sábado, 30 de marzo de 2013
Raúl Castro Stagnaro.
“No tengo duda... Lourdes va a ser candidata y magnífica presidenta”
Sabado, 30 de marzo de 2013 | 4:30 am | La República
Consenso. Castro justifica el acuerdo alcanzado con Fuerza Social en beneficio de Lima.
El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC) asegura que su agrupación ya trabaja una agenda con la alcaldesa Susana Villarán para desarrollar una serie de proyectos prometidos para Lima.
Conversamos con Raúl Castro Stagnaro cuando iba rumbo a Ayacucho, donde pasa la Semana Santa luego de la campaña contra la revocatoria a Villarán. Su viaje a provincia también le permite reflexionar sobre el futuro del PPC ante los próximos procesos electorales, y la posibilidad de que Lourdes Flores acepte postular.
¿Qué tan difícil fue convencer a los miembros de su partido para apoyar a Susana Villarán?
En el partido había una antipatía genérica (contra Villarán) como consecuencia de la campaña del 2010, por eso no se veía el escenario de manera desapasionada. A lo largo del 2012 tuvimos ocho sesiones donde tocamos la revocatoria, y hubo muchas personas de las bases que preguntaron si íbamos a recoger firmas, a apoyar la revocatoria. Dijimos que no.
¿Al hacer el análisis político se dio cuenta de que la revocatoria podía ser una gran oportunidad para relanzar el PPC?
El que habla pensó lo siguiente: acá no cabe desquite ni venganza, porque reconocimos el triunfo y hay un gobierno para Lima legítimamente constituido. Sí había un escozor en algunos parlamentarios, regidores y las bases por apoyar a una organización de izquierda, pero nosotros estábamos por el fortalecimiento del gobierno municipal.
¿Fue fácil que este análisis sea entendido por Lourdes Flores y Luis Bedoya Reyes?
En esta etapa ellos no intervinieron, fue la Comisión Nacional de Política. Dijimos que si teníamos regidores que lo estaban haciendo bien no los podíamos desamparar.
¿Los resultados de la revocatoria han posicionado al PPC como un partido de centro más que como partido de derecha?
No es que nos hayamos posicionado como un partido de centro, siempre hemos sido de centro. En una circunstancia como la que le ha tocado vivir al PPC en gobiernos de izquierda, absolutamente radicalizados, nos veían como un gobierno de derecha y así nos etiquetaron, pero eso no significa que el PPC sea un partido de derecha.
Sin embargo, algunos analistas dicen que ahora la municipalidad está capturada por la derecha.
Ese es el discurso de sectores que siguen practicando el mismo discurso de odio y de enfrentamiento que el PPC no acepta.
Entonces, es la forma de querer bajarse al partido o desmerecer la participación del PPC en esta gesta cívica. No se ha conquistado nada. Lo que se ha hecho es proponer una agenda que era parte de la agenda de Lima. No le hemos impuesto nada (a Susana Villarán). Todo lo que hay, nuestros regidores ya lo habían aprobado.
Luis Bedoya Reyes dice que el partido empujará una candidatura de Lourdes Flores, pero la propia Lourdes dice que no va a postular. ¿Cuál es su posición?
Creo que Lourdes tiene todas las características y atributos para ser una magnifica presidenta del país. Lo único que le diría es que no hable tanto.
Para ser presidenta, primero debe ser candidata, y ella no ha tenido fortuna como tal. ¿El partido va a insistir en la tarea de lanzarla como candidata presidencial?
El partido tendrá que analizar si le pide a Lourdes que sea su candidata o no. Eso no es algo que pueda definir ahora, o que esté en mis manos. Lo que sí le puedo decir es que Lourdes, en algún momento, será presidenta del Perú. Creo que será una extraordinaria presidenta y transformará el Perú. Y el país entenderá lo que es un partido con cuadros técnicos.
¿A pesar de lo que diga Lourdes Flores, el partido va a seguir en la línea de convencerla para que postule?
El partido no va a convencer a Lourdes Flores, ella es una lideresa y nosotros la respetamos como tal. El tema está en que, llegado el momento, podamos encontrar la coyuntura política y electoral que favorezca determinada candidatura. Eso tiene que verse en el momento. Si eso se presenta mañana, no tengo duda: Lourdes va a ser candidata y será una magnífica presidenta.
¿El PPC va a presentar lista de candidatos para las elecciones complementarias de regidores?
Lo primero que siento es un rechazo de la ciudadanía a un nuevo proceso porque, como hemos dicho, va a costar 500 millones de soles al país. Por eso le pedimos a Castañeda y Luna Gálvez que pidan perdón a Lima por ese gasto inmenso que deben reponer.
¿Pero habrá una lista o no?
No hemos decidido absolutamente nada. Podemos presentar lista o no, pero también podríamos presentar una lista cívica de rechazo e indignación, donde estén fuerzas democráticas que no quieran más gasto para la ciudadanía.
¿Es cierto que pueden invitar a técnicos para su lista?
No me inclinaría por técnicos porque el último año ya no se puede hacer absolutamente nada. Me inclinaría más bien por gente con mucha capacidad política, que ayude a que la Municipalidad de Lima recupere su prestigio.
De resultar ganadores de esas elecciones, ustedes llegarían a tener más de veinte regidores en el Concejo Municipal y podrían ampliar la vitrina de cuadros, ¿han contemplado esa posibilidad?
Es una posibilidad, pero las elecciones complementarias serían en noviembre, y estas personas asumirían en diciembre. En junio del siguiente año ya se convocaría a nuevas elecciones. Pregunto: ¿qué fuerza política real van a tener estas personas para cambiar a la ciudad? En tan escasos meses nadie se puede familiarizar con temas municipales.
¿Qué documento están trabajando con la alcaldesa de Lima para el gobierno de ancha base?
Trabajamos sobre la base del compromiso de Lima. No una propuesta de cinco puntos, sino de diez para hacer una suerte de mesa de trabajo con las demás fuerzas políticas, de modo que podamos acceder a una propuesta de la alcaldesa.
¿Qué comprenderían esos puntos adicionales?
Básicamente los puntos del Compromiso de Lima, incluiría los programas Barrio Mío, Sisol, de mercados mayoristas y minoristas. Muchos de los temas de transporte, seguridad ciudadana, defensa de la mujer, la familia y valores.
También el ya anunciado 'shock de gerentes municipales'.
Lo que le ha faltado a la municipalidad en sus primeros años ha sido capacidad gerencial. En parte eso ha sido cubierto, pero dado el poco tiempo que queda necesitaríamos, con una gran plana gerencial, asesorar todo lo que ha sido ofrecido tanto en el Compromiso de Lima como en el de gobierno de ancha base.
¿Pedirán presidir más comisiones permanentes?
No lo sabemos, eso recién lo estamos conversando, pero el PPC no es un partido que está buscando chamba.
¿Volverían a tener una alianza con Solidaridad Nacional?
Lo veo complicado y difícil porque ya hemos tenido varias experiencias negativas con Solidaridad Nacional, incluyendo la ruptura de la alianza del año 2007, cuando Solidaridad dejó la alianza y se hizo dependiente del Apra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario