Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

martes, 12 de enero de 2010

CALIENTA MOTORES LA CAMPAÑA
Flores Nano descarta la Alcaldía de Lima
Afirma que Alan García “está obsesionado con el 2016”. Velásquez Quesquén replica: “La obsesionada es ella”
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, acusó ayer al presidente Alan García de “alocado y obsesionado” por el escenario político de los próximos años para poder postular a las elecciones del 2016, en lugar de gobernar al país en su último año y medio de gestión.
Al respecto, reprochó al gobierno aprista por no haber implementado ninguna reforma en educación, salud y energía, producto de su cálculo electoral. Reconoció, sin embargo, el progreso económico del país. Por ello pidió al presidente García serenidad, pensar en el Perú y concentrarse en la última etapa de su gobierno.
Flores justificó las duras críticas contra García diciendo que se considera una demócrata que quiere instituciones fuertes para el Perú. “Soy una persona que ya tiene la suficiente presencia, madurez y la representación de un partido para poder mirar de frente a quien ha sido dos veces mi contrincante. Puedo mirarlo de frente con todo respeto y franqueza para decirle: “Sabe qué señor, el Perú no es su chacra, no es lo que usted quiera hacer con él en el 2016””.
¿CANDIDATA AL 2011?
Flores Nano señaló que su partido decidirá su accionar en las elecciones generales del 2011 después de conocerse los resultados de los comicios municipales y regionales de este año, aunque afirmó que el PPC participará activamente en ambas elecciones.
Descartó, sin embargo, que postule a la Alcaldía de Lima y apostó, más bien, por el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi.
Con este anuncio y las críticas contra el presidente García, Flores Nano ya se estaría perfilando como candidata a las elecciones presidenciales del próximo año.
El congresista de Solidaridad Nacional —partido del alcalde limeño Luis Castañeda— Walter Menchola opinó a título personal que Flores Nano sería una candidata de fuerza a la Municipalidad de Lima, con lo cual respaldó tácitamente a Castañeda Lossio como candidato a la presidencia.
LOS APRISTAS SE DEFIENDEN
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, replicó desde Áncash y dijo que Flores Nano está obsesionada con ser presidenta en el 2011 y aseveró que el presidente García tiene derecho de representar al Apra en otro mandato presidencial.
La congresista aprista Mercedes Cabanillas dijo que la carrera pública magisterial, el proceso de descentralización y el incremento de inversión pública son reformas sustantivas del gobierno. “Más que tirar codazos a los demás, debe iniciar su campaña con proposiciones. Eso espera el poblador, no la frase ingeniosa para atacar al rival. Solo le faltó decir que no va a la elección municipal, pero sí a la nacional”, dijo.
El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP) consideró que el Apra tiene un interés por manejar las elecciones empleando mecanismos extraelectorales. “Hay una cierta desesperación del gobierno porque ninguno de sus posibles delfines tenga respaldo popular. Están en el rubro “otros””, comentó.
Coincidió en que el gobierno aprista no ha implementado ninguna reforma. Opinó, además, que no deben haber dos o más candidatos de una alianza política, por lo que en Unidad Nacional la elección a la Alcaldía de Lima debería disputarse solo entre Castañeda y Flores Nano.
Cuestiona renovación parlamentaria
La lideresa del Partido Popular Cristiano [PPC], Lourdes Flores Nano, también criticó ayer al gobierno por proponer recortar el mandato congresal de cinco a dos años y medio.
Dijo que la propuesta no tiene la intención de devolverle credibilidad y fuerza al Congreso, pues estará permanentemente en campaña, en lugar de sacar adelante reformas. “Lo que está haciendo [Alan García] es aprovecharse de un descrédito del Parlamento. Lo que un demócrata tiene que hacer es preocuparse por asentar la institucionalidad del Parlamento”.
Aseguró que el PPC se esforzará por mejorar la calidad del Congreso.
El ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon calificó de “estupidez mayúscula” reducir el mandato congresal. Dijo que la medida generaría menor gobernabilidad.
Demandó, más bien, eliminar la inmunidad parlamentaria para que un congresista denunciado por corrupción afronte el proceso judicial como cualquier ciudadano.
A su turno, el congresista humalista Víctor Mayorga señaló que la propuesta causaría inestabilidad política porque la población estaría sometida a constantes procesos electorales.
En cambio, el vocero aprista, José Vargas, dijo que el mecanismo fortalecerá a los partidos políticos para que se esfuercen en seleccionar a sus mejores representantes.
FRENTE A FRENTE
“Piense en el Perú y no en su cálculo”
“Señor presidente, piense en el país. Si Dios lo bendice y lo hace ser una vez más presidente, como es su sueño, pues así será, pero ahora gobierne en la etapa final como tiene que hacerlo y cuando piense, piense en el Perú y no en su propio cálculo”.
LOURDES FLORES NANO. LIDERESA DEL PPC
“Las pullas no interesan al pueblo”
“Debe iniciar su campaña con propuestas. A la población no le interesan las pullas entre los voceros, sino las soluciones. Lourdes Flores me parece una candidatura valiosa. Ya arrancó su campaña y representará al PPC en las próximas elecciones generales”.
MERCEDES CABANILLAS. CONGRESISTA DEL APRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario