Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 1 de noviembre de 2015

Lourdes Flores buscaría presidir el PPC en medio de pugnas
Objetivo de Lourdes Flores es buscar alianza con Pedro Pablo Kuczynski o el Partido Aprista, cuyo candidato es Alan García
El Comercio.


Lourdes Flores y Raúl Castro, dos líderes del PPC, competirían por la presidencia del PPC en las elecciones del próximo 5 de diciembre. Las bases estarían divididas. (Foto: El Comercio

Lourdes Flores anunciaría hoy su candidatura a la presidencia del Partido Popular Cristiano (PPC), aseguraron fuentes de esa agrupación consultadas por El Comercio. Esta postulación es apoyada por la llamada ala reformista del grupo, en la cual se encuentran los ex regidores de la Municipalidad de Lima Alberto Valenzuela, Jorge Villena y el suspendido Pablo Secada. Ellos se oponen al actual presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro.

El objetivo de Flores, de acuerdo con nuestras fuentes, es formar una alianza con Pedro Pablo Kuczynski o Alan García.

Sin embargo, un sector del partido no vería con buenos ojos una posible alianza con el aprismo. “Por el interés de García, que quiere una alianza con nosotros, no vamos a arrastrar al partido en contra de las bases. El PPC no está dispuesto a cargar la pesada mochila que tiene el Apra por su forma de gobierno”, sostuvo ayer Rafael Yamashiro, secretario general del PPC y regidor de Lima.

En el lanzamiento de su candidatura presidencial, Alan García volvió a coquetear con el PPC: “Saludo a movimientos como el Partido Popular Cristiano, que tan generosas expresiones ha tenido respecto al aprismo, y a sus líderes Luis Bedoya [Reyes] y Lourdes Flores. Los saludo porque creo que con ellos puede construirse el diálogo y la concertación”.

A inicios del 2014, Pablo Secada calificó a García, Álex Kouri y Luis Castañeda Lossio como la trilogía del mal, por lo que considera que al PPC le conviene más una alianza con Kuczynski. “Después de recuperar el partido, nos convendría ir en alianza con Pedro Pablo como primera opción, porque hay mayor afinidad. Yo fui jefe de su plan de gobierno en la elección pasada”, precisó a este Diario.

Los parlamentarios que han manifestado ser contrarios a un pacto con el partido de la estrella son Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, quien sostuvo que, si se concreta esta alianza, pedirá licencia y se mantendrá al margen de las elecciones. “No es nada personal, es un tema de espacio y tiempo histórico. No comulgamos mucho [el Apra y yo]”, acotó en setiembre.

La decisión de la alianza también estaría motivada porque Flores es consciente de que Beingolea, quien ha manifestado su deseo de ser candidato a la presidencia de la República, tendría pocas posibilidades de ganar las elecciones.

Castro, presidente del PPC, también ha expresado similar aspiración. “Si Beingolea es poco viable, Castro es nulo”, resaltó Secada.

En una última encuesta de Ipsos para El Comercio, el 53% sostuvo que la candidata del PPC con miras al 2016 debía ser Lourdes Flores, mientras que un 18% dice que debe ser Castro.

Más desencuentros
Precisamente, uno de los objetivos de la candidatura de Lourdes Flores en el PPC es, de acuerdo con Secada, “recuperar el partido que está pasando por su peor momento”, por el enfrentamiento entre Castro y el ala reformista.

Para Yamashiro, cercano a Castro, Lourdes Flores es una excelente lideresa, pero duda de que gane la presidencia del PPC. “Si a las bases del partido le preguntamos si apuestan por doctrina o liderazgo, dirán que doctrina. No somos un partido de caudillos”.

Secada exigió cambios en el PPC. “Debe ser un partido moderno, no un partido que sigue procedimientos diseñados para partidos del siglo XX. Cuando trabajemos activamente, jugaremos un papel consistente en la política”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario