.

Castro indicó que su grupo político "no quiere saturar al electorado" limeño participando en un acto que será fruto de los "intereses" de determinados personajes.

Dejó abierta la posibilidad de que el PPC no participe en los comicios a los que se convoque para evitar que "los caprichos de algunos personajes, como Luis Castañeda, terminen desgastando la política y reduciéndola a una herramienta de uso personal para satisfacer sus propias ambiciones".

"De producirse esta elección, podría darse el caso de que el PPC no participe porque respetamos al vecino y queremos saturarlo", anotó.

La decisión final al respecto. empero, se tomará una vez que el Jurado Nacional de Elecciones culmine con la revisión de actas observadas, lo que podría demorar más de tres semanas, indicó. Finalmente, la Comisión Nacional de Política del PPC será la que adopte una posición, puntualizó

Castro recalcó que tanto el proceso de revocación como el que eventualmente se realice para elegir a un grupo de nuevos regidores, en reemplazo de los concejales que resulten revocados, "le está costando un infierno de dinero al país y terminará por saturar la paciencia del pueblo".

"Se está usando a los mecanismos de participación como si fueran instrumentos personales, para satisfacer pasiones y ambiciones", añadió tras señalar al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, y al exregidor Marco Tulio Gutiérrez, como los responsables de esta situación.

En tal sentido, el dirigente del PPc dijo que, de convocarse a un nuevo proceso electoral, ambos tendrían que salir a "explicar las razones institucionales o personales que tuvieron para iniciar esto, o pedir disculpas por meter a la ciudad en este embrollo".

Andina
Lourdes Flores Nano: “Hubo angurria por adelantar las elecciones”
Domingo 24 de marzo del 2013 | 07:19 | Perú21.pe
La lideresa del PPC señala que el exalcalde de Lima Luis Castañeda pudo haber esperado hasta el 2014, pero se precipitó y se desgastó.

(USI)

Noticias Relacionadas
Villarán no aceptar los consejos de Luis Favre
Favre: “Villarán debe cumplir su palabra”

Patricia Kadena
pkadena@peru21.com

Lourdes Flores se encontraba de viaje y no nos podía atender personalmente, pero aceptó un diálogo por teléfono desde el aeropuerto de Arequipa.

¿Cuál es su interpretación sobre los resultados de la consulta de revocatoria?
Hay un pequeño margen de ciudadanos, pero lo suficientemente numeroso como para diferenciar el voto por el No, que ha manifestado un voto muy razonado políticamente, de sostenimiento de la alcaldesa, de indicación de cambio de equipo y de respaldo a los regidores de oposición.

¿Por qué cree que los limeños han cruzado su voto?
Sin duda, es un voto político, es un voto que le manifiesta un clarísimo cuestionamiento y le indica que tiene que haber una voluntad de cambio.

¿Los votos a favor de la alcaldesa han sido de respaldo? Pregunto porque muchos han votado por la institucionalidad u otras razones…
En ese voto más uniforme por el No hay varias cosas. Parte de esos votos está representado por quienes consideran que ha hecho una buena gestión; hay otro porcentaje que creo que puede haber escuchando el llamado del PPC y que piensa que puede haber discrepancia en la gestión, pero hay otros valores que deben resguardarse. En todos los casos hay que leer algo que alguien que no cree en esa institución (la revocatoria) como yo destaca: Ha sido un ejercicio de poder del pueblo, que nos obliga a los políticos a leer con mucha atención ese pedido de reflexión que, respecto de la política, existe en los ciudadanos.

Hay quienes creen que esta ha sido una derrota para la alcaldesa porque le han quitado a su equipo. ¿Lo ve así?
No me parece correcto en el sentido de que la batalla mayor de los revocadores era sacarla de la función. Para ella, entonces, es un triunfo personal. Para Fuerza Social es una imposición de cambio, de rechazo a algunos aspectos de su gestión y a algunos de sus acompañantes.

Pero, ahora, la alcaldesa está sujeta a la voluntad del PPC.
No, no es así. Vamos a poner las cosas en su justa dimensión. En primer lugar, ella es la autoridad renovada en la confianza ciudadana, con nuestro apoyo y el de muchos otros ciudadanos. No hay que escatimarle ni el poder ni la autoridad que tiene. Es evidente que, si se produjera una recomposición del concejo, la experiencia adquirida por nuestros regidores, el trabajo desarrollado, constituye un buen soporte frente a la renovación absoluta de sus cuadros (FS). El PPC tiene que continuar en su tarea fiscalizadora e involucrarse más en el éxito de algunos programas. Hoy día (viernes), precisamente, se ha realizado una reunión entre Raúl Castro y la alcaldesa Villarán para comenzar a ver cómo es que se puede poner en blanco y negro lo que ella ha llamado un gobierno de ancha base. Nosotros le hemos tomado la palabra a ese llamado y comprendemos que ese no es un planteamiento solo para el PPC, es un planteamiento abierto.

El PPC tendrá mayoría. ¿Será una especie de oficialismo? ¿Va a imponer condiciones?
Hay que ser claros que, en un gobierno municipal, la administración y el rol ejecutivo los tiene la alcaldesa. Si la alcaldesa, como yo supongo ha hecho, lee lo que todo este proceso ha significado –cuestionamientos a la forma como se ha conducido la municipalidad–, estoy segura de que comprenderá que hay áreas que tiene que reforzar, que tiene que realizar rápidamente acciones que demuestren a los ojos de la ciudadanía que hay un cambio.

¿Van a exigir que se cambie a algunos funcionarios?
Creo que el rol del partido, como amigo leal, es hacerle ver aquellas áreas en las cuales la gestión ha tenido deficiencias. Ella tomará la decisión, pero nos parece prudente que se revisen algunas áreas, particularmente una como Barrio Mío, que debería comenzar con una altísima conducción gerencial. En general, la alcaldesa tiene que revisar dónde han estado las trabas por falta de gerencia. Yo creo que a esta administración le ha faltado gerencia, y creo que producir cambios será importante.

¿Eso no es un cogobierno?
No, porque el cogobierno supone un reparto del poder, y eso no es así. Ella ha llamado a un gobierno de concertación, de ancha base, que supone lo que he dicho: cómo el concejo puede involucrarse más, cómo se pueden fortalecer las áreas gerenciales; cómo, más allá del concejo, otras fuerzas políticas colaboran. Yo creo que son aspectos mucho más amplios.

Se ha hablado de la posibilidad de que los regidores revocados de Fuerza Social sean contratados por la municipalidad. ¿Qué piensa usted?
Hasta donde entiendo, desde un punto de vista legal, hay una prohibición de nombramiento cuando se produce una salida de este tipo. No pueden ser nombrados como funcionarios. Claro, siempre habría la posibilidad de contratarlos como asesores, pero no me parecería lo más prudente…

Algunos creen que el apoyo del PPC al No, más que por Villarán, fue para darle la contra a Solidaridad Nacional…
No, creo que ha sido una magnífica oportunidad para que el PPC ratifique que es un partido que defiende principios y que da la cara. Políticamente nos ha permitido demostrar que somos un partido que puede colocarse en el centro político para poder dialogar con fuerzas políticas con las que no tenemos afinidad ideológica.

El PPC es aliado de Solidaridad en el Concejo, pero están en lados opuestos. ¿No hay una contradicción ahí?
Bueno, nosotros hemos defendido con nuestros votos a los dos regidores de Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Pardo y José Danós), con los que nos sentíamos muy a gusto, y yo creo que representaban dos importantes aportes a la gestión. Ahora, es evidente que hemos tenido una discrepancia de fondo en nuestra visión de cómo entender la institucionalidad democrática y, sin duda, eso nos ha distanciado. No creo que podamos continuar siendo parte de un mismo bloque.

¿Qué lectura le da a la revocatoria de Castañeda Pardo?
Lamento mucho que haya sido revocado porque creo que es una figura que tenía mucho que aportarle al Concejo de Lima. En su caso, creo que ha habido un voto claramente de rechazo a la actitud política de Lucho Castañeda padre. Creo que ha cosechado un voto militantemente contrario a Castañeda y a un cuestionamiento notorio a la decisión política que él tomaba al propiciar la revocatoria.

¿Cree que él era el impulsor principal de la revocatoria?
No tengo la menor duda. Y creo que esta ha sido una decisión política que no logro comprender. Creo que Lucho Castañeda tiene un capital político por haber sido un alcalde muy eficiente, que podía haber manifestado su intención de postular en 2014, pero ha habido una cierta precipitación y angurria por adelantar el proceso político pretendiendo regresar a la municipalidad en este año, y yo creo que, lamentablemente, eso lo ha desgastado.

¿Y qué conclusión saca de la participación de Alan García y del Apra en esta campaña?
A mí me ha resultado sorprendente esta actitud. Yo espero del Apra, como partido histórico, y de Alan García, como líder que aspira a gobernar el país por tercera vez, madurez, y siento que no ha habido eso. Me parece que han favorecido el cálculo político y la sensación de que esta era una ola imbatible a la que había que subirse y que, subiéndose a ella, iban a tener éxito.

¿Cómo ve a la señora Nadine Heredia como posible candidata a la Alcaldía de Lima?
Todavía para el 2014 hay mucho pan por rebanar y mucho trecho por recorrer. Tenemos por delante decisiones inmediatas, un posible proceso electoral de por medio. Debemos lograr que Lima recupere el ritmo perdido, y solo entonces se verá qué cosa es lo mejor. Cada partido tomará su mejor decisión y a cada uno le deseo el mejor de los éxitos.

Usted descartó postular en 2016, pero ¿sería posible una candidatura suya en 2014?
¡Menos, menos! Una vez capan al gato nada más. Déjeme cumplir mi ciclo de reflexión, de reposo, de aprendizaje personal, que tanto bien me está haciendo.

FRASES

- “No lo conozco (a Luis Favre), pero tengo que reconocer que el hombre sabe su oficio”.

- “Alan García no ha mostrado madurez ni serenidad, y me parece que ese no es su rol a estas alturas de su vida política”.

- “Los representantes de la izquierda: Zegarra, Glave, Zevallos, son muchachos que, puestos en la función pública, han madurado, han comprendido la importancia que tiene la inversión privada”.

- “Lamento que eso haya ocurrido (audios de Luis Castañeda). El respeto por la intimidad personal es fundamental, pero no dudo que haya podido tener un impacto final en la campaña”.

SABÍA QUE

- Lourdes Flores fue la principal contendora de Susana Villarán en las elecciones municipales de 2010.

- En la revocatoria, la también excandidata presidencial respaldó la campaña por el No.

- Ella ha dicho que, en esta consulta, el PPC apoyó a los regidores de Solidaridad.
Lozada: "Si MML contrata a revocados, faltaría el respeto"Textos:Mauricio Ottiniano web@epensa.com.pe
09:46 | LIMA - Correo

El virtual regidor de Lima Alfredo Lozada Bonilla, accesitario del saliente Luis Castañeda Pardo, consideró que contratar a los regidores revocados de Fuerza Social sería faltar el respeto a los ciudadanos que votaron por que dejen sus cargos.

En ese sentido, afirmó que espera que a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, "no se le ocurra" contratarlos en la comuna capitalina, pues la ciudadanía, con su voto, les ha dicho que no los quiere. "Si bien comprendo que la alcaldesa Villarán está un poco afectada con la posible salida de su más cercanos colaboradores, debería respetar la decisión de la población", aseguró.

Lozada Bonilla recomendó a los posibles regidores salientes que se dediquen a fortalecer su partido -Fuerza Social- para que compitan democráticamente en cualquier escenario político. Asimismo, recalcó que el Partido Popular Cristiano (PPC) seguirá apoyando y fiscalizando la actual gestión de la alcaldesa en beneficio de todos los limeños.
PPK a Villarán: "Si sus regidores se van, pues mala pata"




Textos: Silvia Rojas |Fotos:Epensa
08:00 | LIMA - Correo

A fines de febrero, el excandidato Pedro Pablo Kuczynski anunció su voto a favor del "No" a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Pero -premonitoriamente- advirtió sobre los regidores de Fuerza Social: "Todos esos sí se van". Fue el padre del inesperado "voto cruzado".

PPK estuvo fuera del país y no votó el domingo 17, pero recién llegado a Lima se encontró con un nuevo mapa político que él ayudó a crear.

CORREO: ¿Se siente satisfecho de haber promovido el "No" a la revocatoria?

Pedro Pablo Kuczynski: Me pareció fundamental mantener un grado de institucionalidad en el país. Si se promueven muchas revocatorias, lo que eso va a hacer es crear el voto irresponsable.

C: ¿Se siente ganador entonces?

PPK: Hay editorialistas que dicen que soy el que ha ganado, pero no me siento para nada ganador. Creo que he reflejado un sentir de mucha gente. Pero yo no he estado ahí con banderas y pancartas que digan "No a la revocatoria de Susana, Sí a los regidores". Además, no he sido el único que la ha dado. Ahora lo importante es tener un gobierno convincente para Lima Metropolitana, que es una zona inmensa, 10 millones de habitantes, que crece a toda velocidad, 175 mil nuevos vehículos por año, transporte público deficiente, pero mejorando.

C: ¿Se siente responsable por las consecuencias de este "voto cruzado"?

PPK: No. Es parte de nuestro sistema. Creo que hubiera sido preferible que no empezara todo, pero ya que se empezó, hay que seguir las normas.

C: Usted dijo que votaba por el "No porque se iban a gastar 300 millones con las sucesivas elecciones y que eso perjudicaba la ciudad. Pero ahora se realizan nuevas elecciones porque indujo a votar contra los regidores de Villarán.

PPK: El hecho de que se quede la señora alcaldesa es bueno para la institucionalidad. Si algunos de sus regidores se van, mala pata. Emprendimos el camino y nos metimos a la rueda del circo y no podemos saltar para afuera. Mala suerte pues, no hay otra.

C:¿La nueva elección podría traer inestabilidad que usted no buscaba?

PPK: Podría haber una factor de inestabilidad, pero la alcaldía la maneja la alcaldesa y los regidores son como un parlamento. Los principales consejeros, si son profesionales y buenos, sean del PPC o de otros sitios, creo que apoyarán buenas iniciativas.

C: ¿La alianza de Fuerza Social con el PPC va a ser positiva?

PPK: El PPC ya estaba muy cerca de controlar este pequeño parlamento municipal. Ahora, si se confirman estos resultados, lo va a controlar porque ha ganado cuatro asientos más. El PPC va a apoyar políticas sensatas.

C: ¿Cree usted que la izquierda ha sido derrotada y que los resultados de la revocatoria reivindican más a opciones de derecha?

PPK: Debemos despolitizar todo esto: aquí estamos más allá de la política. En esta ciudad nadie pensaba que iba a llegar a los 10 millones de habitantes, estamos a la puerta de eso; que iban a existir 175 mil vehículos al año, que un terreno en Comas iba a valer $3000 el metro cuadrado. Nadie pensaba eso y ahora tenemos que adaptarnos a esta nueva situación y tener soluciones imaginativas y consecuentes.

C: ¿Por qué despolitizar ese análisis? ¿Es injusto con Susana Villarán?

PPK: Fuerza Social fue una especie de movimiento emotivo y mucha gente de la llamada izquierda se subió al carro, pero al final ¿qué es lo que es importante para la gente? Los resultados. Y no les importa si el chofer del carro es comunista o capitalista con tal que maneje bien. Eso es donde estamos. Si la llamada izquierda ha sufrido alguna derrota, la señora Villarán ha tenido una victoria porque la daban por enterrada todas las encuestas un mes antes de la elección. Ha resurgido. Todos ganamos, con estabilidad, buenas políticas, buenos funcionarios. Y eso no debería ser político.

C: Castañeda Lossio y Alan García, ¿ambos intentaron mantenerse detrás del telón?

PPK: Ese audio de Castañeda fue un desafortunado evento. Y Alan se subió al carro pero cuidadosamente, nunca reveló cuál era su papel. Creo que en el Perú de hoy la gente quiere la verdad. Me preguntaron ¿tú apoyas a la alcaldesa ¿sí o no? "Sí", respondí. Ahí no hice gran cosa para ella, pero al menos le di un apoyo. Si uno está escondido, todo en medias tintas y con la intriga, eso es el viejo Perú.

C: ¿Los electores castigaron entonces a la vieja política, la maña y la falta de transparencia?

PPK: A los electores no les interesan las mañas políticas, quieren agua en su casa, que la pista esté bien, que el bus funcione, como cualquier ciudadano desde Beijing a Lima.

C: ¿Deben los concejales revocados trabajar en el municipio?

PPK: Susana debe rodearse de profesionales que convenzan al público.

C: ¿Cómo participará PPK, su movimiento y sus seguidores en la eventual elección de fin de año?

PPK: Nosotros estamos organizando nuestro equipo y no creo que vamos a presentar candidatos a regidor. El PPC tiene buenos candidatos y debe haber independientes también. Para esta elección se necesita una alianza por el buen gobierno.

C: A veces el Congreso no discute las cosas urgentes...

PPK: El Congreso está muy fracturado. Ya han pasado casi dos años y no hay Defensor del Pueblo, faltan los miembros del Tribunal Constitucional y 3 directores del Banco Central de Reserva. Eso un problema.

C: ¿Quién tiene que poner orden ahí?

PPK: Creo que hay que convocar a una gran diálogo nacional de los jefes de los partidos y el Gobierno. Ponerse de acuerdo. Pero -por el momento- yo ni siquiera soy miembro del Acuerdo Nacional. Porque dicen que mi agrupación no es un partido. Uno se siente un poco ninguneado, pero está bien si no me quieren ahí.

C:¿El Acuerdo Nacional podría poner una agenda al Congreso?

PPK: Pero lamentablemente el Acuerdo Nacional parece que ya fue. Se hizo en el gobierno de Valentín Paniagua, en la época de Toledo le dimos mucha importancia y después ha ido disminuyendo y poco a poco desapareciendo.

C: Alan García ha criticado al presidente Humala porque no está promoviendo las inversiones, ¿comparte esta opinión?

PPK: Creo que siempre se puede hacer más trabajo a favor de las inversiones, pero no me atrevería a decir que Humala lo está haciendo mal.

"GRACIAS A DIOS"

- Usted dijo que al fin del verano el dólar iba a bajar y eso sería peligroso...

- Lo que dije es que si no se hace nada, el dólar podría llegar a S/.2.30, y eso llevaría a la ruina. Estamos a S/.2.60, gracias a Dios. Ahora las mineras tienen que comprar soles para pagar impuestos y eso hace que el tipo de cambio se estabilice, pero hay que ver a mediano plazo. En Estados Unidos, es posible que las tasas de interés empiecen a subir -aunque la Reserva Federal lo niega- y se va a agudizar la crisis fiscal porque la bolsa se va a pegar un cabezazo.

- ¿Cómo repercutirá en el Perú?

- En la parte financiera no nos afecta tanto, pero va a crear una crisis de confianza. Va a bajar el oro, nuestra segunda exportación después del cobre. No quiero sonar la alarma, pero este año va a ser un año complicado.