Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

jueves, 21 de marzo de 2013

Lourdes Flores propone hacer más complicado el acceso y la aprobación de revocatoria
Afirma que Congreso debería realizar modificaciones a la ley

Lima, mar. 20 (ANDINA). La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, propuso hoy que el Parlamento realice modificaciones a la ley de revocatoria con la finalidad de hacer más complicado tanto su convocatoria como su aprobación y de ese modo evitar su uso como instrumento político.

ANDINA/Norman Córdova

Indicó que parte de esa reforma sería, por ejemplo, definir cuál es el número exacto de ciudadanos que pueden solicitar la realización de una consulta popular de revocatoria.

Asimismo, consideró necesario legislar para definir cuál es el número exacto de votos para revocar a una autoridad, pues a su juicio, la ley actual, que elimina los votos nulos y blancos de ese cómputo, no es buena.

Consideró interesantes, además, las propuestas para limitar la revocatoria solo a las autoridades ejecutivas.

Si esta reforma prosperara, indicó que solo podría ser revocado el alcalde, más no los miembros de su concejo municipal.

A su juicio, la revocatoria debería ser eliminada a través de una reforma constitucional, aunque admitió que alcanzar el consenso para impulsar esa reforma es muy complicado.

Por ello, se decantó por promover una modificatoria en el Parlamento.

“La revocación es una decisión política; si se le quiere mantener hay que darle un cauce político para hacerla más rígida y más difícil de alcanzar”, concluyó.

La alcaldesa de Lima Susana Villarán superó con éxito una consulta de revocatoria que buscaba retirarla del cargo antes de dos años de cumplir su gestión y que fue convocada con el argumento de que no cumplía sus funciones con eficiencia, aunque diversos analistas coincidieron en que la medida tenía intereses políticos.

(FIN) CCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario