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sábado, 24 de julio de 2010

¿Cuánto influyen las canciones de los candidatos a la Alcaldía de Lima?
Un analista político, un sociólogo y una periodista analizan por qué distintos postulantes han optados por el “arma musical” en esta campaña electoral
Viernes 23 de julio de 2010 - 08:33 pm
 Por Sebastian Ortiz
Primero fue el vals en la década de 1980, después el baile del ‘Chino’ y luego el reggaetón aprista, ahora la cumbia es la mejor arma musical de los candidatos a la Alcaldía de Lima para acercarse un poco más a sus electores, quienes bailan y cantan con ellos durante los mítines.
Esta semana los dos principales postulantes a ocupar el sillón municipal de la capital dejaron de lado los adjetivos e indirectas para dar a conocer las canciones de sus campañas.
Lourdes Flores, de Unidad Nacional, presentó su versión de “El embrujo”, cuya letra fue compuesta por Stanis Mogollón, y Álex Kouri, de Cambio Radical, lanzó la “Cumbia de la experiencia”, interpretada por cantante Dilbert Aguilar.
Pero cuál es el papel que cumplen estas canciones en una campaña política.
CREAN IDENTIDAD
Para el analista político Fernando Tuesta las canciones de campaña forman parte de un tipo de propaganda, que permite a los partidos políticos crear un sentimiento de identificación y asociación entre el candidato y la masa.
En diálogo con elcomercio.pe sostuvo que la composición en la música y letra de la canción se basa en el contexto cultural que viva el país. Puso como ejemplo que en el 2006 el Partido Aprista utilizó el reggaetón para captar los votos de los jóvenes.
“No creo que las canciones de por si generen mayores adeptos. No es decisivo en el voto porque este se construye de múltiples formas. Si el tema es pegajoso solo va a ayudar a que ese candidato sea conocido, nada más”, acotó.
ESTRATEGIA MUSICAL
Sin embargo, los temas musicales pueden ser un sello del partido o del candidato si es que son bien orientados.
Durante la campaña presidencial de Barack Obama, el cantante Will I. Am, líder de los Black Eyed Peas, produjo en tiempo récord dos canciones, “Yes, We Can” y “We re Are the Ones”, que se convirtieron en toda una referencia e himno para los demócratas.
“Los temas musicales y los slogan tienen importancia en la medida que estén alineados con una posición estratégica del partido”, explicó Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, para luego sostener que no todos los postulantes con canciones populares ganaron su elección.
En el caso específico de Flores Nano y Kouri dijo que ambos candidatos pretenden con sus canciones acercarse a los sectores populares de la población, donde su imagen todavía no está consolidada.
“Los temas (electorales) tienen más fuerza al final de la campaña porque se vive un ambiente, donde las emociones se incrementan”, añadió la especialista en marketing político.
LA CUMBIA SOCIAL
El sociólogo Santiago Alfaro señaló a elcomercio.pe que tanto Flores Nano como Kouri Bumachar han recurrido a compositores de cumbia porque saben que este ritmo es “el fondo musical del Perú”, que se encuentra en todas partes.
“A través de la música los peruanos expresamos nuestros afectos y los políticos que la utilizan para fines proselitistas desean reforzar su figura ante la población. Simplemente se trata de movilizar afectos”, dijo.
No obstante, aclaró que la gente vota por las personas que le den la imagen de tener un mayor criterio para estar en el cargo, puesto que sería peligroso emitir una decisión en base a las emociones.
La música solo es un ingrediente más en la estrategia electoral. En este caso no rige la frase “dime qué escuchas y te diré por quién votas”, sino el cúmulo de propuestas y las opiniones de los candidatos para solucionar los principales problemas de la capital.
¿Para usted cuál es la mejor canción de campaña en la historia de las elecciones en el Perú?

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