Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

martes, 15 de diciembre de 2015

Alan Salinas: APRA y PPC representan una alternativa a la antipolítica

(Foto: Perú21/César Fajardo)
APRA y PPC, la alianza popular
Por Alan Salinas - EXITOSA

Este fin de semana que pasó se estableció la alianza política entre el APRA y el PPC con miras a las elecciones generales del 2016. Dicha alianza es parte del esfuerzo de estas dos agrupaciones políticas por confrontar actualmente el contexto antipolítico en el que nos encontramos.

Estos dos partidos políticos (con historia, organización y militancia) pueden dar la batalla en un escenario político donde el trasfuguismo, el mercantilismo y la compra de conciencias es el denominador común. El APRA y el PPC –viejos rivales políticos– demuestran con la alianza que han establecido que el Perú necesita recuperar la confianza mediante una afirmación política institucional.

Recordemos que la antipolítica en el país no es nueva. Ha existido siempre bajo nuevas etiquetas. Cuando se fundó el APRA lo hizo en un contexto de la política del pisco y de la butifarra. Actualmente, esta actitud política se traduce en la compra de votos y en los “jales” de determinados políticos a tiendas electorales.

Ante dicha situación, la alianza popular entre el APRA y el PPC demuestra que se puede recuperar la política como convicción y como propuesta de gobierno mediante sus cuadros políticos y profesionales. Ya en la constituyente del 78, el APRA y el PPC lograron sacar juntos la constitución política más progresista del Perú.

La socialdemocracia y el socialcristianismo –a través de la historia– establecieron alianzas políticas para enfrentar determinadas crisis. Por ejemplo, tenemos los casos de Alemania y de Chile. En este último país se hizo para enfrentar políticamente al gobierno autoritario de Pinochet.

Contando con estas referencias y teniendo un contexto de profunda crisis de valores políticos, se requiere de la unidad de dos tradiciones políticas con trayectoria que resignifique el mensaje político venido a menos por intereses autoritarios y mercantilistas. Eso es lo que representa esta alianza popular entre el APRA y el PPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario