lunes, 14 de diciembre de 2015
¿QUÉ OFRECEN A SUS ELECTORES?
Fortalezas y debilidades de los candidatos
Expreso. pe
Fujimori, PPK, Acuña y García bajo el lente analítico de Luis Benavente de Vox Populi.
La campaña electoral del 2016 ya entró a una etapa de definiciones con la inscripción de las alianzas partidarias. Los líderes políticos y principales candidatos a la presidencia son, sin embargo, el plato fuerte de esta elección, y serán ellos a quienes veremos subir o bajar en los sondeos de opinión, dependiendo de cómo lleguen a manejar sus principales fortalezas y debilidades.
Sobre este último punto, conversamos con el analista político Luis Benavente, director de Vox Pópuli, quien hizo una evaluación a los que de momento son los más cercanos a pasar a una segunda vuelta según los sondeos de intención de voto, aunque en el caso del segundo lugar se produce hasta ahora un triple empate técnico.
KEIKO FUJIMORI
Hasta ahora es el indiscutible primer lugar. De acuerdo con Benavente, tiene a su favor un fuerte posicionamiento en todo el país gracias a la elección del 2011, en que recorrió prácticamente todo el Perú y logró ir ganando un perfil propio, pero también gracias al recuerdo del gobierno de su padre (1990-2000). Los aspectos negativos de este último son también su principal debilidad, principalmente en el aspecto de corrupción. Por ello –señala el analista– es que Fujimori Higuchi ha optado por “desderechizar” su imagen y generar incluso un ala de izquierda dentro del fujimorismo (al “jalarse” a Vladimiro Huaroc), frente a la clásica derecha de las figuras de los 90 para colocarse al centro de ambas posturas. “El mensaje es: ser menos derechista de lo que fue el 2011, porque el ciudadano busca una posición más conciliadora, menos riesgosa”, dijo.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI
Conoce el tema económico, una gran fortaleza en momentos en que el país enfrenta una seria desaceleración en este campo y el cuadro a nivel mundial también es complicado. Tiene además los méritos profesionales y las conexiones a nivel internacional para superar una situación de este tipo. Pero, ¿por qué no despega PPK?
“La gran debilidad de PPK es que no ha logrado mayor conexión popular. No tiene mayor impacto en los segmentos D y E peruanos, ni en el medio rural, y eso es hablar más o menos del 60 % del voto. Tiene un tiempo muy corto para lograr posicionarse”, sentenció el analista político.
ALAN GARCÍA
Es muy hábil políticamente y tiene una gran oratoria. Además tiene un gran aparato partidario que, si bien no es el mismo de hace 20 o 30 años, todavía se moviliza y es importante para captar votos. El problema, refiere el analista, es que en estos momentos su imagen se encuentra desgastada por el tema narcoindultos, y además que la típica estrategia aprista de enfrentar a los adversarios más cercanos no está dando resultados. ¿Por qué? “En una guerra, para atacar, primero tienes que identificar al enemigo. Él (García) ha identificado que sus enemigos son (César) Acuña y PPK, pero creo que su enemigo es Alan García. Entre todos los candidatos es el que genera más rechazo: un 40 % no votaría por él”, señala Benavente Gianella.
CÉSAR ACUÑA
Para un sector puede ser una debilidad su manera de hablar, pero para una gran mayoría de peruanos, por su bajo nivel educativo y poca cultura política, esa no es una debilidad, señala el director de Vox Pópuli.
Recordó por ejemplo que quienes hoy ocupan los cargos de presidente de la República y alcalde de Lima no ganaron la elección precisamente por su gran oratoria. “Creo que cuando se juzga desde una perspectiva elitista un proceso de comunicación popular, el proceso de la campaña electoral, podemos caer en un error”, sostuvo.
LUCHAN POR EL SEGUNDO LUGAR
Un simulacro nacional realizado por Idice del Perú y publicado por EXPRESO en la víspera, revela que Keiko Fujimori sigue liderando las encuestas con un claro 27 % de intención de votos, mucho más allá que sus seguidores.
Sin embargo, el estudio también revela que la lucha está en el segundo lugar de preferencias, pues César Acuña de Alianza Para el Progreso con 12.4 %, Alan García del Apra con 12.3 % y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio con 12.1 % luchan este expectante sitio.
Más abajo ya aparecen Alejandro Toledo (4.7 %), Daniel Urresti (3.3 %), Verónika Mendoza (1.8 %) y Renzo Reggiardo con 1.4 % de intención de voto. Así están las cosas a falta de cuatro meses para las elecciones presidenciales.
EL DATO
¿Y URRESTI?
A este grupo se acaba de sumar Daniel Urresti. Sin embargo, Benavente sostiene que el exministro es, de momento, una incógnita, si bien puede tener a su favor la llegada de los programas sociales del Gobierno a nivel rural.
Por: Reyna Cárdenas
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