Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

sábado, 5 de mayo de 2018

Com. Lava Jato y su decisión de investigar 4 ex presidentes [Análisis]

Analistas opinan sobre la situación de los ex mandatarios Toledo, García, Humala y Kuczynski, que tienen condición de investigados.
“Si bien es positivo, porque de lo contrario podría ahondar en una sensación de impunidad, no deja de desalentar a otros ciudadanos respecto a lo que significa la política”, dijo Pedro Tenorio.(Foto: Congreso)
Los analistas políticos Pedro Tenorio y Ángel Delgado consideran hasta cierto punto “positiva” la decisión de la Comisión Lava Jato de incluir a los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski en su lista de investigados. Hasta la fecha, ya suman 400 las personas en esa situación, entre las que ya se encontraba desde meses atrás Ollanta Humala.
Sin embargo, el analista político Luis Benavente no comparte esta posición e indica que la Comisión Lava Jato no actúa con imparcialidad y que sus miembros solo buscan proteger a sus líderes políticos y atacar a sus adversarios. Tomó como ejemplo de un proceder similar a la Comisión de Ética Parlamentaria.
Pedro Tenorio, Ángel Delgado y Luis Benavente sí concuerdan ─aunque con algunos matices─ en que todo esto forma parte del “juego político” y que finalmente es el sistema de justicia el que tendrá que evaluar las conclusiones del informe final de la Comisión Lava Jato y decidir si formula alguna acusación o en su defecto una sentencia.
“Por un lado es saludable que incluso el más importante funcionario del gobierno sea investigado. Si bien es positivo, porque de lo contrario podría ahondar en una sensación de impunidad, no deja de desalentar a otros ciudadanos respecto a lo que significa la política. Es parte de un proceso que nos va marcando como sociedad”, dijo Pedro Tenorio.
“Me parece bien la decisión. Los actos de corrupción se han dado en regímenes que eran gobernados por todo ellos como presidentes. De todos modos, el Poder Judicial y el Ministerio Público ven la correspondiente investigación de los actos denunciados”, refirió el abogado Ángel Delgado.
En ese contexto, Luis Benavente cuestionó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no tenga la misma condición a pesar de las acusaciones y que se utilicen “excusas” desde el Congreso para no investigar este caso.
“Todo eso está distorsionando más la política, ensuciándola, porque no están actuando con equilibrio, con ponderación y con equidad. Están actuando con sesgo para destruir al enemigo y para blindar a los amigos. Eso es todo y eso está muy mal”, expresó Benavente.
“Yo no quiero proteger con mi mensaje a los corruptos. Deben ir a la cárcel todos, pero creo que debe de haber equidad y el Congreso genéricamente, con su Comisión Lava Jato y la de Ética están yendo contra eso”, añadió más adelante.
Al respecto, Pedro Tenorio manifestó que, pese a los argumentos de seguro válidos para que la Comisión Lava Jato no investigue a la lideresa de Fuerza Popular, la medida no la favorece frente a la imagen que recibe la población.
“Desde el punto de vista legal no se podría hacer ninguna imputación, pero desde el punto de vista político sí genera una sensación de que a algunos se le trata con algún tamiz […] o favorecimiento que tampoco le hace bien a Keiko Fujimori”, puntualizó Pedro Tenorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario