Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 24 de enero de 2010

UNA ENTREVISTA PARA ACLARAR DUDAS Y ABRIR OTRAS (EL COMERCIO)

Heresi cree que Lourdes Flores ya se definió por la alcaldía

Dice que el martes habría una reunión para pedir respaldo del PPC a candidatura de su lideresa. Siente que Lourdes lo defraudó pues ella niega que contacto con Kouri fue con su autorización. Álex Kouri postularía a Lima con el partido Siempre Unidos del alcalde de Los Olivos
Domingo 24 de Enero del 2010

Hasta hace una semana era la promesa del PPC para la Alcaldía de Lima. Eso lo dijo Lourdes Flores en los dos últimos años, pero luego ella misma lo desembarcó del partidor. Protagonista de noticias políticas y de espectáculos, Salvador Heresi es un alcalde que no pasa desapercibido. Todavía no decide si postula al Congreso o si va a la reelección en San Miguel, pero en esta entrevista pone los puntos sobre sus íes.
¿Cuándo comenzó todo este alboroto en el PPC?
Hace más o menos un mes, un grupo de alcaldes de Unidad Nacional sostuvo una reunión de trabajo con la doctora Lourdes Flores. Como yo no acepté postular a la Alcaldía de Lima y la negativa de Lourdes para el mismo cargo fue rotunda se propusieron otras candidaturas. El grupo de alcaldes del PPC propuso explorar la candidatura de Álex Kouri, quien además es mi amigo personal. Lourdes Flores autorizó el tema y manifestó que regresara al PPC.
Pero ella dice que tiene reservas morales con Álex Kouri.
Eso es lo que me extraña y resulta contradictorio. Cómo una persona que lidera un partido político y que autoriza a un grupo de alcaldes a explorar una opción, luego la considera moralmente cuestionable y nos hace quedar en mala posición. En esa conversación también acordamos que el anuncio de que no aceptaba candidatear a la Alcaldía de Lima lo haría yo explicando mis razones; tampoco cumplió su promesa.
Después del informe que publicó El Comercio (la reunión de los alcaldes con Kouri) hubo una reunión de la comisión política del PPC
Es verdad. Y en esa reunión hubo un linchamiento contra mi persona cuando en todo momento actué con lealtad y con la autorización de la presidenta del partido. Luego salió Eguren a decir que éramos ratones y después el congresista Bedoya anunció que debía pedir licencia para pasarme a Chim Pum Callao. Todo esto, ya lo dije, es falso.
¿Nunca pidió licencia?
Nunca, no pedí licencia y tampoco he renunciado al partido. En esa conversación hablamos de diversos escenarios y yo manifesté lo que pienso: mi candidata a la Alcaldía de Lima es Lourdes, pero ante su negativa surgieron nombres. Beatriz Merino ya dijo ni hablar. Lamentablemente no continuó la evaluación de opciones y lo que vino fue un linchamiento. Por eso me siento mal. Lourdes Flores me ha defraudado.
Es fuerte lo que dice…
Es lo que siento.
¿Por qué no quiso la Alcaldía de Lima? Usted era la promesa del PPC.
Agradezco a Lourdes Flores y Javier Bedoya, pero también manifesté que era importante recibir todo el apoyo dirigencial. Al encontrar ambivalencia y porque siento que no es mi momento decidí no aceptar la propuesta. No es que haya declinado ni que haya bajado del carro… nunca subí.
Xavier Barrón ha pedido a los pepecistas guardar silencio. Lourdes Flores ha dicho que se callen la boca.
Yo solo estoy aclarando. No es posible que la comisión política me linche sin que mi presidenta cuente los hechos. Es inaceptable. Siento que me quieren renunciar.
¿Es consciente de que con estas declaraciones lo pueden linchar más?
El PPC es mi casa y no dejaré que me boten.
¿Usted va a renunciar?
Repito: el PPC es mi casa.
¿Y no le incomoda Álex Kouri? Está el tema de Convial, sus reuniones con Montesinos, su hermano, el “vladivideo”
Todos los políticos estamos sujetos a la crítica de la opinión pública, a cometer errores y a rectificar, pero en la balanza se tiene que analizar su gestión, no por gusto tiene tanto respaldo.
Bueno, su peaje no sirvió para nada y mire cuánto cobró
Bueno. En algún momento fue un proyecto integral, pero se quedó en el inicio del gran corredor vial. En todo caso creo que él debe aclarar todo y no yo. Lo conozco, es mi amigo, pero en política no pongo las manos al fuego por nadie.
Lo que me asombra es su cambio. Usted moría por Lourdes , la apoyó siempre y ahora dice que el mejor es Castañeda.
En el proceso político de los últimos años Lourdes estuvo más vinculada a su trabajo profesional y recién acaba de activar su trabajo político. Yo respeté su decisión, pero no estuve de acuerdo. Como bien acaba de señalar ella misma, antes de pensar en individualidades hay que pensar en una opción para el país. Castañeda es una opción frente a los riesgos de una candidatura antisistema o el retorno del fujimorismo. Me parece una candidatura democrática. Si Lourdes propone un frente amplio, estar en la alcaldía limeña le dará un impulso mayor para futuros proyectos políticos.
¿Lourdes ya fue?
Más que decir Lourdes ya fue, creo que debemos procurar proponer un frente amplio y lucharé hasta el final. Se debe convocar a los mejores alcaldes distritales y a los ex alcaldes recordados por sus buenas obras sin importar militancias. Lima merece un gran proyecto de gerentes eficientes. A nivel presidencial la ciudadanía reclama conductas responsables. Yo no comparto la idea de esperar la última hora para tomar una decisión. Por Dios, en el proceso pasado todos sabíamos que Lourdes iba a la presidencia y Castañeda a la reelección, no es justo ahora que 25 alcaldes de Unidad Nacional, respaldados por sus votos, no tengan vela en el entierro de las decisiones y que cuatro dirigentes vengan a decir que deciden en junio. Eso es antidemocrático.
Lourdes acaba de preguntar en su Facebook si debe ir o no a la alcaldía, la mayoría de sus seguidores le dice que sí...
Me parece una técnica positiva, pero hay que tomar en cuenta que el Facebook no representa las opiniones de la Lima profunda.
¿Lourdes ya decidió?
Yo creo que ella ya se definió por la Alcaldía de Lima. Entiendo que este martes se ha convocado a una reunión de alcaldes para solicitar el respaldo y esto lo confirmo, además, con el apresuramiento que ella tuvo al retirar públicamente mi candidatura.
¿La gente no está harta de los acomodos? Ahora miran al favorito Castañeda, ¿pero no sería mejor decirle a Lourdes a la tercera va la vencida?
Al contrario, creo que es una buena señal para la ciudadanía que los políticos planteemos la posibilidad de unirnos. La gente está cansada de los dimes y diretes, de los puñetazos. Si creemos en la democracia, en los derechos humanos y nos rebelamos frente a la autocracia tenemos la responsabilidad de unirnos y de tomar decisiones y no esperar la hora undécima para decirlo. Estamos hablando del futuro del Perú.
Pero no se deciden. Castañeda deshoja margaritas, Toledo no dice si postula, a Del Castillo lo paran en seco
En estos momentos Jaime Bayly termina siendo más orgánico que todos. En todo caso me parece que Castañeda ha dado señales claras de que va a la presidencia, allí están sus hospitales en provincias.
Recordamos la escena del ex alcalde Allison, el presidente García y usted caminando sobre la Costa Verde y mire dónde está Allison. ¿Alan lo llamó?
No.
¿Hubiera aceptado?
No. Mi partido tiene una posición respecto al gobierno aprista y yo soy miembro del PPC. Eso no quita que yo presente mis proyectos al Ejecutivo. Buscar la ayuda de Palacio es legítimo, San Miguel quiere construir los mejores espigones de la Costa Verde y debe cumplirse.
¿Entonces se está relanzando a la Alcaldía de San Miguel?
Estoy evaluándolo, estoy en un tiempo de franca reflexión.
*Igualito que Lourdes Flores
Estoy en una evaluación integral de mi futuro político.*
Ha dicho que Lourdes lo ha defraudado, ella también podría decir lo mismo.
No he sido el único que ha declarado que Lourdes es extraordinaria para la Alcaldía de Lima…
¿Y no siente que Lourdes es como la novia, vestida, alborotada, pero abandonada en plena iglesia por sus partidarios?
Lourdes es una gran amiga. Tengo un gran reconocimiento por sus calidades personales, es una figura de la política nacional, pero en este momento concreto se ha producido un problema de confianza entre ella y yo.
¿Cómo se reconciliarán?
No lo sé. En un partido se deben respetar todas las opiniones, por algo somos demócratas.
¿Entonces debo descartar a Castañeda y Lourdes juntos en una plancha presidencial?
No lo descarto. Yo he manifestado mi simpatía por Castañeda en el entendido de que Lourdes no lo sea, pero si mi presidenta se presenta a las elecciones generales yo la apoyaré. Eso me corresponde como partidario. En este momento es importante que los líderes de los partidos tomen definiciones. El futuro del país no es una tinka que se compra a última hora. Y no sobra tiempo, hay que hacer un plan de gobierno, las listas parlamentarias. No es una feria de candidaturas de última hora. Por si acaso el Congreso tiene 6% de aprobación y eso debe preocuparnos a todos. Los candidatos firmes son Ollanta, Keiko y Jaime Bayly, no se pasen, pues.
¿Le da vergüenza?
No, pero sí me preocupa. Yo respeto todas las candidaturas y si Bayly se lanza representará el voto de protesta, de los jóvenes hartos de la política tradicional.
¿De todos los apelativos, “tránsfuga” es el que más le dolió?
No pienso en adjetivos. Esta semana lo que más me ha molestado es la deslealtad.
¿Cómo va la investigación de sus bienes?
Es un tema pasado. He venido demostrando ante las autoridades correspondientes mi total transparencia. Mis cuentas están en orden y pueden investigar. Yo no tengo nada que temer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario