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jueves, 28 de enero de 2010

La cintura virtual de Lourdes Flores

Por: Alfonso Baella Herrera
Lourdes Flores es una de la políticas peruanas y latinoamericanas más conocidas. Abogada, Ex Regidora de Lima, Ex Congresista de le República, Ex candidata a la Presidencia de la República en el 2001 y en el 2006, Ex Rectora de una Universidad y Presidenta de uno de los partidos políticos emblemáticos de la democracia peruana como es el Partido Popular Cristiano, PPC.
Lourdes es una mujer joven que apenas cumplió 50 años, el año pasado, dijo “vieja no, regia…” y bajó de peso como queriendo decir “estoy en forma, agárrense…“. Hoy Lourdes está ante la disyuntiva de aceptar la candidatura a la alcaldía de Lima o continuar bregando por una tercera candidatura a la presidencia de la república. Tamaña encrucijada.
Tratando de encontrar respuestas preguntó en su facebook: “Se está especulando sobre la posibilidad de que postule a la alcaldía de Lima. Ustedes qué piensan?” y sorpresivamente, si tomamos en cuenta que con anterioridad Lourdes en preguntas desde el mismo lugar había tenido un tibio respaldo de algunas decenas de comentarios en el mejor de los casos, llegaron cientos y a esta hora más de un millar de personas que casi unánimemente la apoyan.
Una encuesta el día de hoy, realizada por CPI, señala a Lourdes con un 28.5 y al segundo, Kouri, con un 17.6%, en Lima. Lourdes pasó, por ahora, adelante. Como en otras oportunidades en que Lourdes ha arrancado primera también podría venirse abajo y con ello su futuro político.
Sin embargo, Lourdes Flores es la política que hoy por hoy está mejor ubicada en la red social facebook. Tiene por lo menos, bajo su nombre, cerca de 10 mil simpatizantes en total, mientras que Alex Kouri, actual Presidente de la Región Callao, y que hasta hace poco la miraba con displicencia o burla, no aparece.
¿podrán ser las redes sociales un termómetro político?¿Servirán para lanzar candidaturas a las elecciones?¿los vecinos someterán a los alcaldes desde aquí con sus preguntas o demandas?¿Es el principio de la política 2.0 en el Perú?
Veremos qué hace Lourdes en las próximas horas. Más de un alcalde o autoridad aprieta los dientes.
Es importante tener presente lo ocurrido con Barack Obama y su vicepresidente John Biden, en las elecciones presidenciales norteamericanas recientes.  Mientras todos esperaban que Obama usara los medios masivos para anunciarlo como Vice Presidente en su fórmula, este sorprendió enviando un pequeño mensaje de texto que llegó primero a sus ciberactivistas, a los hombres de “a pie”, que con sólo un celular se enteraron quien era el elegido. Este gesto dio poder a esa masa que ya se había volcado a la red para sorpresa de lo que muchos “expertos” señalaban. La red fue uno de los caminos que usó Obama con acierto y sobre todo con anticipación. Muy tarde ambos reconocieron que subestimaron este medio y cuando reaccionaron fue demasiado tarde.
Kouri y Castañeda  podrían pecar de soberbios y pensar que el olor a multitud en una plaza puede más cuantitativamente y cualitativamente que una red social. Cuidado que Lima es una de las ciudades que más cabinas de Internet tiene en el mundo. Cuidado con creer que somos un país o peor aún una ciudad desconectada. No vayan a cometer el error de pensar que Facebook es para la denominada Clase A. Internet es tan transversal como la telefonía celular. Atención con esto!
Hoy Lourdes tiene una ventaja muy importante que quizá no haya aún visto ella misma, y es que es objetiva y numéricamente la política más popular en las redes sociales. Tiene casi 10,000 seguidores. Pero hay algo más importante y es que ella ha aguantado golpes nada pequeños, como el de Cataño,  y ha sabido responder también “on line” desde su sitio en facebook “estamos contigo lulu“. Este carácter democrático avala en su favor. Lourdes acusa los golpes y los responde en el mismo lugar con una cintura virtualmente envidiable.
En la ciberespacio chalaco Kouri brilla por su ausencia a título personal o de su movimiento político. La web de Kouri y la de su partido dista mucho de una organización que pueda manejar una campaña capitalina. Por lo menos eso parece ahora.
Castañeda no ha hecho casi nada en facebook y mantiene una enigmática mudez que ha contagiado a sus dos centenares de seguidores.
Ambos, Castañeda y Kouri, podrían verlas negras cuando se trate de ventilar en las redes sociales temas como: las revisiones técnicas o el metropolitano, los vladivideos o el peaje de faucett, respectivamente. El público tiene el derecho de preguntarles y ellos deberán contestar tantas veces como la gente pregunte. No deberán molestarse ni descalificar a ningún ciudadano o periodista, tampoco bloquear los accesos a facebook de quienes no comparten sus ideas o los critican, como sí están haciendo, equivocadamente, algunos políticos.
Los dineros que ellos manejan son públicos y el espíritu democrático se debe demostrar, como todo en la vida, con hechos y no sólo con palabras. Cualquier ciudadano tiene el derecho de cuestionar respetuosamente a sus autoridades y estas están en la obligación de responder con el mismo respeto, prontitud y por el mismo medio.
Los medios 2.0 tienen esa magia de ponernos de igual a igual. Nadie puede escaparse y si lo hace o intenta hacerlo, por algo será.
Lourdes, por ahora, muestra una cintura virtual muy atractiva para miles de ciudadanos que pueden convertirla en alcaldesa de nuestra querida ciudad capital.
lanzará su candidatura por Facebook?
Lanzará su candidatura por Facebook?
Alfonso Baella Herrera

HASTE FAN DE LOURDES EN:
http://www.facebook.com/pages/Lourdes-Flores-Nano/23390441213?ref=ts

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