Los últimos sondeos de opinión a nivel nacional y en Lima Metropolitana demuestran que la ventaja en la intención de voto entre los dos principales contendores a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores y Álex Kouri, no es una casualidad sino una constante.
Es así como la candidata por el Partido Popular Cristiano - Unidad Nacional (PPC-UN) obtiene una diferencia que fluctúa entre los 13 y 15% sobre el ex presidente regional del Callao y candidato por Cambio Radical, según las encuestas de julio realizadas por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica, CPI e Ipsos Apoyo.
Kouri y su techo electoral
A poco más de dos meses de producirse la elección, el analista político Eduardo Toche consideró que estos resultados evidencian el camino de las preferencias electorales, aunque –subrayó– que ello no determina al vencedor.
“Si bien Kouri no ha salido de carrera, estaría a punto de hacerlo. Desde el inicio obtuvo un importante voto pro fujimorista que no supera porcentajes entre el 22 y 25%. Este es el techo electoral de cualquier candidato fujimorista”, manifestó Toche.
Además, consideró que en el tiempo restante el alza o caída en la aceptación de Flores dependerá de las estrategias que asuma la pepecista, quien –opinó– podría pelear la elección con candidatos como Susana Villarán, Humberto Lay o Fernando Andrade.
Apuntar a otros sectores
Por otro lado, el politólogo Eduardo Dargent consideró que es muy pronto desestimar la candidatura de Kouri Bumachar, aunque resaltó que Flores Nano podría terminar de consolidar su candidatura apostando por sectores que no le brindan mayor respaldo.
“Mientras continúe la disputa entre los dos candidatos grandes, no van a crecer”, consideró Dargent consultado por los candidatos con menor porcentaje.
El dato
Opina. El congresista Walter Menchola opinó que la ventaja de Keiko Fujimori (22%) sobre Luis Castañeda (20%) en la encuesta nacional de Ipsos Apoyo, en realidad es un empate técnico considerando el margen de error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario