Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

viernes, 11 de diciembre de 2015

Elecciones 2016: PPC decidió ir en Alianza con el APRA

Mulder: “En un gobierno de García, Lourdes Flores podría ser primera ministra”
Mauricio Mulder. Congresista del APRA.


Ambición. Mauricio Mulder quiere ser la cabeza de lista del APRA por Lima. Foto: Mauricio Malca.
Escribe:
Enrique Patriau - La República

Mauricio Mulder revela en la siguiente entrevista que hoy o mañana sábado podría haber novedades sobre la alianza entre el APRA y el PPC. "Las conversaciones continúan y veo el tema con mucho optimismo", dice. Es más, asegura que en un eventual gobierno de Alan García,Lourdes Flores podría encabezar el gabinete.


Dirá que no, pero lo pregunto igual. ¿Le preocupan las encuestas?
No.

¿No le preocupa que su candidato permanezca estancado?

Las campañas son las que definen los resultados. Y los únicos que han estado en campaña son el señor Kuczynski y Acuña, el único que tiene spots en televisión, infringiendo la ley ante la pasividad asombrosa del JNE y de la ONPE, que no dicen nada. Y si todo ese campañón solo produce un candidato que está entre 9 y 12%, entonces es un desastre. 

Ustedes se mueven entre 6 y 7%, no salen de ahí.

Lo que está representado ahí es el voto duro aprista, que va a crecer, sin ninguna duda. Además, la campaña recién empieza. Encima, las alianzas recién se van a definir. 

En el 2006 ustedes plantearon una campaña ideológica. Hay que recordar las menciones a “la derecha”, a la “candidata de los ricos”. ¿Hay espacio para algo así ahora? 

Creo que esta será una campaña menos ideológica. El factor que va a pasar es el del liderazgo del candidato, porque ante la ausencia de liderazgo del actual presidente la gente está esperando a un conductor en seguridad ciudadana, en materia económica, que tome decisiones difíciles. Y otra cosa: vamos a enfatizar los resultados del 2006-2011, que demuestran que se redujo la pobreza, se descentralizó al país. 

Bueno, no podrían reivindicar al gobierno de los ochentas. 

Probablemente no. Aunque, si bien pueden decirse muchas cosas de ese gobierno, en materia de derechos laborales se avanzó bastante. 

Liderazgo y resultados pasados. ¿Basta para dar el salto?

Hay un factor adicional, y es que acá estamos hablando de una organización política de verdad y seria, son la posibilidad de que se nos una otra organización como el PPC, más allá de sus problemas. Eso es diferente a lo que puede ofrecer el fujimorismo, que es aluvional, o Kuczynski o Acuña, que carecen de una organización detrás. 



¿Se ha reactivado la posibilidad de una alianza con el PPC?

Sí, se está conversando en estos momentos. Podría haber noticias mañana (hoy) o el sábado. Veo el tema con optimismo, puede haber humo blanco. 

¿De qué dependerá?

De la voluntad de ambos partidos. No estamos poniendo mayores condiciones, creemos que el entendimiento es perfectamente viable y es una buena apuesta. ¿Qué entrampa el tema? Las cosas propias de una confluencia política.

¿Lo que tiene que ver con la elaboración de una lista parlamentaria, por ejemplo?

Por ejemplo. También los requisitos absurdamente burocráticos para establecer alianzas. Es algo impresionante cómo una manga de burócratas, que nunca han militado en ningún lado y tampoco tienen conocimientos teóricos, han burocratizado a la política. 

Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, del PPC, han dicho en público que no desean una alianza con el APRA. ¿Han hablado con ellos?

Sí, claro. Nos han expresado sus reparos. Dentro del APRA también hay reparos.

¿Y cómo van a hacer entonces?

Si las posiciones contrarias son mayoritarias, se caerá la alianza. Si son minoritarias, cada quien verá cómo procesa el tema. Alguien con una posición diferente a una decisión colegiada tiene dos opciones: o se adapta o se va. Así funcionan los partidos. Yo mismo manifesté al inicio ciertos reparos, luego reflexioné, puse las cosas en una balanza y ahora estoy a favor. Hemos tenido conversaciones con quienes dijeron estar en contra (de la alianza) y nos hemos dado cuenta de que no era tanto así. Todo ya se sabrá el sábado, seguro.

¿Suma el PPC?

En política uno no sabe si las cosas suman o restan hasta que se ponen a caminar, pero creo que sí suma. La alianza que vamos a hacer con el PPC es de gobierno. Y no debiera extrañar que en un posible gobierno de García, Lourdes Flores sea primer ministro. 

¿Se les podrían unir otros partidos fuera del PPC?

Vamos Perú, de Juan Sotomayor, el alcalde del Callao, y Perú Patria Segura, de Renzo Reggiardo. 

¿Cuál va a ser la principal propuesta aprista en campaña?

Crecimiento con inclusión. 

¿La versión moderna de 'pan con libertad'?

Lo es, en efecto. Vamos a hacer un mayor esfuerzo de redistribución para que la pobreza se reduzca a un 10%, que es un índice de país desarrollado. Y a diferencia de otros, decimos que las cosas se van a poder hacer. No estamos diciendo que todo está difícil, que hay vacas flacas y ese tipo de cosas. 

¿Es un reconocimiento implícito de que este gobierno no lo hizo tan mal?

Es que no se ha hecho nada. Por eso ni siquiera se puede decir que lo hizo mal. A Prado le atribuyen aquella frase de que las cosas se resuelven solas o no se resuelven nunca. Bueno, este es el gobierno más pradista de la historia. Lo que hay es un abandono total. 

Muchos dicen los candidatos de arriba son muy parecidos. ¿Cómo piensan diferenciarse?

Nosotros creemos en la inversión, pero con respeto al medio ambiente y con derechos laborales fundamentales garantizados. Yo no he escuchado eso en ningún otro. 

En el 2006 el APRA prometió eliminar las services, por ejemplo. Hasta ahora seguimos esperando. 

Una cosa es la promesa electoral y otra lo que uno puede hacer sin el control del Congreso. Yo fui quien propuso eliminar los services con un proyecto de ley, pero el fujimorismo y el nacionalismo empezaron a poner una serie de restricciones...

¿Sugiere creerles a medias a los candidatos?

No, no, no, no. Lo que digo es que uno puede hacer una propuesta en campaña y luego, terminada la elección, llevarla al terreno de la discusión política. ¿Pero qué pasa si el nuevo escenario te da solo una bancada de 30 congresistas?

Hay que leer la letra chiquita.

Lo que hay que hacer es entender cómo funciona el sistema democrático. Con siete bancadas, uno no puede avanzar solo, hay que jugar con todos. 

¿Le interesa encabezar la lista al Congreso?

Sí, claro, quiero ser el número 1 por Lima. Voy a pedir que me respalden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario