Aspirantes a la Alcaldía de Lima salieron a las calles en busca de votos. Difundieron sus planes para la ciudad en mercados, plazas y locales comunales.
Adriana Garavito y Braulio Quispe
La capital estuvo paralizada por la expectativa en torno al partido final del Mundial de Fútbol, pero aún así algunos candidatos a la alcaldía de Lima decidieron saltar a la cancha y emprender una ofensiva en la competencia electoral por ganar votos.
A las 11 am las banderolas de Unidad Nacional decoraban el Local Comunal de San Genaro II en Chorrillos. La candidata Lourdes Flores se encontraba lista para dialogar y dar a conocer sus propuestas a los vecinos.
Sentada junto a dirigentes del local frente a todos los vecinos y una muñeca muy parecida a ella jugando con los niños, Flores presentó sus promesas de cambio. Convencidas con sus discursos, madres de familia sonreían al escucharla y aplaudían entusiasmadas al supuesto nuevo futuro que vendría.
A un lado, la prensa esperaba ansiosa y apenas pudo la acorraló con preguntas. Fue inevitable dejar de mencionar las investigaciones en contra de su ‘hijo pródigo’ Carlos Burgos, cuestionado alcalde y candidato a la reelección de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, sin dudas ni gestos, Lourdes Flores mostró estar preparada para ello.
“Hoy temprano establecimos un magnífico diálogo. Nosotros estamos a disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, respondió.
La candidata dijo no creer que Burgos deba ser retirado de su candidatura luego de las investigaciones.
“Prefiero que la autoridad realice todas sus investigaciones, pero no creo que esas sean las circunstancias. Nosotros hemos firmado el pacto ético”, declaró y luego, con una sonrisa y un cordial gracias, continuó con su campaña.
Las redes de Iberico
Mientras tanto, el candidato por Alianza Para el Progreso, Luis Iberico, recorría con globos y banderolas calles y mercados del distrito de Ate Vitarte para difundir su plan.
Ahí aprovechó para denunciar que Juan Enrique Dupuy, candidato a la reelección de ese distrito por el partido de Alex Kouri, realiza pintas con recursos municipales.
“Hemos fotografiado a trabajadores de la municipalidad pintando propaganda a favor de Dupuy y movilizándose con camionetas del municipio ignorando por completo la ley”, aseguró.
Ante la propuesta de Susana Villarán de que el debate municipal se realice en la Plaza de Armas, Iberico se mostró de acuerdo, pero lanzó su propia propuesta.
“Un espacio público para el debate me parece correcto, pero me gustaría que usen más plazas de Lima, como del distrito popular de San Juan de Lurigancho”, refirió.
Al final de su actividad, respondió a la pregunta acerca de qué hará para subir en las encuestas. Iberico dijo que mantiene su esperanza en las redes sociales.
“Todas las mañanas publico alrededor de 30 respuestas a los que me preguntan por el Facebook”, confesó alegre mientras colgaba un nuevo comentario en la red a través de su teléfono celular.
Otro candidato que se levantó temprano el domingo fue Fernando Andrade, por Somos Perú, quien también recorrió las calles y mercados el distrito de El Agustino y se detuvo en el Centro de Abastos Unión, ubicado en la zona 6 del distrito. Ahí se reunió con los trabajadores para recoger sus demandas. “Hemos recogido un pliego petitorio de este mercado que será evaluado por miembros técnicos del Plan de Gobierno de mi partido”, aseguró.
Aunque el Mundial de Fútbol tiene ya un ganador, el escenario electoral está lejos de definirse. Los partidos políticos recién empiezan con agresivas campañas proselitistas en una búsqueda desesperada por convencer a toda la capital. Esta vez, ni el pulpo Paul podrá adivinar al próximo alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario