Dos señoras compiten
Lourdes vs. Susana. A casi un mes de las elecciones municipales – previstas para el 3 de octubre– las encuestas empiezan a plantear el nuevo escenario para la alcaldía de Lima: Lourdes Flores (Unidad Nacional) lidera como siempre la intención de voto, pero ahora empieza a asomar una nueva protagonista: Susana Villarán (Fuerza Social). En lo que queda de campaña habrá una dura disputa por los electores que falta conquistar. La única certeza parece ser el hecho de que Lima tendrá por primera vez una alcaldesa.
Por Raúl Mendoza - LA REPÚBLICA
“Los adversarios reales son la inseguridad ciudadana, el desorden y el caos del transporte”, dijo hace unos días Lourdes Flores, restándole importancia al avance de Susana Villarán. Pero, quiéralo o no, entre ellas ha quedado establecida la nueva rivalidad de la campaña municipal, ahora que Alex Kouri quedó fuera de carrera. El crecimiento de la candidata de Fuerza Social ha sido consistente en las últimas semanas. Solo en agosto logró 9%, 12% y 14% de respaldo en Lima, según las empresas IMA y Datum. Otro sondeo difundido el jueves por Idice ubica a Flores con 34.6% y a Villarán con 19.1% de las preferencias. Son quince puntos de ventaja. ¿Le alcanzará el tiempo a la candidata de Fuerza Social para acortar distancias? Algunos creen que no y que estaría a punto de llegar a su techo.
Paradoja electoral
Si bien el retiro forzado de Alex Kouri ubica la estrategia “decencia versus corrupción”, planteada en un inicio por Lourdes Flores, en un segundo plano, Villarán no ha perdido la oportunidad de golpear a su rival. “Yo a Lourdes la respeto como persona, pero como política debió escoger mejor a sus clientes”, señala Villarán refiriéndose al caso Cataño. “Sabemos que van a usar ese caso para atacar a Lourdes, incluso lo quieren resucitar judicialmente, pero al final se van a imponer las propuestas. Además nosotros fuimos los primeros en plantear la lucha contra la corrupción”, dice el congresista Luis Galarreta, vocero de UN.
Ahí no quedan las cosas. Susana Villarán también ha anunciado un “plan de transparencia” para la Municipalidad de Lima si llegara a ganar. Es decir, va a revisar la gestión de Luis Castañeda Lossio. “No digo que haya corrupción en la gestión de Castañeda, pero sí que hay indicios razonables que ameritan una auditoría”, dice Villarán. Pondrá la lupa en el caso Comunicore, en la concesión del peaje de la vía de Evitamiento, los costos del Metropolitano e incluso cambiará la política de inversiones y licitaciones para hacerla más transparente. “En 50 días me comprometo a informar si los fondos se usaron bien o no. No sé si Lourdes quiera hacer lo mismo”, agrega la candidata de Fuerza Social.
Los votos decisivos
La salida de Kouri también ha planteado un reacomodo de las estrategias de aquí al día de la elección, el 3 de octubre. En Unidad Nacional no va a variar mucho el plan ya trazado: centrar la campaña en visitas y recorridos a las zonas más pobres. “Lourdes se está reuniendo con la población, con gremios, con universitarios y organizaciones, los siete días de la semana. Está en un trabajo muy fuerte”, dice una candidata a regidora por Lima. Por estos días Lourdes acude con los candidatos de cada distrito a las zonas más deprimidas y ha puesto énfasis en continuar con las ‘escaleras solidarias’ de Castañeda mejorando el proyecto: en un eventual gobierno suyo estas tendrán muros de contención, iluminación y todo aquello que contribuya a darles valor. Si logra asegurar los votos de los sectores D y E, el triunfo será fácil. También busca darles mayor presencia a sus ‘cuadros’ y al plan de gobierno municipal. “Lourdes ha demostrado en los debates su gran conocimiento de Lima y el gran nivel técnico de las propuestas. Ese es nuestro mayor valor”, dice Luis Galarreta. En dos semanas aparecerán los primeros spots televisivos, para el rush final de la campaña.
Fuerza Social está en el mismo trabajo. Se sabe hasta ahora que el mayor caudal electoral de Susana Villarán ha estado, sorprendentemente, en los segmentos A y B. Así que ahora van a intensificar el “Barrio por Barrio”, que consiste en caminatas por pueblos jóvenes, mercados y otros lugares populosos para escuchar a la gente más pobre. “No hay estrado, todo es horizontal.
Realizamos pasacalles y participan muchos jóvenes”, dice Ricardo Fort, miembro del equipo de estrategia comunicativa. Para Villarán el respaldo en los sectores populares se está revirtiendo a su favor ahora que ya la conocen más. Ella atribuye su crecimiento en las encuestas a esto último y no al retiro de Alex Kouri de la contienda. También señala que cuatro puntos definirán la elección: 1) La trayectoria de la persona, 2) La viabilidad de sus propuestas, 3) Los equipos que las llevarán a cabo, y 4) La manera de hacer campaña. “Creemos que somos la mejor alternativa en todo ello. Incluso nuestra campaña es limpia, sin ensuciar la calle, sin hacer pintas, reciclando”. Por el momento tienen spots en la radio y un videoclip con la canción de campaña.
Es difícil que hagan un spot para TV porque no hay fondos.
La pelea final
En las semanas que faltan para la elección, no solo queda espacio para la discusión de programas sino también para los ataques. En el caso de Lourdes Flores, ya se ha visto, el caso de Cataño va a ser recordado constantemente. Con Susana Villarán ya ha empezado una contracampaña notoria: un par de diarios la vinculan con la izquierda radical que representaría Patria Roja y afirman que estos no dejarán avanzar muchas de sus propuestas ediles. Además no han faltado, y no faltarán, los adjetivos de ‘caviar’, ‘pituca’ y otros parecidos. Sin embargo, puede convenirle. Augusto Álvarez Rodrich ha señalado: “Villarán se ha beneficiado por la activación de la aplanadora mediática que se saca en cada elección para demoler a ciertos postulantes pero, con tal torpeza, que los acaban inflando”. Por ahí también, algunas voces como Fernán Altuve-Febres –candidato a regidor de Cambio Radical– han empezado a llamar la atención sobre la candidatura de Gonzalo Alegría, de Acción Popular. ¿Buscando dispersar el voto?
Se trata de una campaña con matices singulares. Por primera vez Lima puede tener una alcaldesa y además, por lo que indican las encuestas, estamos asistiendo al retorno de una opción de izquierda con posibilidades de triunfo. Según el analista electoral Luis Benavente, por lo menos el 50% de los electores aún no han decidido su voto. “Alex Kouri tenía entre 20 y 25% de respaldo y ahora esos votos pueden dividirse entre todos los que quedan. Y hay también un 25% de indecisos que en estas semanas decidirán. Lourdes Flores sigue siendo la favorita; Susana no tiene grandes posibilidades de triunfo, pero igual la posibilidad existe”, explica. Una nueva encuesta, en los siguientes días, podría dar una idea más clara de cuánta distancia hay ahora entre el primer y segundo lugar. Por fin Lourdes Flores podría alcanzar el triunfo, o podría ser el relanzamiento de una izquierda victoriosa que empiece a dejar atrás las taras del pasado.
Los “cuadros”
Ambas candidatas, Lourdes Flores y Susana Villarán, han llamado la atención sobre los profesionales que las acompañan en esta campaña y que han colaborado en la redacción de sus planes de gobierno municipales. El jefe de plan de gobierno de Unidad Nacional es Mario Castillo, doctor en Derecho. Para el tema de seguridad ciudadana se ha convocado al general PNP (r) Enrique Yepes, quien participó en la reforma policial de los años 90; en transporte a Eduardo Carrillo; y en desarrollo urbano a Manuel Zubiate. Entre otras figuras destacadas están Mónica Saravia, abogada y especialista en género y desarrollo social; Marisol Pérez Tello y Jenny Vento, en derechos humanos; Pilar Freitas, ex superintendenta de registros públicos y especialista en titulación; el arquitecto y urbanista Jean Pierre Fontenot, entre otros.
En Fuerza Social el jefe de plan de gobierno es Miguel Prialé, economista graduado en la Escuela de Altos Estudios de Gestión Pública de París. También están Eduardo Zegarra, investigador de Grade; Gustavo Guerra García, ex viceministro de Transportes y especialista en el tema; Rafael García Melgar, regidor de Lima y director de la ONG Ciudad Nuestra; Marisa Glave, socióloga, regidora y experta en el tema de transporte; Manuel Iguíñiz, Gloria Helfer y Carmen Takayama en educación, y Gabriel Prado en seguridad ciudadana. Ellos son parte de los especialistas convocados por Villarán para esta campaña.