martes, 3 de noviembre de 2015
OPINIÓN | Tafur: El PPC podría firmar su partida de defunción si se alía con el APRA
Exitosa
(Foto: El Comercio)
PPC: ¿el APRA es el camino?
Por Juan Carlos Tafur
No hay un solo caso en la historia reciente del país que sostenga la idea de que una alianza electoral favorece a los socios de la misma, ni siquiera si dicha unión logra el objetivo del triunfo en las urnas.
El PPC podría cometer un grueso error si se allana a la sugerencia de Lourdes Flores, de embarcar al partido en un pacto de esa naturaleza con el APRA. Lo único que ganaría la agrupación socialcristiana, de triunfar en las elecciones, es el disfrute de cinco años de las canonjías que el poder otorga a sus ocupantes (ministerios, embajadas, puestos públicos, influencia legal o ejecutiva).
Ni siquiera un gobierno muy exitoso le aseguraría el recambio electoral el 2021. Si ese es el afán de Lourdes, se equivoca de plano. Sea cual sea el resultado de la gestión gubernativa, el desgaste del poder en un país desinstitucionalizado como el nuestro es implacable.
Y el riesgo es enorme. ¿Qué pasa si el PPC se embarca en esta alianza y pierde las elecciones? Es un escenario probable: Alan García no las tiene todas consigo (el tema de los narcoindultos es fortísimo).
Dada una derrota y peor aún si es deshonrosa (que no se pase a la segunda vuelta, por ejemplo), el PPC podría haber firmado no solo un pacto electoral perjudicial sino su partida de defunción para los siguientes lustros.
El PPC es hoy en día un partido en vías de extinción. Lo que necesita es una reforma interna radical y un ajuste de clavijas institucional. No tiene otra manera de salir de la crisis por la que discurre. Y ese proceso pasa, necesariamente, por empezar a jugar en las grandes ligas presidenciales –con candidato y membrete propios-, no por una alianza de beneficios inciertos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario